Advanced search


Knowledge area




8164 results, page 1 of 10

NESTs: An appraisal system analysis of their reasons to immigrate to Mexico

SANDRA JUAREZ PACHECO (2015)

“The word NEST means native English speaking teacher. This concept is usually used as opposed to non-NEST. According to Medyes (1992), in ELT “native-and non-native-speaking teachers reveal considerable differences in their teaching behavior” (p. 340). This is an investigation that aims to show NESTs’ reasons to immigrate to Mexico through an appraisal lens (Martin and White, 2005). The importance of this research is based on the immigration phenomenon (Suarez-Orozco, 2001, 2003) that has been taking place all over the world. This study consists of five main sections. The first chapter provides the reader with an overview of the research project, and outlines the thesis. The second chapter presents the literature review which describes topics relevant to the research such as: immigration, native English teachers and Appraisal System Analysis. The third chapter deals with the methodology process: the data gathering process, the participants, the context and the data analysis. In the fourth chapter, we can find the description of the results of the analysis; the interpretation of the results will be presented in that chapter of the research too. And finally, chapter five presents the conclusions of the investigation; here you can find the answer to the research questions, the limitations of the study and the conclusions we can draw from.”

Master thesis

Inglés--Estudio y enseñanza--Hablantes extranjeros Hablantes de lenguas heredadas Emigración e inmigración Educación y globalización HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Taller de profesiones en bachillerato

LAURA OLGA PEREDA DIAZ (2018)

El campo de la educación vive un proceso muy complejo, el hombre como un ser humano es cambiante y como un fenómeno educativo está involucrado en el avance del mundo, por estas razones, los países están en constantes cambios, y estos cambios deben estar sustentados en buenas decisiones.

Si se toma en cuenta que nuestra sociedad vive transformaciones sociales y ubicándonos en un análisis social de la época actual, existen cambios significativos provocados por un fenómeno mundial conocido como globalización, entendido como la razón del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo, creando nuevas zonas económicas y culturales dentro y a través de países (Giddens, A. 2007). Tomando en cuenta este trastorno social en que vivimos actualmente, la educación en general y la superior en particular, no se encuentran al margen de este proceso y los impactos han llegado a cimbrar seriamente las estructuras educativas hasta hoy conocidas Vélez (2017).

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Orientación vocacional Educación y globalización Formación profesional HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Efecto de las políticas y reformas educativas (RS Y RIEB) en la organización del trabajo en el aula y la escuela de los maestros de secundaria general en el D.F. 2000-2012

María de los Ángeles Castillo Flores (2014)

El presente trabajo no sólo tratóde entender la problemática generada porlaspolíticaseducativasy las reformas a través deun modelo por etapasen cuanto a la definición del problema. A partir de las entrevistas, se propuso, además, interpretar las ideas, las experiencias, las reflexiones, las voluntades, las necesidades, etcétera, experimentadas porlos maestrosuna vez implementadaslaspolíticaseducativas y las reformas, comprender la relación que se establece entre los sujetos yel objeto, entender la forma en que los sujetos trascienden al objeto en función de las condiciones materiales y sociales alas que se enfrentan en el aula y en la escuela, el proceso a partir del cual los maestros reflexionan sobre su trabajo cotidiano,actuandoen consecuencia y trascendiendolas políticas educativas.

Master thesis

POLITICA EDUCATIVA CAMBIO EDUCATIVO -MEXICO EDUCACION Y GLOBALIZACION -MEXICO PEDAGOGÍA

Construcción de la subjetividad social del trabajador docente de Educación Básica a partir de la Reforma Educativa 2012-2013 en México

ANA KAREN AVILES CASTELLANOS (2018)

"La globalización es un fenómeno complejo que inunda todos los campos de nuestra

vida social. Esto “se debe, en gran medida, al impulso del capitalismo.” (Avendaño,

et al., 2008, p. 202) El auge de la política económica neoliberal, la expansión del

comercio y los flujos financieros han desbordado de manera torrencial y hegemónica

las reglas que rigen el mundo contemporáneo y cuyos efectos desembocan en

diversos cauces entre ellos la educación. Apoyados en recientes teorías

económicas, organismos internacionales han propuesto el rumbo de la educación

bajo el proyecto de un mundo culturalmente estandarizado en donde el

conocimiento juega un papel indispensable.

De acuerdo con Béjar “la educación ha sido entendida como un componente

cultural que crea y recrea la identidad social; que moldea las apreciaciones y

actitudes, que transmite habilidades productivas y que capacita a los individuos para

la vida ciudadana.”

Master thesis

Educación y globalización Educación y Estado--México Maestros--Capacitación de Innovaciones educativas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Reflexiones sobre las crisis en los 90s : México y el Sudeste Asiático

Héctor Cuadra Montiel (2015)

“El presente artículo reflexiona acerca de las relaciones entre los procesos de globalización y la integración segmentada de los mercados emergentes internacionales. Se analiza la ocurrencia de dificultades monetarias y financieras serias y críticas en los años noventa en México y el sudeste asiático. Además, se consideran los elementos y las características de las respuestas globales para enfrentar dichas crisis, en un esfuerzo por tomar enseñanzas relevantes de la historia económica reciente.”

Article

Globalización - México - Siglo XX Economía - Siglo XX CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Internacionalidad de la seguridad social

Internacionalidade segurança social

Gabriela Mendizabal Bermúdez (2016)

El presente artículo la trascendencia de la internacionalización de la seguridad social, los efectos que la globalización trae consigo, así como el contexto socioeconómico común a nivel global, sobre el que se están dando las reformas, sin embargo, como se trata de un artículo para un país hermano, por cuestiones metodológicas, es importante presentar primero un breve panorama general de lo que es el sistema de seguridad social en México, con sus virtudes y deficiencias, así como el contexto de las reformas actuales, para entonces estar en posibilidad de reflejar la relevancia de la internacionalización en esta materia: los efectos de la globalización en la seguridad social.

Article

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO Seguridad social, Globalización, México

Saberes del cambio climático de los universitarios y el camino pendiente de la educación ambiental

Diana Griselle Bahena Arce (2015)

Exponemos resultados de investigación del proyecto intitulado: "Educación ambiental para jóvenes universitarios. Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático". Con el propósito de elaborar un programa de educación ambiental (EA) dirigido a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), exploramos sus saberes sobre el cambio climático (CC) y la crisis ambiental, para desde ahí enfocar los desafíos que se tienen para afrontar su situación educativa, desde la EA. Dichos saberes, se obtuvieron mediante un estudio de representaciones sociales (RS), al respecto se presentan las RS del CC de una muestra representativa de estudiantes de la Generación 2010-2014 turno matutino, así como algunas consideraciones sobre los resultados y los aspectos que es indispensable atender mediante la EA, a fin de contribuir en la construcción de una ciudadanía capaz de actuar con compromiso ambiental. Consideramos que el campo problemático y educativo del que trata esta ponencia es fundamental, porque la formación universitaria juega un papel sustantivo en el cambio de pautas culturales para mejorar el medio de vida y la convivencia humana. La universidad tiene la responsabilidad de ofrecer a sus estudiantes nuevos horizontes de crítica de la realidad, de dar peso y relevancia a la construcción y reconstrucción de la cultura cambiante del mundo, así como a la formación de lo humano con una visión prospectiva que coloque a los estudiantes frente a sí mismos en la crisis de hoy, del conocimiento y de valores en este siglo XXI, y les permita plantearse un proyecto de vida digno.

Article

Investigación Educativa Universitarios Representaciones Sociales Cambio Climático Educación - México PEDAGOGÍA

Un poco de historia sobre los posgrados en estadística: Entrevista con Federico O’Reilly Togno

FEDERICO JORGE OREILLY TOGNO (2013)

Tema del mes

El primer posgrado en estadística en México se creó en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo en 1964. Una segunda alternativa surgió en El Colegio de México unos cuantos años después. En entrevista, el Dr. Federico O’Reilly Togno nos comparte su experiencia como protagonista de los primeros pasos de la UNAM para dar un posgrado en estadística, los cuales al principio fueron un poco accidentados hasta lograr, ahora, figurar como un posgrado de calidad de CONACYT, con muchas historias de éxito. Para llegar hasta aquí el Dr. Federico O’Reilly Togno recorre un poco la historia de las matemáticas en México donde sobresalen figuras como Don Sotero Prieto, autodidacta y pieza clave en el desarrollo de esta disciplina en el país. Y Manuel Sandoval Vallarta, destacado físico, quien fuera alumno de Albert Einstein, profesor del MIT y modelo de Diego Rivera para su pintura “El matemático”. Una oportunidad única de conocer más sobre la enseñanza de las matemáticas en México y de la estadística en particular.

Article

CIENCIAS SOCIALES Educación -- México

Diseño de un sistema como estrategia para incrementar el rendimiento académico del alumno: caso Liceo Anglo Pedagógico

PAOLA PLANCARTE SOLORZANO (2011)

"En la actualidad el uso de tecnologías en la automatización e integración del trabajo se vuelve una necesidad, sobretodo en ambientes en los que el tiempo es un factor determinante y los aspectos a gestionar son multidisciplinarios. La educación en México, atraviesa por una reforma educativa, que propone la enseñanza por competencias como aspecto fundamental. El computarizar esta metodología de enseñanza aprendizaje, encierra el reto de conceptualizar, comprender, aterrizar e implementar conceptos psicopedagógicos en una aplicación que gestione aspectos académicos de vanguardia, sin dejar de lado los aspectos administrativos que son inherentes a una institución educativa privada. El Liceo Anglo Pedagógico, institución dedicada a la enseñanza de nivel básico, ha desarrollado diversas estrategias y metodologías de trabajo que la han colocado como institución reconocida por el nivel académico que posee y que como meta se han propuesto incrementar. La información se ha manejado en diversos medios, la mayoría en papel, por lo que al aumentar la cantidad de alumnos, se ha vuelto una tarea cada vez más difícil de realizar. Como respuesta a estas necesidades y al no haber un software que se adapte a las necesidades de la institución, en esta tesis se muestra el desarrollo de la aplicación web, que proporciona el apoyo que demandan los profesores y directivos para lograr un óptimo desempeño de sus actividades, principalmente el incremento en el rendimiento académico de los alumnos."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Rendimiento académico TICs Educación en México Automatización