Advanced search


Knowledge area




737 results, page 10 of 10

Propagación y conservación in vitro de siete especies de cactáceas del noreste del estado de Guanajuato

In vitro propagation and conservation of seven northeast cacti species of the State of Guanajuato

RAFAEL RAMIREZ MALAGON EDUARDO SALAZAR SOLIS (2017)

Se desarrollaron protocolos para la propagación in vitro de siete especies de cactus presentes en municipios del noreste del estado de Guanajuato: Mammillaria geminispina, M. magnimamm, M. marcosii, M. mercadensi, M. petterssonii, Coryphanta radians y Ferocactus latispinus. Se observó que la presencia en el medio de cultivo de la citocinina cinetina es esencial para la multiplicación de seis de las especies, ya que las máximas respuestas se presentaron en las mayores concentraciones de citocinina, 6 mg/l y 10 mg/l de ese regulador de crecimiento, siendo notorio que tres especies de Mammillaria: M. geminispina,M. magnimamma y M. marcosii indujeron sus respuestas en las máximas concentraciones de los dos reguladores de crecimiento empleados, ácido indolacético (AIA) = 4 mg/l y cinetina 10 mg/l con promedios de 6.0, 6.0 y 9.2 brotes por explante, respectivamente. Sin embargo, se presentó una excepción, y ésta fue la respuesta de Ferocactus latispinus, la cual en presencia de AIA = 4 mg/l y en ausencia de cinetina indujo 4.8 brotes por explante, mostrando la variabilidad en respuestas a los reguladores de crecimiento en especies diferentes de la familia Cactaceae.

Protocols were developed for in vitro propagation of these seven cacti species distributed in northeast municipalities of the State of Guanajuato: Mammillaria geminispina, M. magnimamm, M. marcosii,

M. mercadensi, M. petterssonii, Coryphanta radians and Ferocactus

latispinus. Presence of kinetin one cytokinin, was essential for propagation of six species. The higher responses were obtained at mayor concentrations of the two grow regulators used; ácido indoIacético (IAA, for its acronym in english) = 4 mg/l and kinetin 10 mg/l, with average of 6.0, 6.0 and 9.2 sprouts per explant. Distinctively, Ferocactus latispinus produced 4.8 sprouts per explant, at the doses of IAA = 4 mg/l, in absence of kinetin, these results show variability in response to grow regulators, of different species of cacti family.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Cactaceae In vitro Conservación Biodiversidad Conservation Biodiversity

Genética del paisaje en la biodiversidad mexicana: una revisión

Landscape genetics of Mexican biodiversity: A review

Yessica Rico (2019)

La rica biodiversidad de México está amenazada por la fragmentación del hábitat y el cambio climático. La genética del paisaje ofrece un marco metodológico que integra datos genéticos, geográficos y ecológicos del paisaje para informar estrategias de conservación. Para discutir el valor de la genética del paisaje en el estudio de la biota mexicana, se desarrolló una revisión bibliográfica de estudios de genética del paisaje en México para identificar tendencias en grupos taxonómicos, hábitats y objetivos de investigación. Se identificaron 20 estudios: 65% en plantas y 35% en animales. Una alta proporción de estudios fue en ecosistemas templados y selvas tropicales, entretanto que los ambientes marinos y urbanos estuvieron ausentes. Los objetivos más comunes fueron la identificación de barreras y características del paisaje sobre el flujo genético, mientras que dos objetivos fueron exclusivos en plantas: variación adaptativa espacial y estimación contemporánea de flujo genético con análisis de parentesco para evaluar la fragmentación. Se sugieren áreas potenciales de investigación y recomendaciones para futuros estudios de genética del paisaje en México.

The rich biodiversity of Mexico is threatened due to habitat fragmentation and climate change. Landscape genetics provides an excellent framework that integrates genetic, geographic, and ecological landscape data to inform conservation strategies. To discuss the value of landscape genetics for the study of the Mexican biota, a literature review of landscape genetics studies in Mexico was conducted to highlight trends of taxonomic groups, habitats, and research objectives. A total of 20 studies were identified: 65% in plants and 35% in animals. A large proportion of studies focused on temperate ecosystems and tropical forests, whereas marine and urban environments were lacking. Detection of linear barriers and landscape features on gene flow were the most popular objectives, while two objectives were exclusive to plants: spatial adaptive variation and estimates of contemporary gene flow with parentage analyses to evaluate effects of habitat fragmentation. Potential areas of research for landscape genetics studies in Mexico and recommendations are discussed.

