Advanced search


Knowledge area




1 results, page 1 of 1

Deterioro ambiental en dos ciudades turísticas: el caso de Cancún (México) y Marbella (España)

JUAN ROBERTO CALDERON MAYA FRANCISCO JAVIER ROSAS FERRUSCA Pedro Leobardo Jiménez Sánchez VERONICA MIRANDA ROSALES (2020)

Artículo que forma parte de la obra de Academia Journals Opus Pro Scientia ET Studium. Diseminación de la Investigación en Educación Superior.

El turismo es un fenómeno relativamente reciente, que empieza a adquirir trascendencia entre finales del Siglo XIX y principios del XX. Por destinos turísticos, sobresalen los denominados de “sol y playa”, es decir los que se localizan en zonas costeras o del litoral. Para el caso de España, se trata de un turismo profundamente elitista, de naturaleza mayoritariamente cultural y al que sólo puede acceder una pequeña minoría perteneciente a la clase más acomodada. España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de países como Estados Unidos e Italia. Para el caso de México, Cancún se presenta como su principal polo turístico y de los más importantes de América en su tipo, tanto por su afluencia de visitantes, como por la generación e ingreso de divisas. El objetivo del artículo es presentar un análisis comparativo general sobre el deterioro ambiental de dos zonas turísticas con procesos urbanos similares, pero con características sociales y económicas diferentes. Se pretende identificar en ambos casos, las causas del deterioro ambiental y como este deterioro afecta el desarrollo económico y urbano de las ciudades.

Article

Cancún Marbella Ciudades Turísticas Deterioro Ambiental CIENCIAS SOCIALES