Advanced search


Knowledge area




162 results, page 1 of 10

Proposals for public investment projects under the principle of sustainable development

Alberto Torrijos Regidor (2021)

Based on the general economic approaches that account natural resources, we analyze the establishment of the Principle of Sustainable Development Brundtland (PDSBrundtland) in public investment projects. Analyzing the PDS-Brundtland arise aspects of knowledge and boundaries necessary for its realization. These aspects are: a) the definition of the investment community and its evolution; b) knowledge of the communities that give value to natural resources, for which it will be necessary to have a discount rate and acceptable valuation methods; c ) establishment of the lifetimstainable Development Brundtland (PDS-Burndtland) in public investment projects. This paper discusses these aspects. It establishes a discount rate wich takes into account the development of the poorest countries, and a time rank to study these projects. Conditions are established inability to carry out these projects. Feasibility conditions are established to carry out investment projects under PDS-Brundtland.

Article

Artículo

Sustainability natural resources discount rate investment public balanced development Sostenibildad recursos naturales tasa de descuento factibilidad de proyectos inversión pública CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Papilitis como presentación inicial del síndrome de vogt-koyanagi-harada

EDUARDO CAMACHO MARTINEZ (2020)

0000-0002-1419-2109

Antecedentes: El síndrome de Vogt- Koyanagi Harada (VKH) es un desorden multi-sistémico y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, tegumentario y los ojos. Usualmente se presenta con datos clínicos de panuveitis granulomatosa; sin embargo, en ocasiones puede presentarse inicialmente solo como una papilitis semejando otras entidades como la neuritis óptica, ocasionando retraso en su diagnóstico. El tratamiento opoturno en esta entidad es de gran importancia ya que el retraso en el mismo, puede tener consecuencias irreversibles para el pronóstico visual del paciente. Hasta el día de hoy, no se ha reportado en la literatura una serie de casos de pacientes mexicanos analizando la presentación inicial del VKH como papilitis bilateral.

Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y longitudinal, de una serie de casos en un centro de referencia del noreste de México. Se contó con la aprobación del comité de ética de la institución y consentimiento de los pacientes para uso de datos del expediente clínico. Se recopilaron todos los casos de VKH con papilitis como presentación inicial. En una base de datos se analizaron datos demográficos, antecedentes médicos de los pacientes, la agudeza visual, los hallazgos al examen oftalmológico, estudios de gabinete, la evolución clínica y el tratamiento empleado en cada caso. Se realizó un análisis estadístico descriptivo con los datos obtenidos.

Resultados: Se analizaron un total de 11 de 65 pacientes (16.9%) con papilitis bilateral como presentación inicial de VKH. El 90.9% (10 pacientes) fueron femeninos, con un promedio de edad de 30.0±12.1 años (rango13-56). El diagnóstico inicial del 45.5% (5 pacientes) de los casos fue neuritis óptica. El tiempo de retraso entre el inicio del cuadro y el diagnóstico de VKH fue de 27.9±17.2 días. La agudeza visual inicial promedio fue 0.7±0.8 (LogMar, eq 20/100 Snellen), y la final 0.1±0.2 (LogMar, eq 20/25 Snellen). En cuanto a síntomas acompañantes, 54.5% (6 pacientes) presentaron síntomas auditivos, 81.8% (9 pacientes) cefalea aislada y un paciente cefalea con meningismos. Ninguno de los pacientes presentó hallazgos integumentarios. Todos los pacientes presentaron papilitis bilateral, en 81.8% (9 pacientes) de los casos se encontró además presencia de desprendimientos serosos superficiales y focales en el polo posterior o en área peripapilar. El 54.5% de los casos (6 pacientes) se clasificó como enfermedad incompleta y el 45.5% como enfermedad probable. Se indicó tratamiento inmunosupresor sistémico a todos los pacientes, la mayoría con azatioprina y prednisona oral, con respuesta favorable. El tiempo promedio de seguimiento fue de 50.3±70.9 meses. La mayoría de los pacientes analizados (54.5%) logró remisión de la enfermedad. Ninguno de los pacientes desarrolló complicaciones relacionadas al VKH.

Conclusiones: El presente estudio es la serie de casos más grande publicada al momento de esta presentación de VKH. La mayoría de los pacientes fueron confundidos con un cuadro de neuritis óptica, lo cual retrasó su tratamiento y diagnóstico adecuado. La mayoría de los pacientes debutó antes de los 30 años de edad, edad menor al promedio para VKH clásico. La agudeza visual inicial fue mejor a la reportada en la presentación clásica y el pronóstico visual también fue mejor. Destaca la presencia de desprendimientos serosos superficiales, focales y peripapilares en este tipo de presentación de VKH. La respuesta al tratamiento fue favorable, con la mayoría de los casos logrando remisión de la enfermedad. El seguimiento de la presente serie es el más largo reportado hasta ahora en una serie de este tipo de presentación y ningún caso presentó complicaciones de VKH.

Especialidad en Oftalmología

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS OFTALMOLOGÍA

Prevalencia y causas de la queratopatía por exposición en una clínica de atención oftalmológica general

OSVALDO DAVILA CAVAZOS (2020)

0000-0002-1419-2109

La queratopatía por exposición es una condición en donde una alteración en la dinámica del parpadeo, aunado a una disminución en la lubricación de la superficie ocular, conducen a un daño al epitelio corneal.

Se recolectaron los datos correspondientes a las variables de estudio (enumeradas a continuación) del expediente clínico de pacientes con diagnóstico de queratopatía por exposición por cualquier etiología. Se revisaron los expedientes clínicos de todos los pacientes encontrados para la obtención de los datos, se analizaron las variables ya descritas, así como los regímenes de tratamiento empleados para su manejo.

En este estudio se incluyeron 101 ojos de 67 pacientes con diagnóstico de QPE, dentro de los cuales, el 47.52% fueron masculinos, con una edad promedio de 58.33 años (rango: 7 a 94 años). El 52.48% fueron femeninos, con una edad promedio de 63.35 años (rango: 7 a 94 años). Cerca de un tercio de la población (29.7%) pertenece al rango de edad de 61-70 años. El 87.12% de los casos refirieron algún síntoma de ojo seco. Dentro de la clasificación de QPE se determinó que un 69.31% fueron grado 1, teniendo solo un caso con queratitis bacteriana. El 49.5% de los pacientes presentaron lagoftalmos, siendo alteraciones de los PC (II, IV y VII) la causa más común (28.57%). En aquellos pacientes sin lagoftalmos (50.5%) reportado, se determinó que las alteraciones palpebrales (entropión, ectropión y retracción palpebral) fueron la principal etiología (42%) relacionada.

Especialidad médica

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS OFTALMOLOGÍA

Desarrollo de una formulación liposomal de acetónido de triamcinolona para uso tópico oftálmico para el tratamiento de enfermedades del segmento posterior del globo ocular

JUAN CARLOS ALTAMIRANO VALLEJO (2016)

A pesar de que la aprobación del uso de esteroides y antiangiogénicos oculares ha sido un gran avance para la prevención de la ceguera asociada a enfermedades del segmento posterior del globo ocular, en la actualidad se carece de un tratamiento accesible a la mayor parte de la población, que esté exento de riesgos potenciales serios y que genere apego al tratamiento mismo.

Por ejemplo, en México algunos hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han suspendido la administración programada de fármacos intravítreos debido a la necesidad de realizarlas en quirófanos, lo que generaba un costo elevado de recurso humano, uso ineficiente en general de recursos y tiempo. Así mismo, la necesidad de contar con recursos humanos especializados e instalaciones adecuadas reduce considerablemente el acceso a estos tratamientos en el modelo de medicina privado.

Por lo anterior, existe la un área de oportunidad contar con la necesidad de una modalidad de tratamiento que disminuya los costos asociados a la misma, así como evitando la vía de administración actual de agentes farmacológicos (inyecciones intravítreas) y las complicaciones asociadas a la misma. Se requiere de un tratamiento que mejore el apego del paciente y que

facilite el acceso del mismo a la población en general.

El uso de transportadores como liposomas ha mostrado avances significativos en la generación de nuevas opciones de tratamiento que cumplan con las características antes mencionadas. Sin embargo, aún no existe ninguna formulación liposomal que alcance niveles terapéuticos en el segmento posterior. Así mismo, se carece de formulaciones liposomales que contengan

esteroides o antiangiogénicos.

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas, un sistema de liberación tópico oftálmico ideal para el tratamiento de afecciones del segmento posterior debería de contar con: 1) Una mayor biodisponibilidad al aumentar la exposición prolongada en la superficie del ojo, 2) Mayor penetración a través de conjuntiva, córnea y esclera, 3) Instilación sencilla y carente del uso de instalaciones y personal altamente especializado, 4) Capaz de alcanzar concentraciones terapéuticas en el tejido blanco intraocular (vítreo y retina), 5) Carente de efectos adversos oculares potencialmente peligrosos al evitar el uso de inyecciones intravítreas y de ausencia de requerimiento de altas dosis, 6) Que sea confortable para el paciente y 7) de bajo costo.55,56

En resumen, surge la motivación de contar con una plataforma de liberación de agentes farmacológicos, que muestre al menos una eficiencia similar a la de los tratamientos actualmente disponibles, que sea de amplio acceso a la población y que evite los riesgos inherentes a la aplicación de las inyecciones intravítreas. Para tal fin, este trabajo propone la generación de una nueva formulación liposomal tópica oftálmica para la liberación de fármacos en concentraciones terapéuticas adecuadas para el tratamiento de patologías del segmento posterior del globo ocular.

Doctor en Ciencias Clínicas

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS OFTALMOLOGÍA

Eficacia y seguridad de la formulación tópica liposomal de acetónido de triamcinolona al 0.2% en el edema macular quístico pseudofáquico.

ALEJANDRO GONZALEZ DE LA ROSA (2019)

https://orcid.org/ 0000-0003-4640-7263

El propósito del presente trabajo es informar sobre la seguridad y la eficacia de una

formulación liposomal de acetónido de triamcinolona (TA-LF) al 0.2% en el tratamiento

de pacientes con edema macular quístico pseudofáquico (EMQP) refractario, así como su

capacidad para prevenir el edema macular clínicamente significativo (EMCS) en

pacientes sometidos a cirugía de catarata asistida con láser de femtosegundo (CALF).

Para evaluar la eficacia y la seguridad en el manejo del EMQP se llevaron a cabo tres

estudios clínicos. El primero, un estudio piloto realizado en pacientes con EMQP

refractario donde se evaluó la prueba de concepto, explorando la actividad terapéutica y

la seguridad de la TA-LF, donde se incluyeron 12 ojos de 12 pacientes a quienes se aplicó

una gota de TA-LF cada 2 h durante 90 días o hasta que se alcanzó la agudeza visual

mejor corregida (AVMC). El segundo estudio, un estudio fase I en sujetos sanos, donde

se validó el perfil de seguridad y que incluyo 20 ojos de 20 sujetos sanos a quienes se les

indico aplicar una gota de TA-LF cada dos horas, seis veces al día, durante 2 semanas. El

tercero, un ensayo clínico fase II, donde se evaluó la eficacia de TA-LF en la prevención

del EMQP al compararse contra una formulación de acetónido de triamcinolona (TA, del

inglés: triamcinolone acetonide) comercialmente disponible en 55 ojos de 32 pacientes

sometidos a CALF (27 asignados al grupo TA y 28 al grupo de TA-LF).

En cada visita se registró la presión intraocular (PIO), la AVMC, la sensibilidad al

contraste (CS), se realizó un examen con lámpara de hendidura y se analizó el grosor

foveal central (GFC) y el volumen macular total (TMV, del inglés: total macular volume)

mediante TCO.

Los pacientes con EMQP refractario en tratamiento con TA-LF presentaron una mejoría

significativa en la AVMC y el GFC sin modificaciones significativa de la PIO (P = 0.94)

en comparación con los valores basales. En promedio, el GFC disminuyó 206.75 ±

135.72 mm y la AVMC mejoró 20.08 ± 10.35 letras (P <0.0005). La AVMC se alcanzó a

las 10.58 ± 6.70 semanas (rango 2-18). Por otro lado, TA-LF demostró poseer la mayor

eficacia en la profilaxis del EMCS en pacientes sometidos a CALF, al ser comparada con

TA tópica. La incidencia de EMCS en el grupo de TA fue de 22.2% a las 6 semanas,

mientras que en el grupo de TA-LF fue de 0% en el mismo punto de corte. Además, el

riesgo de padecer EMCS en el grupo de TA fue significativo (P = 0.027) con una OR de

9.44 y un IC al 95% de 1.76 -50.66. Por último, ninguno de los pacientes, incluidos los

sujetos sanos bajo tratamiento con TA-LF reportaron eventos adversos (EA) así como

tampoco ninguno de ellos mostró EA oculares o sistémicos con el uso de TA-LF.

En conclusión, TA-LF fue bien tolerado, mostrando un perfil de seguridad adecuado sin

registrarse EA oculares y sistémicos con su uso. Además, mejoro la AVMC y el GFC en

pacientes con EMQP refractario a tratamiento convencional y fue eficaz en la prevención

del EMCS asociado con CLAF por lo que su actividad terapéutica podría ser superior a la

de la formulación de esteroides tópicos convencionales.

Doctorado en Ciencias Clínicas

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS OFTALMOLOGÍA

Planeación de los recursos productivos en ambientes de alta mezcla y bajo volumen con cambios abruptos de demanda (High Mix Low Volume HMLV) usando métodos heurísticos

Héctor Navarro Benavides (2021)

En nuestro país, la industria maquiladora ha tenido un crecimiento exponencial debido a los tratados comerciales con nuestros vecinos del norte, lo que ha obligado a las fábricas maquiladoras a producir una mayor variedad de productos con una cantidad limitada de recursos. Esta investigación revisó elementos de los recursos de planeación para los ambientes de alta mezcla bajo volumen (HMLV) utilizando, como referencia, la metodología heurística para la solución del problema del cuello de botella cambiante. En el presente estudio se ha buscado eficientar los recursos y eliminar las fluctuaciones de insumos para la compañía Trend Technologies México. En el año 2017 la compañía Trend Technologies México tuvo un problema de planeación de recursos que le llevó a sobresaturar un área de producción impactando a sus clientes de forma negativa, es decir, impactando en los tiempos de entrega y afectando los compromisos de ventas tanto de la compañía como de sus clientes, todo por no contar con herramientas para realizar ajustes en tiempo real al consumo de insumos y equipos. En este estudio se describe el método propuesto para resolver, aunque sea de manera parcial, el problema previamente descrito, su implementación y resultados, la intención del estudio es probar como un cambio en la metodología de planeación puede tener un alto impacto en los resultados de la organicen de tal suerte que se pueda lograr un incremento en los márgenes de producción y así evitar las pérdidas que se sufrieron en 2017 debido a la planeación ineficiente, con ellos se demuestra que el método logra un beneficio reduciendo los tiempos muertos de los equipos lo que genera un incremento en la productividad.

In our country, the maquiladora industry has grown exponentially due to trade agreements with our northern neighbors, which has forced the maquiladora factories to produce a greater variety of products with a limited amount of resources. This research reviewed elements of planning resources for high-mix-low-volume (HMLV) environments using, as a reference, the heuristic methodology for solving the changing bottleneck problem. This study has sought to make resources more efficient and eliminate input fluctuations for the Trend Technologies México company. In 2017, the Trend Technologies Mexico company had a resource planning problem that led it to over saturate a production area, impacting its customers negatively, that is, impacting delivery times and affecting sales commitments in both the company and its clients, all because they do not have tools to make real-time adjustments to the consumption of supplies and equipment. This study describes the proposed method to solve, even partially, the previously described problem, its implementation and results, the intention of the study is to test how a change in the planning methodology can have a high impact on the results of organize it in such a way that an increase in production margins can be achieved and thus avoid the losses suffered in 2017 due to inefficient planning, with them, it is shown that the method achieves a profit by reducing the downtime of the equipment that generates an increase in productivity.

Master thesis

Producción Heurística Recursos Alta mezcla Bajo volumen Planning Heuristic Resources ERP HMLV INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS DE CONTROL DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE CONTROL DE PRODUCCIÓN

Relación entre parámetros topográficos de córneas con astigmatismo y queratocono, estudio de casos y control

HECTOR JOSE MORALES GARZA (2018)

https://orcid.org/ 0000-0002-1498-8561

La presentación del astigmatismo es variada en la población en general, y conlleva una serie de manifestaciones clínicas y topográficas que pueden considerarse características de esta entidad. La prevalencia del astigmatismo en la población general es de alrededor del 15%. La incidencia del astigmatismo es más alta en nuestra población de origen latino, en comparación con poblaciones de diferente origen étnico, siendo reportada de 16.8%, con una prevalencia de hasta 36.9% en algunos reportes. Debido a esta presentación más frecuente en la población de origen latino, el estudio del comportamiento del astigmatismo a nivel topográfico resulta relevante, para poder entender la gama de manifestaciones topográficas que pudiera presentar este error refractivo en nuestra población. La presentación topográfica del astigmatismo, puede llevar a presentar ciertas confusiones o dudas, acerca de la posibilidad de que se trate de una córnea sana, debido a las curvaturas altas con las que se caracteriza este error refractivo en el análisis topográfico, y que pudieran en ocasiones, compartir datos de presentación con alguna enfermedad corneal ectásica como el queratocono, ya que existen pacientes con córneas muy curvas y astigmatismos altos que no presentan queratocono, y al contrario, existen pacientes con queratocono, en quienes sus medidas queratométricas centrales se encuentran dentro de los límites normales. De igual manera, al comparar pacientes con queratocono clínico y subclínico con pacientes con córneas sanas, se encontró que las principales variables de diferencia entre estos pacientes eran la presencia y la magnitud del astigmatismo manifiesto. Entre las enfermedades ectásicas corneales, la que cuenta con una mayor frecuencia de presentación clínica es el queratocono, y es la que puede llevar a mayores implicaciones clínicas con el paso del tiempo, si no es detectada o tratada oportunamente. Actualmente el avance en la tecnología de la toma de imágenes y estudio de la córnea, ha permitido identificar y clasificar de manera más precisa y temprana la presencia de alteraciones ectásicas corneales. Existen diferentes tecnologías para obtener las características de la forma y el poder corneal. Dentro de estas tecnologías se encuentra la que presenta el Pentacam®, capaz de reproducir una imagen tridimensional de la córnea, obteniendo también valores confiables acerca del poder, grosor, curvatura y elevaciones presentes en la superficie corneal anterior y posterior.Esta tecnología de imagen ha permitido ayudar en el diagnóstico de los pacientes con queratocono, pero también ha dado información acerca de los cambios tempranos de esta enfermedad, aún antes de sus manifestaciones clínicas. Dentro de estos cambios tempranos se encuentran los cambios descritos en la curvatura posterior corneal, la cual ya es posible evaluar con el Pentacam® y los diferentes instrumentos actuales de valoración topográfica corneal. Estos cambios de la curvatura posterior han sido evaluados y descritos como parte de los cambios presentes en córneas con queratocono al ser comparadas con córneas sanas o con errores refractivos diversos. Al saber que las córneas con astigmatismo presentan curvaturas más pronunciadas que las córneas con errores refractivos esféricos convencionales, y a su vez, las córneas con queratocono comparten esta presentación de curvaturas pronunciadas, surge el planteamiento de conocer el comportamiento topográfico de las córneas con astigmatismo en comparación con las córneas con queratocono, para comparar la manera en que se presentan las diferentes variables, en especial la curvatura posterior, y saber qué características topográficas pueden ser utilizadas para mejorar el diagnóstico de queratocono. Los datos que se pretenden obtener en el presente estudio, servirán para entender mejor y describir el comportamiento topográfico de las córneas de los pacientes con astigmatismo y de los pacientes con queratocono, buscando encontrar variables presentes en el grupo de pacientes con queratocono y que no seencuentren presentes en el grupo depacientes con córneas con astigmatismo sanas, para que puedan definirse como variables "protectoras" hacia esta enfermedad en este grupo de pacientes, y lograr etiquetarlas como factor predictor de la presencia de esta enfermedad ectásica en los individuos sanos con astigmatismo. Con este estudio se busca describir el comportamiento topográfico de este error refractivo y poder beneficiar a los pacientes jóvenes con astigmatismo, así como a los pacientes con astigmatismo que van a ser sometidos a algún procedimiento refractivo, buscando encontrar variables que nos hagan identificar de manera precoz, la probable presencia de factores predisponentes a enfermedades ectásicas corneales en estos pacientes. Actualmente existen alternativas terapéuticas en caso del diagnóstico temprano de queratocono, que pudieran ayudar a evitar la progresión de la enfermedad. Una de las alternativas es el uso del entrecruzamiento de las fibras de colágena o también conocido como "cross-linking", el cual consiste en aplicar riboflavina a la superficie corneal y posteriormente irradiar la córnea con rayos de luz ultravioleta tipo A, con lo que se causa una reacción química en el tejido corneal que lleva al desarrollo de un mayor número de sitios de unión entre las fibras de colágena corneal, con lo que se fortalece y endurece la córnea, logrando detener o hacer más lenta la progresión de la ectasia corneal en pacientes con el diagnóstico de queratocono, o con alguna otra patología que cause una ectasia corneal. Este procedimiento ya este siendo utilizado en adultos con queratocono de manera rutinaria, y actualmente se está estudiando su seguridad y aplicación en niños con queratocono, por lo que también resultaría de ayuda los resultados del presente estudio, para ayudar a la identificación temprana de los pacientes con esta enfermedad, para poder ofrecerles una terapéutica que evite la progresión de esta patología hasta niveles que afecten su capacidad visual.

Doctorado en Ciencias Clínicas

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS OFTALMOLOGÍA

Reactivación de uveítis anterior asociada al HLA-B27+ y su asociación con situaciones de estrés

DOLORES ESTHER ISIDORA ARROYO GARZA (2020)

https://orcid.org/0000-0002-1419-2109

La uveítis es una condición inflamatoria del globo ocular que puede asociarse a enfermedades

autoinmunes, algunas de las cuales se han relacionado a situaciones de estrés psicológico y fisiológico.

Hasta ahora no se ha identificado una causa directa entre uveítis y estrés. Existen pocos estudios que

analizan esta relación, y no han sido del todo concluyentes. En México, no se cuenta con algún reporte

al respecto. Se realizó una evaluación prospectiva, no intervencionista en pacientes con uveítis anterior

asociada al HLA-B27 en un centro oftalmológico de tercer nivel en el noreste de México. Mediante

escalas validadas para la medición de estrés, comparamos el nivel de éste con el inicio o recurrencia de

un ataque agudo de uveítis, versus el grupo control compuesto de los mismos pacientes durante la fase

inactiva de la enfermedad. Encontramos que existe una asociación entre un episodio de uveítis anterior

en pacientes HLA-B27+ y un mayor nivel de estrés en comparación a periodos de inactividad. La

información obtenida en este estudio nos ayuda a establecer la relación que existe entre el nivel de

estrés y la activación de la uveítis. Asimismo, la importancia del seguimiento de estos pacientes

multidisciplinariamente, al ser esta una enfermedad recurrente y crónica que afecta a otros sistemas

corporales. En pacientes HLA-B27+ con uveítis anterior aguda se observó un nivel de estrés moderado-alto en dos escalas (PSS y HRSI). Se identificó un alto riesgo de presentar aflicción psicológica en un

ataque agudo mediante la escala GHQ-28, y no así en pacientes controles.

Especialista en Oftalmología

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS OFTALMOLOGÍA

De la ética intercultural a la ética planetaria: por una ética de la vida

LETICIA VILLAMAR LOPEZ (2018)

La humanidad se ha situado en un lugar desde el cual pretende dominar su entorno y a otros individuos que no compartan su estilo de vida, esta situación alimenta una separación entre las personas y de éstas con la Naturaleza. Por lo anterior, la pregunta central de la investigación es ¿cómo vivir armónicamente en un mundo en el cual existe una diversidad de especies? Si los individuos optan por una ética basada en derechos y deberes, que los ayude a verse como un ser más dentro de la Tierra, se crea un respeto por el “otro”, y se entiende a éste como aquel ser existente con vida. La tesis está apoyada en las teorías de diversos autores como: Eduardo Rabossi, Luis Villoro, Will Kymlicka, Martha Nussbaum, Enrique Leff, Eduardo Gudynas, Alberto Acosta, entre otros, y se divide en cuatro capítulos. El primer subtema habla de la diversidad de culturas y la importancia de que cada uno viva de acuerdo con la forma cultural que más le ayude a desarrollar sus capacidades y lograr una realización personal. Se aborda primero la relación entre individuos, para que después ellos puedan acudir a otra esfera de convivencia, la de los recursos naturales. Así, en el segundo capítulo se comparan algunas posturas, como la idea del decrecimiento, los derechos de la Naturaleza y la visión del Sumak Kawsay. Para dejar de ver a la Naturaleza como objeto, se recurre en el tercer capítulo a diferentes movimientos que la ven como dadora de vida. De la ecología profunda se retoma la idea del igualitarismo biológico, en cuanto a la necesidad de poner en un mismo nivel de importancia a humanidad, animales y vegetales, y verlos con interconexión. En el último capítulo se hace la invitación a retomar algunos postulados del comercio justo e implementar una calidad de vida, así como la construcción de una educación ambiental e información del proceso de fabricación de un producto. 3 Durante el trabajo se ha amalgamado principalmente la necesidad de construir una humanidad con principios éticos que sustenten la idea de vivir con lo suficiente, que cultive sus emociones y forme una empatía con lo diverso y a partir de ahí crear un florecimiento personal; además de fomentar el respeto a los recursos de la Naturaleza y reconocerla como parte importante del cosmos. Abstract Humanity has been situated in a place from which it pretends to dominate its environment and other individuals who do not share their lifestyle, this situation generates a separation between the people and these whit Nature. Therefore, the central question of this research is: how t olive harmoniously in a world in which there is a diversity of species? If individuals opt for an Ethics base don rights and duties, which helps them to see themselves as one more being on earth, a respect for the “other” is created, and this is understood as a living existence. The thesis is supported by the theories of various authors such as: Eduardo Rabossi, Luis Villoro, Alberto Acosta, among others, and is divided into four chapters. The first topic talks about the diversity of cultures and the importance of the fact that each one should live according to the cultural form thar helps him most to develo phis capacities and to achieve personal fulfillment. The relaationship between individuals is addressed first, so that later ther can go to another sphere of coexistence, the one of natural resources. Thus in the second chapter some positions are compared, such as the idea of degrowth, the rights of Nature and the visión of Sumak Kawsay. To stop seeing Nature as an object, in the third chapter we resort to different movements that see it as a life giver. From deep ecology, we take the idea of biological egalitarianism will regard to the necessity top ut at the same level of importance the humanity, animals and plants, and to see them with interconection. 4 In the last chapter the invitation is made to tae some postulates of fair trade to implement a quality of life, as well as the construction of an enviromental education and information of the process of manufacturing a product. During the work the necessity of building a humanity with Ethical principles, has been stablished in order to support the idea of living whit the necessary minimun, to impact into the emotions and empathize with the diverse forms to créate a personal growing, in addition to promoting the mutual respect to the Natural resources and recognize it as an important part of the cosmos.

Master thesis

Ética interculturalidad Naturaleza derechos CIENCIAS SOCIALES

Efecto de la interacción Alnus-Glomus-Pisolithus; Fraxinus-Glomus-Pisolithus en el crecimiento de la planta y formación de agregados del suelo

Jorge Enrique Ambriz Parra (2007)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Facultad de Biología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Químico Farmacobiología. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas

Studies show that the endomycorrhizal and ectomycorrhizal fungi may influence plant growth, but the knowledge about their effect when applied individually and in dual interaction on Fraxinus seedlings and Alnus seedlings is little. In this study, the experimental units were established in growth chamber to observe the effect of Glomus intraradices and Pisolithus tinctorius, inoculated individually or in interaction, on the plant growth, water stable soil aggregates formation, and soil total carbon as much in Frasinua seedlings as in Alnus seedlings. P. tinctorius individually inoculated in Fraxinus seedlings increased significant on roots dry weight, as compared with the non-inoculated treatment, while P. tinctorius inoculated in Alnus seedlings increased significant on root and shoot dry weight, leaf area, and water stable macroaggregates, as compared with the non-inoculated treatment. G. intraradices individually inoculated in Fraxinus seedlings increased significant on roots and shoot dry weght, leaf area, and water stable microaggregates, as compared with the non-inoculated treatment, while the single fungi inoculated in Alnus seedlings increased significant leaf area, as compared with the non-inoculated treatment.

Existen estudios que muestran que los hongos endo y ectomicorrízicos promueven el crecimiento de su planta hospedera. Sin embargo, poco se conoce sobre el efecto de estos hongos aplicados de forma individual y en interacción dual en plantas de fresno (Fraxinus sp.) y aile (Alnus sp.). El presente ensayo se estableció en cámara de crecimiento con la finalidad de observar el efecto de Glomus intraradices y Pisolithus tinctorius, inoculados de manera individual y en coinoculación, en el peso fresco y seco de la parte aérea, peso fresco y seco de la raíz y la formación de agregados del suelo tanto de aile como de fresno. El experimento contó con 8 tratamientos los cuales fueron: Alnus y Franxinus sin la adición de hongos micorrízicos; inoculados con G. intraradices; inoculados con P. tinctorius e inoculados con G. intraradices-P. tinctorius. P. tinctorius inoculado de forma individual incrementó las variables de crecimiento en fresno, pero sólo fue significativo el incremento en el peso fresno y seco de la raíz en comparación al tratamiento no inoculado, mientras que cuando se inoculó P. tinctorius en plantas de aile se pudo observar un incremento significativo en comparación al tratamiento no inoculado en todas las variables de crecimiento evaluadas y en la formación de macroagregados de suelo.

Doctoral thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIQB-D-2007-0004 Crecimiento Plantas Naturaleza