Advanced search


Knowledge area




396 results, page 1 of 10

Estudio sobre el uso, competencia, socialización y riesgo de estudiantes frente a los dispositivos portátiles con conectividad a internet: el caso del teléfono celular en la secundaria pública mexicana

LUCIA MARGARITA GONZALEZ BARRON (2016)

Tesis de maestría en ciencias sociales. La tecnología está presente en todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo, esto ha generado preocupación entre las personas ya que trae consigo nuevos espacios de socialización. En estos tiempos la tecnología avanza de la mano con las nuevas generaciones, lo cual genera un reto muy grande para los adultos, ya que los conocimientos de ellos son superados por los jóvenes. Uno de los objetivos de este estudio es describir de manera rigurosa y sistemática el nivel de seguridad, privacidad y confianza en la Sociedad de la información y al mismo tiempo, generar conocimiento especializado en la materia. Para que, de este modo, se encuentre al servicio de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas para describir, analizar, asesorar y difundir la cultura de la seguridad de la información, la privacidad y la e-confianza.

Master thesis

LB1028.43 .G65 Teléfono celular Escuelas públicas TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

Los hijos de los testigos de Jehová en las escuelas públicas de educación básica en Baja California

JOSE LUIS MOLINA HERNANDEZ (1998)

Los conflictos que se suscitan con los hijos de testigos de Jehová en las escuelas de educación básica en México, por su negativa a rendir culto a los símobolos patrios, constituyen un problema social y escolar importante en la medida en que afecta directamente a sectores específicos de la sociedad, como los profesores de educación basíca, los testigos de Jehová y sus hijos, e involucra a diversos actores sociales como el Estado, las iglesias, asociaciones civiles, sextores de la intelectualidad.

Doctoral thesis

Testigos de Jehová Escuelas públicas Educación básica Baja California CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL OTRAS

Estudio sobre el uso del Programa Enciclomedia en escuelas públicas de educación básica.

Carlos Ramírez Sámano (2009)

Esta investigación la realice por el interés de conocer, identificar y analizar sobre el uso de las TIC en relación al Programa Enciclomedia y documentar si este nuevo programa cibernético y su uso han mejorado el trabajo docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de Educación Básica de México. Utilice para el trabajo de campo la metodología cualitativa. En su forma básica, la etnografía sumerge al investigador en el mundo que estudia por un tiempo determinado y hace que tome en cuenta las relaciones, actividades y significaciones que se forjan entre quienes participan en los procesos educativos. Opté por un estudio etnográfico, porque éste permite observar en detalle las formas en que se experimenta el uso de tecnología en un contexto como el educativo. Permitiendo realizar el estudio en los contextos sociales de los sujetos de la investigación, la escuela el salón de clases y observar la interacción de los profesores-alumnos, mediados por un programa digital. Analice los datos recogidos en las escuelas e hice una explicación densa de ellos, terminando con las conclusiones generales que se desprenden de la investigación. Elegí dos escuelas de educación básica situadas en lugares geográficamente distantes, y con características sociales, económicas y de equipamiento, diferentes, una se encuentra ubicada en la Delegación Álvaro Obregón, en la Avenida San Jerónimo, entre la calle Fraternidad y Rio Magdalena (cerca del Eje 10 sur), y que colinda con las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan en el Distrito Federal.

Master thesis

Programa Enciclomedia en México Escuelas Públicas en México Educación Básica PEDAGOGÍA

Evaluación externa de diseño, planeación, operación y resultados de los organismos estatales evaluadores de políticas públicas de Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo y Guerrero, 2016-2018.

SANDRA PAOLA JIMENEZ GALLARDO (2020)

La evaluación de las políticas públicas es una estrategia central para dotar de coherencia, eficacia y legitimación a las acciones emprendidas por los gobiernos democráticos al tratar problemáticas de índole pública. A nivel federal México institucionalizó la evaluación de políticas públicas en el año 2004 al prever la creación del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) dentro de la Ley General de Desarrollo Social.

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consejo

Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Master thesis

Evaluación de políticas públicas evaluación subnacional, evaluación institucional CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIAS POLÍTICAS

La escuela nacional elemental en la ciudad de México como lugar, 1896-1910

MARIA EUGENIA CHAOUL PEREYRA (2016)

Este artículo busca comprender la escuela elemental porfiriana en la ciudad de México como un complejo espacio de actuación social. A través de un análisis que integra la variable espacial ofrece un planteamiento diferente a los estudios curriculares y políticos realizados hasta ahora. La reconstrucción de la forma que adquirió la escuela como lugar permite al lector “mirar” el movimiento cotidiano de la vida escolar y, de esa manera, buscar una explicación a los problemas tales como la integración social hacia el sistema educativo en la ciudad, la inasistencia escolar, el control disciplinario y la deserción a principios del siglo XX.

Article

Escuelas públicas - México (D.F.) / Espacios públicos - México (D.F.) / México (D.F.) - Vida social y costumbres - 1867-1910 - Estudio de casos CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Seminario internacional itinerante : desarrollo de la gestión educativa en México : situación actual y perspectivas

MIGUEL ANGEL VERTIZ GALVAN (2009)

Trabajo dedicado a quienes cotidianamente enfrentan la compleja tarea de dirigir centros escolares, zonas o sectores de enseñanza, también se encuentra enfocado a los actores clave para la mejora del sistema educativo, voces que frecuentemente no alcanzan a influir de manera vital en el diseño y la implementación de las políticas centradas en el logro de los aprendizajes con perspectiva de equidad.

Book

Escuelas Gestión Educacional Gestión Escolar PEDAGOGÍA

Violencia conyugal hacia las mujeres y violencia en el contexto social : un estudio sobre su interrelación

MARIA DEL PILAR OCHOA TORRES (2014)

A partir de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares de 2011 se analiza la violencia conyugal hacia las mujeres en México indagando sobre el efecto que tienen ciertas particularidades del contexto. Los resultados del estudio muestran que hay características propias de las entidades federativas se asocian con la violencia conyugal hacia la mujer. Los componentes estructurales de las entidades federativas, como el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Igualdad de Género y la impunidad tienen mayor efecto sobre la violencia conyugal que los indicadores de violencia directa como homicidios y delincuencia. Las características individuales de la mujer de mayor riesgo son el trabajar fuera del hogar, el ser joven, estar en unión libre, tener mayor número de hijos, que la pareja tenga hijos de otra mujer y el haber sufrido violencia en la infancia.

Master thesis

Violencia Doméstica Prevención Violencia contra las Mujeres Políticas Públicas Salud Pública Mujeres México Población, Medio Ambiente, Migración CIENCIAS SOCIALES