Advanced search


Knowledge area




4512 results, page 1 of 10

Administración de GnRH para mejorar la respuesta sexual de las cabras anéstricas tratadas con hCG

VICENTE HOMERO GONZALEZ ALVAREZ (2015)

"Para evaluar si la incorporación de GnRH al tratamiento con hCG mejora la inducción de la actividad sexual de las cabras durante el anestro estacional, se utilizaron 32 cabras adultas anovulatorias multirraciales, divididas en cuatro grupos (n=8 c/u). El día -1, todas las hembras fueron tratadas con 20 mg de progesterona, El día 0 con 7.5 mg de PGF2α. Este mismo día, el grupo GC fue tratado con 0.5 ml de solución salina (NaCl 0.9%), mientras que las hembras de los grupos Gh, Gn y Gn-24 recibieron 100 UI de hCG. El Gn y Gn-24 recibieron también 8.4 μg de GnRH, pero al Gn-24 se le aplicó 24 h después (día +1). Todos los tratamientos se administraron por vía intramuscular. Ninguna hembra del GC presentó estro ni ovulación durante el estudio. Las hembras del grupo Gh tuvieron mejores parámetros reproductivos (P<0.05) que las de los otros grupos: mayor actividad estral (Gh 100%, Gn 25% y Gn-24 25%), mayor tasa de ovulación y (Gh 62%, Gn 25% y Gn-24 25%) y mayor tasa de gestación (Gh 62%, Gn 25%, Gn-24 12%). Los resultados del presente estudio sugieren de la administración de GnRH al momento o 24 h después de la aplicación de hCG disminuye la respuesta estral y el porcentaje de gestación de las cabras."

"The aim of this study was to evaluate whether GnRH incorporation to the hCG protocol improves the percentage of estrus induction and other reproductive outcomes during the natural anestrous season in goats. Adult multibreed anovulatory goats (n=32) , received 20 mg P4 i.m. on d-1 of the experimental period; then on d0, all goats received 7.5 mg PGF2α i.v. Afterwards, four experimental groups (n=8 per group) were conformed and also received on d0: 1). Control Group (GC) 0.5 mL of saline i.m., 2). Gh-Group (Gh) 100 IU of hCG i.m., 3). Gn-Group (Gn) 100 IU hCG i.m. + 8.4 μg of GnRH at once, and 4). Gn-24-Group (Gn-24) 100 IU hCG i.m. + 8.4 μg of GnRH 24 h apart. Goats from the GC-group never depicted neither estrus nor ovulation. Yet, goats from the groups Gn, Gn-24 and Gh depicted estrus activity and ovulatory activity, although favoring (P<0.05) to the Gh-group (25%, 25% and 100% for both variables, respectively). The same was true regarding pregnancy rate, with the largest values (P<0.05) observed in the Gh-group (12%, 12% vs 75%, respectively). To conclude, a protocol based on P4+PGF2α+hCG was the best option to induce and synchronize estrus as well as ovulation regarding the administration of GnRH during the natural anestrous season in goats."

Master thesis

Cabras GnRH hCG Tiempo de administración Parámetros reproductivos Anestro estacional CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Enhancing k-nearest neighbors forecasting using discrete wavelet transform

Sebastián Sánchez Maldonado (2020)

Facultad de Ingeniería Eléctrica. Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica

The work in this thesis analyses how it is possible to enhance k-Nearest Neighbors forecasting with the use of wavelet decomposition through lifting. Lifting is able to represent all the standard wavelets, as well as non-linear or second generation wavelets. This makes that the decomposition of the signals is better suited for forecasting tasks. In order to get the most out of lifting, its coefficients were evolved. This decision was made because only standard wavelets used for music analysis have been considered to enhance forecasting. Evolving freely the coefficients allows us to have, in theory, the best first and second generation wavelets at our disposal. While research has been done using the wavelet transform, not so much has been made in the field of electric power demand and consumption. We also present results that outperform those that were obtained in previous research for the time series presented in this thesis. Yet the main contribution comes in proposing a quasi-optimal wavelet for decomposing signals in the aforementioned field, given that, to the day in which this thesis was written, there has been no attempt to evolve wavelets for forecasting, and the wavelet broadly used for forecasting tasks is the Daubechies 5, which this thesis proves that is not the optimal, even in the Daubechies wavelet family.

El trabajo de esta tesis analiza cómo es posible mejorar el pronóstico de k-Nearest Neighbors con el uso de la descomposición wavelet a través de lifting. El lifting es capaz de representar todas las wavelets estándar, así como las wavelets no lineales o de segunda generación. Esto hace que la descomposición de las señales esté mejor adecuada para las tareas de pronóstico. Para sacar mayor provecho al lifting, sus coeficientes son evolucionados. Esta decisión fue tomada dado que solo se han usado wavelets estándar para análisis musical para mejorar el pronóstico. El evolucionar libremente los coeficientes nos permite tener, en teoría, las mejores wavelets de primera y segunda generación a nuestra disposición. A pesar de que se ha investigado el uso de la transformada wavelet, no se ha hecho mucho en el campo de demanda y consumo de potencia eléctrica. También se presentan resultados que superaron aquellos que fueron obtenidos en investigaciones pasadas para las series de tiempo presentadas en esta tesis. A ‘un así, la mayor contribución consiste en proponer una wavelet cuasi-óptima para descomponer señales en el campo mencionado, dado que, hasta el día que esta tesis fue escrita, no ha habido intentos de evolucionar wavelets para pronóstico, y la wavelet generalmente usada para tareas de pronóstico es la Daubechies 5, la cual prueba esta tesis que no es ´optima, incluso en la familia Daubechies.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIE-M-2020-0763 Lifting Evolución diferencial Series de tiempo

Razonamiento temporal aplicado al monitoreo con respecto al tiempo en el desarrollo de actividades de un proyecto

SARA ELENA GARZA VILLARREAL (2006)

El presente trabajo trata acerca de plantear un mecanismo de monitoreo que sea capaz de de-tectar discrepancias de origen temporal (atrasos, adelantos) en las actividades pertenecientes a un proyecto. Debido a que cada vez es más común ver en el entorno organizacional que algunas de las estrategias se enfocan en el desarrollo de proyectos, éstos se vuelven una pieza relevante para las organizaciones. Por tanto, para que cumplan bien con su función, es necesario que sean administrados; si bien la administración de proyectos toma en cuenta varios rubros tales como presupuesto, alcance y calidad, se puede decir que uno de los más importantes es el del tiempo. Aunada a esto, se encuentra la cuestión del creciente uso de las tecnologías de información y conocimiento para contribuir al desarrollo de los proyectos. Por tanto, se vuelve deseable explorar alternativas que en cierto sentido pudieran favorecer la realización automatizada de procesos involucrados en un proyecto. En consecuencia, lo que se propone en la presente investigación es utilizar el Razonamiento Temporal (en su representación de álgebra de intervalos) para construir un mecanismo que monitoree la dimensión temporal del proyecto. Para ello, se plantea ver en una red de trabajo a las actividades como intervalos y a las relaciones de precedencia entre ́estas como hechos que sirven para derivar nuevas relaciones, las cuales a su vez constituyen un esquema teórico que debe darse en el desarrollo del proyecto para evitar discrepancias temporales. El mecanismo construido bajo esta conceptualización fue probado y se pudo observar que sí cumple el propósito de identificar dichas discrepancias en la mayoría de los casos.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Consideraciones estratégicas para optimizar el diseño de la transferencia tecnológica dentro de las Instituciones de Educación Superior

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO Roxana Paola Benitez Abarca (2020)

Implica la creación de modelos de vinculación dirigidos a las IES, donde se justifique la necesidad de considerar departamento especializados que lleven a cabo las funciones de TT, así como determinar un marco jurídico que defina y regule dichas actividades. Se espera entonces, que la puesta en marcha de dicho manual, en primera instancia, logre una vinculación estrecha entre universidad e industria, así también se promueva y aumenten las redes para el desarrollo de las transferencias con los sectores productivos, con el objeto de lograr beneficios económicos y sociales para los involucrados en el proceso.

En la actualidad, el capital humano, el conocimiento y la tecnología son referentes importantes en el sector productivo. En los tres casos, son las Instituciones de Educación Superior quienes capacitan a sus estudiantes para desarrollar dichos conocimientos y tecnología una vez egresados o aún en las aulas. De tal suerte, resulta necesario que se observen los modos más adecuados para que los miembros de las Instituciones educativas se vinculen con la sociedad, ya sea en la iniciativa privada o sectores públicos. Diversos países han realizado con éxito dichas articulaciones estratégicas, no obstante, en México aún falta mucho para lograrlo. Si bien, existen estrategias institucionales que han dado excelentes resultados, tales como las incubadoras, los programas de prácticas profesionales, los incipientes departamentos de vinculación de las Instituciones Educativas, o incluso programas de las áreas científicas nacionales, los esfuerzos son incipientes. Así, el objetivo del presente trabajo es la conceptualización, discusión y consideración de diversos esfuerzos teóricos relacionados con la transferencia tecnológica, como acicate para lograr diseñar adecuadamente las estrategias en las Instituciones de Educación Superior que optimicen los esfuerzos en beneficio de las partes, es decir, la sociedad, la empresa e industria, el Estado y por supuesto la academia, con el objeto de responder a las necesidades de la población.

Article

Diseño de estrategias Educación Superior esquemas de vinculación transferencia tecnológica CIENCIAS SOCIALES

Usos de abonos orgánicos en la producción de tomate en invernadero

NORMA RODRIGUEZ DIMAS (2007)

"La producción de hortalizas en condiciones protegidas (invernadero o cubiertas protectoras) combinadas con fertigación ha aumentado en México y en el mundo, porque permite aumentar el rendimiento y calidad del fruto. La demanda creciente de alimentos y el deterioro del medio ambiente obliga a utilizar técnicas de producción que permitan hacer uso más eficiente y sostenible de los recursos. Entre las variantes de manejo está el uso de mezclas de arena con vermicompostas o compostas como sustratos, y la regulación de los agroquímicos para evitar contaminación de suelo, agua y de los propios productos vegetales a consumir, en respuesta a la creciente demanda de alimentos derivados de la denominada producción orgánica, en contraste con los sistemas convencionales intensivos en los que se aplican altas dosis de fertilizantes y pesticidas. Sin embargo, es necesario un sustrato, que además de sostén, aporte cantidades considerables de elementos nutritivos que satisfagan las demandas del cultivo. Una alternativa, es la composta o vermicomposta, que al mezclarla con medios inertes, mejora sus características físicas y químicas evitando lixiviados de nutrientes y agua. La hipótesis de trabajo es que, por las características especiales que tienen la vermicomposta, composta y té de composta pueden remplazar parcialmente o totalmente otras formas de fertilizantes en la producción de tomates orgánicos. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta del tomate a diferentes sistemas de producción en invernadero utilizando mezclas de arena y vermicomposta, composta y té de composta de estiércol de bovino comparando el rendimiento y calidad de fruto con el sistema convencional. Se realizaron tres experimentos en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna (UAAAN-UL), de Torreón, Coahuila., el primer experimento se realizó en el ciclo 2004-2005 y se evaluaron tres sustratos a base de arena y vermicomposta de estiércol de bovino: S1= mezcla de arena + vermicomposta (50 %:50 v:v) + micronutrimentos quelatizados; S2 = arena + vermicomposta sin micronutrimentos; y S3 =arena (100 %) + fertilizantes inorgánico (testigo) en combinación con dos híbridos (Big Beef y Miramar). El genotipo Big Beef con solución nutritiva sustrato (S3) presentó el rendimiento total más alto con 282.5 t ha-1 superando en 27% al sustrato orgánico S1 con el mismo genotipo. Por lo tanto, es factible producir tomate orgánico con el tratamiento S1 y aprovechar el sobreprecio (20-40%) de este producto.En el segundo experimento se evaluaron cuatro formas de fertilización y dos genotipos de tomate, Big Beef y Red chief. Los tratamientos de fertilizante fueron: T1 (arena + vermicompost (50:50% v:v) + micronutrimentos quelatizados), T2 (misma mezcla arena + vermicompost sin micronutrimentos), el testigo T3 (arena + fertilizantes inorgánicos) y T4 (arena + extracto de vermicompost). El mayor rendimiento se encontró en el tratamiento testigo T3 con el híbrido Big Beef con 366 t ha-1, mientras que el mayor rendimiento orgánico fue con Red Chief con 249 t ha-1, este rendimiento es excelente considerando el sobreprecio y siempre demandante producto orgánico. Con el propósito de determinar si el té de composta, como fertilizante alterno, puede sustituir a los fertilizantes sintéticos se llevo a cabo el tercer experimento durante el ciclo agrícola 2005-2006, y se evaluaron tres tratamientos de fertilización con los genotipos Granitio y Romina. Los tratamientos de fertilización fueron: T1= arena + solución nutritiva (testigo), T2 = arena + té de composta, T3 = mezcla de arena + composta (relación 1:1; v:v) + té de composta diluido (relación 1:3; v:v, agua potable: té de composta) Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos de fertilización para calidad y rendimiento, solo presentaron diferencias significativas (P 0.01) en genotipos. Se obtuvieron rendimientos medios de 230 y 190.8 t ha-1 con los genotipo Granitio y Romina, respectivamente. Las ventajas de los tratamientos orgánicos con respecto al T1 testigo, son que éstos lograron incrementar el contenido de sólidos solubles y altura de planta. Por lo anterior, el té de composta puede ser considerado como un fertilizante alternativo para la producción orgánica en condiciones de invernaderos."

"Vegetables production under protected environmental conditions (greenhouse or Protected convered creas) comb ned with fertirigation has increased in Mexico and the world production, because increases the yield y quality of the fruist. The increasing demand of food products and degradation of the environment results in focusing toward developing new export extrategies for food production that are more efficient and sustaibable on the natural resources. Among the different variant of management treatments, there is the use of sand and vermicompost mixtures, or compost used as substrate and the agrochemical regulation, to avoid soil, water and the vegetables produced for human consumption, as a response to the increasing demand of the organic vegetables production, in contrast with the conventional intensive systems in which they are supported on the application of high doses of fertilizers and pesticides. Nontheless it is necessary to have a substrate that provide, plant support and nutrition that safety the crop requirement. An alternative is the compost or vermicompost which is mixed with inert materials that help to improve physical and chemicais characteristics, avoiding effluents of nutrients and water. The hypothesis of this trial is that: Vermicompostay, compost and compost tea may replace parcially or totaily the requirement of fertilizers in the tomatoes organic production. The objective of this tríal was to evaluate the tomato response to different substrates utilizing mixtures of sand and vermicompost, compost and compost tea obtained out of the manure cow (cattle), evaluating tomato yield and frult quality. There were performed three trials at the Agrarian University Antonio Narro (UAAAN-UL) campus Laguna in Torreón Coah. First trial was conducted during 2004-2005 and the treatments evaluated were: three substrates Si: Sand 50 % + vermicompost 50 % + quelated micronutrients, S2: Sand 50 % + vermicompost 50 %, S3: Sand 100 % + inorganic fertilizer, combined with 2 genotypes : Big Beef and Miramar. Yield results showed that Big Beef reached the highest fruit crop of 282.5 t ha -1 being 27 % higher that S1 of same genotypes. We conclude that utilizing thís treatment it is possible to produce organic tomatoes with the S1 treatment to get the opurtunity of the (20 a 40 %) higher price for organic products. A second trial considered the evaluation of four ways of fertilizing combined with two genotypes: Big Beef and Red Chief. Treatments were: T1: Sand 50 % + vermicompost 50- %-+-quetated -mieronutrients, T2 Sand. SQ_% vermicompost 50 %, T3: Sand 100 % + inorganic fertilizer and T4 Sand 100 % + compost extract. The results showed that T3 wiyh the Big Beef genotype yielded 366 t ha -1 , while the best organic yield was 249 t ha -1 with the Red Chief genotype; this yield is excellent for a organic product. To evaluate the effectiveness of the compost tea as an alternative fertilizer to remplace the synthetic fertilizers, the third trials was perfomed during considering three fertilizer treatments combined with two genotypes Granitio and Romina, fertilizers treatment trialed: T1: sandy + nutrient solution (control); T2 = sand +compost tea y T3 = mixture sand + compost (1:1 v:v) + compost tea diluted relation 3:1,water potable: compost tea. There were not significant differences among fertilization treatments for fruit quality and yield; but there showed a significant difference among tomatoes genotypes showing 230 and 190.8 t ha -1 for Granitio an Romina respectively. The organic treatments had a higher soluble solids and plant height that treatment check T1. Compost tea may be considered as an alternative fertilizer for the tomato organic production in greenhouses; based on the results obtained in this trial."

Doctoral thesis

Lycopersicon esculentum Humus de lombriz Cultivo protegido Suministro de elementos nutritivos Extractos orgánicos Agricultura orgánica Lycopersicon esculentum, humus de lombriz, cultivo protegido, suministro de elementos nutritivos, extractos orgánicos, agricultura orgánica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Perfil mineral sérico de vacas Holstein en lactación en sistemas mixtos de estabulación-pastoreo1

ERNESTO MORALES ALMARAZ Ignacio Arturo Domínguez Vara RODOLFO VIEYRA ALBERTO FELIPE LOPEZ GONZALEZ CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN JUAN EDREI SANCHEZ TORRES (2021)

Introducción. Los minerales juegan un papel muy importante en la nutrición, porque son necesarios para la biosíntesis de nutrientes esenciales. Objetivo. Evaluar el estado mineral en suero sanguíneo, el consumo de minerales y la producción de leche de vacas Holstein en pastoreo suplementadas con distintos niveles de alimento concentrado y tiempo de permanencia en la pradera en el valle de Toluca, México. Materiales y métodos. Se realizaron dos experimentos con un diseño de cuadro Latino 3x3 cada uno en la Universidad Autónoma del Estado de México, realizados en primavera-verano de 2011-2012. En el experimento uno se evaluó el nivel de concentrado en la dieta (3, 5 y 8 kg día-1) en vacas pastoreando; en el experimento dos se evaluaron tres tiempos de permanencia en la pradera (ocho horas continuas; dos tiempos de cuatro horas post-ordeño; y doce horas). En ambos experimentos se ofertó ensilado de maíz a libre consumo en el corral. En suero sanguíneo y alimentos se les midió la concentración de Ca, P, Mg, K, Na, Cu, Fe y Zn. Se realizaron análisis de correlación simple y de regresión múltiple para las variables de estudio. Resultados. El nivel de concentrado y el tiempo de permanencia en la pradera afectaron (p<0,05) el consumo de la mayoría de los minerales; no se cubrieron los requerimientos de Ca, P, Mg, K y Zn, y hubo exceso de Fe. Independientemente de la estrategia de alimentación, el contenido de minerales en suero sanguíneo de los bovinos fue adecuado para P, Na, Cu y Fe; marginal de Ca, deficiente en Mg y Zn; y hubo exceso de K. Conclusiones. El consumo de minerales no fue determinante para predecir la concentración de minerales en suero sanguíneo de vacas lecheras, sin embargo, mostró influencia sobre la producción de leche de vacas bajo dos sistemas de producción mixta pastoreo-estabulación.

Article

pradera tiempo de pastoreo niveles de concentrado consumo mineral suero sanguíneo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

The Past, the Present, the Future, and Occupational Self-efficacy: An Attributions and Cultural Differences Perspective

Daniel Arturo Cernas Ortiz (2021)

This study´s objective was to examine empirical relationships between three dimensions of time perspective (future, present fatalistic, and past negative) and occupational self-efficacy. By surveying Mexican (n = 286) and U.S. (n = 272) respondents, we also tested the moderating role of culture. Regression analyses revealed that time perspective dimensions have significant associations with occupational self-efficacy, being future time perspective more potent than its past negative and present fatalistic counterparts. Moderation analyses indicated that none of the examined time perspective-self-efficacy relationships varied significantly between the U.S. and Mexico. Overall, this study suggests that relationships between time perspective and occupational self-efficacy vary according to different temporal dimensions, that future TP is key to develop occupational self-efficacy, and that cultural values may not exert a significant influence on the time perspective-occupational self-efficacy connection.

Article

Artículo

Perspectiva de tiempo autoeficacia diferencias culturales análisis de moderación CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Caracterización de almidón obtenido de mesocarpio y cotiledón de mango (Mangifera indica L.)

MIGUEL ANGEL LORENZO SANTIAGO J. RODOLFO RENDON VILLALOBOS ANA LAURA JUAREZ LOPEZ JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO (2017)

Starches were obtained using mesocarp and mango cotyledon (Mangifera indica L.). The characterization was performed using scanning e/ectron microscopy (SEM), Fourier transform infrared (FTIR) and differentia/ scanning calorimetry (DSC).

Article

Biopolymer starch, Cotyledon mesocarp CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA

El cambio del paradigma del desarrollo actual, desde el diseño, construcción y uso de una vivienda

JOSE ARMANDO VELASCO HERRERA RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

En el presente trabajo se pretender buscar la posibilidad de identificar los elementos que nos lleven a definir la sustentabilidad de la vivienda, más allá del enfoque puramente ambiental, energético o basado en los materiales empleados. Se camina en el marco de un enfoque integrador, que incluye aspecto del buen vivir de los moradores, precisando un cambio de paradigma del modelo de desarrollo urbano actual. ¿Será posible incentivar el cambio desde el diseño, construcción y uso de una vivienda en pro de la sustentabilidad?.

Book part

DesarrolloDiseño Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

PERFILES SOCIALES DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL ESTADO DE MÉXICO, 2015

Perfiles sociales de la población adulta mayor en el Estado de México, 2015

Yuliana Gabriela Román Sánchez SERGIO CUAUHTEMOC GAXIOLA ROBLES LINARES BERNARDINO JACIEL MONTOYA ARCE DANIEL LOZANO KEYMOLEN (2017)

El proceso de envejecimiento en la población de México se caracteriza por una serie de desigualdades relacionadas con factores sociales. El caso particular del Estado de México destaca pues se trata de la entidad con el mayor porcentaje de personas de 60 años o más. El objetivo de este artículo fue identificar perfiles sociales de la población de 60 años o más en el Estado de México con la finalidad de exponer la heterogeneidad de este grupo poblacional. Lo anterior se realizó con datos de la Encuesta Intercensal 2015 y por medio de la estimación del Análisis de Correspondencias Múltiples (acm). En los resultados se identificaron cinco grupos de adultos mayores; donde el sexo, el nivel de escolaridad y la jubilación fueron variables fundamentales para identificar cada grupo.

Article

Sociología MÉXICO VEJEZ PENSIÓN DEMOGRAFÍA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Sociología MÉXICO VEJEZ PENSIÓN DEMOGRAFÍA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO CIENCIAS SOCIALES