Advanced search


Knowledge area




6739 results, page 1 of 10

Desempeño del Ramo 33 en la Ciudad de México a partir de la Modernización de la Administración Pública Federal

Alicia Rivera Rojas (2016)

La presente investigación realiza un análisis del desempeño que ha tenido el ejercicio de los recursos que la Federación transfiere a los estados y municipios a través de Aportaciones Federales denominadas Ramo General 33, específicamente a la Ciudad de México, a partir de la implementación de la modernización en la Administración Pública Federal.

Los gobiernos adquieren la responsabilidad de regular, controlar y fiscalizar la ejecución y administración de los recursos, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México enfrenta el reto de reportar el ejercicio presupuestal de este Ramo, conforme a nuevos procedimientos como la Programación-Presupuestación, Sistema de Monitoreo y Transparencia y Rendición de Cuentas.

Present research analyzes resources exercise performs that Federation transfers to States and Municipalities through Federal Contributions called “Ramo General 33”, specifically to Mexico´s City from implementation modernization of Federal Public Administration.

In this sense, government acquire responsability of give regulation, control and fiscalización to resources ejecution and administration, therefore, the Mexico´s City Government faces chellenge measure report post budget exercise of this “Ramo”, in accordance with new procedures as programming-budgeting, Monitoring System and Transparency and Accounts Accountability.

Master thesis

Gasto Público Finanzas Administración Pública Ciudad de México (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Análisis de las mejoras competitivas del nuevo programa de verificación vehicular de la Megalópolis de la Ciudad de México.

JUAN ANTONIO JIMENEZ GARCIA NOE GASPAR SANCHEZ Jhonatan Botello Ortiz Daniel Zárate (2016)

Capitulo de libro

En el presente trabajo, se analizan las características técnicas y tecnológicas que se emplean para realizar la verificación vehicular en la Megalópolis de la Ciudad de México, se consideran las mejoras competidas de la nueva forma de verificación vehiculas establecidas en la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, contra los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos que usan gasolina como combustible establecidos en la NOM-041 SEMARNAT 2006, los límites máximos de permisibles de hidrocarburos o no metanos, CO, NOx y particular provenientes de los escapes de vehículos cuyo peso no exceda los 3,857 Kg establecidos en la NOM-042, y en NOM-044 cuando el peso bruto vehicular excede los 3,857 Kg., así como con la NOM-045, que establece los límites máximos y métodos de medición de la opacidad en vehículos que utilizan Diésel como combustible y finalmente con la NOM-047, que establece las características del equipo y procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisiones contaminantes de vehículos que usan gasolina, gas LP, Gas Natural y otros combustibles alternos.

Book part

verificación vehicular Megalópolis Ciudad de México CIENCIAS SOCIALES

Notas para la historia de los deportes en México: El caso del béisbol capitalino (1910-1920)

MIGUEL ANGEL ESPARZA ONTIVEROS (2017)

"Los principales propósitos del presente artículo son, en primer término, explicar cuál es el estado que guarda el estudio de la historia de los deportes en México, en particular acerca del periodo revolucionario, además de explicar cuáles fueron las dinámicas y las estrategias implementadas por los partidarios del béisbol, con el fin de recuperar, reorganizar y de mantener vigente la práctica de este deporte, principalmente cuando la lucha revolucionaria se hizo presente en la ciudad de México."

Article

Baseball -- Historia – México (Ciudad) Deportes -- México (Ciudad) -- Historia CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

LA JUDICIALIZACIÓN DE LA IDENTIDAD ORIGINARIA : LA IMPUGNACIÓN ELECTORAL EN SAN ANDRÉS TOTOLTEPEC, TLALPAN, CIUDAD DE MÉXICO.

Fernando Vargas Olvera (2021)

“Hoy San Andrés Totoltepec quiere regresar a ese origen cultural y ha logrado que el pleno de la comunidad de habitantes originarios, en asamblea, decida que la forma de gobierno de una sola persona no es ya útil para el pueblo, ni la prosperidad de sus habitantes. Decidió que ahora debería regirse por un Concejo de Gobierno Comunitario. Que aspira a tener autonomía en medio de una estructura política y de gobierno que no sabe cómo hacerlo. Un pueblo que está avalada por la Constitución Política de la Ciudad, pero que no tiene un precedente ni una legislación secundaria; un pueblo que tiene que abrir brecha en medio de un camino pedregoso, que tiene que dar pasos cuidando de no caer al abismo o toparse con una roca infranqueable (La Jornada del campo, 2019:23). Este fragmento proviene de un escrito del Concejo de Gobierno Comunitario de San Andrés Totoltepec, publicado en la Jornada del Campo el 15 de junio de 2019. Bajo el titulo San Andrés Totoltepec. Autonomía y representación comunitaria, los autores visibilizaron el proceso de juicio de impugnación electoral -pionero de los pueblos de la capital del país- y de asambleas donde fue decidido el cambio de autoridad, a un órgano colectivo. Expresaron los retos de gobernanza, tras un año de ejercicio como gobierno colegiado en Totoltepec y ya no como autoridad auxiliar delegacional. Enunciaron la falta de respaldo de una ley secundaria sobre pueblos y barrios originarios, las incomprensiones por parte del gobierno capitalino por sus gestiones como concejo comunitario, las dificultades de lidiar con los privilegios individualistas y principalmente la búsqueda de la autonomía gubernamental como una meta a lograrse mediante “pequeñas pero definitivas muestras de cohesión comunitaria; con el ejercicio evidente de que, si la comunidad participa, el pueblo crece en su preocupación por el destino comunitario.”

Master thesis

Elecciones impugnadas - México - Ciudad de México - San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Asamblea comunitaria - México - Ciudad de México - San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Apelación - Leyes y legislación - México - Ciudad de México - San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Gobierno representativo y representación - México - Ciudad de México - San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA ELECCIONES ELECCIONES

One characterization women political today: A Mexico city research

Anna María Fernández Poncela (2021)

This is the perceptions and opinions reviews of the population of Mexico city about women candidates and politicians. It’s a look from the citizenship through a survey on the point. The results indicate a rupture or questioning of some stereotypes.

Article

Artículo

Perceptions opinions candidates women political México city Percepciones opiniones candidatas políticas ciudad de México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Barrios y colonias de la Ciudad de México, hacia 1850

LUCIO MALDONADO OJEDA (1994)

El objetivo del presente escrito es tratar de identificar y registrar los barrios y las colonias existentes de la ciudad de México durante la primera mitad del siglo XIX, al momento de la aparición de éstas últimas, a través de confrontar lo que al respecto han escrito historiadores de ayer y hoy, así como el abrevar en fuentes documentales.

Article

Neighborhoods--Mexico--Mexico City--History. City planning--Mexico--History. Ciudad de México -- Historia. Urbanismo -- Ciudad de México. F1219.1.M5 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Belén de las flores historia, conflicto e identidad en un lugar al poniente de la ciudad de México, siglos XVI a XXI

ROGER MARIO BARBOSA CRUZ (2015)

En 2010, varios profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, fuimos invitados a visitar una colonia cercana a dos de nuestras sedes provisionales. El recorrido incluyó una visita a los alrededores del casco de la vieja hacienda de Belén de las Flores, en donde quedan vestigios de una historia que se extiende más allá del aún cercano siglo xx. Además del casco de la hacienda y de los restos de su capilla colonial, había otros rasgos, informaciones dispersas y evidencias que invitaban a explorar la historia de este lugar: las referencias a una posesión de la tierra por parte de comunidades religiosas en la colonia, los restos de antiguas construcciones destinadas a la conducción de agua, algunas cuevas hechas para vivienda popular por el reconocido arquitecto Carlos Lazo y muchas otras historias que contaban sus orgullosos vecinos al transitar estos parajes en cercanías del exiguo cauce del río Tacubaya. Así fue el inicio del proyecto de investigación sobre la historia de este lugar. Desde sus inicios se incorporaron varios alumnos de licenciatura y posgrado, quienes se comprometieron en las distintas labores del proyecto: desde la organización del archivo local, hasta la búsqueda de información y la escritura de ensayos para cubrir los diversos ejes de la investigación. El proyecto fue pensado para vincular a los alumnos a la investigación a partir de un permanente trabajo colectivo de discusión y análisis. Con el paso de los meses descubrimos que había muchas aristas en Belén de las Flores. El estudio de este caso permite observar diversos asuntos de interés para la historia urbana y las interrelaciones entre diversos actores sociales.

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Belén de las Flores (Álvaro Obregón, Ciudad de México) – Historia Belén de las Flores (Álvaro Obregón, Ciudad de México) – Vida social y costumbres Belén de las Flores (Álvaro Obregón, Ciudad de México) – Condiciones sociales Belén de las Flores (Álvaro Obregón, Ciudad de México) – Política y gobierno Desarrollo urbano – Belén de las Flores (Álvaro Obregón, Ciudad de México) – Historia Urbanización – Belén de las Flores (Álvaro Obregón, Ciudad de México)

Análisis de los determinantes del diseño del Programa “Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas” del gobierno de Ciudad de México

Alejandra Correa Herrejón (2020)

El presente trabajo analiza los determinantes que orientaron las decisiones en torno al diseño del programa “Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas” del gobierno de Ciudad de México, implementado en el marco del “Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU- Mujeres; específicamente en lo relacionado a la priorización de la atención del problema en el transporte público operado directamente por el gobierno de Ciudad de México, dejando de lado otros espacios públicos, como son las calles, las cuales, dependiendo de la fuente de consulta, presenta una mayor incidencia.

Master thesis

Violencia contra las Mujeres Prevención Políticas Públicas Víctimas de Violencia Abuso Sexual Transporte Público Mujer Niña Ciudad de México (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES