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Los efectos asimétricos de la inflación, la incertidumbre inflacionaria y el crecimiento económico en México

Eduardo Rosas Rojas (2020)

ARTÍCULO ESPECIALIZADO EN REVISTA INDIZADA

Se explora el impacto de la inflación y su incertidumbre sobre el crecimiento económico de México. Además, se investiga la relación de causalidad entre la inflación y su incertidumbre nominal. Para ello, se estima un modelo de correlación condicional constante (CCC) GARCH Bivariado asimétrico, el cual permite modelar la incertidumbre de la inflación y del producto en el periodo de agosto de 1984 a junio de 2019. Estas variables se utilizan para comprobar el efecto de retroalimentación establecido por la teoría, empleando pruebas de causalidad de Granger con el enfoque Toda-Yamamoto. Los resultados empíricos muestran que, los choques de las malas noticias repercuten en mayor medida sobre la incertidumbre inflacionaria y del producto, si se les compara con impactos de igual magnitud provocados por las buenas noticias. También se comprueba el cumplimiento de la hipótesis de Friedman-Ball, la validez de la hipótesis de Holland, así como la presencia de un efecto Tobin en la economía mexicana.

UAEM

Article

Research Subject Categories inflación incertidumbre inflacionaria crecimiento económico modelos GARCH asimétricos CIENCIAS SOCIALES

Generación de infraestructura científico-tecnológica como ente para el impulso del desarrollo económico en los sectores productivos de Tabasco

JOSE CARLOS HERNANDEZ GONZALEZ MISSAEL ALBERTO ROMAN DEL VALLE LEONOR ADRIANA CARDENAS ROBLEDO JULIO ANTONIO CABALLERO MORA IVAN OMAR NOTARIO MARTINEZ ROGELIO ALVAREZ VARGAS (2019)

El presente trabajo aborda la estrategia para la generación de una infraestructura científico-tecnológica con el objeto de impulsar e incrementar la capacidad del estado de Tabasco para la producción de riqueza, valor agregado y empleos de calidad en otros sectores productivos diferentes al petroquímico. Para este fin, el gobierno del estado de Tabasco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con los Centros Públicos de Investigación, atienden mediante el Fondo Mixto una demanda específica para consolidar al estado como un nodo regional de alto desempeño en investigación aplicada, innovación y formación de recursos humanos de alto nivel en sectores estratégicos. Así mismo, se describe de manera concreta los antecedentes, los resultados parciales y los impactos esperados del proyecto.

El resultado del presente trabajo culmina con la aprobación de la convocatoria del FOMIX-TAB-2016-01 para la generación de la infraestructura científica-tecnológica bajo las etapas descritas previamente, con la finalidad de fortalecer los sectores prioritarios del estado y mitigar la dependencia con el sector de hidrocarburos.

Conference proceedings

Desarrollo económico Sector productivo Centro de investigación Infraestructura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

La empresa y el derecho económico: sus obligaciones, responsabilidades frente al Estado

Roberto Sanromán Aranda (2020)

La empresa es parte fundamental del llamado derecho económico, que responde a las necesidades de un país. El crecimiento de un país se mide para la satisfacción de las necesidades a la población de acuerdo con la producción de bienes y servicios. El Estado a través de su gobierno controlaba la actividad económica, ya que existía una intervención del Estado, ahora pueden intervenir democráticamente los tres órdenes: público, privado y social, a través de los instrumentos diseñados en las mismas leyes y también estableciendo como punto de apoyo las políticas públicas, dentro del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo dentro de la Administración Pública. La empresa dentro de sus actividades a desarrollar le genera obligaciones, que le impone el Estado a través de la autoridad y derivadas de conformidad a lo establecido por las distintas leyes que son creadas por el poder público, para el cumplimiento de las distintas leyes por parte de la empresa. México al firmar tratados internacionales y los acuerdos que hace con organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de Comercio, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, se compromete a modificar sus leyes para cumplir con lo establecido en dichos acuerdos. * Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Correo: r_sanroman31@hotmail.com 92 Sanromán Aranda, Roberto. “La empresa y el derecho económico: sus obligaciones, responsabilidades frente al Estado”. Prospectiva Jurídica, México, UAEM, año 9, número 17, enero – junio 2018, pp. 91-104., ISSN 2007-8137 La empresa tiene una responsabilidad social frente a los gobernados, lo que le crea el cumplimiento de sus distintas obligaciones, con relación al medio ambiente y a la población en general, con la entrega de los bienes y servicios que satisfaga las necesidades de los distintos grupos de consumidores.

Article

Empresa derecho económico obligación responsabilidad del Estado CIENCIAS SOCIALES

Incidencia de la política social en la desigualdad económica a través de los programas de transferencias federales condicionadas en los estados de la región Sur-Sureste de México 2016-2018

MARIANA BETZAIDET CORTES SANCHEZ (2021)

“En la presente investigación se analizarán los principales planteamientos desarrollados por la teoría del bienestar sobre los problemas de asignación de ingresos, la desigualdad económica, y el papel de la política social, aunado a ello se establecerán los principales indicadores que se emplean para la evaluación de su incidencia, especialmente a través del índice de Gini, el Gini por fuente de ingreso, coeficiente de concentración, el índice de Atkinson, y Reynolds Smolensky. Para explicar los cambios de la incidencia de la política social se evaluaron los efectos de los beneficios gubernamentales, así como los efectos de los principales programas de transferencias monetarias: Prospera, 65 y más, Tarjeta sin hambre y Empleo Temporal, para encontrar sus niveles de eficiencia asignativa y distributiva, así como también determinar sus errores de inclusión y su progresividad. El análisis se realizó en los estados que conforman la región sur-sureste, identificando efectos diferenciados entre la población indígena y no indígena, así como también, entre los diferentes grupos de edad para dos periodos, 2016 y 2018”.

Doctoral thesis

Desarrollo económico Política económica Distribución del ingreso--Política gubernamental Economía--Aspectos sociológicos Economía política CIENCIAS SOCIALES

La teoría keynesiana de la demanda efectiva y su papel en el crecimiento económico

Eduardo Rosas Rojas (2018)

EL CAPITULO EXPLICA EL MODELO TEÓRICO FORMULADO POR JOHN MAYNARD KEYNES, CON LA FINALIDAD DE LLEVAR A LOS LECTORES A TRAVÉS DE CADA UNA DE LAS VARIABLES DE LA DEMANDA AGREGADA , FACTOR EXPLICATIVO DEL PROCESO DE AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, A PARTIR DEL CUAL TUVO LUGAR LA REVOLUCIÓN KEYNESIANA. DE LA DEMANDA QUE EFECTIVAMENTE OCURRE, DEPENDE LA DECISIÓN DE LOS INVERSIONISTAS DE SEGUIR PRODUCIENDO LA MISMA CANTIDAD AÑO CON AÑO, O BIEN AUMENTARLA,DEPENDIENDO DEL NIVEL DE GANANCIA QUE OBTENGA; EL EFECTO ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, ES DECIR, LA PRODUCCIÓN, A UN RITMO LENTO O RÁPIDO.

UNAM/UAEM

Book part

TEORÍA KEYNESIANA DEMANDA EFECTIVA CRECIMIENTO ECONÓMICO CIENCIAS SOCIALES

El régimen de cuentas individuales en México: una proyección de la sostenibilidad del nuevo gasto pensionario que realizará el Estado para otorgar una pensión mínima garantizada al amparo de la Ley del Seguro Social

ANA DOLORES CRUZ CAMARGO (2020)

Con la información pensionaria de 1997 a 2019 asociada a los activos al amparo de la Ley del Seguro Social bajo el esquema de contribución definida, se determinó que ninguno de los trabajadores que pertenecerán a la primera Generación AFORE contarán con los recursos suficientes para asegurar ingresos, mediante una pensión, en la edad de retiro, por lo que el Estado deberá subsidiar el monto faltante. Con el análisis de las variables de sueldo base, las aportaciones obligatorias invertidas en una trayectoria laboral por cada actor, las aportaciones voluntarias, los rendimientos otorgados, las comisiones cobradas y la totalidad de años que el recurso ahorrado debe cubrir conforme a la esperanza de vida del pensionado al momento del retiro se proyectó y determinó el gasto pensionario que realizará el Estado para proporcionar pensiones mínimas garantizadas a la totalidad de trabajadores asegurados de 1997 a 2021, dicho ejercicio permitió comprobar la hipótesis, referente a que el diseño propio de la política en términos de las bajas contribuciones obligatorias alimentadas a su vez por un salario igualmente bajo, representan un riesgo financiero, ya que los trabajadores no ahorrarán lo suficiente, por lo que el Estado deberá destinar más dinero del erario para pagar pensiones en el nuevo esquema pensionario. La investigación provee 9 soluciones para disminuir y erradicar el futuro gasto en términos de la modificación paramétrica de las condiciones actuales conforme a un análisis del peso específico de dichas variables en el monto constitutivo, la temporalidad de los pagos y la fusión de programas que garanticen protección en la vejez.

With the pension information from 1997 to 2019 associated with the active workers under the Social Security Law in the defined contribution scheme, it was determined that none of the workers who will belong to the first Generation AFORE will have sufficient resources to ensure income, through a pension, at the retirement age, so the State must subsidize the missing amount. With the analysis of the base salary variables, the mandatory contributions invested in a career path by each actor, the voluntary contributions, the returns granted, the commissions charged and the total number of years that the saved resource must cover according to the life expectancy of the pensioner at the time of retirement, the pension expenditure that the State will make to provide guaranteed minimum pensions to all insured workers from 1997 to 2021 was projected and determined, the exercise allowed to verify the hypothesis, regarding the own political design in terms of the low mandatory contributions fed in turn by an equally low salary represent a financial risk, since workers will not save enough, so the State will have to allocate more money from the treasury to pay pensions in the new pension scheme. The research provides 9 solutions to reduce and eradicate future spending in terms of the parametric modification of current conditions according to an analysis of the specific weight of these variables in the constituent amount, the timing of payments and the merger of programs that guarantee protection in old age.

Master thesis

Pensión Vejez Política Gubernamental Aspectos Económicos Fondo de Pensiones Seguridad Social México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

El financiamiento público para las microempresas en México una perspectiva desde el Fondo Nacional Emprendedor

ILCE GABRIELA PALESTINA LOZADA (2019)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son parte fundamental en la economía de México, en particular las microempresas, debido a que el mayor porcentaje de unidades económicas en el país corresponde a esta estratificación. Estas empresas actualmente juegan un importante papel en la generación de empleos y en la participación en el Producto Interno Bruto, sin embargo, se enfrentan a un importante obstáculo: la falta de acceso al financiamiento, ya que se ha convertido en un impedimento para que las empresas logren crecer y ser más productivas, y por ende impactar en mayor medida en el crecimiento económico del país. Aunado a la falta de financiamiento, se ha detectado que existen otros factores, como la falta de continuidad en las políticas públicas de apoyo a estas empresas, y la falta de mecanismos de control utilizados para las mismas.Por esta razón se considera fundamental profundizar en una de las políticas públicas más importantes en México, en cuanto a financiamiento público de MIPYMES se refiere. El Fondo Nacional Emprendedor, es un programa creado en el sexenio 2013-2018, y ha logrado apoyar a un número importante de empresarios, a pesar de ello, es conveniente analizar los esquemas que se han utilizado para el otorgamiento de recursos públicos, ya que al parecer los resultados no han sido los esperados.

Master thesis

Microempresas Financiamiento Desarrollo Económico Políticas Públicas México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

El fondo para la infraestructura social municipal su incidencia en el índice de rezago social de los municipios del estado de Guerrero (2001-2015)

RENE VARGAS PINEDA (2016)

El rezago social es uno de los problemas endémicos del estado de Guerrero. La medición de esta condición, la realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a través de la construcción, cada cinco años, del Índice de Rezago Social (IRS) y con base en este, establece también el Grado de Rezago Social (GRS). El estado de Guerrero, en las cuatro últimas mediciones, ha observado un GRS muy alto, ubicándolo como uno de las entidades con mayor rezago del país. A la par de ello, el principal fondo de que disponen los municipios para abatir el rezago, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), ha registrado en el período 2001-2015, un crecimiento promedio anual en pesos constantes del 5.44%.

