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Seguimiento de referencia en guarijío de Chihuahua

JUAN PABLO CRUZ FIMBRES (2018)

Tesis de maestría en lingüística

Una de las propiedades universales del discurso es la recurrencia de sus referentes (Kibrik, 2001) a lo largo del acto comunicativo. La narración como discurso suele contener múltiples participantes en forma de referentes y de estos se espera que sean mencionados en repetidas ocasiones a lo largo del texto mediante el uso de distintos mecanismos codificadores, ya sea para introducirlos o recuperarlos. El "Seguimiento de la Referencia" o continuidad de tópico (Givón 1983), tiene como finalidad dar cuenta de las diversas estrategias por las cuales se codifica información relacionada con los distintos participantes o referentes a lo largo del discurso, así como el estatus de importancia que se le dan a través de la noción del tópico discursivo. Se les denomina mecanismos referenciales a aquellos elementos lingüísticos que permiten realizar el acto de referencia, es decir, la mención de los referentes (participantes, entidades) en el discurso. En el dominio de la referencia específica definida, los mecanismos referenciales permiten que los hablantes introducir a los referentes al discurso con el fin de que sean recuperables para el interlocutor y que este pueda formar un terreno común de información referencial junto con el hablante. El objetivo principal de este trabajo es el estudio y análisis de la referencia en textos narrativos del guarijío, con el fin de describir los diversos mecanismos referenciales a través de los cuales se llega a codificar a los distintos participantes/referentes, así como la distribución y el grado de topicalidad que estos pueden presentar. Para ello se realiza un análisis particular del inventario de mecanismos referenciales que posee la lengua, seguido de un análisis de tres textos de carácter narrativo que permiten detallar la manera en la que los hablantes logran llevar a cabo el seguimiento de los referentes.

Master thesis

PM3793.C78 Guarijío (Lengua) Gramática ENSEÑANZA DE LENGUAS

Mecanismos de aumento de valencias en guarijío

LUIS RAMIRO CASAS SALIDO (2018)

Tesis de maestría en lingüística

El estudio de la valencia verbal, alternancias de valencia y clases verbales ha tenido particular atención en las últimas décadas (Hellan, Malchukov y Cennamo 2017: 1), en especial cuando un grupo de investigadores del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva (Malchukov y Comrie 2015) emprendieron la tarea de realizar una comparación tipológica en relación con las alternancias de valencia verbal en lenguas del mundo genéticamente diversas. El objetivo era categorizar qué tendencias se encontraban en las lenguas del mundo y a partir de ahí realizar una tipología por universales. La investigación realizada sirvió como punto de partida para elaborar estudios similares. El presente trabajo toma ese objetivo y pretende dar una aportación a la temática de valencia sobre la lengua guarijío que pertenece a la rama sonorense del tronco yutoazteca. Asimismo, este trabajo se elabora con la intención de aportar un estudio lingüístico en esta lengua la cual ha sido calificada como en situación de vulnerabilidad (Félix Armendáriz 2007: 182; Glottolog 2018). Como mencionamos, la investigación aborda el tema de valencia verbal en guarijío, para ello nos enfocaremos en los tipos de construcciones que aumentan la valencia: construcciones i) causativas, ii) aplicativas y iii) posesión externa. Este tipo de construcciones modifican el número de argumentos centrales requeridos por el patrón de valencia de los verbos (Dixon 2000; Payne 2007; Malchukov et al 2015). El objetivo general es presentar un análisis sincrónico restringido a las construcciones de aumento de valencia en guarijío. El objetivo particular es el análisis y descripción de los mecanismos morfológicos que reflejen las alternancias diatéticas de voz en las funciones gramaticales y semánticas que se proponen para la tipología de valencia verbal (Payne 1997, 2006; Shibatani 2004; Malchukov et al 2015: 35-36).

Master thesis

PM3793.C38 Guarijío (Lengua) Morfología ENSEÑANZA DE LENGUAS

Diccionario morfológico: formación de palabras en el guarijío

ANA AURORA MEDINA MURILLO (2002)

Tesis de maestría en lingüística

El presente trabajo lexicográfico tiene el objetivo de presentar en la estructura de un diccionario, los distintos mecanismos de formación de palabras que operan en la lengua guarijío. El diccionario resultante organiza los registros de varios autores en una sola base de datos y tiene el fin de proporcionar una fuente de consulta del léxico guarijío. Está dirigido a lingüistas interesados en las lenguas yutoaztecas y en el desarrollo histórico de las mismas. Es un diccionario en parte analítico (Escalante, 1994:178), pues las entradas son mayormente raíces en tanto se puedan segmentar al comparar las formas. Hasta cierto punto, se puede inferir que algunas formas de más de dos sílabas son en realidad algún tipo de compuesto, pues las raíces identificadas de la lengua en su mayoría son bisílabas. Sin embargo, no hay datos suficientes para determinar los elementos de muchas palabras de más de dos sílabas y se dejan sin analizar. Nuevas recopilaciones y análisis podrán determinar, más adelante, algunos de esos elementos hasta ahora desconocidos. Asimismo, un análisis comparativo con el léxico de otras lenguas del mismo grupo, será de gran apoyo para este propósito. Por ahora, el trabajo se centró únicamente en el léxico de la lengua y la comparación se hizo interiormente. El diccionario está organizado de tal forma que se pueden identificar los distintos procesos morfológicos que ocurren en esta lengua, como la derivación mediante afijos y la composición. Además, su estructura anidada permite visualizar la información con facilidad.

Master thesis

PM3792.Z5.M43 Guarijío (Lengua) Gramática ENSEÑANZA DE LENGUAS

Las Construcciones aplicativas en guarijío de Sonora

DIANA AMELIA ÁVILA ENRÍQUEZ (2012)

Tesis de maestría en lingüística

A partir de un enfoque tipológico funcional, el presente trabajo es una investigación que se propone analizar y describir tanto morfosintáctica como semánticamente, las construcciones aplicativas en guarijío de Sonora. Su objetivo fundamental es determinar la manera de cómo se forman las construcciones aplicativas. Para ello, hay que describir qué tipo de participantes periféricos se agregan a la lista de los argumentos centrales, es decir, el rol semántico del objeto aplicado; la obligatoriedad u opcionalidad de las construcciones aplicativas; el tipo de bases verbales (intransitivas, transitivas y bitransitivas) permitidas para la formación de las construcciones aplicativas; y el tratamiento de los objetos aplicados y los objetos bases. De este modo, es preciso hacer notar que el análisis de este trabajo se centra en la observación de estos aspectos sintáctico-semánticos que resultan fundamentales para la explicación del aplicativo en guarijío de Sonora. La hipótesis de inicio es que existen diferentes marcadores aplicativos en las construcciones aplicativas que agregan a un argumento anteriormente oblicuo a la estructura argumental de la cláusula.

Master thesis

PM3793.A95 Guarijío (Lengua) Gramática ENSEÑANZA DE LENGUAS

La Posesión predicativa en lenguas taracahitas

FANY MUCHEMBLED (2010)

Tesis de maestría en lingüística

El tema de la posesión en lingüística es uno de los que trascienden tanto los dominios de la disciplina (sintaxis, morfología, semántica), como los límites de la misma, ya que tiene implicaciones etnoculturales, cognitivas, y hasta económicas. Es, en efecto, un concepto muy estrechamente relacionado a los sistemas culturales de propiedad y pertenencia, y de parentesco, a la vez que su carácter abstracto, y su multitud de significados (pertenencia, parte-todo, característica...), lo hacen dependiente de procesos semántico-cognitivos. En fin, y junto con las formas lingüísticas necesarias para expresar el concepto de posesión, estas implicaciones nos revelan la relevancia del estudio de la posesión dentro del marco de las ciencias humanas, y particularmente desde un punto de vista lingüístico-cognitivo. La presente investigación tiene el objetivo de describir, comparar y analizar los recursos de posesión predicativa en las lenguas vivas de la rama taracahita de la familia yutoazteca: explícitamente el yaqui, el guarijío y el tarahumara. La perspectiva adoptada en este trabajo es la de la lingüística cognitiva y de la gramaticalización, es decir, un punto de vista que busca explicar las construcciones actuales gracias a formas anteriores y a procesos diacrónicos de evolución semántica y morfosintáctica.

Master thesis

PM4291.M82 Yaqui (lengua) Guarijío (Lengua) ENSEÑANZA DE LENGUAS

Acciones inactivas: arte vivo y contextual

YURIKO ELIZABETH ROJAS MORIYAMA (2014)

La expresión ‘arte contemporáneo’ tiene diversas acepciones. Con ella se designa a aquellas manifestaciones artísticas que acontecen en el presente, esto es, el arte actual; pero su significado también se extiende al arte producido por las transformaciones estéticas de principios del siglo XX que heredarían la intención transgresora de la propia idea del arte y un valor crítico sobre el orden cultural, donde el arte cobraba voz para describir con su propio lenguaje al mundo. De lo primero que el arte trató de liberarse fue del historicismo, de la unicidad del tiempo entendido como una linealidad donde ubicábamos el pasado, el presente y el futuro. Entonces el plano en el que acontecían las cosas se volvió un espacio de posibilidades múltiples, donde podían encontrarse el pasado y el presente. Un claro ejemplo es la pintura Tracer, de Robert Rauschenberg, que citaba en sí misma otra obra, El baño de Venus, de Peter Paul Rubens, al mismo tiempo que hacía visible la problemática social generada por la guerra de Vietnam, temáticas que se combinaban con la crítica del propio quehacer pictórico.

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Lengua Literatura HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El bien y el mal: una potencia irreductible

Jorge Arzate Salgado (2014)

Sangrientos enfrentamien - tos entre sicarios y policías se registran en la zona conurbada de Toluca-Zinacantepec. Una célu - la de la familia michoacana ataca a una patrulla de la policía fede - ral, asesina a un policía, hiere a dos más. Todo sucede a plena luz del día y en medio de una de las principales arterias de la ciudad; horas antes varios sicarios son reducidos por la policía y obliga - dos a “soltar la sopa”, “estába - mos juntando armas para atacar el palacio municipal”… Las fotos en el alarde no dejan dudas, son quirúrgicas en los detalles; la edi - ción se agota en pocas horas… Con todo, la población vecina se resguarda en sus casas-búnkers mientras sigue la transmisión de los Juegos Panamericanos, en donde la delegación mexica - na lucha de manera férrea contra los atletas cubanos por el cuarto lugar en el medallero.

Review

Lengua Literatura CIENCIAS SOCIALES

Lo último que muere es la esperanza. Angelina Muñiz-Huberman, Hacia Malinalco, México, Ediciones Sin Nombre, 2014.

ODERAY FABIOLA ESPINOSA MONETI (2015)

¿Qué sucede con alguien que está próximo a morir? Y no me refiero solamente al entorno, a las personas y las cosas que abandonará irremediablemente, sino al hecho de saber que un día, sin más, el amanecer no va a llegar. Ahondo más en la cuestión: ¿en qué se piensa cuando uno sabe que morirá pronto?, ¿qué distingue esta muerte de cualquier otra, si todas sucederán de manera irremediable?, ¿la diferencia estriba en el hecho de saber que se aproxima, que el tiempo se está agotando? Quien diga que no se preocupa por la muerte miente, miente de veras y su mentira no le cabe en la boca. Quien afirme que no piensa en ella niega la vida, y la vida también se le desborda en los labios. Hacia Malinalco, libro reciente de Angelina Muñiz-Huberman, publicado por Ediciones Sin Nombre, plantea las circunstancias de una mujer para quien la muerte ha dejado de ser una sorpresa; su cuerpo, punto desde donde experimenta el mundo y la existencia, comienza a escapársele, cambia, y mientras tanto ella camina por los resquicios de sus últimos días. Estructurado en tres estaciones: Primera semana o vía purgativa, Segunda semana o vía iluminativa y Tercera semana o vía unitiva, el texto es un recorrido por los pasadizos de la memoria y de la mente preguntona de quien se ve afectada por la inminencia de la partida. Es la historia de un místico viaje interior y, a la vez, el punto de inicio desde el cual el lector comprende que sin ser Galatea —nombre del personaje en cuestión—, también morirá y el mundo no alterará un ápice su curso.

Article

Lengua Literatura CIENCIAS SOCIALES

VITALIDAD DE LA LENGUA WIXARIKA EN LA COLONIA ZITACUA DE TEPIC

TUTUPIKA CARRILLO DE LA CRUZ (2016)

Mexico is constitutionally recognized as a pluricultural nation originally sustained in its indigenous peoples, with the right to "preserve and enrich their languages, knowledge and all the elements that constitute their culture and identity" (paragraph IV, article 2 of the Mexican Constitution). This means that the Mexican state fully recognizes the existence of a diversity of cultural manifestations present in Mexican territory, including languages, and at the same time, implicitly a series of commitments by the Mexican state to promote their respect and recognition.

México se reconoce constitucionalmente como una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, con derecho a"preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad"(párrafo IV, del artículo 2do de la constitución mexicana). Lo anterior significa que el estado mexicano reconoce plenamente la existencia de una diversidad de manifestaciones culturales presentes en el territorio mexicano, entre ellos las lenguas, y al mismo tiempo, implícito una serie de compromisos por parte del estado mexicano para promover su respeto y reconocimiento.

Master thesis

VITALIDAD LENGUA WIXÁRIKA COLONIA ZITACUA VITALITY   LANGUAGE   COLONY   HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El ethos de Ricardo Palma en su tradiciones

Marco Antonio Urdapilleta Muñoz (2014)

La tradición es un género o una especie literaria que Ricardo Palma inventó en 1851 con la versión original de Consolación, aunque fue hasta 1854, con Infernum el hechicero, que acuñó el término ‘tradición’ para referir su forma de escritura (Villanes, 2000). Según José Miguel Oviedo se trata de “un rebrote americano de las diferentes formas de literatura historicista —leyenda, novela histórica, crónica o narración de tema tradicional— que el romanticismo puso de moda en Inglaterra, Francia y España” (1999, II: 259). A esta lista se debe agregar el artículo de costumbres, porque incluso el escritor se refiere a sus textos con este nombre. La tradición, pese a su variedad compositiva, posee una estructura canónica: el narrador inicia contando una anécdota con la intención de captar el interés del lector; el tema aquí son sus experiencias, recuerdos o lecturas acerca del suceso que luego contará y que permite crear un efecto de suspenso, porque corta su relato para dar lugar a una digresión que contiene el “obligado parrafillo histórico” de pretensiones educativas y mediante el cual se construye el marco histórico del relato, sin olvidar señalar las fuentes, generalmente orales. La tradición concluye con un pasaje en el que se abunda sobre la anécdota, aunque con frecuencia la remata un texto con un aparente afán moralizante que no es sino una muestra del humor benevolente que caracteriza al autor. Al decir de Palma, la tradición respondió a dos inquietudes: en primer lugar, al escepticismo respecto a la perdurabilidad1 de los documentos de el escepticismo de Palma no estuvo, del todo, bien fundado, como lo demostró el historiador.

Article

Lengua Literatura CIENCIAS SOCIALES