Advanced search


Knowledge area




8689 results, page 1 of 10

Memoria colectiva y pensamiento histórico : diálogo entre el ámbito extraescolar y el escolar universitario a través de la imagen

Margarita Pérez Caballero (2013)

El trabajo se estructuró en dos partes, cada una con cuatro capítulos; en la primera parte se construyó el marco referencial sobre el cual se sustenta la argumentación teórica y metodológica de la investigación y en la segunda, se presenta la evidencia empírica recabada por medio de una entrevista semiestructurada y el análisis de datos correspondiente; finalmente se expone un apartado de conclusiones.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Historia - Estudio y Enseñanza DESARROLLO DE ASIGNATURAS

La historia y el civismo en la construcción de La Patria. Un libro de texto único y gratuito

Claudia Victoria (2012)

175 páginas. Maestría en Historiografía de México.

Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.

El objeto de estudio de la presente investigación es el discurso contenido en Mi libro de tercer año. Historia y Civismo, material educativo que fue editado y distribuido en México en 1960 por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, para tener un marco referencial más completo sobre el discurso histórico-cívico que se difundió en la escuela primaria a nivel nacional se incluyeron como fuentes principales el área III. Comprensión y mejoramiento de la vida social que forma parte de los Programas de Educación Primaria aprobados por el Consejo Nacional Técnico de la Educación, Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi Cuaderno de trabajo de tercer año. Lengua Nacional-Historia y Civismo. La investigación se dividió en cinco capítulos. En el primero se describe la situación historiográfica en torno a los libros de texto, para ello se eligieron tres diferentes enfoques: la historia, la historiografía y la sociología que toman como objeto de estudio el discurso contenido en los libros de historia patria o los libros de texto gratuitos. En el segundo capítulo se esboza parte del horizonte de enunciación internacional y nacional que influyó en la política educativa del sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964). En el tercer capítulo se analiza parte de la planeación educativa del régimen lopezmateista, por ello se toma como fuente principal el “Plan de once años”, que tuvo como ejes rectores la alta demografía y el contexto de industrialización, variables imprescindibles para la construcción de la patria, ya que, por un lado, cómo extender la cobertura educativa a nivel nacional y, por el otro, cómo formar técnicos más capacitados para la creciente industria, pero al mismo tiempo, cómo crear en los alumnos ya existentes y en aquellos nuevos que se incorporaban al sistema educativo un sentimiento nacionalista. En el cuarto capítulo el objeto de análisis se centra en el discurso contenido en los programas educativos de 1957 y 1960, este último incluso retomó principios de la ONU y UNESCO como cooperación, respeto hacia el otro, así como del contexto industrializador. Los programas de 1960 tuvieron como principales metas el conocimiento, el hábito, la habilidad, la capacidad y la aptitud, en las cuales recayó la tarea rectora de estructurar un discurso histórico-cívico fundado en la unidad nacional y el amor a la patria que tuvieron como finalidad la construcción de esta misma. Finalmente, el capítulo quinto inicia con la descripción de la enseñanza de la historia y el civismo en la escuela primaria, para ello se utilizan los programas, el libro de texto y el cuaderno de trabajo de 1º a 6º año. Enseguida se analizan Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi cuaderno de trabajo de tercer año. Historia y Civismo, tanto en forma como en contenido, lo que nos develará una forma particular de cómo se construyó la patria. Finalmente, se desarrolla el análisis de los cinco ejes temáticos: historia, civismo, patria, escuela y familia, para ello se utilizan las lecciones del libro, las imágenes y las actividades del cuaderno de trabajo.

Master thesis

History--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Civics--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Citizenship--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Education--Political aspects--Mexico. Civismo -- Estudio y enseñanza. Historia -- Libros de texto LB1582.M6 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

Estudio de estrategias y procesos de aprendizaje plurilingües de matemáticas en alemán con estudiantes mexicanos

ROBERTO LEON VELASCO (2021)

"El presente estudio identifica las estrategias y los procesos de aprendizaje que despliegan estudiantes adolescentes plurilingües mexicanos mientras aprenden matemáticas en alemán en una institución privada en México. Estos han manifestado su dificultad para comprender los contenidos, lo cual tiene un impacto negativo en la resolución de sus tareas y exámenes. Más específicamente, se ha observado en ellos cierta falta de destreza tanto en la lengua meta como en el dominio del lenguaje académico de los ejercicios de matemáticas planteados mediante textos. El estudio se centra en cómo se utiliza el alemán para entender los textos matemáticos y resolver los ejercicios correspondientes, es decir, en el papel que desempeña el lenguaje en la comprensión y la adquisición del conocimiento, y no en el procesamiento matemático. La investigación se encuentra enmarcada dentro de las siguientes teorías: bilingüismo y plurilingüismo, aprendizaje y cognición, la autonomía en el aprendizaje y el aprendizaje integrado de contenido y lengua. Se realizó una investigación cualitativa en su modalidad de estudio de caso, para lo cual se diseñaron los siguientes instrumentos: un cuestionario sobre el perfil lingüístico de los participantes, una narrativa guiada escrita, una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas y traducciones de textos matemáticos de alemán a español."

Doctoral thesis

Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza Adquisición de segunda lengua Matemáticas--Estudio y enseñanza Autonomía del aprendizaje HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

“Una ciencia tan útil como agradable”. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860

RODRIGO ANTONIO VEGA Y ORTEGA BAEZ (2019)

"El objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de la cátedra de Botánica expresado en el eclecticismo de los discursos ilustrados y románticos. Se basa en los estudios sociales de la ciencia que permiten relacionar la historia de la educación con el desarrollo de la ciencia mexicana. La cátedra de Botánica funcionó durante la crisis sociopolítica que permeaba en el país y fue un espacio científico mexicano activo en el siglo XIX. En este sentido, la investigación requiere de contrastar la fuente hemerográfica con la archivística y bibliográfica para comprender a cabalidad la dinámica científica. La originalidad del trabajo consiste en que hasta el momento se carecía de estudios históricos relativos al desarrollo del Jardín Botánico del país entre 1845 y 1860 basados en la prensa. Entre los hallazgos destaca que el interés

por el desarrollo de la botánica en México se debió a su utilidad en la generación de recursos económicos a la sociedad y al Estado nación."

Article

Botánica -- Estudio y enseñanza – México Botánica -- México – Historia Ciencia – Desarrollo de la – México BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

Exploring a dual language charter school through the perceptions of parents, teachers, and students

ALEXIS ADRIANA LOZANO (2018)

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo explorar las percepciones de la comunidad escolar sobre un programa de educación bilingüe implementado en el sur de California. Se adoptó una metodología cualitativa con la finalidad de entender el objeto de estudio por medio de las voces de los participantes. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de caso instrumental. Para la recolección de datos se emplearon tres técnicas: entrevistas semiestructuradas, un marco de investigación narrativa, y un cuestionario. La escuela en la que se realizó la investigación se identifica como charter. Este tipo de escuelas pertenecen al sector público del sistema educativo de EE. UU. por lo que reciben subsidio del estado dependiendo del número de estudiantes inscritos. Sin embargo, tienen flexibilidad en su currículo, por lo que no es necesario seguir todas las regulaciones impuestas por el distrito escolar. La particularidad de la escuela charter objeto de esta investigación es la implementación de un programa de doble inmersión. En EE. UU., éste se refiere a un tipo de programa bilingüe en el que hablantes nativos del inglés y de otra lengua (español, en este caso) reciben instrucción en ambos idiomas. Además de promover el bilingüismo, la biliteracidad y la multiculturalidad, se espera que los estudiantes logren la obtención de altos logros académicos. Los resultados de esta investigación indican que los padres esperan, en su mayoría, que sus hijos sean bilingües y biliteratos al momento de egresar de la escuela. No obstante, maestros y alumnos perciben la necesidad de darle un mayor énfasis al área de español. En conclusión, a pesar de que este programa de doble inmersión se considera exitoso, es necesario una reevaluación por parte de la escuela que considere las voces de maestros, padres de familia, y estudiantes.

Master thesis

CGU- Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA Inglés – Estudio y enseñanza Lingüística aplicada Comunidad escolar – Percepciones Educación bilingüe – California, Estados Unidos Escuelas Chárter

El aprendizaje y la evaluación escolar: una experiencia en el nivel superior

Javier Margarito Serrano García Luis Alfonso Guadarrama Rico Pedro Toche Hernández (2013)

El aprendizaje y la evolución escolar: una experiencia en el nivel superior aborda temas de actualidad educativa como las estrategias y la evaluación de los aprendizajes. El contenido va dirigido a estudiantes y profesores, presenta aproximaciones conceptuales de lo que son las estrategias de aprendizaje y diversos planteamientos de cómo evaluar aprendizajes. Los temas se exponen en ocho capítulos que comprenden la contextualización de la educación, las tendencias y modelos educativos, las perspectivas teóricas del aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación del aprendizaje y un ejercicio de lo que ocurre en el aula con las estrategias y la evaluación de los aprendizajes. En la actualidad, los contenidos son vigentes, por lo que hacen de ésta una obra imprescindible para estudiantes y profesores inmersos en programas educativos como Pedagogía, Psicología, Ciencias de la Educación, Psicología Educativa y disciplinas afines.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

enseñanza aprendizaje educación superior rendimiento escolar CIENCIAS SOCIALES

Educación científica y medicina tradicional. Una comparación entre México y Corea del Sur

Rosario Mirabal Gómez Oonee Koh (2019)

"En este artículo se comparan las relaciones entre la ciencia médica y los sistemas ancestrales de conocimientos médicos de dos países con tradiciones culturales diferentes. Para ello, se revisaron los planes de estudios oficiales y los libros de texto de ciencias actuales de ambos países. Con base en esta revisión, se establece que la medicina tradicional está presente en el nivel de enseñanza básico en México y en el nivel superior en Corea. Por lo tanto, los dos países incluyen la cultura nacional en la educación científica, aunque de distinta manera."

Article

Medicina popular – México Medicina popular – Corea Medicina -- Estudio y enseñanza MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Evaluación del sobrepeso y obesidad en preescolares

BLANCA PATRICIA LAZALDE RAMOS ROSALINDA GUTIERREZ HERNANDEZ (2019)

Una buena nutrición beneficia al paciente, a la familia, y después a las personas más cercanas. La

obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir, suele iniciarse

en la infancia y la adolescencia, establecido por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto

energético. Identificar a los niños y niñas en edad preescolar del Jardín de niños Miguel Auza con

sobrepeso y obesidad. Se evidenció que el 9% de las niñas y el 6% de los niños de preescolar en

edades de 4 a 5 años padecen de obesidad debido a su mala alimentación, y a su falta de actividad

física. Es importante implementar estrategias de atención oportuna en capacitación nutrimental a las

madres de familia de la comunidad y tratar de abatir el problema de salud de esta población.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD sobrepeso obesidad preescolares

Casas endemoniadas, santos exorcistas e imágenes que sudan: el milagro de San Nicolás de Tolentino en Cazalla (1693)

José Manuel Pedrosa Bartolomé (2017)

"El 12 de septiembre de 1693 sucedió un supuesto milagro en el pueblo de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Una imagen de San Nicolás de Tolentino fue llevada en procesión a una casa embrujada que había en el pueblo. Desde aquel día cesaron los fenómenos prodigiosos que se decía que tenían lugar en la casa. Y la imagen del santo sudó aquella noche. Se analizan los testimonios escritos y los paralelos literarios del milagro."

Article

Pensamiento religioso – España Religión y sociología – España – Estudio de casos Hagiografia CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

Bauen: Hacia la construcción del diseño desde una visión social y humanista

DEYANIRA BEDOLLA PEREDA AARON JOSE CABALLERO QUIROZ (2020)

Son numerosas las definiciones del diseño como disciplina

que señalan a la creatividad como un requisito fundamen tal, una característica central en la labor del diseñador, entre

ellas se encuentran, por ejemplo: “El diseño industrial es por de finición trabajo creativo, que depende para su materialización en

la fabricación por otras manos que no sean las del diseñador…”

definición de Black Misha de 1969, (en Simon Sol 2009, 53). “Di seño es una actividad creativa y destinada a definir, de acuerdo

a un contexto cultural determinado y como parte de un proceso

productivo… la forma de los objetos”, definición de Hepp K., Car men de 1974, (en Simon Sol 2009, 85) “El diseño es una actividad

creativa que utiliza un conjunto de disciplinas científicas y sis temáticas para determinar la forma de los objetos y ambientes”,

definición de Montellano T., Carmen 1974, (en Simon Sol 2009,

87) “El diseñador es uno de esos especialistas creativos, aquel

que en esta concertación creativa se interesa concretamente por los problemas de uso”, definición de Ricard André de1982, (en

Simon Sol 2009, 119). “El diseño es una rama profesional del arte

que combina la sensibilidad estética y creativa del artista con el

conocimiento científico y la disciplina intelectual del técnico con

un propósito socialmente útil…”, definición de Duran Horacio de

1969 (en Simón Sol 2009, 51).

Universidad Autónoma Metropolitana

Book

CIENCIAS SOCIALES Diseño - Aspectos sociales Construcción - Historia - Siglos XIX-XX Bauhaus - Influencia Bauen - Influencia Arte y sociedad - Estudio de casos