La relación que debiera esperarse es que a mayores recursos del fondo menor IRS, pero las estadísticas muestran que a mayores recursos mayor IRS. De aquí deriva en el problema de investigación que originó la necesidad de desarrollar este trabajo. Por tanto, en esta investigación se analiza la incidencia del FISM en la variabilidad del ISR de los municipios de Guerrero, mediante la construcción de modelos de regresión lineal simple y múltiple.

The social backwardness is one of the endemic problems in the state of Guerrero. The National Council for the Evaluation of the Social Development Policy (CONEVAL), each five years through the construction of the Social Rejection Index (SRI) has established this condition and the degree of Social Rejection (DSR). The state of Guerrero, in the last four measurements, has observed a very high DSR, placing it as one of the most backward entities in the country. At the same time, the main fund available to municipalities to reduce the backlog, the Municipal Social Infrastructure Contribution Fund (MSIC), has registered an average annual growth in constant pesos of 5.44 %.

The ratio that should be expected is higher resources of the IRS lower fund, but the statistics show the higher IRS resources. This situation gave rise to this research problem that led to the need to develop the study. Therefore, this study analyzes the incidence of MSIC in the SRI variability of the municipalities of Guerrero, through the construction of simple and multiple linear regression models.

Master thesis

Federalismo Política Fiscal Descentralización Gobierno Federal Gobierno Local Indicadores Sociales Indicadores Económicos Política y Gobierno Guerrero (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Energías Renovables en el Estado de Chihuahua

Paul Adrian Chavez Hernandez (2021)

La energía eléctrica se considera como uno de los recursos inamovibles de todo desarrollo social y económico, aunado a esto la nueva dinámica mundial obliga a las organizaciones a contemplar nuevas formas de obtención de la misma. México no es la excepción, ya que por medio de la Red Mexicana del Pacto Mundial se establece que para el año 2024 alrededor del 35% de la generación eléctrica se obtendrá mediante procedimientos limpios. El presente ensayo, es un análisis reflexivo en relación al potencial de las inversiones en energías renovables (fotovoltaicas) en el estado de Chihuahua, y la incidencia de las variables dentro del sistema económico. El estado de Chihuahua, cuenta con una superficie explotable para los sistemas fotovoltaicos de 8,660 km2 acumulando una inversión de 350 millones de dólares. Actualmente, México es el sexto país para inversiones en materia energética y con la configuración de instrumentos de inversión como los bonos de carbono, bonos verdes y certificados de energía limpia, son las herramientas financieras para brindar del capital necesario para detonar este sector.

Review

CIENCIAS SOCIALES Energías renovables Energía fotovoltaica Potencial de inversión Desarrollo económico Desarrollo sostenible Estado de Chihuahua

La inversión extranjera directa en México caso de estudio sobre las políticas públicas del Gobierno Federal 1970-2018

MARILU CISNEROS VARGAS (2019)

En este trabajo se analizan las políticas públicas de inversión extranjera directa ejecutadas por el gobierno federal de México de 1970 a 2018. Se hace especial énfasis en las últimas dos administraciones: 2007-2012 y 2013-2018. Con ello, se busca conocer si las variables positivas de la literatura para atraer IED han tenido un efecto favorable en el desarrollo económico de México, si expanden los beneficios como motor de desarrollo social y si aportan transferencia tecnológica, investigación y desarrollo, estímulo a la competencia y apertura comercial. Se demuestra que existe algún tipo de relación entre el crecimiento del PIB y la IED, pero que este último no es un factor determinante para su crecimiento. También, es posible aprecia cierta relación entre la disminución de la pobreza moderada y el incremento de la IED.

This paper analyzes foreign direct investment’s public policies executed by the Federal Government of Mexico from 1970 to 2018. Particular attention is drawn to the last two administrations: 2007-2012 and 2013-2018. Thus, this document tries to prove if the positive variables shown in academic literature to attract FDI have had a favorable effect in the economic development of Mexico, if it increases its benefits as an engine of social development and if it contributes to technological transference, research, and development, enhance competition and trade openness. It proves that there is some sort of rapport between GDP and FDI growth, but FDI is not a determining factor for its evolution. Also, there is some sort of relation between the reduction of moderate poverty and the raise of FDI flows.

Master thesis

Inversión Extranjera Políticas Públicas Desarrollo Económico Crecimiento Económico Producto Nacional Bruto Empresa Transnacional Política Económica México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES