Advanced search


Knowledge area




1440 results, page 1 of 10

Diagnóstico de la competencia pensamiento crítico en la asignatura metodología de la programación de la división de TIC en una universidad tecnológica

BERENICE ANABELLA LEAL FUENTES (2018)

“El desarrollo de competencias en los estudiantes es fundamental para dar respuesta a las demandas de la sociedad respecto a ciudadanos con una formación integral que contribuyan al desarrollo social y económico de su contexto. Para esta investigación se toma el caso de las Universidades Tecnológicas en donde la problemática que prevalece actualmente es el nivel básico de pensamiento crítico que presentan los estudiantes al enfrentarse al proceso de resolución de problemas, en consecuencia se tiene que en la División de Tecnologías de la información y Comunicación la problemática que impera es el alto índice de reprobación y deserción reportado en las minutas de academia de la asignatura de Metodología de la Programación perteneciente a dicha división, a pesar de que durante el periodo cuatrimestral se sugiere a los profesores poner en práctica acciones remediales y asesorías fuera de la clase, se tiene que el estudiante, no logra comprender y aplicar de manera adecuada sus conocimientos adquiridos en la totalidad. Por el contrario, en el reporte presentado en minutas de otras asignaturas, se destaca que el alto índice de reprobación es consecuencia de la deserción del estudiante al ver que no logra aprobar las materias consideradas de mayor dificultad.”

Master thesis

Educación basada en competencias Educación y Estado Sociología de la educación Evaluación educativa--México Computación--Estudio y enseñanza HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Modelos culturales en narrativas sobre la escuela : el caso de los alumnos del Telebachillerato #30

SAMUEL DE JESUS LAPARRA MENDEZ (2015)

En la teoría cultural contemporánea destacan dos aspectos. Primero, el énfasis en la función primordial que tiene el lenguaje en la constitución de las prácticas culturales de cualquier grupo o sociedad; segundo, la generalización de la idea de que la cultura consiste en un intercambio de significados entre los individuos.

Master thesis

Modelo de enseñanza - Estudio y enseñanza CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL LENGUA Y CULTURA

La narrativa en el proceso de configuración de la identidad docente: una aproximación teórico metodológica con base en la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur

Paola García López (2014)

Esta tesis es una aproximación al aporteteórico que recupero en algunosestudios de Paul Ricoeur, sobre la comprensión de la identidad docente, situando la narrativa como la vía metodológica para la interpretación de los discursos que configuran el quehacer docente.Evidentemente, la experiencia como docente de educación primaria, en diversos espacios escolares, es el punto de partida de esta preocupación, me interesacomprender y reflexionar sobre los aspectos y discursos que influyen en la configuración de la identidad docente, a partir de las diversas dimensiones del trabajo escolar cotidiano (organizativas, administrativas, pedagógicas, culturales) que dan cuenta y forman parte del actuar docente, de las limitaciones, de las fortalezas, de los logros, así como también de las carencias y principalmente de los desafíos del día a día que representa la misma práctica docente.

Master thesis

NARRACION (RETORICA) ESTUDIO Y ENSEÑANZA MAESTROS EN SERVICIO FORMACION DE RICOEUR PAUL 1913-2005 CRITICA E INTERPRETACION PEDAGOGÍA

Leguas extranjeras y las NTIC

Foreign language teaching and ict at Cele- Unam

Marina del Carmen Chávez Sánchez Laura San Juan Ceja (2004)

Artículos

El Centro de Apoyo a la Docencia, CAD, del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, inició su operación en 2002 con el fin de incorporar NTIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Se presenta aquí una breve descripción de sus líneas y estrategias de trabajo, así como de la metodología seguida en las primeras versiones de materiales didácticos producidos en este periodo.

The Foreign Language Teaching Center’s Teacher Support Center, CAD, opened in 2002 with the purpose of incorporating information and communication technology in foreign language teaching and learning. Here is a brief description of the principles and strategies that orient our work, as well as the methodology we have followed in order to produce first versions of some didactic materials

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Lenguas extranjeras Estudio y enseñanza

Una metodología para abordar problemas algebraicos de enunciado verbal

ISRAEL TARAZON ACUÑA (2012)

Tesis de maestría en ciencias especialidad en matemáticas educativa.

En el presente trabajo se propone una metodología que permita a los estudiantes resolver problemas algebraicos que se presenten en forma verbal y a la vez, aportar datos empíricos sobre su funcionamiento, la cual está dirigida a estudiantes que inician el bachillerato mexicano. Se trata de una metodología de enseñanza centrada en los procesos de resolución de problemas de texto, que pretende promover la comprensión y modelación algebraica de los problemas. Se trata de promover durante el proceso de solución el desarrollo de habilidades y actitudes como la iniciativa, creatividad, independencia, verbalización y el trabajo colaborativo.

Master thesis

QA159 .T37 Algebra Estudio y enseñanza MÉTODOS PEDAGÓGICOS

Comprensión de textos académicos por estudiantes indígenas bilíngües de educación superior

ROXANA GUTIERREZ GUTIERREZ (2010)

La educación es un proceso continuo y sistématico que se va produciendo en las distintas sociedades y culturas, que varían y se diferencian de un grupo humano a otro. Es así que la educación debe responder a las necesidades de aprendizaje de los miembros de cada una de las culturas en las cuales este proceso se prensenta.

Master thesis

COMPRENSION LECTORA ESTUDIO Y ENSEÑANZA PEDAGOGÍA

La configuración de la formación de la ciudadanía en la escuela : análisis de un caso en educación secundaria

LUCIA ELENA RODRIGUEZ MC KEON (2009)

Esta obra se coloca en la perspectiva del análisis del discurso para reconstruir el entramado en el que se articulan elementos que, aunque tienen un soporte material diverso (la voz, las acciones, los gestos, los documentos), constituyen una totalidad dinámica significativa

Book

Ciudadanía Estudio y Enseñanza Civismo PEDAGOGÍA

Enfoques constructivistas y divulgación científica en la enseñanza de ciencias exactas y naturales desde la percepción de académicos de la Universidad de Sonora

GUILLERMO LOPEZ FRANCO (2015)

Tesis de maestría en innovación educativa

La enseñanza y el docente como actor del proceso educativo han sido estudiados desde distintas perspectivas Un paradigma de estudio importante ha sido el que se refiere al pensamiento del profesor, la investigación sobre las ideas, creencias y percepciones que el docente tiene respecto a su labor. Dentro de esta línea, se han desarrollado los estudios de los enfoques de enseñanza, busca comprender las intenciones y estrategias del profesor.

Por otra parte, el estudio sobre la docencia también abarca la comprensión de las características del académico. Un aspecto de particular interés es conocer si las características académicas, laborales y sociodemográficas tienen alguna influencia en la realización de sus actividades.

Un área de interés en particular es el uso de la divulgación científica en el área de la educación formal. La divulgación es una disciplina que tiene el objetivo de llevar el conocimiento científico a público no especializado, por lo que hay una línea de estudios respecto a utilizarla con estudiantes de ciencias.

En este estudio se exploró la percepción de 96 académicos de ciencias exactas y naturales de la Universidad de Sonora respecto a su orientación a enfoques de enseñanza constructivista y de formación integral y averiguar si existía alguna relación entre las orientaciones de los profesores con las características del académico y con el uso de productos de divulgación científica

como medio de enseñanza.

Con la elaboración de esta investigación no sólo se busca explorar la enseñanza de las ciencias exactas y naturales en la Universidad de Sonora, sino tener más información acerca de las características de los docentes pertenecientes a la institución y explorar su percepción respecto a la enseñanza y al aprendizaje de los estudiantes.

Master thesis

Q181 .L66 Estudio y enseñanza DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS