Advanced search


Knowledge area




17 results, page 1 of 2

Análisis de la incidencia en políticas públicas de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y derechos humanos laborales en México

ILSE MARIA FAJARDO GUERRERO (2017)

Este trabajo tiene como objetivo identificar la correlación entre la efectividad de la incidencia en Políticas Públicas de las Organizaciones de las Sociedad Civil y sus capacidades y destrezas aplicadas en un determinado contexto.

El fundamento teórico se basa en la propuesta de categorías analíticas de Manuel Canto Chac, es decir, las Capacidades Organizacionales, las Destrezas Técnicas, las Destrezas Políticas y el Arraigo Social, todo esto en un Contexto de defensa y promoción de derechos humanos. Este análisis se realiza en Organizaciones de la Sociedad Civil de derechos de niñas, niños y adolescentes y de derechos humanos laborales, junto con sus mecanismos de incidencia, aplicados a dos casos de estudio. El primero en relación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014 y el segundo a la Reforma Laboral de 2012, en México.

This paper aims to identify the correlation between the effectiveness of the advocacy actions on Public Policies of Civil Society Organizations and their capabilities and skills applied in a given context. The fundamental theory is based on the proposal of Manuel Canto's analytical categories: the Organizational Capabilities, the Technical Skills, the Political Skills and the Social Rooting, all this in a Context of defense and promotion of human rights. This analysis is carried out in Children´s rights organizations and Labor and human rights organizations and their advocacy mechanisms applied to two cases. The first case is in relation to the General Law on Children and Adolescents Rights in 2014 and the second one is about the Labor Reform 2012 in Mexico.

Master thesis

Derechos Humanos Políticas Públicas Trabajo Trabajadores Protección Niños Participación Ciudadana Protección de los Derechos Humanos Sociedad México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Education and the battle for the conscience. One phase of Church-State conflict in Los Altos de Jalisco, 1917-1940

José Luis López-Ulloa (2015)

To counter-revolutionary ideology, once the armed phase of the revolution of 1910 ended, by the triumph of Constitutionalism, it came a period of struggle for the control of children’s minds; this struggle occurred in the classroom and the enemies of the revolutionaries were the most traditionalist sectors of the country. Parents, supported by the clergy, established an education system parallel to the official one. With it they tried to maintain the control they had on the consciousness of children.

Article

Artículo

Education child consciousness conflict revolution ideas strategies Educación niño conciencia conflicto revolución estrategias HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y Argentina

NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES MARTHA ADELINA TORRES MUÑOZ Gabriela Susana Morelato (2020)

Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños de educación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables en niños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso de niños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, con un rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educación básica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son 107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalas de: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida. La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que los modelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugiere continuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.

El presente estudio forma parte de los proyectos “4222/2016ST y 4645/2019SF” Registrados y Avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México y comité de Ética de CICMED-UAEM.

Article

Apoyo social Autoestima Bienestar subjetivo Niños Vulnerabilidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Conocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural

Conocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural

MARTHA DEL CARMEN RODRIGUEZ RAMIREZ ELDA MIRIAM ALDASORO MAYA CARLA BEATRIZ ZAMORA LOMELI JUAN JESUS VELASCO OROZCO (2017)

Este artículo documenta y analiza el Conocimiento Tradicional (CT), usos y percepciones de los niños sobre las a ves en las comunidades Reforma Agraria (RA) y Frontera Corozal (FC) que se encuentran en la zona Laca ndona en Chiapas, México. Ambas pertenecen a la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Montes Azules (REBIMA) y la segunda también del Monumento Natural Yaxchilán (MNY). Se realizaron actividades participativas en las escuelas de educación básica que consistían en cuestionarios, entrevistas, sociodramas, elaboración de dibujos y de historias sobre las aves, entre otras. Los niños reconocen 42 especies de aves (en RA) y 31 especies en cada una de las dos escuelas de FC, e identifican su uso como mascotas, ornamentales (las plumas) , comestibles, agoreras y en algunos casos medicinales. Su conocimiento se basa en su cercanía con la selva y en la observación recurrente de su entorno. La percepción que tienen de la avifauna es positiva. Sienten una gran atracción y aprecio debido a sus colores, cantos y diversidad. Actualmente las instituciones de gobierno aprovechan escasamente las oportunidades alrededor de este conocimiento y es necesario que se considere para apoyar la conservación de estos organismos y la de su entorno ecológico, i ncorporando cada vez más un enfoque biocultural e intercultural en sus actividades.

Article

Multidisciplinaria (Ciencias Naturales y Exactas) Conocimiento local valoració n niños aves etnoornitología Multidisciplinaria (Ciencias Naturales y Exactas) Conocimiento local valoració n niños aves etnoornitología CIENCIAS SOCIALES

Efectos de un entrenamiento cognitivo estilo videojuego sobre la memoria de trabajo de niños entre 5 y 10 años de edad

María Fernanda Lomelí Salazar (2021)

Facultad de Psicología. Maestría en Psicología

Working memory is a basic cognitive function that helps to achieve other more complex cognitive processes. It is responsible for the temporary storage and manipulation of information which allows several activities to be carried out at the same time. That is why it is considered an executive function that takes time to develop due to its complexity. Working memory is crucial for children's full development, therefore it is important to create strategies to improve working memory during childhood. Stimulating working memory in the first decade of life is better because it is a period of development and with a higher index of neuroplasticity. In recent years, training for children has been carried out with computerized programs with video game elements, thus being more attractive. Previous research has shown that the methodological design needs to be improved to achieve and maintain the expected effects on cognitive functions. Among these improvements are increasing training sessions and choosing appropriate training. This study aimed to evaluate the effects on the working children´s working memory who go through a video game-style training of executive functions. The research was carried out with urban Mexican children aged between 5 and 10 years (n = 46). A total of 25 sessions were executed during 4 weeks, applying the stimulation daily. There were a control group and pre-test, and post-test evaluations. It was carried out remotely with the help of digital media such as the internet and telephone calls due to the COVID-19 pandemic social restrictions. Results: Statistically significant differences were observed on working memory with the WISC-IV Retención de Dígitos test in the experimental group after training (F (1,44) = 17.79, p <.05) with an effect size del η² = .29.

La memoria de trabajo es una función cognitiva básica que ayuda a lograr otros procesos cognitivos más complejos. Se encarga del almacén temporal y manipulación de información, y esto permite realizar varias actividades al mismo tiempo. Es por ello que se considera una función ejecutiva y por su complejidad tarda en desarrollarse. Ayudar a su desarrollo durante la infancia es de suma importancia para el desarrollo integral de los niños. Estimular en la primera década de vida es mejor por ser un periodo de desarrollo y con mayor índice de neuroplasticidad. En los últimos años se han llevado a cabo los entrenamientos para niños con programas informatizados con elementos de videojuego, siendo así más atractivos. Investigaciones anteriores han dado muestra de que se necesita mejorar el diseño metodológico para lograr los efectos esperados en las funciones cognitivas y mantenerlos. Entre estas mejoras se encuentra, aumentar las sesiones del entrenamiento y elegir un adecuado entrenamiento. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos sobre la memoria de trabajo de niños que llevaron un entrenamiento de funciones ejecutivas estilo videojuego. La investigación se realizó con niños mexicanos urbanos con edades entre los 5 y 10 años (n=46). Se llevaron a cabo un total de 25 sesiones durante 4 semanas, aplicando la estimulación diariamente. Se contó con un grupo control y evaluaciones pre-test y post-test. Se realizó a distancia con ayuda de los medios digitales como: internet y llamadas telefónicas debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas sobre la memoria de trabajo con la prueba de Retención de Dígitos de WISC-IV en el grupo experimental después del entrenamiento (F (1,44) = 17.79, p<.05) con un tamaño de efecto del η²=.29.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FP-M-2021-0307 Memoria de trabajo Niños COVID-19

À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique)

Charles-Edouard de Suremain jaime delgado (2019)

"Con el objetivo de descubrir los patrimonios de los niños, repensar el patrimonio y su transmisión, así como fomentar la etnografía colaborativa con los niños, esta investigación plantea una perspectiva interdisciplinaria con un enfoque arqueológico y antropológico. Para ello, se establece la distinción entre el patrimonio “vivo” y “muerto”, entre imaginación y recreación patrimonial por parte de los niños, y se dilucida la agencia del niño y la visión infantil que tiene sobre él [sobre el patrominio]. Desde una perspectiva horizontal y una perspectiva ascendente, este artículo aborda el trabajo colaborativo inter e intrageneracional, mediante la inversión del paradigma centrado en el adulto, con lo cual los niños son vistos como agentes, y no como receptores pasivos del patrimonio."

Article

Niños – Patrimonio Etnología HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Valoración del consumo de fibra dietética en niños preescolares de tercer año de kinder del CECIUAZ

BLANCA PATRICIA LAZALDE RAMOS ROSALINDA GUTIERREZ HERNANDEZ (2019)

El consumó de fibra se ha demostrado que trae consigo grandes beneficios en la salud podemos

encontrarla en frutas, verduras, legumbres y cereales (estos preferiblemente integrales.) Al ser

consumida a una menor cantidad de la recomendada puede provocar enfermedades como la

diabetes e hipertensión. Es pues necesario tomar conciencia de su consumo para lograr mejoras

en la salud. El Objetivo fue cuantificar el consumo de fibra diario en los niños preescolares. La

evaluación se realizó mediante una encuesta diseñada para el estudio, recuperando una n=26.

El estudio se realizó en alumnos del jardín de niños CECIUAZ. En base de los resultados

obtenidos podemos observar que el 80% de la población evaluada les gustan la mayoría de los

alimentos propuestos así mismo, consumiéndose tanto en casa como en la escuela. Se concluye

que el consumo de fibra dietética proveniente de frutas, verduras, legumbres y cereales que los

niños del jardín de niños CECIUAZ es adecuada, tanto en lo que se les proporciona por parte de

la institución como en el consumo y/o aceptación por parte de los niños, siendo benéfico para su

estado de salud.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD fibra dietética niños preescolares kinder

El juego en la calle. Tiempo de recreación

HUMBERTO RODRIGUEZ GARCIA María de Lourdes Sandoval Martiñón (2019)

313 páginas.

Plantea en tres capítulos: el juego, el juego con juguetes, y el juego con objetos comunes (huesos de fruta, latas vacías), la potencialidad del juego en la infancia como detonador de la personalidad humana, como factor de convivencia y cohesión social, y como creador de sentido de identidad y pertenencia de un grupo de niños y sus familias, tomando como referencia la propia historia vivida por el autor en una calle de la Ciudad de México en los años cuarenta del siglo XX. Es en este espacio delimitado en la localización geográfica, y en el tiempo, donde el autor y su núcleo de amigos del barrio pasaban sus horas libres en el entorno inmediato de su casa: EL PATIO DE VECINDAD Y LA CALLE, situándonos de inmediato en la importancia que estos lugares tienen como espacios de encuentro para la convivencia humana de manera cotidiana.

Book

Tiempo libre, socialización, personalidad. Infants--Development. Juegos. Áreas de recreación. Niños de ciudad. Socialización. RJ134 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA

El ritual a partir de los actos cotidianos en la niñez (soninké, Mali): Cuestiones y posibles aportes

Élodie RAZY (2019)

"varios tipos de rituales (cotidianos o no) a partir del ejemplo soninké (Malí). Para alcanzar este objetivo se efectuó una aproximación antropológica comparativa basada en una etnografía detallada de lo diario/ritual y los rituales de nacimiento/gestos rituales cotidianos en la niñez. Aunque no podría sistematizarse la comparación de los rituales analizados para

comprobar los resultados, este estudio revisita el campo clásico del rito y cruza el análisis de lo cotidiano y de lo ritual a partir de la niñez. De este modo, se establece que la repetición cotidiana es un motor de la eficacia ritual, que es retroactiva. Se concluye que la antropología de la infancia alimenta la antropología general y que el enfoque de la investigación hace posible superar la “gran repartición” entre “Occidente” y el “resto” del mundo."

Article

Niño, Estudio del Psicología Antropología comparada – Estudio de casos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA