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Propuesta de un manual de construcción de pavimentos de concreto hidráulico en la ciudad de Morelia

Marcos Monroy Mendoza (2017)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

The most used hydraulic concrete pavement in Mexican urban roads is the pavement made of simple hydraulic concrete with joints. These pavements may show early deterioration caused mainly by poor constructing procedures, lack of quality control and inadequate pavement designs, these factors reduce the pavement life, causing increased operating and maintenance costs. The porpouses of this work is to present a guidance where civil engineers can be oriented with adequate construction procedures and recommended practices in constructing simple hydraulic concrete pavements with joints, based on an analysis of the current regulations related to construction of hydraulic concrete pavements, as well as to know design methodologies for hydraulic concrete pavements and the importance of each factor involved in the design.

El pavimento de concreto hidráulico más usado en vialidades urbanas en México es el pavimento de concreto hidráulico simple con juntas. Estos pavimentos pueden presentar deterioros prematuros ocasionados principalmente por procedimientos constructivos deficientes, ausencia de control de calidad y diseños de pavimentos inadecuados, estos factores reducen la vida útil del pavimento, provocando que se incrementen los costos de operación y de mantenimiento. Los propósitos de este trabajo es presentar un manual donde se pueda orientar a los ingenieros civiles con procedimientos constructivos adecuados y prácticas recomendables en la construcción de un pavimento de concreto hidráulico simple con juntas, a partir de un análisis de la normativa existente relacionada con la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, así como conocer las metodologías de diseño para pavimentos de concreto hidráulico y la importancia de cada factor que interviene en el diseño.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2017-1193 Pavimento Procesos constructivos Concreto hidráulico

Análisis y diseño estructural de un poste de concreto de 18m para transmisión de energía eléctrica

Gerardo García Magaña (2006)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Ingeniería en el Área de Estructuras

Recent environmental legislations from several countries question the use of wooden posts for electric power transmission, due to the fact that they promote the cutting of trees and the employment of toxic chemical substances for their treatment. An alternative is the use of steel posts, which have the required resistance, but their high conductivity, the saline attack in coastal areas, as well as the high humidity in areas of the interior due to long rain seasons, where the posts frequently are submerged in water, make its resistance reduce gradually, which they don't make them very feasible. Considering the characteristics described above, this project intends to design a post of concrete, which has a low conductivity, resists the fire and any climatological condition. The difficulty of the concrete posts resides in their great weight, which will be solved, designing a post divided in modules to facilitate its transport and the assembly maneuvers. The wooden post has a 40 year-old useful life, and the posts that are in operation were settled approximately 30 years ago, thus they will have to be substituted in a near future. Taking into account and the constant expansion of the national electric system to satisfy the demand, is considered a good alternative the design and production of the 18 m concrete post.

Las recientes legislaciones ambientales de varios países cuestionan el uso de postes de madera para la transmisión de energía eléctrica, debido al hecho de propiciar la tala de árboles y al empleo de sustancias químicas tóxicas para su tratamiento. Una alternativa de solución es el uso de postes de acero, el cual tiene la resistencia requerida, pero su alta conductividad, el ataque salino en zonas costeras, así como la alta humedad en zonas del interior debido a largas temporadas de lluvia, donde los postes frecuentemente quedan sumergidos en agua, hacen que disminuya gradualmente su resistencia, por lo que no son recomendables. Por las características antes descritas se propone el diseño de un poste de concreto, el cual tiene baja conductividad, es resistente al fuego y a cualquier condición climatológica. La dificultad de los postes de concreto radica en su gran peso, lo cual se tratará de resolver, diseñando un poste dividido en módulos para facilitar su transporte y las maniobras de montaje. El poste de madera tiene una vida útil de 40 años, y los postes que se tienen en operación en el país, se instalaron aproximadamente hace 30 años, por lo que en un futuro cercano se tienen que sustituir, considerando lo anterior y a la constante expansión del sistema eléctrico nacional para satisfacer la demanda, se considera una buena alternativa el diseño y fabricación del poste de concreto de 18 m.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2006-0003 Poste Concreto Energía eléctrica

Método para evaluar la resiliencia sísmica de edificios basado en la distorsión permanente

José Manuel Ramos Cruz (2020)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Ingeniería en el Área de Estructuras

The present research work is the basis to assess the seismic resilience of buildings, which are incorporated in a new methodology that takes explicitly into account the lateral permanent displacements (e.g., the maximum permanent interstorey drift, RIDRmax, or the roof permanent drift) of buildings under earthquake excitation. In the first step of the introduced methodology, it is necessary an estimation of the RIDRmax for the case of new buildings, o its in-situ measurement after a seismic event for the case of existing buildings. For this task, predictive equations to estimate RIDRmax are summarized in this paper. In the second step, from an estimation of RIDRmax, the maximum interstorey drift, IDRmax, is estimated using an adequate functional relationship between RIDRmax and IDRmax. For this task, a new equation to estimate IDRmax from RIDRmax is introduced in this paper, that it is suitable for buildings subjected to near-fault earthquake ground motions having forward directivity effects. In the third step, predicted maximum interstorey drift is associated to different damage states through fragility curves that express the probability that a structural element reach or exceeds a certain damage state. After that, component damage state-based recovery functions are built, which express not only the path of recovering the functionality through time, but also the residual capacity of each element after the seismic event (i.e., the residual capacity is equal to the full functionality minus the loss of functionality). At the last step, the individual component recovery functions are convolved to obtain the building’s recovery function, which is a powerful tool to measure the seismic resilience of buildings.

El presente trabajo de investigación propone bases para evaluar la resiliencia sísmica de edificios, incorporando una nueva metodología que tiene en cuenta explícitamente los desplazamientos laterales permanentes (por ejemplo, la distorsión máxima de entrepiso RIDRmax o la distorsión permanente de azotea) de edificios bajo excitaciones sísmicas. El primer paso de la metodología, es necesario una estimación del RIDRmax para casos de edificios nuevos, o su medición in-situ después de un evento sísmico para el caso de edificios existentes. Para esta tarea, las ecuaciones predictivas para estimar RIDRmax se resumen en este trabajo. El segundo paso, a partir de una estimación de la distorsión máxima de entrepiso, RIDRmax, se estima una relación funcional adecuada entre RIDRmax e IDRmax. Para esta tarea, se presenta una nueva ecuación para estimar IDRmax a partir de RIDRmax es este trabajo, que es adecuada para edificios sujetos a movimientos del terreno de fuente cerca con efectos de directividad. En el tercer paso, la distorsión máxima de entrepiso se asocia a diferentes estados de daño a través de curvas de fragilidad que expresan la probabilidad de que un elemento estructural alcance o supere cierto estado de daño. Después de eso, se construyen funciones de recuperación basadas en el estado de daño a nivel de elemento, que expresan no solo la recuperación de la funcionalidad a través del tiempo, sino también la capacidad residual de cada elemento después del evento sísmico (es decir, la capacidad residual es igual a la funcionalidad completa menos la pérdida de funcionalidad). En el último paso, las funciones de recuperación de los elementos individuales se combinan para obtener la función de recuperación del edificio, que son una buena herramienta para estimar la resistencia sísmica de los edificios.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2020-0445 Edificios de acero Resiliencia Registros de fuente cercana

Soluciones geométricas a desnivel para atender puntos de conflicto en intersecciones de carreteras federales libres de cuota

Jesús García Angón (2016)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

This work is the result of gathering information from several projects overpasses to resolve points of conflict, such projects were reviewed and approved by the General Directorate of Technical Services (DGST) of the Secretariat of Communications and Transportation (SCT). This paper discloses the existing theory on the subject of intersections, elements of traffic engineering involved in accidents that occur in road infrastructure, the need to justify its construction elements are exposed, explained briefly field studies necessary to provide a comprehensive solution to the problem of crossover vehicles that are generated at an intersection level, considerations to take into account in the project to increase road safety, such as legislation explains , geometric elements and safety devices, are some of the rules with which it must meet to develop safer projects. In addition, four real cases in which solutions underpass, which is intended to designers working for different directions that make up the SCT or in projects where solutions overpasses are given, serve them as a basis and reference were implemented are explained when faced with similar cases

El presente trabajo, es consecuencia de la recopilación de información de varios proyectos de intersecciones a desnivel para dar solución a puntos de conflicto, dichos proyectos fueron revisados y aprobados en la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este trabajo se da a conocer la teoría existente en el tema de intersecciones a desnivel, los elementos de la ingeniería de tránsito que intervienen en los accidentes que se presentan en la infraestructura vial, se exponen los elementos necesario para justificar su construcción, se explica de manera breve los estudios de campo necesarios para dar una solución integral a la problemática de entrecruzamiento de vehículos que se generan en una intersección a nivel, se explican las consideraciones a tomar en cuenta en el proyecto que aumentan la seguridad vial, tales como la legislación, elementos geométricos y dispositivos de seguridad, se indican algunas de las normativas con las que se debe de cumplir para elaborar proyectos más seguros. Asimismo, se explican cuatro casos reales en los que se implementaron soluciones a desnivel, con lo cual se pretende que los proyectistas que trabajan para las diferentes direcciones que componen la SCT o en proyectos donde se den soluciones a desnivel, les sirva como base y referencia cuando se enfrenten a casos similares.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2016-1249 SCT Intersecciones Accidentes

Esplendor de Portugal, oscuridad de Angola: la historia desde la memoria

The Splendor of Portugal, The Darkness of Angola: History from the Memory

Luz Eugenia Aguilar González Mayra Margarito Gaspar (2020)

El trabajo analiza la novela Esplendor de Portugal, de António Lobo Antunes, para explicar la historia de la independencia de Angola y el regreso de los portugueses a Lisboa (retornados). A través del proceso de ficcionalización, se construye una metáfora del derrumbe colonial (la historia) desde la subjetividad de los personajes (la memoria). El análisis de las estrategias narrativas empleadas por el autor permite demostrar que la novela no es histórica, sino intimista. Las estructuras narrativas, discursivas y temáticas se explican mediante la teoría de los mundos posibles y los conceptos de cronotopo y polifonía de Bajtin. El análisis histórico establece el eje que estructura los acontecimientos de la novela y, a la vez, coadyuva a comprender la forma en que los sucesos históricos se resignifican para construir un mundo literario. Como conclusiones encontramos que los mecanismos estéticos y de ficcionalización se basan en la memoria y los tiempos, real e interno, de los personajes. Esto deriva en la deslocalización psíquica y espacial de los protagonistas, por medio de la pérdida de la identidad de los retornados, la fragmentación discursiva y temporal de la historia y la memoria delirante de los personajes. El lenguaje se caracteriza por la abundancia de metáforas, tematizaciones, diálogos y estrategias tipográficas que contrastan con lo sórdido del tema de la novela, con lo cual se logra un equilibrio estético.

Splendor of Portugal, novel written by António Lobo Antunes, presents the history of Angola’s independence and the return of the Portugueses to Lisbon (retornados), as a metaphor of the colonial collapse (history), from the subjectivity (the memory) of the characters. The fictional strategies disclose that the novel does not depict a historical narrative, but personal story. The study of the narrative, discursive and thematic structures is based on elements of the Possible Worlds Theory, as well as Bakhtin ́s conceptions of chronotope and polyphony. The historical analysis allows us to observe that time is the axis of the narrative structure of the novel and, at the same time, allows us to understand the way in which historical events are used to build a literary world. This research reveals that the fictionalization process and the aesthetics of the novel are supported not only on the memory of the characters, but on the real and internal time. Protagonists are psychically and spatially delocalized. This delocalized feeling causes them loss they identity and turn them in to the retornados. Other characteristics are the discursive fragmentation, the temporal discontinuities of the story, and the delirious memory of the characters. The novel uses metaphors, thematizations, dialogues and typographic strategies to create a literary language. These devices express the linguistic beauty to emphasize a contrast with the sordid theme of the novel, in order to achieve an aesthetic balance.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Esplendor de Portugal, 1997 - Crítica e interpretación António Lobo Antunes, 1942- Ficcionalización Cronotopo Discurso Retornados Deslocalización Esplendor de Portugal, 1997 - Crítica e interpretación António Lobo Antunes, 1942- Fictionalization Chronotope Discourse Retornados Delocalize

Manual práctico integral de procedimientos para proyectos carreteros. Primera parte

Sergio Alberto Enríquez Catzoli (2016)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

The research for the development of this thesis to make the “MANUAL PRÁCTICO INTEGRAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PROYECTOS CARRETEROS” looking for the solution to the administrative technical problems; and to promote the proper use of all technical, financial and human resources that the Secretaría de Comunicaciones y Transportes through the Subsecretaría de Infraestrcutura has, with the aim of contributing to economic growth in Mexico and its equitable social development with the construction road infrastructure under the trilogy: cost, quality and durability (useful life that was planned), providing road safety to the user. This thesis is aimed especially those engineers dedicated to the roads, which is intended as a guide in the stages of planning, project development, works, closing and operation so as to serve as a handbook for residents construction, general residents of roads, unit heads and technical services laboratories, facilitating decision-making, considering that this manual is made up of the regulations and guidelines in force established by the SCT and the agencies involved in the process from germination until completion of an infrastructure.

El trabajo de investigación para el desarrollo de la presente tesis tiene el objetivo de realizar el “MANUAL PRÁCTICO INTEGRAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PROYECTOS CARRETEROS” buscando la solución a los problemas técnico-administrativos; así como a fomentar la utilización adecuada de todos los recursos técnicos, financieros y humanos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Subsecretaria de Infraestructura posee, con la finalidad de contribuir al crecimiento económico de México y a su desarrollo social equitativo con la construcción de infraestructura carretera bajo la trilogía: costo, calidad y durabilidad (vida útil a la que fue planeada), brindando seguridad vial al usuario. Esta tesis está dirigida especialmente aquellos ingenieros dedicados a las vías terrestres, la cual pretende servir guía en las etapas del proceso de planeación, elaboración de proyectos, ejecución de obras, el cierre y puesta en operación de tal forma que sirva como un prontuario para residentes de obra, residentes generales de carreteras, jefes de unidad de servicios técnicos y de laboratorios, facilitando la toma de decisiones, considerando que este manual está conformado por la normatividad y lineamientos vigentes que establece la SCT y las dependencias involucradas en el procedimiento desde su germinación hasta su finalización de una obra de infraestructura.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2016-1363 Costo Calidad Durabilidad

Manual descriptivo para la supervisión de contratos de conservación de carreteras

Francisco Javier Calderón Alanís (2016)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

In this work, it exposed in general his history of road maintenance in Mexico, what constitutes maintenance work and it reflects comprehensively the evolution and types of supervision External used for road maintenance Also illustrated is a document developed and defines the functions and duties of the supervisor before, during and after the development of the work and its limitations and responsibilities are established. The terms of reference for the work of the external oversight, which underwent a review and preliminary analysis, the result of the experience of the services performed specified. In addition, formats with their respective instructions for filling derived from the experience gained over the years of implementation of supervision of the works presented. Also in this document serve as a training and orientation for technical and professional staff of supervisory companies, which engineers and architects are supported in the exercise of their duties, referred to the lack of methods or literature define services for supervising road maintenance works. Therefore, it is expected to contribute to improving quality in exercising supervision, to streamline the proceedings in field, and make better roads practices.

En este trabajo se dan a conocer en forma general los antecedentes de la conservación de carreteras en México, en qué consisten los trabajos de conservación, se expone con amplitud la evolución y los tipos de la supervisión externa empleados para la Conservación de carreteras. Así mismo se elaboró un documento que ilustra, define las funciones y obligaciones del supervisor, antes, durante y después del desarrollo de la obra, además, se establecen sus limitaciones y sus responsabilidades. Se especifican los términos de referencia de los trabajos de la supervisión externa, los cuales fueron sometidos a una revisión y análisis previo, resultado de la experiencia de los servicios realizados, así como de la práctica del estado de arte. Además se presentan los formatos con sus respectivos instructivos de llenado derivado del conocimiento y experiencia obtenida del paso de los años de ejecución de la supervisión de las obras carreteras dentro de la SCT. Así mismo, este trabajo de tesis, se pretende sea una herramienta efectiva para la capacitación y orientación para el personal técnico y profesional de las empresas de supervisión, que se apoyen en el ejercicio de sus funciones.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2016-0938 Funciones Términos Formatos

Determinación del deterioro de núcleos de ignimbritas a través de ensayos en laboratorio

Juan Carlos Luz Martínez (2019)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

Rock behaviour in the subsoil involves stress changes due excavations among others factors that affecting physical and mechanical properties. Furthermore, if it is conjugate with the rock deterioration it will have rock mass instabilities. Rock degradation has been few considered in the traditional design methods, because these focus in the "in situ" rock properties obtained in the moment of the exploration. One way to characterize the rock mass deterioration is through rock cores obtained from geotechnical boreholes, applying the observational method and the laboratory test. In this study it is obtained the deterioration in ignimbrite rock samples from south Morelia, through laboratory tests with the finality to study the influence in the changes of its physical and mechanical rock properties. In this way, it were determined density, absorption, porosity, uniaxial compressive strength, tensile strength, P wave velocity and the durability, according to the normative. Also, RMR and Q classification systems were realized. In the case of the slake durability test, it was added three cycles to those considered in the normative. The durability index obtained after the fifth cycle (Id5) was correlated with the other determined properties, this allowed defining that from the fifth cycle the wastage rock is constant. Furthermore and according to the obtained results it was observed that the state of alteration impact in the mechanical and the physical properties. Ignimbrites with high Id5 presents low porosity and absorption as well as, high values of density, compressive strength, tensile strength and P wave velocity values. Finally, to validate results a comparison of the mechanical and physical properties with other investigations in ignimbrites rocks were realized. The values obtained are according within the ranges published by the other researchers.

El comportamiento de las rocas en el subsuelo involucra cambios de esfuerzos al momento de sufrir cualquier tipo de excavación que, influyen directamente en las propiedades físicas y mecánicas de las mismas, lo que se traduce en un deterioro relacionado con la inestabilidad de los macizos rocosos. Al deterioro de la roca se le da poca importancia, ya que los métodos de diseño se enfocan en evitar mecanismos de falla más profundos. Una manera de caracterizar el deterioro de un macizo rocoso en laboratorio, es a través de los núcleos de roca obtenidos de los sondeos geotécnicos. Este trabajo se centró en la determinación del deterioro de núcleos de rocas ignimbríticas del sur de la ciudad de Morelia, a través de ensayos de laboratorio. Se determinaron las propiedades de densidad, absorción, porosidad, resistencia a la compresión uniaxial, resistencia a la tensión, velocidad de onda P y durabilidad de acuerdo con la normativa correspondiente. También se realizaron las clasificaciones geomecánicas RMR y Q. En la prueba de durabilidad se realizaron tres ciclos adicionales a los considerados en las normativas (dos ciclos). El índice de durabilidad después del quinto ciclo (Id5) se relacionó con las demás propiedades determinadas. De lo anterior, se pudo observar la influencia del estado de alteración en los cambios de las propiedades físicas y mecánicas. Las ignimbritas con Id5 alto tienen bajos valores de porosidad y absorción y altos valores de densidad, resistencia a la compresión, resistencia a la tensión y velocidad de onda P, y de manera recíproca. Por último se realizó una comparación de las propiedades determinadas en este trabajo con otras investigaciones aplicadas en este mismo tipo de roca y en otros países. Los valores obtenidos se encuentran dentro de los rangos publicados por otros investigadores.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2019-1962 Deterioro Pruebas de laboratorio Núcleos de roca

Evaluación y caracterización de una espuma de asfalto para la producción de una base estabilizada para incrementar la vida útil de pavimentos de bajo costo

Marcos Ariel Villanueva Guzmán (2019)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

Proper construction of a pavement implies quality standards that must be met by the materials used, as well as an appropriate design. Pavement construction requires a large amount of natural and monetary resources for the construction of new roads, in the state Michoacán only for the year 2017 was carried out 24.11 km of periodic conservation and 1282.98 km of routine conservation, for a total of 1307.09 km of federal network roads. Most of pavements are exceeded in their structural capacity (useful life) long time before they were designed for: layers moduli, useful life, construction procedures, expected damage. Properties of base layer can be improve with foamed asphalt (bitumen), increasing permissible number of equivalent axes (ESALs), and this results in a durable pavement. To achieve this, the design of a stabilized base must have a percentage of stone aggregate of “filler”, to increase properties of the stone aggregate, this research consists of two types of cement and lime, in dosage of 1% of mass amount if the stone aggregate. There are some methodologies of microstructural analysis such as Scanning Electron Microscopy (SEM) this allows to visualize the reactions and affinity of the mixture materials, which directly affects their performance, which lets understand the phenomena in the difference of the mixtures mechanical strength. The improving base layer properties, which means approximately an additional 30% of investment in construction of a pavement, but increasing its useful life at least 3 times compared to a conventional pavement structure.

La construcción adecuada de un pavimento implica estándares de calidad que deben cumplir los materiales empleados, así como de un diseño apropiado. Se requiere de una gran cantidad de recursos naturales y económicos para la construcción y conservación de nuevos caminos. Tan sólo para el año 2017 en el estado de Michoacán se realizó la conservación periódica de 24.11 km y rutinaria de 1282.98 km, para un total de 1307.09 km de la red federal. Los pavimentos se ven rebasados en su capacidad estructural (vida útil) mucho tiempo antes para lo cual fueron diseñados: módulos de las capas, vida útil, procedimientos constructivos, daño esperado. El asfalto espumado incrementa las propiedades de la capa de base, aumentando el número de ejes equivalentes permisibles, esto da por resultado un pavimento durable. Para lograr esto, el diseño de una base estabilizada debe contar con un porcentaje de “filler”, para incrementar las propiedades del agregado pétreo, este trabajo consta de dos tipos de cemento y cal como materiales de filler, en dosificación del 1% de la masa del agregado pétreo. Existen metodologías de análisis microestructural como la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) que nos permiten visualizar las formaciones de cristales de hidratación y afinidad que tienen los materiales de una mezcla, esto repercute directamente en el desempeño de las mismas, y a la vez permite comprender estos fenómenos en la diferencia de la resistencia mecánica de las mezclas, que se ve reflejado en una mayor vida útil del pavimento. Al mejorar las propiedades de la capa de base, lo que significa aproximadamente un 30% adicional de inversión en la construcción de un pavimento, pero incrementando su vida útil al menos 3 veces comparado con una estructura convencional de un pavimento.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2019-1542 Asfalto espumado Conservación Sustentabilidad

La tradición del futuro: Antologías de ciencia ficción en México

RODRIGO ROSAS MENDOZA (2020)

71 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El objetivo de esta tesina es analizar la naturaleza de la ciencia ficción mexicana contemporánea a partir de sus expresiones cuentísticas y sus vínculos con las antologías. Desde 1984, los cuentos se convirtieron en el bastión de difusión y creación de la ciencia ficción en México, lo que contribuyó a la aparición de antologías que revelan las variantes temáticas y los autores jóvenes que constituyen esta narrativa. Debido a ello, el presente trabajo estudia las antologías Más allá de lo imaginado (1991) y Los viajeros (2010) como partes integrales de la difusión de cuentos de ciencia ficción contemporánea a lo largo y ancho del país. Ambas antologías reúnen las historias y los autores más relevantes en las últimas tres décadas. Esto alimentó el objeto de análisis de esta investigación, pues permitió aproximarse a la labor crítica de los antologadores, a sus criterios de selección, a las relaciones que mantienen con el círculo de escritores que los rodea y ayudó a percibir con mayor claridad la evolución de la ciencia ficción tanto en México como en el resto del mundo desde finales del siglo XX. Así, esta tesina articuló también la definición de una tradición cienciaficcional contemporánea en México y ayudó a visibilizar el nombre de algunos escritores y escritoras que habían pasado desapercibidos por lectores y antologadores. Bajo estos términos, el estudio de las preocupaciones y diversas corrientes temáticas al interior de esta narrativa configuraron un cuadro detallado y crítico de la construcción cienciaficcional contemporánea en México. Es decir, la tesina da cuenta de los autores importantes y cuentos imprescindibles, la evolución de sus preocupaciones temáticas, la percepción del tiempo presente y futuro a partir de la ciencia ficción del siglo XXI y el lugar de los antologadores dentro del campo literario mexicano.

Other

Academic Sepecialization

Science fiction, Mexican--History and criticism. Mexican fiction--20th century--History and criticism. Ciencia ficción mexicana. PQ7207.S34 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS