Advanced search


Knowledge area




154 results, page 1 of 10

Mundo tradicional y convalecencia metafísica

JORGE IGNACIO IBARRA IBARRA (2016)

La tradición tiene un amplio abordaje en la filosofía, en Aristóteles por ejemplo, es reconocida como fuente de explicaciones cosmológicas y éticas. La edad media la identifica con la autoridad divina. De esta manera el presente trabajo busca explorar la cuestión de la tradición, no solamente desde su genealogía histórica, sino vista como un conjunto de prácticas sociales y maneras de entender el mundo que sobreviven en un entorno complejo de tensión entre laicismo y vuelta del fundamentalismo religioso.

Article

CIENCIAS SOCIALES Convalecencia Retorno Pensamiento Débil Vattimo Heidegger Cultura Autoridad Tradición Rememorar Hermenéutica

Ometiliztli Aproximación a la concepción Náhuatl de dualidad

Gloria Cáceres Centeno (2008)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

This work seeks to carry out an approach to the culture of the old ones nahuas, making special emphasis in the conception of the duality, because from the perspective that here thinks about, two important aspects are conceived to consider: the one first to show that the duality constitutes an explanatory axis of its culture, and the one second that starting from this conception one can meditate on certain problems that they concern to the philosophical of the culture. When approaching the topic they have left to our step several questions that were guiding the course of that that here will be exposed: You can he/she understand the Meso-American thought as philosophy? What limitations or do prejudices find in the history and the philosophy of the culture? What paper it has played in the Mexican philosophy the Indian thought? Which the meaning is 1 of world from the one philosophizes? Which is the conception on the "other" one throughout our history? What importance does he/she have for us to know the Meso-American cultures? What present time and what contributions could they offer today? It can intend a reflection philosophical starting from the duality? To be about giving a commendable answer to these questions it is the purpose of this work.

Este trabajo pretende realizar un acercamiento a la cultura de los antiguos nahuas, haciendo especial énfasis en la concepción de la dualidad, pues desde la perspectiva que aquí se plantea, se conciben dos aspectos importantes a considerar: el primero mostrar que la dualidad constituye un eje explicativo de su cultura, y el segundo, que a partir de dicha concepción se puede reflexionar sobre ciertos problemas que atañen a la filosófica de la cultura. Al abordar el tema han salido a nuestro paso varios cuestionamientos que fueron guiando el curso de lo que aquí se expondrá: ¿Se puede entender el pensamiento mesoamericano como filosofía? ¿Qué limitaciones o prejuicios encontramos en la historia y la filosofía de la cultura? ¿Qué papel ha jugado en la filosofía mexicana el pensamiento indio? ¿Cuál es la acepción 1 de mundo desde la que se filosofa? ¿Cuál es la concepción sobre el “otro” a lo largo de nuestra historia? ¿Qué importancia tiene para nosotros conocer las culturas mesoamericanas? ¿Qué actualidad y qué aportes podrían ofrecernos hoy? ¿Se puede proponer una reflexión filosófica a partir de la dualidad? Tratar de dar una respuesta plausible a estas preguntas es el propósito de este trabajo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2008-0012 Náhuatl Dualidad Poesía Ometiliztli Pensamiento

La idea de hombre en José Gaos

La idea de hombre en José Gaos

Hilda Naessens (2009)

La idea de hombre en José Gaos se explicaría en base a dos ejes esenciales, que se interrelacionan entre sí y que lo definen sustancialmente: 1) antinomia amorodio-emociones y mociones-expresión y 2) razón-pensamiento-lenguaje. El primero es condición de posibilidad del segundo, al ser el elemento más propio y radical del hombre, que le permite pensar los conceptos. Las emociones y mociones condicionan su voluntad y determinan el ser moral que es. El hombre es una unidad, pero a la vez, es una oscilación entre opuestos que lo lleva a tomar conciencia de su individualidad, de los otros, de su historicidad e intersubjetividad. La propuesta gaosiana es una importante contribución a la reflexión antropológica del momento, por las categorías de análisis que brinda, de innegable valor, para comprender mejor aspectos propios del ser y actuar del hombre latinoamericano.

Article

Filosofía hombre emociones mociones expresión razón pensamiento conceptos CIENCIAS SOCIALES

Deleuze, Borges y las paradojas

ANGELES MA DEL ROSARIO PEREZ BERNAL MARIA LUISA BACARLETT PEREZ (1997)

Este es un libro escrito a cuatro manos de un pensamiento hecho también a cuatro manos entre dos autores que no escribieron juntos, pero que coincidieron en muchas inquietudes, interrogantes y temas. Los tópicos aquí destacados son sólo algunos de entre muchas otras conexiones que pueden entablarse entre las dos obras. Estos contagios son espejo de los que ocurren entre literatura y filosofía así como del proceso por el cual las dos autoras dieron lugar a este libro, algo que nos enseñan bien tanto Borges como Deleuze: nadie sale indemne al acontecimiento de la escritura.

Book

Gilles Deleuze Félix Guattari Filosofía Literatura Borges Pensamiento paradojas CIENCIAS SOCIALES

Ética y políticas a través del pensamiento de Norberto Bobbio

ELIZABETH FERNANDEZ ROJAS (2013)

Se considera al Estado como la organización política suprema de un pueblo. Desde tiempos remotos el hombre se organizó, primeramente, en sociedad para poder subsistir y, posteriormente, a medida que se desarrolla, sus necesidades crecen obligándole a organizar su vida política, a través de uno de sus elementos esenciales denominado “Estado”; el cual debe entenderse aquí, no como una simple estructura social, sino como la posibilidad de organización –social– que garantice el desarrollo del ser humano, que es en última instancia, el fin que se ha perseguido; desafortunadamente, la praxis ha dejado ver una situación antagónica a dicho fin, que dista mucho de sus orígenes o bien, de la presunción de su pretensión.

La complejidad de los escenarios sociales en esta época neoliberal, competencia de cada uno de los actores que se encuentran inmersos en mayor o menor medida en el seno de tal paradigma, resulta evidente hasta para el menos instruido, pues es claro que no es necesario ser un erudito en la materia para comprender la divergencia latente en el interés del consenso y compatibilidad en tanto correspondencia y/o aceptación de ideas; hablo de la dificultad que incorpora en sí, el empeño al compromiso para transigir en intersubjetividad, puesto que, para inscribirse en la comprensión mínima de la complejidad a la que se alude, basta tan sólo con pronunciarse como el sí del propio sujeto en la vorágine del universo de acción donde desarrolla sus actividades, es decir, en sociedad.

Doctoral thesis

etica política norberto bobbio pensamiento CIENCIAS SOCIALES

Subjetividad corporal y filosofía de la educación a partir del pensamiento de Maurice Merleau-Ponty

Juan Francisco Novoa Acosta (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

Education, through the time, has become a cultural sediment to gradually establish itself under ideological scheme which shows social interests where economical-politics factors prevail and they are forged with the success of positive sciences and its objectivism. The study of the body in the education frame has not made possible some other ways of envisage it, live it and experience it. Through the story, it has been mainly treated as a thing, item, organism, and that way of watching it, persists in the contemporary age. The aim of this investigation is to bring closer Merlau- Ponty’s philosophy to education, since it offers a rich framework about corporal subjectivity reflection as an open and creative living whole. It is to fall upon the corporal subjectivity merleaupontiana into the scope of education field, to show its contributions that may result a different way to conceive it, richer and plural, taking as a starting point the outstanding contemporary conceptions of education whenever be tested the contributions of key concepts for a philosophy of education.

La educación con el paso del tiempo, se ha conformado como sedimento cultural al consolidarse paulatinamente bajo esquemas ideológicos que reflejan intereses sociales, en los que predominan factores econo?mico-poli?ticos forjados con el éxito de las ciencias positivas y su objetivismo. El estudio del cuerpo en el marco de la educación no ha posibilitado la inmersión de otras maneras de concebirlo, vivirlo y experienciarlo. Se le ha tratado preponderantemente a lo largo de la historia como cosa, objeto, organismo y persiste esa manera de verlo en la etapa contemporánea. Se pretende, con la presente investigación, acercar la filosofía del cuerpo de Merleau-Ponty a la educación, porque ofrece un entramado rico de reflexión de la subjetividad corporal como totalidad viviente, abierta y creativa. Se trata de hacer incidir la subjetividad corporal merleaupontiana en el ámbito de la educación, para mostrar sus aportes que pueden derivar en una forma distinta de concebirlo, más rico y plural, tomando como punto de partida las concepciones contemporáneas sobresalientes de la educación, toda vez que se ensayen las contribuciones, de conceptos clave para una filosofía de la educación.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2013-1249 Subjetividad corporal Educación Pensamiento