Advanced search


Knowledge area




1184 results, page 1 of 10

Enemigos naturales del barrenador ambrosial del tronco y ramas del nogal euplatypus segnis (chapuis) (coleoptera: curculionidae) en Parras, Coahuila

FRANCISCO JAVIER NAVA GUIZAR (2008)

"El objetivo del trabajo fue Identificar las familias y géneros de insectos parasitoides y depredadores, así como microorganismos entomopatógenos que actúan en el nogal, enfatizando en los que pudieran estar ejerciendo control natural sobre E. segnis lográndose colectar un total de 854 insectos, de los cuales, 415 (48.6%) fueron himenópteros, la gran mayoría parasíticos, y 439 (51.4%) depredadores en los ordenes Coleoptera y Diptera. Así vi mismo, del Orden Hymenoptera estuvieron presentes 18 familias, de Coleoptera cinco y de Diptera una, es decir, un total de 24 familias."

"The objective of this work was identify families and genus of parasitoids and depredators insects and too entomopatogenic microorganisms, is present in pecan horchards, remarking in those make natural control in E. segnis collecting a total 854 insects, wide 415 (48.6%) was Hymenoptera, the majory parasitic and 439 (51.4%) depredators in the Coleoptera and Diptera orders. Equaly in the Hymenoptera order was presents 18 familis, Coleoptera families and five of Diptera, totaliting 24 familis"

Master thesis

Nogal Insectos depredadores Plagas del nogal CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aspectos del manejo de Diaeretiella rapae (M'Intosh, 1855) (Hymenoptera: Braconidae) mediante plantas banco, y fenología de la interacción tetratrófica del pulgón gris, D. rapae y Alloxysta fuscicornis (Hartig, 1841) (Hymenoptera: Figitidae) en crucíferas

FRANCISCO JAVIER LOPEZ MONZON (2020)

"Todos los organismos dentro de un ecosistema, están interconectados unos con otros por medio de cadenas alimenticias y redes tróficas. Estas interacciones ocurren frecuentemente entre organismos sobre y bajo el suelo y son mediadas principalmente por compuestos químicos en las plantas, los cuales pueden afectar positiva o negativamente a los enemigos naturales de los herbívoros. En el cultivo de crucíferas (brócolí, colifor, repollo, etc.) los insectos: plaga, pulgón gris de las crucíferas, Brevicoryne brassicae; parasitoide primario, Diaeretiella rapae; y el hiperparásito asociado, Alloxysta fuscicornis, forman un sistema tetratrófico donde el nivel poblacional final del pulgón es de gran importancia en el éxito comercial de estos sistemas de producción. El objetivo de el presente estudio fue determinar la fenología de B. brassicae, el parasitoide D. rapae y el hiperparásito asociado Alloxysta fuscicornis, así como sus niveles de parasitismo en cinco cultivares de la familia Brassicaceae en Coahuila, México. Se realizó la siembra de semillas de origen comercial, con las plántulas se estableció una parcela experimental de 300 m2 donde se sembraron Brassica napobrassica (Mill) (Colinabo)., Brassica napus (L.) (Nabo), Brassica oleracea (L) var. Capitata, Italica y Botrytis. (brócoli, repollo y coliflor respectivamente). Se realizaron muestreos semanales de marzo hasta agosto de 2018, se inspeccionaron al azar diez plantas individuales por cultivar. Las partes revisadas de la planta fueron; haz y envés de las hojas; tallo e inflorescencia. Se contabilizó el número de Brevicoryne brassicae encontrados en cada planta, así como el número de momias (pulgón parasitado). Las momias sin orificio de emergencia se incubaron en el laboratorio para la obtención de parasitoides. Los datos obtenidos, se sometieron a un ANOVA de una vía para comparar las fechas muestreadas entre cada uno de los cinco cultivares establecidos. Se encontró una preferencia hacia el cultivo de la coliflor (P<.0001) del pulgón, con casi 600 individuos por planta en coliflor (Brassica oleracea var. Botrytis) sobre el resto de los cultivos. Por su parte, Diaeretiella rapae mostró una mayor abundancia hacia el cultivo del colinabo, una especie diferente a Brassica oleracea. De igual manera, Alloxysta fuscicornis mostró una mayor abundancia en colinabo. Estos datos indican que las interacciones entre plantas e insectos son complejas; los parasitoides y pulgón mostraron patrones de distribución y abundancia diferentes; los primeros fueron más abundantes en colinabo, y el último en coliflor. Es posible que estos patrones de preferencia son mediados de manera química (compuestos secundarios de las plantas). El conocimiento de dichos compuestos seria de real importancia para en un futuro aislar de ser posible y utilizarlo en favor de la agricultura en control del pulgón gris Brevicoryne brassicae"

Doctoral thesis

Plagas Insectos Especies CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de insecticidas piretroides para el control de acrobasis nuxvorella neunzig y cydia caryana (fitch) en nogal.

JORGE CORRALES REYNAGA (1990)

"El presente estudio se desarrolló durante 1987 y 1988 en el estado de Coahuila en dos etapas, la primera con¬sistió en evaluar Cyhalotrina, Cypermetrina y Permetrina a - diferentes dosis sobre AciLobaí nuxvolt.e.//a Neunzig y Cydía caft.yana (Fitch) y la segunda consistió en evaluar algunos de los efectos colaterales que resultan de la aplicación de los insecticidas que ofrecieron mejor control de los barrenado-¬res antes citados bajo condiciones de. campo. En base a los resultados obtenidos, se determinó que los mejores tratamientos para el control de A. nuxvoie//a - fueron Permetrina, Cypermetrina y Cyhalotrina a dosis de 300 100 y 33 gr de ia/ha, mientras que para el control de C. /ufana se seleccionó sólo a los dos ánimos. Los efectos secundarios de la aplicación de estos - insecticidas, involucra la reducción de la población de Chty4ojoa sp, además de la reducción poblacional de Mone//íc catue//a Witch) y C/a4topteta sp. Al ser aplicados control el barrenador del ruezno también se observó la reducción del porcentaje de nueces dañadas por chinches."

"Research was carried out during 1987-1988 in Coahuila in two parts; the first one to evaluate Cyhalotrina, Cyperme-trina and Permetrina in different dosis over Acitobcusíis nuxvo-ite//a Neunzig and Cydía catuana (Fitch) and the second one to evaluate some of the collateral effects resulting from the insecticide treatments that offered the best control of pecan nut casebearer and hickory shuckworm under field conditions. Based on the results, the best treatments for the A. nuxvote//a control were Permetrina, Cypermetrina and Cyhalo-trina in a 300, 100 and 33 gr of la/ha dosis, meanwhile for the C. caityana control were selected only the last two. The secondary effects of those insecticide applica-tions, involves the reduction of ChAy)sopa sp. population, besides the Monellía ccuLyella (Fitch) and ClcustopteiLa sp. population reduction. In the application against hickory shuckworm also a significant reduction in nut damaged by bugs was observed."

Master thesis

Insecticidas Piretroides Nogal CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Himenóptera parasítica asociada al nogal carya illinoensis koch, en el Sureste de Coahuila.

MARIANO FLORES DAVILA (1989)

"El presente trabajo se desarrolló en 1986 en Parras de la Fuente y Monclova, Coahuila, teniendo como objetivos - principales los siguientes: determinación de los himenópte - ros parasíticos asociados al nogal, determinar la época de aparición y abundancia relativa de los mismos, y determinar los parasitoides de las plagas del nogal, utilizándose para ello el método del derribe. Se determinaron un total de 74 géneros pertenecientes a 16 familias de himenópteros parasíticos, siendo Braconidae la familia con mayor número de géneros (19). Parras de la Fuente fue la localidad con mayor diversidad, y el mes de - mayo fue cuando se obtuvo la mayor cantidad de géneros (38). Se obtuvieron nueve parasitoides de Acrobasis nuxvorella siendo cinco de ellos nuevos registros, y de Cydia caryana se obtuvieron cinco, tres de los cuales también son nuevos reportes."

"Research was conducted during. 1986 at Parras de la - Puente and Monclova, Coahuila, in order to: determine para 3itic hymenoptera, their time of aparition and abundante in pecan orchards and pecan pests parasitois by using the mockdown method. A total of 74 genus within 16 families of Hymenoptera gere found being Braconidae the best represented family (19 Jenus); Parras de la Fuente was the area with the most liversity, and May was the month in which more genera were round (38). Nine parasitoids were obtained from Acrobasis nuxvorella being five of them new records and five from Cydia caryana with three of them being also new records."

Master thesis

Nogal Parásitos Braconidae CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Incidencia poblacional del parasitoide calliephirsites grapholíthae (cresson) (hymenoptera: ichneurnonidue) en el Sureste del Estado de Coahuila y su relación con el gusano barrenador del ruezno cydia caryana (fitch) (lepidoptera: tortricidae).

CONCEPCIÓN GERARDO BARAJAS ONTIVEROS (1997)

"El trabajo fue desarrollado en 1994 - 1995 en nogaleras del sureste del estado de Coahuila con el objeto de determinar la incidencia poblacional del parasitoide Calliephiaites grapholithae y su relación con el gusano barrenador del ruezno, fenologia del cultivo y clima. Los resultados obtenidos nos muestran que el vuelo de adultos de Calliephiaites grapholithae se presenta durante dós etapas del desarrollo del cultivo, la primera en la época de brotación del cultivo , y la segunda se localiza al final del ciclo, coincidiendo con la apertura de rueznos y la entrada a diapausa de Cydia carayna. Desarrolla su actividad parasítica sobre larvas de 40 y 5° estadio dentro de un rango térmico que fluctua entre 15 -17 °C."

"Insidence of a populatión of Caillephlaftes grapholíthae (Cresson) parasíte tera: lchneumonidae south-east of the State of Coahuila, Mexico and its relation with the Hycory shuckworm Cydía raryana (Fítch) (Lepidoptera :Tortricidae) by Cey words: Pecan, Hycory shuckworm, Cydía caryana, Callíephíaltes, Bíological control. This research was developed in 1994-1995 in walnuts of southeast ';oahuila, Mexico. The objetive was to determine the insidence of populations Calliephialtes grapholithae and their relation with the Hycory shuckworm, stages of the crop and climate. The resuits indicate that adults of Calliephialtes grapholithae are present finco of the stages of walnut development. The first time when this parasite ís present is when the crop is reachina the bud stage and the second one at the end of the cycle. This coincides with the openning of the nut wat and the beginning of Irle Cydía caryana diapause. Calliephialtes grapholithee develops its activity as a parasite on larvaes of Cydía caryana at 4th and 5th stage within of a thermic rank that fiuctuates between 15 and 17°C."

Master thesis

Nogal Cydia caryana Cafflephialtes CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Fluctuación poblacional del gusano barrenador del ruezno cydia actiyana; fltch (leodoptepa: olethpoutielae) su relacion con el clima y la fenología del nogal.

AUSENCIO GONZÁLEZ RANGEL (1991)

"Recientemente en Estados Unidos han efectuado monítoreo del adulto de esta plaga mediante el uso de una feromona sexual, por lo que, en la región nogalera de Parras la Fuente, Coahuila, se evaluó la eficiencia de dicha feromona en tres diferentes diseños de trampa; indicando los resultados gue dicha feromona puede ser utilizada para determinar la fluctuación poblacional del gusano barrenador del ruezno Caguirre y Corrales, 19198). Considerando lo anterior, realizó el presen estudio que tuvo como objetivos determinar la fluctuación poblacional de Cy,....¿a caryana y su relación con clima etapas fenológicas del cultivo; así como los períodos que se. presentan durante el ciclo vegetativo del nogal tratar de determinar la época más adecuada de control."

"Recently in the United States they have carried out monitoring of the adult of this pest through the use of a sexual pheromone, therefore, in the Nogalera region of Parras La Fuente, Coahuila, the efficiency of said pheromone was evaluated in three different trap designs; The results indicate that said pheromone can be used to determine the population fluctuation of the ruezno screwworm (CÁguirre y Corrales, 19198). Considering the above, he carried out the present study that aimed to determine the population fluctuation of Cy, .... ¿a caryana and its relationship with climate, phenological stages of the crop; as well as the periods that are. present during the vegetative cycle of walnut, try to determine the most appropriate time of control."

Master thesis

Nogal Gusano Fenología CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estudios iniciales para el establecimiento de un modelo rotacional de grupos toxicológicos para el control de acrobasis nuxvorella neunziq y cydia caryana (fitch)

JOSE LUIS VILLEGAS SALAS (1988)

"El presente trabajo se desarrolló durante 1987 en el. Estado de Coahuila, teniendo como objetivo principal determinar la susceptibilidad de AcnobaíJs nuxvoiteLea Neunzig y Cy día caityana (Fitch) a insecticidas de tres diferentes grupos toxicológicos bajo condiciones de laboratorio, mediante el método de película residual con larvas colectadas en campo. En las dos especies de insectos se determinaron las líneas de respuesta dosis-mortalidad para obtener las DL50 correspondiente en ppm. Así, se estableció que A. nuxvota/a de la localidad de Zaragoza, Coah., es más tolerante en 1.01 veces al carbaryl y en 1.96 veces a azinfosmetil; mientras tanto, C. caryana de la localidad de Parras, Coah., es más tolerante en 1.18 veces a carbaryl, 1.31 veces a azinfosmetil y en 1.32 veces a fosalone, comparadas ambas poblaciones con respecto a las de Saltillo, Coah. utilizadas como testigos por ser bajo o nulo el combate químico que sobre éstas se ejerce."

"Research was developed during 1987 in Coahuila to de termine susceptibility of Acitoba3íZ nuxvoitella Neunziq and Cydía calwana (Fitch) to three different toxicological groups of insecticides under laboratory conditions, using the residual exposure method with field collected larvae. In both - insects the dosage-mortality response was obtained to determine DL50 in ppm respectively. In Zaragoza area, Udía catyana resulted more tole - rant in 1.01 times to carbarvl and 1.96 times to azinfosmetil; on the other hand, in the area of Parras, C. cakyana resulted 1.18, 1.31 and 1,32 times more tolerant to carbarvl, azinfos metil •and phosalone respectively as compared with the same species in Saltillo that were used as check treatments because in this area, the species are not under chemical tratament."

Master thesis

Insecticidas Nogal Barrenador Bioensayos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto del clima y sistema de riego en la eficiencia intrínseca del uso del agua del nogal pecanero

CLAUDIA IVETTE CRUZ SANTES (2011)

"Por el valor económico de su producción, el nogal pecanero (Carya Illinoensis K) es una especia frutícola de gran importancia para México. Su cultivo se realiza en regiones de clima semidesértico donde el agua es el factor limitante de la producción, por lo que es necesario obtener la máxima eficiencia del uso de este recurso, que es función del sistema de riego y de las condiciones climáticas de la región. El estudio se realizó en el verano de 2008 en dos huertas de nogal pecanero del noreste de México: una de ellas ubicada en el Suroeste del Estado de Coahuila"

"For its production economical value, the pecan nut (Carya Illinoensis K) is an important fruit tree for Mexico. It is grown on arid regions were water availability is the limiting factor for its production, therefore, it is necessary to obtain the highest water use efficiency, which is a function of the irrigation method and the weather conditions of the region. So that the objective of this study was to evaluate the intrinsic water use efficiency of two orchards of pecan nut trees, with different methods of irrigation under different weather conditions. The study was done during the summer of 2008, in two orchards of pecan nut tress of Northeast Mexico. One of them located in the Southeast of Coahuila"

Master thesis

Nogal Pecanero CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estudio de la interactómica in vivo del baculovirus SfNPV-Ar en su hospedero Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae)

JONATAN CARMEN RANGEL NUÑEZ (2021)

Spodoptera frugiperda es la plaga de mayor importancia para la producción de maíz en América; con el peligro de extenderse al resto del mundo. Actualmente el control de esta plaga está migrando hacia alternativas a las que no presente resistencia, dentro de las cuales se encuentra un baculovirus denominado SfNPV-Ar. Este microorganismo ha mostrado a nivel de laboratorio y campo su potencial para ser usado en el control del gusano cogollero S. frugiperda. La alta virulencia mostrada por el virus llevó a realizar un estudio transcriptómico y proteómico, para determinar el efecto del virus en las células columnares del intestino medio de S. frugiperda. Como resultado de la secuenciación e identificación de los genes y proteínas regulados por la infección a las 6, 12 y 24 hpi, se obtuvo que el virus induce un sistema de defensa basado en el aumento de la concentración de peróxido. Al mismo tiempo que se apaga la expresión de un modulador de la producción de especies reactivas de oxígeno, se determinó que el virus induce desde las etapas tempranas de la infección, un aumento en los genes relacionados al tráfico de lípidos

en el citoplasma, el cual podría ser causado por el aumento de las necesidades energéticas de las células o bien por la oxidación lipídica que sufre la membrana celular al acumularse el peróxido. De igual manera se determinó una sobre expresión de genes involucrados en el rearreglo del citoesqueleto, así como un arresto del ciclo celular, entre las 6 y 12 hpi, coincidiendo con las etapas previas al inicio del ensamble de las núcleo cápsides. Finalmente, a las 24 hpi, se determinó que la infección viral apagaba los procesos de rearreglo del citoesqueleto, metabolismo y arresto del ciclo celular, mientras que genes y proteínas relacionadas con la activación de la apoptosis fueron sobre expresados. Esto último podría estar relacionado al fenómeno por el cual el intestino infectado por baculovirus es el único de los tejidos que se recupera de la infección. Esta investigación aporta nuevo conocimiento en el desarrollo del proceso de infección de los baculovirus y sus hospederos, y permitirá entender como estas relaciones co-evolutivas virus-huésped, inciden en la efectividad de los baculovirus como agentes de control biológico, para así poder optimizar en el futuro, su uso como tal.

The fall armyworm is the most important pest in the maize production in the Americas continent. The control of the pest is carried out primarily by chemical products, but alternatives of control are gaining importance, alternatives like the use of the entomopathogenic virus SfNPV-Ar, this virus shows high virulence against the fall arming worm in laboratory and field. The aims of this work were to identify the effect of the primary infection by the determination of the regulation of gens and protein in three times post infection (6, 12 and 24 h). As a result of the transcriptomic and proteomic identification we found an induction of cellular defense by the accumulation of peroxide; but at the same time, the virus down regulates the main productor system of reactive oxygen species. In the other hand the infection increases the expression of genes and proteins related with mobility of cytoplasm lipids and metabolism, the cytoskeleton reorganization and cell cycle arrest, all above between the 6 and 12 hours post infection; according with the beginning of the replication of the NC. Finally, 24 hours post infection the infected cells showed a down regulation of genes and proteins related with cytoskeletal, metabolism and cell cycle arrest; at this time, the cells showed an upper regulation of genes and proteins whose function was associated to the activation of the apoptotic prosses. All above showed

how the virus took the control of the cellular machinery to control de cellular proliferation, grew up and activated defense mechanism against reactive oxygen species, in the first hours post infection, in the latest times all mechanism was shut down followed by an apoptosis signal. This could answer why the intestine was the only tissue that did recovery from de viral infection. This research brings new knowledge in the development of the infection process of baculoviruses and their hosts and will allow understanding of how these co-evolutionary virus-host relationships affect the effectiveness of baculoviruses as biological control agents so that they can optimize their use as such in the future.

Doctoral thesis

CIS- Doctorado en Biociencias CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGROQUÍMICA Interactómica Gusano cogollero – Control biológico Baculovirus SfNPV-Ar ARN (Ácido Ribonucleico) Proteínas Expresión diferencial Plagas Interactomal Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) Baculoviridae SfNPV-Ar RNA (Ribonucleic Acid) Protein Differential expression Pests

Heredabilidad de la resistencia a la mustia hilachosa (rus cucumeris (frank), donk) en cultivares y poblaciones f1 y f2 de frijol común (phaseolus vulgaris l.)

EMIGDIO RODRÍGUEZ QUIEL (1993)

"Genotipos mesoamericanos y andinos de frijol coman se inocularon con micelio de Thanatephorus cucumeris (frank), Donk, para evaluar: 1. La interacción de aislamientos de T. cucumeris 2. La heredabilidad de la resistencia a la mustia hilachosa 3. La complementación génica entre poblaciones mesoamericanas y andinas de frijol. La agresividad de las cepas de T. cucumeris vario dependiendo de su lugar de origen. Así las cepas de Colombia y República Dominicana causan el menor dallo a las plantas de frijol, el aislamiento Panamá R 1 es moderadamente lento y los de Panamá R 2 y Costa - Rica son los que mayor dallo causaron a las hojas inoculadas del cultivo. La interacción entre estos aislamientos y las 10 variedades inoculadas fue altamente significativa. Esta interacción puede causar variación en la respuesta de los genotipos en diferentes localidades segun la cepa presente. La heredabilidad de la resistencia a la mustia hilachosa mostrada por los cruzamientos fue alta, lo que indica que existe complementación génica entre el acervo mesoamericano y andino respectivamente. Los cruzamientos de AFR-251 X BAT-1155, en forma directa y reciproca, mostraron diferencias en resistencia tanto en la Fl como en la F2, lo que seMala que la resistencia a la enfermedad está controlada por genes del citoplasma y genes del nucleo. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que puede acelerarse el mejoramiento de la resistencia a la mustia hilachosa en frijol utilizando la inoculación artificial y combinando la resistencia citoplásmica y nucleica de genotipos con diferente origen"

"Mesoamerican and andean common bean genotypes were inoculated with micelium of Thanatephorus cucumeris (Frank), Donk, to evaluate: The interaction of T.cucumeris 2.Inheritance of web blight resistance 3. Genetic complementacion among mesoamerican and andean bean populations Agresiveness of T. cucumeris isolates varied according with it's origen. In general isolates from Colombia and Dominican Republic had a slowest growth rate on inoculations bean leaves; Panama 1? 1 isolate was intermediate and Panama R 2 and Costa Rica isolates had the faster growth ratye. Interaction among these isolates and ten bean varieties inoculated was statisticaly higly significant.This interaction may produce variation in the resistance response of bean genotipos in different locations, according with the prevalent isolate. High inheritance in progeny from crosses, was observed this indicates that genetic complementacion occurs betwen the mesoamenrican and andean genotypes. AFR-251 X BAT-1155 cross, direct and reciprocal, showed differences in resistance in both Fl and F2 progeny, which indicates that resistance to the disease is controlada by genes in the nuclei and citoplasm. Results obtained in this research indicate that advances in breeding web blight resistance in beans can be acelerated through artificial inoculations and by combining citoplasmic and nucleic resistance from genotypes with different origen"

Master thesis

Frijol Plagas Enfermedades CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA