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La representación ciudadana de las áreas vecinales del D.F. De la Ley Orgánica a la Ley de Participación Ciudadana

FLORITA MORENO ARMELLA (1997)

Un tema de interés sobre el presente y el futuro democrático del Distrito Federal es el relativo a la representación ciudadana en el gobierno de la entidad. Por lo anterior, el fin de este artículo es abordar la representación ciudadana desde dos aspectos: el de la complejidad constitutiva de la institución conocida como representación ciudadana de las áreas vecinales del D.F.; y el de la política de gestión pública del gobierno federal en la ciudad de México.

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Administrative law--Mexico--Distrito Federal. Constitutional law--Mexico--Distrito Federal. Gobierno local. KGF7643.2 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

Media and elections 2012: Old and new challenges for political communication in Mexico

Leticia Castillo Quiñonez (2021)

This paper presents a reflection on the role of media, referring to 2012 Mexico's federal elections. First, we go through the confrontation held between elections administrators and the main broadcast media corporations around the country. That dispute arose from the enacted Federal Institutions and Elections Proceedings (COFIPE by its Spanish acronym), back in 2007. Secondly, we tackle a crucial issue that we consider the focus on several analyses about the 2012 elections; how cyber activism –mainly the #yosoy132 movement– burst into the politics arena, and the way they reached not only the media but the institutions around the nation. From those two frameworks, the final part is a look at the 2012 local electoral process –Chihuahua and Ciudad Juárez–, where repeated historical trend abstention after a process subordinated to the federal match, with traditional media coverage and reduced advertising scarce, little enthusiasm, even in the echo of the #Yosoy132 movement.

Article

Artículo

Cyber-activism political communication mediocracy elections 2012 Ciberactivismo comunicación política mediocracia elecciones 2012 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Regulación de las telecomunicaciones móviles en México: Un análisis econométrico

MARISELA MONTOYA AGUILAR (2015)

70 páginas. Maestría en Economía.

Este documento tiene como objetivo demostrar que en México ha habido pérdida de bienestar, pero no en las cantidades de miles de millones de dólares que afirma en su estudio la OCDE. Para ello, se va a estimar un modelo econométrico de panel de datos de un sistema de ecuaciones expresado en su forma reducida, donde se va a medir el impacto de las variables concentración de mercado, PIB per cápita y de las medidas implementadas por los reguladores como la portabilidad y el sistema bill and keep, que tiene sobre el precio y la cantidad de equilibrio en la telefonía celular. Con la estimación del modelo econométrico, se va a demostrar, además, que no es necesario transformar la variable precio por Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) (como lo realiza la OCDE) o a tipos de cambio de mercado (como lo hace Hausman y Ros) cuando se incluye en el modelo la variable tipo de cambio de mercado por PPA, porque al incluirla los valores de los coeficientes estimados no cambia.

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Master Degree Work

Telecommunication--Law and legislation--Mexico. Telecommunication policy--Mexico. Competition--Mexico. Telecommunication--Rates. Telecomunicaciones -- Leyes y legislación. Política de telecomunicaciones. Telecomunicaciones -- Tarifas. Sistemas de telefonía celular. KGF4380 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y POLÍTICA PÚBLICA REGULACIÓN GUBERNAMENTAL DEL SECTOR PRIVADO

¿La que paga manda?: análisis de la relación entre el trabajo extra doméstico remunerado y el empoderamiento de las mujeres en México

Mayra Guadalupe Salazar Valseca (2020)

Esta investigación analiza la relación entre el trabajo extra doméstico remunerado y el nivel de empoderamiento de las mujeres casadas y unidas en México a través de la medición de índices de empoderamiento en seis dimensiones: poder de decisión, autonomía, actitudes hacia los roles de género, recursos económicos, participación de las mujeres y sus parejas en las tareas del hogar, y un índice global que abarca estas dimensiones y que se cruza con variables explicativas de tipo socio demográficas, socio económicas y propias del trabajo de las mujeres. Con esto se muestra que las mujeres del estudio tienen niveles de empoderamiento medio en dimensiones como poder de decisión y autonomía, niveles bajos en la dimensión de actitudes hacia los roles de género, y niveles muy bajos en las dimensiones de recursos económicos y participación de mujeres y sus parejas en el trabajo del hogar. Otro aspecto importante es que el trabajo extra doméstico se relaciona significativamente con altos niveles de empoderamiento en ciertas condiciones, como mayor escolaridad, alta percepción de ingresos y residencias urbanas.

This research analyzes the relationship between paid extra domestic work and the level of empowerment of married and united women in México through the measurement of empowerment index in six dimensions: decision-making power, autonomy, attitudes towards gender roles, economic resources, participation of women and their partners in household tasks, and a global index that covers these dimensions and that crosses with explanatory variables of a socio-demographic, socio-economic and women's work type. This shows that the women in the study have medium levels of empowerment in dimensions such as decision-making power and autonomy, low levels in the dimension of attitudes towards gender roles, and very low levels in the dimensions of economic resources and participation of women and their partners in household work. Another important aspect is that extra-domestic work is significantly related to high levels of empowerment under certain conditions, such as greater schooling, high income and urban residences.

Master thesis

Género y Equidad Trabajo Doméstico Condiciones Socioeconómicas División Sexual del Trabajo Hogar México Familia, Género, Grupos de Edad, Salud CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Representatividad y desigualdad: la comunicación electoral de las campañas a las urnas: elecciones 2018 en Chiapas

SOFIA MARTINEZ DE CASTRO LEON (2021)

Este trabajo planteará cómo el modelo de comunicación política electoral actual, particularmente enfocado al spot en medios electrónicos, contribuye a la subrepresentación de mujeres, indígenas, jóvenes y comunidad LGBT+ en las campañas afectando la equidad en las contiendas. Además pretende orientar un análisis de cómo dicho modelo de comunicación puede contribuir y reafirmar conductas de desigualdad, tanto en el acceso a los espacios de medios de comunicación, como en los propios contenidos que manejan. Se hace énfasis en que las políticas de comunicación durante las campañas y posteriormente en el ejercicio de los cargos, estas inciden directamente en la consolidación de estructuras con participación desigual en la vida pública. Esta tesis busca encontrar la relación entre las políticas de comunicación electoral reflejadas en las campañas electorales, en tanto cumplen o no, con el resto de las medidas legales y acciones afirmativas para garantizar la equidad, la paridad y la representación de todos los grupos sociales en su acceso a cargos de elección.

This work will pose as the current model of electoral political communication based on the spot, contributes to the under-representation of women, indigenous people, youth, and LGBT+ community, in campaigns and does not contribute to fairness in the contests. It also aims to guide an analysis of how such a communication model can contribute and reaffirm conduct of inequality, both in access to media spaces and in the content, they manage themselves. It is emphasized that communication policies during campaigns and subsequently in the exercise of office, these have a direct impact on the consolidation of structures with unequal participation in public life. This thesis seeks to find the relationship between the electoral communication policies reflected in the election campaigns, whether they comply or not, with the rest of the legal measures and affirmative actions to ensure the fairness, parity and representation of all social groups in their access to election positions.

Master thesis

Partidos Políticos Campañas Electorales Propaganda Comunicación Política México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Proceso de revisión de solicitudes de condición de refugiado en México : valoración del diseño e implementación de la política pública

ANGELINA VELASCO CAMACHO (2019)

El presente trabajo tiene como objetivo valorar, desde una perspectiva comparativa entre diseño e implementación, las condicionantes que afectan el proceso de revisión de solicitudes de condición de refugiado en México y su correspondiente tasa de aceptación. Esto con la finalidad de avanzar hacia una estrategia de política pública preparada, receptiva y continua, donde México asuma, de manera responsable y sustentada, su rol ante la nueva tendencia migratoria que lo ha convertido en un país destino de refugio, en específico, de refugio Centroamericano.

Master thesis

Refugiados Política Gubernamental Derecho de Asilo Política Migratoria Relaciones Exteriores Emigración Inmigración México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La comunicación de las políticas públicas la comunicación en el Programa 3x1 para Migrantes

LORENA RIVAS CORREA (2017)

La duda y temor es común en el comunicador social, entre voceros y diseñadores de políticas públicas, esto ha generado un cisma que sólo afecta a las políticas públicas y con ello al público objetivo. En una sociedad colmada de información y vacía en contenido, urge tener voceros que den la cara y expliquen las acciones del gobierno. A la par, apremia que los diseñadores de las PP descubran lo útil que pueden ser los medios de comunicación a sus diseños y los tomen como herramientas de posicionamiento.

Las malas noticias siempre llegan antes que los boletines informativos y en los últimos años se percibe un vacío de información que se ha llenado con disputas electorales o bien, con rumores. Las cifras sobre las acciones en seguridad, educación y pobreza, por ejemplo, se pierden en cuestión de horas; hay una carencia de una estrategia de comunicación; tal pareciera que el lenguaje entre comunicadores y diseñadores es desigual y nada tuvieran que ver. Ante casos mediáticos los funcionarios salen a defenderse y no a explicar con claridad los hechos no hay acciones a largo plazo.

El presente texto muestra la necesidad por incluir la comunicación social en las fases de Políticas Públicas. En el “Programa 3x1 para migrantes” – tomado como ejemplo para esta investigación y cuya razón de ser es la inversión de las remesas en obras públicas–, los recursos destinados en materia de comunicación es casi nula, lo que muestra un desinterés de los gobiernos por informar sobre el destino de los recursos de los paisanos. Informar valida el trabajo de los servidores públicos, dejarlo de hacer sustenta la duda y daña a los gobiernos.

The doubt and fear is common in the social communicator, between spokesmen and designers of public policies, this has generated a schism that only affects public policies and with that the target public. In a society full of information and empty of content, it is urgent to have spokespeople who come face to face and explain the actions of the government. At the same time, it urges that the designers of the PP discover how useful the media can be to their designs and take them as positioning tools.

The bad news always arrives before the news bulletins and in the last years is perceived a void of information that has been filled with electoral disputes or, with rumors. The figures on actions in security, education and poverty, for example, are lost in a matter of hours; There is a lack of a communication strategy; It would seem that the language between communicators and designers is unequal and had nothing to do with it. In media cases officials go out to defend themselves and not to clearly explain the facts there are no long-term actions.

The present text shows the need to include social communication in the Public Policy phases. In the ""3x1 program for migrants"" - taken as an example for this research and whose rationale is the investment of remittances in public works -, the resources allocated in the field of communication is almost nil, which shows a disinterest of governments For informing about the destination of the resources of the countrymen. Inform valid the work of public servants, stop doing it supports the doubt and harms governments.

Master thesis

Migrantes Difusión de la Información Políticas Públicas Planificación de la Comunicación Política Gubernamental Información Pública Política Social México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La evaluación de control de confianza: descripción e implementación

ERNESTO GUTIERREZ AMADOR (2018)

El Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza aprobado en noviembre de 2008 tuvo como finalidad alinear de manera homogénea la aplicación de las evaluaciones de control de confianza, en el marco de la política pública en materia de seguridad pública y combate a la corrupción en la materia. En este sentido, esta investigación exploratoria realiza un estudio descriptivo del proceso de control de confianza, sus exámenes y los instrumentos utilizados, verificando la aplicabilidad complementaria de los enfoques de implementación Top-down y Bottom-up y constatando que la discrecionalidad de los servidores públicos de ventanilla afecta la homologación del proceso de control de confianza.

The Evaluation and Control of Trust National Model approved in November 2008 was aimed at uniformly aligning the application of trust control evaluation, within the framework of public policy on public security and fight against corruption. This exploratory and qualitative research performs a descriptive study of the process of trust control, its examinations and the instruments used, verifying the complementary applicability of Top-down and Bottom-up implementation approaches and vindicating that discretionality of Street-level bureaucreacy affects standardize of the process of control of trust.

Master thesis

Evaluación Seguridad Pública Política Gubernamental Corrupción Administrativa Políticas Públicas Funcionarios Públicos México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

El uso de la información de desempeño de los programas sociales en la programación de sus recursos

Ania Ivett Gómez Sosa (2017)

El objetivo de este documento es analizar el grado de uso de la información de desempeño en la etapa de programación de los recursos de los programas sociales federales. El análisis econométrico empleado, mediante una regresión por cuantiles, sugiere que en la toma de decisiones para la asignación de recursos del ejercicio presupuestal 2015 de dichos programas se utilizó, primordialmente, un tipo de indicador generado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que mide la eficiencia presupuestal de los programas. Sólo para los programas que tuvieron un aumento en su presupuesto tuvo relevancia una variable que mide el avance de los programas en su propósito, aunque con un poder explicativo menor. Por su parte, la información de desempeño que generó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social no pareciera ser un factor explicativo de los cambios presupuestales propuestos para el ejercicio fiscal 2015. Cuando se analiza este hallazgo, a la luz de los modelos de presupuestación por resultados y del modelo racional, sobresale el enfoque de una administración pública tradicional basada en la gestión y en la eficiencia del gasto y no en los resultados de la acción pública.

Master thesis

Presupuesto Programa Social Administración Pública Políticas Públicas Aspectos Sociales México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES