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Modelo de negocio basado en conocimiento a partir de la teoría de la firma

DANIEL ENRIQUE GUEVARA ESPEJEL (2002)

Los factores de producción de las empresas han cambiado hacia

una nueva forma de operar dando paso a la nueva economía. Asimismo,

la forma tradicional de operar de los negocios prevalece y le da la

existencia a la economía tradicional. Algunos autores coinciden en que

cambiar de una lógica de producción tradicional a una de la nueva

economía, ha implicado el fracaso de algunas firmas tradicionales.

Este trabajo de investigación, consiste en encontrar las variables y

factores que determinan la lógica de producción de las empresas

tradicionales, denominada teoría de la firma; y cuales son las que

determinan la lógica de producción de las empresas en la nueva

economía, que para este estudio se le denomina nueva teoría de la firma.

Lo anterior es mediante la determinación de varios modelos teóricos que

sean coherentes a la economía tradicional y la nueva economía, así como

a las economías intermedias entre las dos anteriores. Se obtienen esos

modelos teóricos de negocios, con la finalidad de encontrar un modelo

acorde a la nueva economía y que provenga de la economía tradicional,

para después ser ejemplificado matemáticamente.

El resultado de esta investigación, son varios modelos teóricos que

permiten a los propietarios de empresas de la economía tradicional

encontrar las variables relevantes que se requerirán para cambiar a la

nueva economía, para que de esta manera se pueda disminuir el riesgo

del fracaso al hacer el cambio de economía.

Posteriormente a la determinación del modelo de la teoría de la

firma y de la nueva teoría de la firma, se obtuvo un modelo matemático.

Este modelo matemático, tiene como finalidad ejemplificar el

comportamiento de esos dos modelos ante diversos escenarios, midiendo

su impacto en el mercado que tienen. Los escenarios se hicieron

mediante la manipulación de varias variables de los modelos, y se midió

su consecuencia en la cantidad de clientes. Estas ejemplificaciones se

hicieron dimensionadas a empresas tamaño PYME nacionales, ya que

algunos autores consideran que estas empresas son las que suelen ser

omitidas en estudios de este tipo, a pesar de su abundancia en la nación.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS TEORÍA ECONÓMICA TEORÍA MICROECONÓMICA

La representación nacionalista de Pancho Villa en el cine mexicano: análisis de sus convenciones y rupturas estéticas e ideológicas

LUIS GERARDO FRIAS GAMEZ (2021)

https://orcid.org/0000-0002-5528-4659

La presente tesis parte de la observación de una representación recurrente de la Revolución mexicana en el cine nacional y particularmente del personaje de Pancho Villa, así como del interés de estudiar papel que desempeña el cine como un Aparato Ideológico del Estado. En este sentido, el enfoque recae en el análisis de las convenciones y rupturas estéticas e ideológicas en la representación de Pancho Villa desde la década de 1930 hasta la del 2010 para así argumentar acerca de la construcción del mito nacional patriarcal alrededor del caudillo. Luego de determinar los objetivos y las preguntas de investigación, se realiza un repaso histórico acerca del estallido de la Revolución, la biografía de Pancho Villa, así como de su representación en el cine mexicano. Con el fin de dar sustento teórico a la investigación se profundiza en el concepto de estética cinematográfica con particular interés en la puesta en escena, así como en el de ideología con énfasis en el nacionalismo. El instrumento se construye a partir del método de la hermenéutica profunda, el cual incluye un análisis sociohistórico, un análisis cinematográfico y un proceso de interpretación-reinterpretación. Entre los resultados se observa una serie de convenciones del lado estético como el estilo clásico y la referencia a los eventos militares a través de la puesta en escena, así como una caracterización similar del personaje, mientras que, del lado ideológico, el personaje se percibe como un símbolo de unidad que legitima su movimiento

y se reconoce a sí mismo como representante de toda la nación. En general, se observa un carácter oficialista que glorifica al caudillo a pesar de que solo dos películas fueron financiadas por el Estado.

Doctorado en Estudios Humanísticos

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES CINEMATOGRAFÍA

Proceso de diseño y reflexión sistémica

Luis Jorge Soto Walls (2019)

14 páginas.

Coordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño.

El presente artículo aborda el tema de la construcción del conocimiento y sus implicaciones en el aprendizaje del diseño desde una perspectiva sistémica. El propósito central del texto es insistir en la importancia de la reflexión y el pensamiento sistémico e la elaboración de conceptos que puedan ser instrumentados y probados con éxito en diferentes contextos. El ejercicio de la actividad de diseño en estos entornos, requiere de un posicionamiento estratégico, de una visión global más allá de un manejo de técnicas y metodologías eficientistas y rígidas, buscando trascender el simple cumplimiento de instrucciones.

Book part

Pensamiento sistémico, visión holística, pensamiento reflexivo sistémico Thought and thinking. Designers. Teoría del conocimiento. Diseño -- Filosofía. B74 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES ARTES DECORATIVAS

Regla de los signos de la multiplicación: una propuesta didáctica

JOSE BENJAMIN CHAN DOMINGUEZ GENNY ROCIO UICAB BALLOTE (2015)

En este trabajo se describe el diseño e implementación de una propuesta didáctica para abordar las reglas de los signos de la multiplicación mediante la representación geométrica del producto como el área de un rectángulo. La propuesta considera una secuencia de actividades organizadas tanto en una hoja de trabajo como también en el software Cabri II Plus. Dicha propuesta se encuentra diseñada bajo el enfoque de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau, y tiene como actor principal al estudiante, quien por medio de un proceso de experimentación, conjeturación y explicación en la solución de las actividades es el encargado de construir las reglas de los signos. La propuesta didáctica está diseñada para estudiantes que cursan el nivel de educación secundaria.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Reglas de los signos Medio didáctico Tratamiento escolar Teoría de situaciones didácticas Ingeniería didáctica

Construcción de los operadores lineales diagonalizables con base en la teoría APOE.

ESTEBAN MENDOZA SANDOVAL FLOR MONSERRAT RODRIGUEZ VASQUEZ JESUS ROMERO VALENCIA (2021)

El estudio de la comprensión de conceptos en álgebra lineal es un tema de interés en educación matemática, principalmente por la abstracción y complejidad que presentan. Un concepto objetivo de enseñanza del álgebra lineal en una licenciatura en matemáticas es el operador lineal diagonalizable, por lo que, con base en la teoría APOE, se conjetura sobre un modelo cognitivo que considera su construcción como un objeto. Para ello, se aplicó un cuestionario a cinco estudiantes de posgrado (25-30 años) y una entrevista semiestructurada. Los resultados

evidencian dos vías de construcción que siguieron los estudiantes en la construcción del concepto de estudio, en las cuales se requieren las estructuras mentales conjeturadas en la descomposición genética preliminar.

Article

Álgebra lineal Educación matemática Teoría APOE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS

Is It a Good Idea for Chemistry and Sustainability Classes to Include Industry Visits as Learning Outside the Classroom? An Initial Perspective

OMAR ISRAEL GONZALEZ PENA (2021)

Learning outside the classroom (LOtC) activities are part of pedagogical methodologies that are currently applied in the development of student skills. The objective of this study is to determine the perceptions of faculty and undergraduate students concerning industrial visits and define the advantages and disadvantages of these activities. A survey was designed with 17 questions, from a sample of 296 students and 32 professors from various chemistry and sustainability courses. The statistical samples correspond to a population of 2275 students and 246 professors. Descriptive statistics were used to analyze and compare participant perceptions on industrial visits, as LOtC activities. Results indicated a positive perception for making industrial visits, generating more interest in the class material and helping students acquire knowledge. Despite this positive perception, it was found that professors are unlikely to organize industrial visits frequently due to the work required to plan, perform, and evaluate these activities. This issue suggests that approximately 40% of the students may lose the advantages that LOtC activities could offer. Professors must be motivated and supported by administrators to include industrial visits in their courses as a teaching strategy to provide a beneficial experience to the majority of students enrolled in chemistry and sustainability undergraduate programs.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS TEORÍAS EDUCATIVAS