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Fragmentación del hábitat Cambio climático Flujo genético Diversidad genética Conservación Habitat fragmentation Climate change Gene flow Genetic diversity Conservation

Mapeo de la biomasa aérea de los bosques mediante datos de sensores remotos y R

Jose Luis Hernandez_Stefanoni Miguel Castillo_Santiago Juan Andrés Mauricio Jean-François Mas Caussel Fernando de Jesús Tun Dzul Juan Manuel Dupuy Rada (2021)

Este libro proporciona una guía para llevar a cabo el mapeo de la biomasa aérea del bosque en grandes superficies relacionando datos de campo con la información derivada de imágenes de satélite. La metodología para el mapeo de esta variable utiliza scripts desarrollados en el lenguaje R, e incluye la estimación de la biomasa en campo, preprocesamiento de las imágenes, ajuste de modelos de predicción, así como su aplicación para obtener mapas de distribución espacial. Esta obra se dirige a investigadores, estudiantes, técnicos forestales de organizaciones no gubernamentales y del gobierno, y a usuarios de la percepción remota en general que requieran obtener mapas de diferentes atributos de la vegetación en sus sitios de interés.

Book

Biomasa forestal Biomasa aérea R (Lenguaje de programación para computadora) Sensores remotos Imágenes por satélites Inventarios forestales Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo, México) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN

Reporte de la estancia en la dirección de ecología municipal de Saltillo, Coahuila, México

MARIA PAZ PONCE (2014)

"La Dirección de Ecología es una institución gubernamental dedicada a la protección, conservación, restauración, regeneración y preservación del ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, así como a la prevención, control, mitigación, y corrección de los procesos de deterioro ambiental en el territorio municipal. Entre los trabajos que hacen ahí están: Dirigir y evaluar las diversas estrategias de carácter ambiental que se pretendan desarrollar en la territorialidad municipal. Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección, conservación y aprovechamiento sustentable del medio ambiente. Realizar el seguimiento y evaluar el cumplimiento de las diferentes estrategias que se desarrollen en el municipio. Tener comunicación directa con los y las Subdirecciones y Directores de Área en todo lo que se refiere a la definición de políticas, procedimientos, estrategias, metas, objetivos y condiciones de cumplimiento de metas y objetivos dentro de los parámetros establecidos por el Municipio. Participar en el diseño de planes, proyectos y programas ambientales. Promover actividades de protección, difusión y educación ambiental. Formular y establecer las políticas, normas, sistemas y los procedimientos técnicos y administrativos, que en materia de política ambiental procedan. Dar seguimiento directo a la atención de ciudadanos que lo soliciten. Este reporte se basa en las actividades que se llevaron a cabo en Ecología municipal, ya que mi trabajo consistió en hacer recorridos en diferentes parques de la ciudad de Saltillo. Como segundo punto se hizo una diagnósis y al final se recomendó un control. Los parques visitados fueron: La Nogalera de la colonia “La Rosaleda”, el Vivero Municipal, la Alameda y el Biblioparque Sur de Saltillo, Coahuila. A continuación una breve explicación de cada uno. El fraccionamiento “La Rosaleda” se hizo sobre una huerta de nogal Carya illinoinensis y como ya son nogales viejos, los vecinos se quejan de que se están muriendo, por lo que acudieron a Ecología Municipal a pedirles que fueran a verlos para saber qué hacer. También se visitó el vivero municipal, el cual se encuentra ubicado a un lado de la carretera a Torreón, es un respiro de aire fresco para nuestra ciudad, gracias a las más de 250 especies de flora que ahí se concentran. Otro parque que se visitó fue La alameda Zaragoza, el cual es el jardín más grande e importante de la Zona Centro de Saltillo. Además de ser un pulmón de gran importancia para la Ciudad de Saltillo, el cual alberga la Biblioteca Pública del Estado."

Master thesis

Ecología Conservación Restauración CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Biología floral y estructura vegetativa de la pitahaya (Hylocereus undatus Haworth).

CARLOS ALBERTO ZÚÑIGA RIZO (2016)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Fruticultura).- Colegio de Postraduados, 2016.

La pitahaya (Hylocereus spp), es una cactácea que en los últimos 10 años ha tenido relevancia económica en algunos estados de México, como Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Puebla; en los primeros por su interés comercial y en Puebla y Oaxaca porque representa la opción o alternativa de producirse en condiciones adversas de clima y suelo. El objetivo de este estudio fue ampliar la información actual de la anatomía y morfología, y complementar la información fisiológica y genética. Para la descripción estructural de la pitahaya solferina se tomaron muestras de tejido del esporofito vegetativo (raíz, tallo y yema) y reproductivo (flor, fruto y semilla) y se llevó a cabo la técnica convencional para cortes histológicos incluidos en parafina. Se realizó un experimento de germinación de semillas, las cuales fueron sometidas a diferentes temperaturas (temperatura ambiental, 10, 20, 30 y 40 °C); así como un experimento de enraizamiento de esquejes de un año y de dos años, los cuales se sometieron a diferentes dosis del regulador de crecimiento AIB (0, 0.025, 0.050 y 0.10 g/L). A realizar los cortes histológicos se concluye que la pitayaha presenta una estructura anatómica e histológica del esporofito vegetativo acorde para sobrevivir en el medio árido y semiárido, tambien se puede concluir que desarrolló un mecanismo donde le permite florecer y fructificar en periodos donde la temperatura y la humedad son óptimas, y finalmente que esta especie presenta una estructura gametofitica femenina y masculina similar a la existente en la mayoría de las angiospermas. De acuerdo con los resultados en los experimentos de propagación se concluye que esta especie no presenta ningún tipo de problema específico al realizar la propagación sexual y la asexual, ya que se logró con éxito y en corto tiempo. _______________ FLORAL BIOLOGY AND VEGETATIVE STRUCTURE OF DRAGON FRUIT (Hylocereus undatus Haworth). ABSTRACT: The dragon fruit (Hylocereus spp) is a cactus that in the last 10 years has had economic significance in some states of Mexico, Yucatan, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca and Puebla; in the first for its commercial interests and in Puebla and Oaxaca because it represents the alternative option or result in adverse weather and soil conditions. The aim of this study was to expand the current information of the anatomy and morphology, and complement the physiological and genetic information. For the structural description of the solferina pitahaya vegetative tissue samples esporofito (root, stem and bud) and reproductive (flower, fruit and seed) were taken and carried out the conventional technique for paraffin-embedded tissue sections. An experiment was performed seed germination, which were subjected to different temperatures (room temperature, 10, 20, 30 and 40 °C); and an experiment rooting cuttings a year and two years, which were subjected to different doses of the growth regulator AIB (0, 0.025, 0.050 and 0.10 g / L). To make histological sections it is concluded that the pitayaha presents an anatomical and histological structure of vegetative esporofito according to survive in the arid and semi-arid environment, also it can be concluded that developed a mechanism which allows it to flourish and bear fruit in periods where the temperature and humidity are optimal, and finally that this species has a female gametophytic structure similar to that existing in most angiosperms male. According to the results in propagation experiments it concludes that this species does not present any specific problem making sexual and asexual propagation as it was successfully achieved in a short time.

Master thesis

Hylocereus undatus Propagación sexual Propagación asexual Anatomía Estructura esporofitica Estructura gametofitica Sexual propagation Asexual propagation Anatomy Esporofítica structure Gametophytic structure Fruticultura Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA GENÉTICA VEGETAL

Calidad de planta madre y capacidad productiva de cultivares mexicanos de fresa en condiciones de invernadero

MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ DOMINGUEZ (2015)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Fruticultura).- Colegio de Postgraduados, 2015.

En este estudio se evaluaron la capacidad de propagación y producción fruta, en plantas de fresa con categoría fundación y registradas de los cultivares CP-Jacona y CP-Zamorana. Se encontró que la tasa fotosintética, tasa de transpiración y conductancia estomática no registraron diferencias significativas entre cultivares durante la propagación de planta con categoría fundación. Al final de la producción de estolones el contenido de azúcares totales y la distribución de materia seca fueron diferentes de acuerdo al tipo de órgano, concentrándose el mayor contenido en hoja y menor en raíz. Zamorana produjo de 11.14 estolones por planta, equivalente al 30% por encima de Jacona la cual tuvo 7.57. Estos cultivares produjeron 36 plantas hijas por planta madre. Por otro lado, la evaluación de la producción demostró que el mayor rendimiento se registró en marzo, donde el cultivar Jacona de propagación convencional (JC) fue superior con 111.77 g/planta; sin embargo, el mayor peso por receptáculo se obtuvo durante enero y febrero alcanzando hasta 14 g, mientras que el rendimiento acumulado no mostró significancia entre plantas con categoría registrada y de propagación convencional. La tasa fotosintética, tasa de transpiración y conductancia estomática fueron estadísticamente iguales en los dos tipos de plantas, durante cada evaluación de evaluación. Del mismo modo no hubo diferencias en los azúcares totales de plantas con categoría registrada y propagación convencional pero fue diferente de acuerdo al tipo de órgano, concentrándose el mayor contenido en hojas y menor en raíz. Respecto a la distribución de materia seca, el receptáculo fue el órgano que acumuló más biomasa seca con valores de entre 65-70 %, seguido de hojas, coronas y raíces. Con respecto a los parámetros de calidad de fruta, se encontró que el color de los receptáculos fue igual entre tratamientos a los 126 y 157 ddt, registrándose el rojo característico de la fresa y la mayor brillantes. La firmeza de los receptáculos varió respecto al periodo de evaluación, mientras que el contenido de SST y de ácido cítrico fueron más altos durante enero y febrero. Finalmente la relación SST/AT y pH no indicaron diferencias entre receptáculos de los dos tipos de planta. _______________ MOTHER AND QUALITY OF PLANT PRODUCTION CAPACITY OF MEXICAN CULTIVARS OF STRAWBERRY GREENHOUSE CONDITIONS. ABSTRACT: In this study, they were evaluated the ability to propagation and fruit production in strawberry plants with category registered and foundation, of cultivars CP-Jacona and CP-Zamorana. It was found that the photosynthetic rate, transpiration rate and stomatal conductance no significant differences registered between cultivars, during propagation plant of category foundation. At the end of the production of stolons total sugar content and dry matter partitioning they were different according to the type of organ, concentrating the highest content in leaf and less root. Zamora came to 11.14 stolons per plant, equivalent to 30% above which was 7.57 Jacona. These cultivars produced 36 daughter plants by mother plant. Furthermore, the production evaluation demonstrated that the best performance was recorded in March, where the Jacona cultivars of conventional propagation (JC) was higher with 111.77 g/plant; however, the greater weight per receptacles is obtained during January and February, reaching up to 14 g, while the yield performance registered no significance between plants with registered category and the conventional progation. The photosynthetic rate, transpiration rate and stomatal conductance were statistically similar in both types of plants during each assessment evaluation. Similarly there was no difference in total sugars of plants with registered and conventional category but varied according to the type of organ, concentrating the highest content in leaves and less in root. Concerning the distribution of dry matter, the receptacle organ was accumulated more dry biomass with values of between 65-70%, followed by leaves, crowns and roots. As for the parameters of fruit quality, it was found that the color of the receptacles between treatments was equal to 126 and 157 ddt, registering the characteristic red strawberry and most bright. The firmness of the receptacles varied regarding the evaluation period, while the content of SST and citric acid were higher during January and February. Finally the SST/AT ratio and pH indicated no difference between the two types of receptacles plant.

Master thesis

Fragaria x ananassa Capacidad de propagación Producción Calidad de fruta Propagation capacity Production Quality of fruit Fruticultura Maestría FRUTICULTURA

INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD Y PESCA: CASOS EN BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

GERMAN PONCE DIAZ FRANCISCO ARREGUIN SANCHEZ LUIS FELIPE BELTRAN MORALES (2006)

"En este trabajo se realiza un análisis acerca de la relación entre la sustentabilidad y la pesca a través de indicadores elaborados para el Estado de Baja California Sur en esta actividad extractiva. El trabajo aborda referencias internacionales sobre el concepto de sustentabilidad, así como la construcción de indicadores para expresar este concepto considerando distintas dimensiones como la ecológica, económica, social e institucional de gobierno. Así mismo se aborda el estudio de pesquerías de Baja California Sur a través de la información acerca de tendencias de captura y Nivel Trófico Medio de la Captura (NTMC). Lo anterior ilustra el grado de avance o limitaciones que se tienen para cada caso y a partir de esta evaluación preliminar se sugieren posibles caminos para fortalecer el uso de índices que ayuden a seguir el desempeño de las pesquerías y su nivel de permanencia en el tiempo o de su sustentabilidad. A partir del enfoque propuesto en este trabajo, con la información recabada en las distintas dimensiones (Económica, Ecológica, Social y Gobierno) propuestas por FAO (2000) será menester ampliar el análisis de sustentabilidad, transformando esta información en datos cuantitativos que permitan su “ordenamiento espacial” mediante técnicas estadísticas, para representar cada caso de pesquería tratado en este análisis, en una figura “isométrica” que permita una rápida, más fácil y comprehensiva identificación del status de sustentabilidad que presenta el uso de determinado recurso pesquero en Baja California Sur en particular y en otras latitudes en general. Con respecto al estado de salud de los recursos pesqueros del estado de Baja California Sur, el índice de captura IC y el NTMC sugieren una estabilidad de las pesquerías y en consecuencia es de suponerse que también en el ecosistema. Esta base de referencia, en lo general, permite suponer un marco de referencia adecuado para planificar desde ahora un desarrollo sustentable de la pesca."

"In this study an analysis about the relationship between the sustaintability and the fishing is carried out for the State of Baja California Sur. The study take into count international references on the sustaintability international concept, as well as the construction of index to express this concept considering distinct dimensions such as ecological, economic, social and institutional or of government. This study is undertaken on fisheries of Baja California Sur (B.C.S.) through the information on tendencies of capture and Trophic Average Level of the Capture (NTMC). This concept illustrates the degree of advance or limitation that have for each case, and as a preliminary evaluation, possible lines are suggested to fortify the use of indices that help to follow the fulfillment of the fisheries and their level of permanence in the time or of their sustainability. From the focus proposed in this paper, with the information gathered in the different dimensions (Economic, Ecological, Social and Government) as proposed by FAO (2000), it will be necessary to expand the analysis of sustainability, by expressing this information in quantitative data that permit its "spatial ordering" by means of technical statistics, to represent each case of fishery treated in this analysis, in a "isometric" figure that permit a quick, easy and sustainable identification of status that presents the use of specific fisheries resource in Baja California Sur. With regard to the state of health of the fisheries resources of the state of B. C. S., the index of capture Ic and the NTMC suggest a stability of the fisheries and the ecosystem. This reference, in the general permits to suppose an adequate framework of reference to plan a development sustainability of the fisheries."

Book part

INDICADORES, PESCA, BAJA CALIFORNIA SUR CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PECES Y FAUNA SILVESTRE PROPAGACIÓN Y ORDENACIÓN

Análisis de la agricultura periurbana en condiciones de invernadero, en tres municipios del estado de Puebla.

MARÍA ISABEL LAZCANO BELLO (2020)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, 2020.

La creciente población mundial se concentra en áreas urbanas y aumenta la demanda de alimentos. La respuesta para producir en zonas periurbanas ha sido la agricultura protegida (invernaderos) o ambiente controlado. Esta tecnología ha sido utilizada para producir cultivos en los límites de grandes urbes como la ciudad de Puebla. Sin embargo, se desconocen sus efectos, por lo que el objetivo fue analizar las características sociales de los productores, la infraestructura y la tecnología de producción, así como las limitantes para desarrollar la agricultura en las zonas periurbanas de los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla. Se utilizó la encuesta y se aplicó un cuestionario a 30 productores de agricultura protegida. La información de 22 invernaderos en funcionamiento se agrupó en cuatro estratos: <100 m2, 100-200 m2, 201-500 m2 y 5,000-7,000 m2. Se seleccionó un invernadero de cada grupo y se dio seguimiento durante un ciclo de producción. Los resultados muestran que las características de los productores y las condiciones de la infraestructura y la tecnología de producción son heterogéneas. Los estratos uno y dos, son de nivel tecnológico bajo, poca experiencia, producen para autoconsumo, el trabajo es familiar, mínimas herramientas, uso de productos orgánicos y poca asistencia técnica. El estrato tres, es de nivel tecnológico bajo, producen para el autoconsumo y venta, con infraestructura regular, reciben asesoría técnica, mano de obra familiar y contratada, utiliza materia orgánica y agroquímicos, realizan análisis de suelo y de agua; y el estrato cuatro, son de tecnología intermedia, produce para el mercado, buena infraestructura, pagan asesoría técnica especializada, uso de altas cantidades de productos químicos, realizan análisis de agua y suelo, son más estables. Se concluye que las características sociales de los productores no son determinantes en la extensión del invernadero, pero sí algunos de los componentes tecnológicos relacionados al manejo del suelo, el agua y la planta. Se recomienda un plan de manejo para cada estrato. _______________ PERI-URBAN AGRICULTURE ANALYSIS IN GREENHOUSE CONDITIONS, IN THREE MUNICIPALITIES OF THE STATE OF PUEBLA. ABSTRACT: The growing world population is concentrated in urban areas and the demand for food increases. Response to produce in peri-urban areas has been the protected agriculture (greenhouses) or in controlled environment. This technology was used to produce on the limits of large cities such as the city of Puebla. However, its effects are unknown, so the objective was to analyze the social characteristics of producers, infrastructure and production technology, as well as the limitations to develop agriculture in the peri-urban areas of the municipalities of San Pedro Cholula, San Andrés Cholula and Cuautlancingo, Puebla. A survey was used and a questionnaire was applied to 30 protected agriculture producers. The information of 22 greenhouses in operation were grouped into four strata:<100 m2, 100-200 m2, 201-500 m2 and 5,000-7,000 m2. A greenhouse was selected from each group and monitored during a production cycle. The results show that the characteristics of the producers and the conditions of the infrastructure and production technology are heterogeneous. Strata 1 and 2, are low technologically leveled, with little experience, self-consumption production, familiar work, use of minimal tools, use of organic products and a little technical assistance. Stratum 3 is in a low technological level, they produce for self-consumption and sale, with regular infrastructure, receive technical advice, have family and contracted labor, organic matter and agrochemicals are used, and carry out soil and water analysis. Stratum 4 is constituted by intermediate technology, market production, good infrastructure, paid specialized technical advice, big amounts of chemical products are used, water and soil analysis are carried out; in general sense it is a more stable strata. It is concluded that the social characteristics of producers are not determining in the greenhouse extension, but they are so for some of the technological components related to the soil, water and plant handling. A management plan is recommended for each stratum.

Master thesis

Agricultura familiar Agricultura protegida Tecnología Producción de alimentos Family farming Protected agriculture Technology Food production EDAR Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA PROPAGACIÓN DE VEGETALES

Efecto del tamaño de la rama y orientación de la Aréola en la producción de frutos de Pitaya de Mayo Stenocereus pruinosus (Cactaceae)

GRACIA MARITZA TORRES CABALLERO (2017)

Stenocereus pruinosus is a columnar cactus distributed in the arid zones of Mexico that presents edible fruits, which occur in the month of May. The objective of the study was to determine and contrast the percentage of primordia reaching the state of button, the percentage of button reaching the flower state and the percentage of flower reaching fruit status, based on arm length and orientation of the areola in two cultivars of ”Pitaya de Mayo” in the Mixteca Baja region of Oaxaca. The study was carried out in the community of San Juan Joluxtla, Cosoltepec, Oaxaca. Sampling analysis was done following a split plot design with two factors in large plots (cultivar and length) and in small plots the orientation factor. We considered as response variables: the production of reproductive structures seen as: number of primordia, buttons, flowers and fruits produced, as well as the chemical parameters of fruit quality that reached the maturity for consumption, which were: Total soluble solids, pH, Titratable total acidity and Flavor. The results were analyzed by ANOVA’s for generalized linear models.

The production of primordia from both years was affected by the length of the branch and orientation of the areola, producing a greater number in plants with long branch and south orientation of the areola. In the 2015 season, the length of the branches had an effect on button, flower and fruit production, with greater production on longer branches than in 2016, in which the production of the reproductive structures was influenced by the orientation, with a greater number of structures in South orientations. The production in both years presented differences in the exchange rates between all of the stages. With this, it can be observed that the production of reproductive structures depends both on intrinsic (branch length) and extrinsic factors (areola orientation) of the plant.

The quality of the fruits at maturity for consumption of the season 2015 was explained by the factors cultivar, length of the arm and orientation of the rib; the amount of total soluble solids was influenced by the pitaya cultivar and arm length. The pH was influenced by the pitaya cultivar, orientation of the rib and the interaction between the pitaya cultivar and the length of the arm. The titratable total acidity was influenced by the pitaya cultivar, rib orientation and the interaction between pitaya cultivar with the branch length. The flavor was only influenced by the pitaya cultivar. The quality of the fruits of the 2016 production season was different, since none of the factors where affected by the quality parameters of mature fruits. The difference in the quality of the fruit on both seasons can be explained by the lower relative humidity in the environment during the months of development of the fruit in the season of 2016, unlike the season of 2015, where they presented higher percentages of relative humidity during the months of April and May, in which the development of the fruits occurred.

Stenocereus pruinosus es una cactácea columnar que se distribuye en las zonas áridas de la Mixteca Baja Oaxaqueña y presenta frutos que son comestibles, los cuáles se producen en el mes de mayo. El objetivo del estudio fue determinar y contrastar el porcentaje de aréolas germinales que alcanzan el estado de botón, el porc entaje de éstos que alcanzan el estado de flor y el porcentaje de éstas que alcanzan el estado de fruto tomando como base la longitud del brazo y la orientación de la aréola en dos cultivares de pitaya de mayo en la región de la Mixteca Baja en el estado de Oaxaca. El estudio se realizó en la comunidad de San Juan Joluxtla, Cosoltepec, Oaxaca. El análisis del muestreo se realizó siguiendo un diseño de parcelas divididas con dos factores en parcelas grandes (cultivar y longitud) y en parcelas chicas el factor orientación. Como variables respuesta se manejaron: la producción de estructuras reproductivas vista como: número de primordios, botones, flores y frutos producidos; y los parámetros químicos de calidad de los frutos que alcanzaron la madurez de consumo, los cuáles fueron: Sólidos solubles totales, pH, Acidez total titulable, Sabor. Los resultados se analizaron mediante ANOVA ́s de modelos lineales generalizados. La producción de primordios de ambos años resultó influenciada por la longitud de la rama y de orientación de la aréola, produciéndose un mayor número en plantas de rama larga con orientación sur de la aréola.

En la temporada 2015, la producción de botones y la producción de flores y frutos se vio influenciada significativamente (produciéndose mayor cantidad en ramas largas) a diferencia de la producción 2016, en la cual la producción de las estructuras reproductoras fue influenciada por la orientación, produciéndose un mayor número de estructuras en orientaciones Sur. La producción de ambos años presentó diferencias en las tasas de cambio de las distintas etapas. Con esto se puede constatar que la producción de estructuras reproductoras depende tanto de factores intrínsecos (longitud de la rama) como de factores extrínsecos (orientación de la aréola) de la planta. La calidad de los frutos en madurez de consumo de la temporada 2015 resultó ser explicada por los factores cultivar, longitud del brazo y orientación de la costilla; la cantidad de sólidos solubles totales estuvo influenciada por el cultivar de pitaya y la longitud del brazo. El pH estuvo influenciado por el cultivar de pitaya, orientación de la costilla y la interacción entre el cultivar de pitaya y la longitud del brazo. La acidez total titulable fue influenciada por el cultivar de pitaya, orientación de la costilla y la interacción entre el cultivar de pitaya y la longitud del brazo. La variable sabor sólo fue influenciada por el cultivar de pitaya.

orientación de la costilla y la interacción entre el cultivar de pitaya y la longitud del brazo. La acidez total titulable fue influenciada por el cultivar de pitaya, orientación de la costilla y la interacción entre el cultivar de pitaya y la longitud del brazo. La variable sabor sólo fue influenciada por el cultivar de pitaya. La calidad de los frutos de la temporada de producción 2016, fue diferente, debido a que ninguno de los factores tuvo efectos sobre los parámetros de calidad de los frutos maduros. La diferencia en la calidad del fruto de ambas temporadas se puede explicar por la menor humedad relativa existente en el ambiente durante los meses de desarrollo del fruto de la temporada 2016, a diferencia de la temporada 2015, en dónde se presentaron mayores porcentajes de humedad relativa durante los meses de abril y mayo, en los cuales ocurrió el desarrollo de los frutos.

Master thesis

Plantas -- Reproducción Cactus -- México Plantas -- Propagación BIOLOGÍA Y QUÍMICA