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Mediación para la solución de conflictos de tierras para una planta termoeléctrica en la comunidad de Jalapasco, Tepeyahualco, Puebla

GERARDO ANSELMO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (2017)

"Con el fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica dentro de la región y bajo las disposiciones de la Reforma Energética se ha anunciado la construcción de una nueva planta termoeléctrica, la cual se establecerá sobre los terrenos del Ejido Jalapasco en el municipio de Tepeyahualco, Puebla. Una vez obtenidos los permisos y las autorizaciones oficiales, Energhy, S.A. de C.V. comenzará con el procedimiento para el uso y ocupación superficial, el cual viene contenido dentro de la Ley de la Industria Eléctrica (CGEUM, 2014) del artículo71 al artículo 89 y su Reglamento (SENER, 2014) del artículo 93 al artículo 102, y da los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para en este caso particular, realizar la construcción de la planta termoeléctrica de generación de energía eléctrica, la cual por sus características requiere de una ubicación específica como lo especifica la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 71. El INDAABIN emitirá los tabuladores a los cuales se hace referencia en el artículo. 76 de la Ley (CGEUM, 2014) y 97 del Reglamento (SENER, 2014) y se identificará que los terrenos, bienes o derechos involucrados estén sujetos a los regímenes previstos en la Ley Agraria los cuales se contemplan dentro de la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 75. Con toda esta información Energhy, S.A. de C.V. llevará a cabo el inicio de las negociaciones como lo especifican el artículo 74 de la Ley (CGEUM, 2014), el artículo 99 del Reglamento (SENER, 2014) y dentro de los 180 días naturales que se estipulan dentro del artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014). Se partirá de que se alcanzaran todos los acuerdos para ser presentados ante el Tribunal Unitario Agrario para su validación como se menciona en la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 78 exceptuando el predio del Sr. Luciano Ramírez García. 2 El Sr. Luciano Ramírez García entregaría toda su documentación, pero cuando el personal de Energhy, S.A. de C.V. emitiera su propuesta de contraprestación para el uso del terreno con base al tabulador expedido por el INDAABIN, este mostraría su negativa y así se mantendría hasta que se concluya el tiempo estipulado para alcanzar el acuerdo dentro de la negociación en el procedimiento de uso y ocupación superficial de la Ley (CGEUM, 2014) y su Reglamento (SENER, 2014). A continuación, se describe la problemática que no permitiría que se llegara a un acuerdo dentro de la negociación para el uso del predio del Sr. Luciano Ramírez García. Tipo de Proyecto: Planta termoeléctrica Ubicación: Ejido Jalapasco, municipio de Tepeyehualco, Puebla Parte disidente: Ejidatario Nombre: Luciano Ramírez García Asignatario: Energhy, S.A. de C.V. Problemática: Luciano Ramírez García quiere que Energhy, S.A. de C.V. le explique todo el proyecto, le diga cuánto vale ese proyecto a sus abogados y que le enseñen el contrato que firmaron con la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos quieren un contrato de asociación para que puedan negociar el pago mensual del 35% de las ganancias que la empresa gane por la venta de luz. Concluido el procedimiento de negociación, 180 días contados después de notificar al ejidatario del interés en su propiedad como lo indica el artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014), y al no obtenerse un acuerdo con este, Energhy, S.A. de C.V. solicitará a la SEDATU el recurso de la mediación al cual se hace referencia en la fracción II del artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014)."

Master thesis

Planta Termoeléctrica Energía Electrica Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de asodúcto en la Comunidad de Tula, Hidalgo

JUAN FRANCISCO SALCIDO PIÑERA (2017)

"México tuvo intentos para cambiar el marco legal energético, el más reciente caso fallido fue el de Felipe Calderón, con una reforma que soluciono parcialmente los problemas en el 2008. La lucha de poder entre partidos fue la razón principal por la que por mucho tiempo se relego una solución definitiva a la problemática que tenía atados sobre todo en inversión privada al sector. Fue hasta el 2012 donde un acuerdo se empezó a gestar entre los políticos mexicanos y terminó con un exitoso “Pacto por México” con Enrique Peña Nieto de presidente llevándonos a las actuales reglas del juego. La reforma energética en México es una iniciativa que fue presentada por el presidente de la República, el 12 de agosto de 2013. Aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (CGEUM, 2013) . Presidencia de la Republica, (2015) menciona que la reforma tiene 10 puntos clave: 1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a PEMEX y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así́ como de suscribir y administrar los contratos. 3. Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación. 4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo, canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos. 5. Se permitirá́ la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así́ como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diesel y demás derivados. Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato con la CFE. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional. Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los comisionados corresponderá́ al Senado a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal. 7. PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contaran con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la “ronda cero”, a través de la cual podrá́ escoger los campos más productivos y las áreas de exploración más prometedoras. 8. Se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural como organismo público encargado de operar de forma eficiente el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural. Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía, saldrá́ de la CFE y se convertirá́ en un organismo público encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional. 9. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. Asimismo, se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente. 10. Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá́ prioridad sobre otras actividades. Se mantiene la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que haga la industria energética en su propiedad. Aunque ha habido difusión sobre las ventajas de la reforma, la mayoría de la gente sigue pensando que el petróleo en el país es de su propiedad, como si estuviera recibiendo participación accionaria, la realidad es que estos excedentes que alguna vez existieron por un sobreprecio internacional que subsidiaban infraestructura y programas sociales ha mermado su valor, debido en gran manera porque nunca se reinvirtió, dejando obsoleto y en un círculo vicioso la estructura técnica y laboral de PEMEX. Hay muchas cosas que distinguen la situación actual en México con la Reforma Energética en comparación a su implementación, por ejemplo, la certidumbre en el pago de derechos a los dueños de la tierra, la posibilidad y certidumbre en las reglas del juego a los posibles inversionistas y con esto la apertura al libre mercado generando esto mayor competencia en los precios finales al cliente. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, existe poca claridad en el marco legal, las reglas del juego son confusas incluso para los principales actores que participan en la implementación y cumplimiento de las nuevas políticas, llega a haber incluso inconsistencias y huecos entre las Leyes, los reglamentos y los Lineamientos que no han sido solventados a la fecha. Esto ha causado inconformidad dentro de las empresas, donde ellos defienden su postura y las autoridades basan los pocos resultados con un escaso presupuesto, falta de capital humano capacitado y Leyes enredadas."

Master thesis

Proyecto Gasodúcto Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efectividad de la Intervención educativa de enfermería en la prevención de complicaciones postoperatorias en pacientes de colecistectomía en el Hospital ISSSTE Acapulco

Virginia Ivette Mastache Martinez Carolina Juarez Sanchez Karina Flores Castañeda (2018)

En la actualidad la colecistectomía es una de las intervenciones que se realizan con más frecuencia en el medio hospitalario, si bien la mayoría de los casos transcurren sin complicaciones importantes, en algunas ocasiones estos pacientes presentan alteraciones secundarias relacionadas a la falta de educación para la salud. La Organización Mundial de la Salud señala que elevar el nivel de conocimiento del paciente sobre su autocuidado reduce las complicaciones postquirúrgicas, y estudios previos realizados mencionan que a medida que el nivel de conocimientos se incrementa, el paciente utiliza los conocimientos adquiridos para su bienestar y autocuidado.

Other

Academic Sepecialization

Intervención educativa Enfermería Prevención Complicaciones postoperatorias Colecistectomía MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS

Propuesta de enseñanza para la factorización algebraica

Ignacio Morales González (2008)

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Ciencias en Educación Matemática

Algebraic factorization is a subject whose study starts in high school and continues in high school. In this educational level, its application is very important in diverse contents of mathematics: resolution of equations, transformation and simplification of expressions, derivation and integration methods, among others. Generally, the learning of factorization, as well as other algebra topics, is based on imitation and practice of exercises, promoting a memorable and insignificant learning. The experience of teachers, confirmed by educational research, indicates that this type of learning contributes little by little, and in a sense in a negative way, to the mathematical training of students. In this work we present an idea of learning about the theme of factorization based on a geometric model that, we consider, allow an intuitive approach to this theme. From ancient civilizations to rebirth, geometry was employed to address various problems of an algebraic nature, particularly in solving equations. At present, proposals have also been made for the teaching of algebra in geometric models, such as the Dienes blocks and some variants of these. Taking as reference these works, we have developed a geometric model that, using the own principles, allow the factorizations of expressions more complex than those usually addressed by these proposals. Another important part of this work is the development and implementation of learning activities based on our geometric model. On the one hand, it is about assessing the relevance and effectiveness of the teaching proposal and, on the other hand, generate materials that serve for teachers and carry out the classroom.

La factorización algebraica es un tema cuyo estudio se inicia en la secundaria y se continúa en el bachillerato. En este nivel educativo, su aplicación es muy importante en diversos contenidos de matemáticas: resolución de ecuaciones, transformación y simplificación de expresiones, métodos de derivación e integración, entre otros. Generalmente, el aprendizaje de la factorización, así como de otros temas de algebra, se basa en la imitación y la práctica de ejercicios, promoviéndose un aprendizaje memorístico y poco significativo. La experiencia de los docentes, confirmada por la investigación educativa, indica que este tipo de aprendizaje contribuye un poco, y en cierto sentido de manera negativa, a la formación matemáticas de los estudiantes. En este trabajo presentamos una propuesta de aprendizaje del tema de factorización basado en un modelo geométrico que, consideramos, permite un acercamiento intuitivo a este tema. Desde las antiguas civilizaciones hasta el renacimiento, la geometría fue empleada para abordar diversos problemas de naturaleza algebraica, particularmente en la resolución de ecuaciones. En la actualidad, también se han elaborado propuestas para la enseñanza del algebra utilizando modelos geométricos, tales como los bloques de Dienes y algunas variantes de estos. Tomando como referencia estos trabajos, hemos desarrollado un modelo geométrico que, utilizando los mismos principios, permite las factorizaciones de expresiones más complejas de las que usualmente abordan estas propuestas. Otra parte importante de este trabajo, es la elaboración e implementación de actividades de aprendizaje basadas en nuestro modelo geométrico. Por un lado, se trata de valorar la pertinencia y eficacia de la propuesta de enseñanza y, por otro lado generar materiales que puedan ser útiles para aquellos profesores en llevarla al aula.

Master thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FISMAT-M-2008-0002 Propuesta Enseñanza Factorización algebraica

Medición para la solución de un conflicto de tierras para un proyecto de Construcción de un gasoducto

JAVIER VILLEDA PÉREZ (2017)

"El presente trabajo versa sobre los procesos, técnicas y aprendizajes de mediación, haciendo énfasis en la mediación energética, que tiene su razón de ser a partir del surgimiento de la Reforma energética, que viene a dar un cambio significativo al comportamiento del sector de Hidrocarburos y de Generación de Energía Eléctrica. Como suele suceder con cualquier reforma que busca corregir o enmendar las cosas que son equivocadas o insatisfactorias, también la Reforma Energética buscó mediante la creación de nuevas leyes y la modificación de algunas otras, mejores condiciones en el ámbito económico y social, es así como se crearon nueve leyes a partir de la Reforma energética: 1. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Tiene como objetivo establecer el régimen de ingresos que van a seguir, derivado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y estos ingresos se van a recibir a través de asignaciones y contratos. Va a establecer cómo se van a administrar y supervisar los aspectos financieros de los contratos, siempre teniendo en cuenta que esto se va a regir por principios como la transparencia y la rendición de cuentas. 2. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para el desarrollo y la estabilización. Su objetivo es invertir y distribuir todo aquello derivado de las asignaciones y contratos que se generen con base en ello. 3. Ley de la industria eléctrica. Tiene por objeto regular la planeación y control del sistema eléctrico nacional y la transmisión y distribución de energía eléctrica. 4. Ley de Hidrocarburos. Sus objetivos son regular todo lo que tiene que ver con la exploración superficial, la extracción de hidrocarburos, el tratamiento de refinación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo. También incluye la transportación por ductos. 2 5. Ley de Petróleos Mexicanos. Tiene por objeto regular, administrar y llevar a cabo la operación, funcionamiento, control, evaluación y rendición de cuentas de la empresa productiva del estado, que es Petróleos Mexicanos. 6. Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Regula la conducción y generación de energía eléctrica y la forma en que la empresa productiva del Estado, la CFE, va a establecer su régimen. 7. Ley de la energía geotérmica. Regula la exploración y explotación de los recursos geotérmicos, tanto la del subsuelo, la que genera energía eléctrica o la que tiene usos diversos. 8. Ley de Organismos Reguladores en Materia Energética. La establecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión reguladora de energía. 9. Ley de Seguridad industrial y Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos. Ha costado mucho trabajo implementarse, en atención a que su propia ley es muy específica. En el caso práctico hipotético que abordaremos, encontraremos una problemática muy común en la ocupación de tierra social, ya que al paso del tiempo los Ejidatarios poco se han preocupado por tener en orden la documentación que les da la titularidad de la tierra y han dejado en manos del Gobierno por conducto de programas de regularización de tierras esta tarea. Abordaremos el tratamiento que da la ley a este tipo de tierra regulada por la Ley Agraria y cómo actúa de manera supletoria el Código Civil Federal, tomando en cuenta la ley especial que en este caso es la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, resultando sumamente interesante la forma en que este tipo de situaciones se deben abordar y la forma en que deben resolverse."

Master thesis

Medición Energética Hidrocarburos Industria Eléctrica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis de energía y exergía para granjas productoras de huevo

Ma. Concepción Vega Cruz (2016)

Facultad de Biología. Facultad de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería Química. Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental

Egg production in Mexico occupies the 5th place of the global production; also it is the country with the highest egg consumption. However, the energy amount required to carry out its processes are largely unk nown; as well as the associated CO2eqivalent (CO2eq) emissions to this productive process. The goal of this study was the identification of the electrical energy and L.P. gas demand with an energy analysis; to thereby quantify the CO2equivalent emissions from egg production process. Besides, with exergy analysis of this study the percent of loos energy to egg production is known and the site where the losses are. This is useful to energy consumption reduce and, like consequence the mitigation of environmental impact that egg production has. The obtained results showed that the studied farm the egg production total process energy demand 14,681 kWh per each cycle (76 weeks); that represented 12.2 kg of CO2eqivalent emissions per each egg ton of egg produced at this farm. On the other hand, exergy analysis shows the 47% loss energy at egg production; as represented a chance to energy save. By exergy analysis the energy demand excessive was evidence to the process of eggproduction, so this study proposes alternatives to sustainable energy for the process. To achieve reduced energy demand and make efficient use available energy resources that may mitigate the environmental impact for the GHG emissions derived to egg production.

La producción de huevo en México ocupa el 5º sitio de la producción mundial y también es el país con mayor consumo de este alimento. Sin embargo, se desconoce la cantidad de energía requerida para llevar a cabo su proceso productivo; así como también el número de emisiones de CO2eq que se generan a partir de la producción nacional de huevo. El objetivo de la investigación fue identificar la demanda de energía eléctrica y de gas L.P., mediante un análisis energético, para de este modo cuantificar el número de emisiones de CO2eq derivadas del proceso de producción de huevo. Además, con el análisis de exergía que presenta este estudio, se conoce el porcentaje de perdida energética en la producción de huevo y en donde ocurren dichas pérdidas, lo que resulta útil para la reducción del consumo energético y en consecuencia, la mitigación del impacto al ambiente que representa el proceso productivo de huevo. Los resultados obtenidos en la granja estudiada muestran que el proceso general de la producción de huevo demanda 14,681 kWh por ciclo productivo (76 semanas), lo que representa una emisión de 12.2 kg de CO2eq por cada tonelada de huevo que en la granja se produce. Por otro lado, el análisis de exergía arrojó que el 47% de la energía utilizada en la producción de huevo es desperdiciada; esto representa una oportunidad de ahorro energético. Mediante el análisis de exergía se hizo evidencia del exceso en la demanda energética que existe en el proceso de producción de huevo, por lo que este estudio propone alternativas al proceso para que sea sostenible energéticamente. Para lograrlo se ocupa reducir la demanda de energía y hacer uso eficiente de los recursos energéticos disponibles que permita mitigar el impacto de las emisiones de GEI en el ambiente derivadas de la producción de huevo.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIQ-M-2016-1243 Análisis exergetico Emisiones de co2 Energía

Medición para la solución de conflictos de tierra para un proyecto energético de extracción de hidrocarburos

MIGUEL DELGADO RODRÍGUEZ (2017)

"Desde el año 2014, México cuenta con un nuevo marco regulatorio para el Sector Energético, que permite la participación privada en sectores donde anteriormente solo las empresas del estado podían participar, antes de ese año, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos recaían en empresas productivas del estado únicamente. Los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales, y los asignatarios o contratistas, negociarán y acordarán la modalidad de uso y ocupación superficial, la contraprestación y los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, conforme a la normativa aplicable con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes reglamentarias (Ley de Hidrocarburos y Ley de la Industria Eléctrica), se prevé las modalidades y el procedimiento para el uso y ocupación superficial de las tierras donde se contemplen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a cargo de particulares y de empresas productivas del estado y prevé además la mediación como método que auxilie en la resolución de conflictos, a través del diálogo entre las partes (contratista/asignatario y el propietario de la tierra bien o derecho), donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellos mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas; dicho proceso podrá llevarse a cabo cuando las partes no alcancen un acuerdo durante los 180 días que tienen para llevar a cabo la negociación entre ellos. Esta mediación está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la cual versará sobre las formas o modalidades de adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para llevar a cabo las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la contra prestación que corresponda. El proceso de mediación estará a cargo de un tercero denominado mediador, designado por la SEDATU, con el fin de proveer a las partes de las mejores condiciones para que se alcancen los acuerdos voluntarios y satisfactorios conforme a sus necesidades, propiciando la comunicación y entendimiento para la construcción de una sana relación entre las partes para el futuro. El potencial de esta reforma se centra en la convivencia que habrá entre las empresas interesadas en desarrollar cientos de proyectos energéticos y los miles de propietarios de la tierra donde se pretendan instalar. La fortaleza y la debilidad de la Reforma Energética se ubica en el uso y ocupación superficial de las tierras ejidales, privadas, rurales y urbanas a lo largo y ancho de la República Mexicana; la consolidación de los proyectos que permitan al país incrementar de manera sustancial la extracción y producción de hidrocarburos así como, la generación de energía eléctrica, radica en las habilidades y capacidades de los inversionistas y actores gubernamentales para llevar a cabo las negociaciones con los propietarios y/o poseedores de la tierra. Para dejar de ser deficitarios en la producción de gasolinas, diésel, gas natural, petroquímicos y en la generación de energía eléctrica a través de tecnologías modernas limpias y renovables, ahora es necesario acordar con los titulares de los terrenos bienes o derechos la modalidad de uso, goce o afectación mediante el pago de una contraprestación, sin embargo, es en este rubro donde se centrará el cuello de botella para alcanzar los beneficios que la Reforma Energética pretende. La rapidez o lentitud con que se vayan concretando proyectos de extracción o generación de energía, dependerá de las habilidades de negociación entre las partes, y en los casos en que dicha negociación no concluya con éxito, dependerá de las habilidades, técnicas y herramientas que los mediadores apliquen durante el proceso de mediación, para que ambas a cargo de la secretaría de desarrollo agrario, territorial."

Master thesis

Proyecto Energético Extracción Hidrocarburos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de exploración superficial en la comunidad de Loma Bonita, Oaxaca

DAVID ALFONSO YAÑES MENDOZA (2017)

"El presente trabajo trata acerca del desarrollo del proceso, así como técnicas, herramientas y metodología aplicada al estudio de un caso particular en materia de mediación para el uso y ocupación superficial para proyectos de energía. El objetivo consiste en analizar el contexto general, a efecto de visualizar el escenario y condiciones más apropiadas para que se lleve a cabo la mediación y se pueda obtener el mejor acuerdo. Inicialmente resulta necesario hacer una breve síntesis sobre los antecedentes y alcance de la reforma constitucional en torno a la materia energética, conforme a lo siguiente: La Reforma Constitucional (Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 2013) representó una transformación al paradigma energético nacional y la inclusión de nuevas figuras jurídicas con que cuenta el Estado Mexicano; por un lado, para aprovechar los recursos en materia de hidrocarburos y transformarlos en riqueza que proporcione mejores condiciones sociales y económicas para los nuevos actores y en general para la sociedad mexicana; y por otro lado, generar un mercado eléctrico sólido y competitivo que coadyuve al crecimiento económico del país, es decir, con la reforma energética se transforma sustancialmente el sector de los hidrocarburos y modifica estructuralmente la industria eléctrica nacional. En ese contexto, la reforma al párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Diario Oficial de la Federación, 2013), enmarcó que corresponde exclusivamente a la Nación la planeación del Sistema Eléctrico Nacional y, por tanto, conforme a dicho mandato Constitucional, se publica la Ley de la Industria Eléctrica (Diario Oficial de la Federación, 2014), que tiene por objeto entre otros, regular la planeación del Sistema antes citado, asimismo las áreas y/o actividades en las que se divide la industria eléctrica son: generación, transmisión, distribución y comercialización, las cuales son susceptibles de que se permita la participación por parte de particulares. Ahora bien, conforme a lo previsto en el artículo 28 Constitucional se mantiene y reafirma el carácter estratégico de la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como de las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica, a las cuales se les otorga el carácter de servicio público, y como tal el control y exclusividad de su ejercicio por parte del Estado. No obstante lo anterior, se apertura la concurrencia de diversos actores del sector privado en las actividades de la industria eléctrica, en los términos de la Ley de la materia, generando una mayor oferta-competencia y al mismo tiempo salvaguardando los intereses de la Nación así como la seguridad, continuidad y eficiencia en el manejo y control de las redes del servicio público, mediante la rectoría del Estado a través de los instrumentos que enmarca el marco jurídico aplicable. En esa tesitura, las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, son consideradas áreas estratégicas y por tanto reservadas al Estado Mexicano, conforme a lo previsto en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el diverso artículo segundo de la Ley de la Industria Eléctrica. En cumplimiento a lo establecido en las normas antes señaladas, el Estado, a través de la SENER, lleva a cabo las actividades de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, conforme a los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, interviniendo diversas autoridades como el Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, así como diversas entidades públicas e integrantes de la industria eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad en su carácter de empresa productiva del Estado. Sin olvidar mencionar la importancia y transcendental intervención por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el tema en cuestión, ya que es la autoridad con plena potestad en términos de Ley, para conocer del proceso de mediación en materia energética. Una vez precisado lo anterior, el caso hipotético de estudio que se abordó en el presente trabajo, versa sobre el conflicto que se presenta en el uso y ocupación de tierra social, cuando existe la concurrencia de proyectos (energético – privado) y se plantea la valuación del bien inmueble inmiscuido, conforme a un valor comercial y respecto de un proyecto a futuro. En el caso particular, el señor “Gumaro”, quien es ejidatario de la comunidad de Ixtepec, Oaxaca, quiere que le paguen su terreno a valor comercial, porque manifiesta que: “… le ha costado muchos años y mucho dinero el que ese terreno sea fértil…”; igualmente argumenta que: “… se encuentra próximo a obtener un apoyo de una empresa francesa para traer semillas de Chinola y que sacará muchísimo dinero de eso...”; y finalmente asevera lo siguiente: “…que si le pagan por lo que él va a sembrar y se lo pagan como si estuviera produciendo podrían negociar un precio.” Consecuentemente, será necesario vislumbrar la problemática entorno a diferentes variantes a considerar e interrogantes que pudieran influir para llevar a cabo el citado proceso de mediación, como por ejemplo si ¿es válido tomar en cuenta un proyecto a futuro para la cuantificación por el uso y ocupación de tierra social?, y en términos más generales ¿es correcto tomar en cuenta los proyectos a futuro en la valuación de un bien susceptible de un proyecto energético, tomando en consideración su valor comercial? y ¿el valor comercial incluye las condiciones particulares del predio y capital/trabajo invertido para su transformación?. En atención a lo antes expuesto, el presente caso será abordado conforme al marco jurídico aplicable (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de la Industria Eléctrica, Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Ley de Transición Energética, Código Civil Federal, así como diversos instrumentos y programas emitidos en torno a dicha materia), así como las técnicas, herramientas y metodología."

Master thesis

Proyecto Energía Materia Energética Exploración Superficial CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Determinación del consumo de energía en tres diferentes sistemas de labranza mediante dos procesos de cálculo

ALFREDO LOPEZ VAZQUEZ (2018)

"El propósito de esta investigación fue la determinación del gasto de energía, mediante dos procesos de cálculo y la determinación del consumo de combustible, esto para tres diferentes sistemas de labranza: convencional, vertical y cero. Con la finalidad de encontrar en que sistema de labranza resulta un mejor ahorro de energía. Para ello este estudio se dividió en dos fases, la cual la primera fase consistió en la calibración de los sensores y equipo a utilizar para la medición de las variables en campo, para posteriormente obtener los valores de energía neta y específica, así como también el consumo de combustible. La segunda fase de la investigación consistió en la medición de las variables en campo, que son; Fuerza horizontal ejercida por el implemento, velocidad de trabajo, ancho de trabajo, profundidad de trabajo y contenido de humedad. Se estableció un diseño experimental completamente al azar, teniendo como factor el sistema de labranza con 3 repeticiones por nivel. Una vez recabados los datos, se procedió al cálculo de la energía específica aplicada por volumen de suelo movido (ES) y energía neta para mover el implemento aplicada a la barra de tiro del tractor (EN), para el caso de la energía neta se hizo el cálculo por el método de análisis espectral(AE) y el y el método de Área Bajo la Curva (ABC). Posteriormente se realizó el análisis estadístico para la energía neta, tanto para los resultados obtenidos por el método de análisis espectral como para el método de ABC, de igual manera se hizo el análisis estadístico para el consumo de combustible. Esta evaluación se hizo para tres ciclos de cultivo; ciclo agosto-diciembre 2016, enero-junio 2017 y agosto-diciembre 2017. Para la energía especifica se encontró que la sembradora es la que aplica una mayor energía especifica que los demás implementos, esto se debe al menor volumen de suelo movido por las herramientas en contacto con el suelo de dicho implemento; el ancho y profundidad de trabajo de la sembradora es significativamente menor a los demás implementos. Los resultados de energía neta utilizada para mover los implementos encontrados por el método ABC fueron: para todos los ciclos de cultivo, el sistema de labranza convencional demando mayor valor de energía de 319.53, 350.32 y 337.25 MJ Ha-1 para el ciclo diciembre 2016, junio 2017 y diciembre 2017 respectivamente, siendo la labranza cero la que demando menor valor de energía neta con 7.78, 22.26 y 29.16 MJ Ha-1 para cada ciclo de cultivo anteriormente mencionados. Se encontró diferencia estadística significativa para los tres sistemas de labranza. Por otra parte, en el consumo de combustible, el mayor consumo resultó de la labranza convencional con 51.33, 58.10 y 55.18L Ha-1para el ciclo diciembre 2016, junio 2017 y diciembre 2017 respectivamente. Cabe mencionar en relación a la labranza vertical, se encontraron valores de 28.29, 51.06 y 44.31 L Ha-1 respectivamente, el cual son valores cercanos a los encontrados por el sistema convencional, aun así, se encontró diferencia estadística significativa entre estos sistemas de labranza. El método de área bajo la curva demostró ser menos laborioso, en el cual implicaba menos ingresos de variables y de mayor facilidad de ejecución y manipulación. Los resultados obtenidos por el método ABC, resultaron ligeramente menores a los obtenidos por el método de análisis espectral, esto no afecto en el análisis estadístico, se obtuvieron similares resultados con lo que se concluye que el método ABC es más eficiente ya que nos arroja la energía neta directamente, caso contrario para el método de análisis espectral. El método ABC es más amigable para ser realizar los cálculos"

"The purpose of this research was to determine the net drawbar energy use trough two techniques of calculation and the determination of fuel consumption for three different systems of cultivation: Conventional, vertical and zero. The aim was to find the best system of cultivation for saving energy. This study split into two phases, which for it the first phase consisted in the calibration of the sensors and gear to utilize for the measurement of the variables at field, and specific energy, as well as the consumption of fuel. The second phase of consisted in the measurement of the variables at field, gathering data of horizontal force exercised by the implement, working speed, working width and depth and soil moisture. An experimental design in blocks established completely at random was set up at the field; the treatments were the three tillage systems with three replications. From the field data it was calculated the specific energy for moving the soil (ES) and the drawbar energy (EN). For the case of the drawbar energy the calculations were made for the method of spectral analysis (AE) and the method of area under the curve (ABC).The analysis of variance was made for the data of ES, EN (spectral analysis and area under the curve) as well as for the fuel consumption. The data used for the evaluation was from three cropping seasons: August-December 2016, January-June 2017 and August-December2017. The highest specific energy was applied when planting, this is due to the relatively small volume of moved soil at each line of planting, the seeder had the smallest working width and depth compared with the other implements. The results of drawbar energy show that, for all of the cycles of cultivation, the system of conventional tillage used the biggest amount of energy : 319,53, 350,32 and 337,25 MJ ha-1 for the cycle December 2016, June 2017 and December 2017 respectively. The no tillage system demands the lowest drawbar energy with 7.78, 22.26 and 29.16 MJ ha-1 for each cycle of cultivation mentioned before. There were statistical significant differences for the three systems of cultivation. On the other hand the fuel consumption resulted higher in the conventional cultivation with 51,33, 58, 10 and 55, 18 L Ha-1 for the cycle December 2016, June 2017 and December 2017 respectively. In relation to the vertical cultivation, values of 28.29, 51.06 and 44.31 L ha-1 were found respectively. The amount of fuel consumption have significant difference between the systems of cultivation. The ABC method to calculate the drawbar energy proved to be less laborious, than the AE method, the first method has less entrances of variables and a bigger facility for execution and handling"

Master thesis

Sistemas de labranza consumo de combustible energía CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA