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Contingencia y resistencia ante procesos de gentrificación; el caso de la colonia Independencia en Monterrey

José Esteban Pérez Torres (2021)

“A finales de octubre del 2016 los principales periódicos de la ciudad de Monterrey anunciaron la propuesta de construcción del megaproyecto urbano Interconexión Vial Monterrey-San Pedro, presentada por los representantes del gobierno estatal de Nuevo León y de los gobiernos municipales de Monterrey y San Pedro Garza García. Posteriormente a principios del 2018, a esta propuesta se sumó la construcción de la Cruz Monumental Memorial de la Misericordia, anunciada por los dirigentes de la arquidiócesis de Monterrey. La construcción de ambos megaproyectos urbanos ha sido proyectada en el barrio de la Indepe, uno de los barrios con mayor demografía, extensión, tradición e historia en la urbe regiomontana, ubicado sobre el cerro de la Loma Larga muy cerca del Centro de la ciudad de Monterrey. La presente tesis es resultado de un proceso de investigación realizado desde la antropología social, cuyo objetivo fue conocer cómo repercute en los actuales habitantes del barrio de la Indepe la proyección de estas obras, las cuales insertan este espacio dentro del fenómeno de la gentrificación, un proceso social ligado a la transformación de la ciudad postindustrial que intenta consolidarse como ciudad global. En el estudio de caso que presento, analizo el fenómeno de la gentrificación desde dos ejes temáticos: el estado de contingencia o precariedad desde el que se legitima la transformación espacial del barrio de la Indepe e incluso el desplazamiento de sus actuales habitantes por parte de los actores que promueven estos megaproyectos; y el proceso de resistencia y defensa que han comenzado los colonos de este barrio contra el proceso gentrificador que tales megaproyectos pueden significar”.

Master thesis

Renovación urbana - México - Nuevo León. Gentrificación - Nuevo León - Monterrey. Urbanismo - Aspectos políticos - Nuevo León - Monterrey. Planificación del vecindario - Participación ciudadana. Migración forzada - México - Nuevo León. Desplazados internos. Tesis - Maestría en Antropología Social, Noreste. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA SOCIOLOGÍA URBANA

SIGUIENDO AL HONGO MÁGICO Y LA UTOPÍA PSICODÉLICA. Entre la mercantilización y la medicalización de los hongos psilocibes.

Sarai Piña Alcántara (2021)

“El mundo globalizado ha sido un tema de estudio por la antropología, la cual se ha enfrentado a nuevos cuestionamientos, ya que en el proceso de globalización hay un aumento de la circulación de cosas, personas e informaciones a escala global (Lins, 2011: 160). Algunos cuestionamientos en este proceso tienen que ver con cómo son los encuentros entre realidades sociales y culturales que no son localizadas en un solo espacio. Además de cómo son esas circulaciones y contactos más acelerados, conectándose con mundos de realidad que se pensarían inconexos. Ejemplo de este proceso es el intercambio de bienes y servicios de los mazatecos del estado de Oaxaca, con turistas a nivel nacional e internacional con quienes se comercializa rituales con los ndi xijtho (pequeños que brotan) ‘hongos psilocibes’ dentro y fuera del país. En un mundo globalizado, los encuentros entre lo local y lo global se dan por diferentes procesos de poder histórica y desigualmente construidos (Lins, 2011: 161). Como lo describe Boaventura de Sousa, la globalización implica relaciones de poder, ya que se origina de la hegemonía desde el Norte Global, este Norte ejerce relaciones de poder y colonización con terceros o países del Sur Global. En ese sentido, la antropología tiene las herramientas necesarias para comprender que el mundo va más allá de la visión de occidente (De Sousa Santos, 2011: 17). Los fenómenos de globalización implican relaciones de poder, negociación y tensión. En la presente investigación, analizo cuáles son los discursos, relaciones de poder, disputas y negociaciones alrededor de las construcciones del ndi xijtho, en la arena psicodélica del Norte Global y cómo estas construcciones y discursos impactan en el Sur Global, en específico en la cabecera municipal de la sierra mazateca, Huautla de Jiménez”.

Master thesis

Hongos - Oaxaca. Hongos alucinógenos - México - Oaxaca. Hongos - Aspectos religiosos - Oaxaca. Sabina, Maria, 1898-1985. Mazatecos (indios) - Religión y mitología. Curanderismo. Drogas psicotrópicas. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL HECHICERÍA HECHICERÍA

Conservación y participación en Bahía de los Ángeles, Baja California: cambios, permanencias y tensiones en un territorio protegido

Asael Gerardo Arroyo Re (2021)

“La presente investigación intenta entender los cambios y las permanencias asociados a un modelo de reserva de la biosfera desarrollado en un territorio y en sus habitantes. En este caso, se estudia la Reserva de la Biosfera de Canales de Ballenas y Salsipuedes, ubicada en Bahía de Los Ángeles, Baja California, un lugar atravesado por cuatro áreas naturales protegidas. Desde un enfoque antropológico, y mediante un trabajo de campo, se utilizan técnicas cualitativas, como la entrevista semi estructurada y la observación participante. Los conceptos de territorio, territorialidad y participación social conforman el marco teórico. El argumento consiste en que, desde antes de la instauración de la reserva de la biosfera, Bahía de Los Ángeles ha sido un sitio cuya biodiversidad le ha hecho ser un lugar de importancia para distintos actores interesados en la conservación”.

Master thesis

Recursos naturales - México - Reserva de la Biosfera Bahía de Los Ángeles. Reserva de la Biosfera Bahía de Los Ángeles (Baja California : México) - Condiciones ambientales. Biología marina - México - Reserva de la Biosfera Bahía de Los Ángeles (Baja California). Ecología marina - Reserva de la Biosfera Bahía de Los Ángeles (Baja California). Tesis - Maestría en Antropología Social, Noreste. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA

Contingencia y resistencia ante procesos de gentrificación; el caso de la colonia Independencia en Monterrey

José Esteban Pérez Torres (2021)

“A finales de octubre del 2016 los principales periódicos de la ciudad de Monterrey anunciaron la propuesta de construcción del megaproyecto urbano Interconexión Vial Monterrey-San Pedro, presentada por los representantes del gobierno estatal de Nuevo León y de los gobiernos municipales de Monterrey y San Pedro Garza García. Posteriormente a principios del 2018, a esta propuesta se sumó la construcción de la Cruz Monumental Memorial de la Misericordia, anunciada por los dirigentes de la arquidiócesis de Monterrey. La construcción de ambos megaproyectos urbanos ha sido proyectada en el barrio de la Indepe, uno de los barrios con mayor demografía, extensión, tradición e historia en la urbe regiomontana, ubicado sobre el cerro de la Loma Larga muy cerca del Centro de la ciudad de Monterrey. La presente tesis es resultado de un proceso de investigación realizado desde la antropología social, cuyo objetivo fue conocer cómo repercute en los actuales habitantes del barrio de la Indepe la proyección de estas obras, las cuales insertan este espacio dentro del fenómeno de la gentrificación, un proceso social ligado a la transformación de la ciudad postindustrial que intenta consolidarse como ciudad global. En el estudio de caso que presento, analizo el fenómeno de la gentrificación desde dos ejes temáticos: el estado de contingencia o precariedad desde el que se legitima la transformación espacial del barrio de la Indepe e incluso el desplazamiento de sus actuales habitantes por parte de los actores que promueven estos megaproyectos; y el proceso de resistencia y defensa que han comenzado los colonos de este barrio contra el proceso gentrificador que tales megaproyectos pueden significar”.

Master thesis

Renovación urbana - México - Nuevo León. Gentrificación - Nuevo León - Monterrey. Urbanismo - Aspectos políticos - Nuevo León - Monterrey. Planificación del vecindario - Participación ciudadana. Migración forzada - México - Nuevo León. Desplazados internos. Tesis - Maestría en Antropología Social, Noreste. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA SOCIOLOGÍA URBANA

LA JUDICIALIZACIÓN DE LA IDENTIDAD ORIGINARIA : LA IMPUGNACIÓN ELECTORAL EN SAN ANDRÉS TOTOLTEPEC, TLALPAN, CIUDAD DE MÉXICO.

Fernando Vargas Olvera (2021)

“Hoy San Andrés Totoltepec quiere regresar a ese origen cultural y ha logrado que el pleno de la comunidad de habitantes originarios, en asamblea, decida que la forma de gobierno de una sola persona no es ya útil para el pueblo, ni la prosperidad de sus habitantes. Decidió que ahora debería regirse por un Concejo de Gobierno Comunitario. Que aspira a tener autonomía en medio de una estructura política y de gobierno que no sabe cómo hacerlo. Un pueblo que está avalada por la Constitución Política de la Ciudad, pero que no tiene un precedente ni una legislación secundaria; un pueblo que tiene que abrir brecha en medio de un camino pedregoso, que tiene que dar pasos cuidando de no caer al abismo o toparse con una roca infranqueable (La Jornada del campo, 2019:23). Este fragmento proviene de un escrito del Concejo de Gobierno Comunitario de San Andrés Totoltepec, publicado en la Jornada del Campo el 15 de junio de 2019. Bajo el titulo San Andrés Totoltepec. Autonomía y representación comunitaria, los autores visibilizaron el proceso de juicio de impugnación electoral -pionero de los pueblos de la capital del país- y de asambleas donde fue decidido el cambio de autoridad, a un órgano colectivo. Expresaron los retos de gobernanza, tras un año de ejercicio como gobierno colegiado en Totoltepec y ya no como autoridad auxiliar delegacional. Enunciaron la falta de respaldo de una ley secundaria sobre pueblos y barrios originarios, las incomprensiones por parte del gobierno capitalino por sus gestiones como concejo comunitario, las dificultades de lidiar con los privilegios individualistas y principalmente la búsqueda de la autonomía gubernamental como una meta a lograrse mediante “pequeñas pero definitivas muestras de cohesión comunitaria; con el ejercicio evidente de que, si la comunidad participa, el pueblo crece en su preocupación por el destino comunitario.”

Master thesis

Elecciones impugnadas - México - Ciudad de México - San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Asamblea comunitaria - México - Ciudad de México - San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Apelación - Leyes y legislación - México - Ciudad de México - San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Gobierno representativo y representación - México - Ciudad de México - San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA ELECCIONES ELECCIONES

JUZGADOS DE CONCILIACIÓN EN CAMPECHE : PROCESOS DE OFICIALIZACIÓN E INTERLEGALIDAD DE LA JUSTICIA INDÍGENA

Paulina Rodríguez Iglesias (2021)

“Creo que aquí se nos llena más que con el sacerdote, porque aquí se desahogan [pero] la gente está informada, saben que nuestro trabajo es menor, si quieres lo respetas y si no quieres, no”. La reflexión anterior fue hecha por una jueza de conciliación de Campeche que conversaba de las problemáticas que tienen en su labor dentro del juzgado y pese a sus esfuerzos por llevar a buen término los asuntos tratados allí, las/os involucradas/os pueden o no respetar el acuerdo. De manera clara, esta expresión da cuenta del carácter limitado que asumen los juzgados de conciliación bajo un marco normativo acotado por el Estado, revela también que se trata de espacios donde se dirimen asuntos y agravios de gran importancia para las personas, aún si estos son considerados como “menores”. Esta breve referencia a la experiencia de dichos juzgados, muestra como opera desde los márgenes institucionales la regulación social en la que se imbrican sistemas normativos diferenciados, evidenciando la diversidad social, sin embargo sometida a los filtros del derecho positivo en procesos de oficialización y control. Lo novedoso es que aún con todo y sus acotaciones, los juzgados de conciliación son ventanas para analizar la vida social y cultural del derecho. De lo enunciado, deviene el interés de esta tesis, en la cual me propuse documentar el proceso de oficialización de la justicia indígena en Campeche a través de la instauración de los juzgados de conciliación. Con este fin indago primero en los antecedentes de estos juzgados, para conocer sus fundamentos y si es que responden a instancias de resolución de conflictos propios, para después analizar su funcionamiento actual desde las estrategias, imaginarios y prácticas jurídicas vigentes a través de los/as jueces conciliadores, y el papel de las identidades indígenas en estos procesos”.

Master thesis

Autonomía indígena - Campeche. Juzgados de Paz - Campeche. Juzgados de Conciliación - Campeche. Poder judicial - México - Campeche. Administración de justicia - México - Campeche. Gobierno representativo y representación - México - Campeche. Jueces - Campeche. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INSTITUCIONES REGIONALES INSTITUCIONES REGIONALES

RASGOS DEL INDIGENISMO PARTICIPATIVO EN PAPANTLA, VERACRUZ: IDENTIDAD, INTERMEDIARIOS Y FORMACIÓN DE NUEVOS SUJETOS INDÍGENAS (1972-1982)

Alexia Campos (2021)

“Comencé a militar la causa indígena a los veinte años incentivada por construir un proyecto político en alianza con esa otredad (in)existente. El paréntesis se explica porque al sur del sur, nos atraviesa un racismo estructural, génesis de la historia del país y de la matriz de Estado, así como de su cuerpo e imaginario social (“en Argentina no hay indígenas”, o, su sinónimo “bajamos de los barcos”). En ese entonces, cursaba el tercer año de la carrera de derecho en la Universidad de Buenos Aires, facultad hegemónica, urbana y elitista donde casi todos los cursos obligatorios son de derecho privado. Por tanto, no es extraño que mi formación en “legislación indígena” haya sido autodidacta. Faltando pocos meses para concluir la licenciatura ingresé a trabajar en el espacio de la provincia de Buenos Aires dedicada a la ejecución de las políticas públicas destinadas a los pueblos indígenas. Mi tarea, en parte, fue redactar marcos normativos que amparen derechos colectivos e individuales de los pueblos. Fue allí que se tornó imperativo el estudio (también autodidacta) de la antropología jurídica. En esos tiempos leía y me formaba con los textos de una de las doctoras que conforma el tribunal de la presente tesis. Curiosidades y vueltas de la vida… Como meta política me interesaba dejar plasmados en los “considerandos” de los decretos y resoluciones, la consigna política de las organizaciones indígenas en el país: la denuncia sobre la historia genocida del Estado argentino y, por ende, la deuda y necesidad histórica de reparación hacia los pueblos preexistentes. En consecuencia, tuve que nombrar el racismo en el papel y vivirlo en los pasillos y vericuetos burocráticos. Aprobar un marco normativo requería, como primer paso, una negociación con Mauro, director de asuntos administrativos del ministerio, donde cada encuentro se tornaba un examen universitario”.

Master thesis

Papantla, Veracruz - Participación política. Papantla, Veracruz - Política y gobierno - Siglo XX. Indígenas de Veracruz - Relaciones gubernamentales. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL RELACIONES CULTURALES RELACIONES CULTURALES

NUESTRO ROSTRO Y CORAZÓN EN LA DISPUTA POR LA JUSTICIA : INTERLEGALIDAD Y PRÁCTICAS JURÍDICAS EN EL JUZGADO INDÍGENA DE HUEHUETLA, SIERRA NORTE DE PUEBLA

LAURA ANAID SIERRA FAJARDO (2017)

“Este trabajo trata sobre las prácticas jurídicas del juzgado indígena ubicado entre las comunidades totonacas del municipio de Huehuetla, sierra norte de puebla. El tema fundamental al que me voy a referir son los procesos interlegales que manifiestan las disputas que ahí se dirimen y a su capacidad, como institución jurídica indígena contemporánea, para reconfigurar el campo jurídico local. Ya otras investigaciones han referido al tema sobre estos espacios que el estado mexicano abrió en diferentes entidades del país con la finalidad de responder al nuevo marco legal global del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la composición pluricultural de los estados nacionales. No obstante, dichas investigaciones estuvieron ancladas más que nada a los momentos de su implementación por lo que quizá hoy en día es necesario revisar su actualidad y reflexionar acerca de los obstáculos y posibilidades que estos espacios han abierto para el acceso a la justicia de las personas y pueblos indígenas. El caso del juzgado totonaco de Huehuetla representa un caso paradigmático pues éste no estaba contemplado en las reformas estatales sino que fue exigido por parte de las comunidades y organizaciones indígenas regionales en medio de una importante coyuntura política que culminó con el asesinato, en 2003, de una activista totonaca representante de los movimientos indígenas de la región. De esta manera, siendo una institución dirigida directamente por estas organizaciones y pese a las imposiciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSIEP en adelante), en la actualidad el juzgado indígena ha rebasado por mucho la jurisdicción y competencias que le habían sido “otorgadas” logrando así una justicia de conciliación con rostro y corazón, aspecto imprescindible en la disputa local por el poder y la justicia frente a la hegemonía de la visión liberal del derecho”.

Master thesis

Autonomía indígena. Administración de justicia - México - Huehuetla, Puebla - Historia. Jueces - Huehuetla, Puebla. Cortes - Huehuetla, Puebla - Historia. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DEL DERECHO SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

ESTADO, COSMOVISIÓN E IDENTIDAD EN EL CONFLICTO POR LÍMITES TERRITORIALES ENTRE LOS ÑUU SAVI DE SANTIAGO TILANTONGO Y SANTA MARÍA TATALTEPEC

Betsabe Piña Morales (2021)

“Esta tesis aborda el conflicto entre los municipios de la Mixteca Alta, Santiago Tilantongo y Santa María Tataltepec por límites territoriales, cuyos antecedentes se ubican a finales del siglo XVIII y que se mantiene hasta la actualidad. A lo largo de la investigación se consideró fundamental atender la problemática a partir dos ejes: 1)las características culturales y tradicionales de los pobladores mixtecos, y, 2)el proceso histórico referente a la administración territorial del periodo virreinal y del Estado nacional, los cuales, desde su establecimiento, han empleado instrumentos de control que ejercen sobre el territorio, sin tomar en cuenta las prácticas culturales locales y que tiene consecuencias en la actualidad, lo cual suma dificultades a la ya tensa relación entre estos pueblos. Indudablemente dicho ejercicio de poder por parte del Estado tiene consecuencias en la actualidad e incide de una manera poco favorable para la resolución del conflicto entre estos pueblos. Esta investigación se centra en la Mixteca Alta, región caracterizada por su gran variabilidad topográfica, la cual permite la formación de microcuencas con climas diversos, que van de cálidos y húmedos a fríos y secos, favoreciendo una amplia variedad de recursos naturales. Estos rasgos geográficos están ligados a la diversidad cultural y a los procesos históricos de los pueblos de esta región. Mismos que se relacionan directamente con el proceso de apropiación del territorio de los pueblos mixtecos a lo largo de su historia. Es importante señalar que la zona en disputa presenta un fuerte desgaste ecológico, sin embargo, no por ello deja de tener un valor simbólico y de arraigo territorial para los habitantes. La disputa por límites territoriales entre comunidades del país representa un problema severo, además está ligado a eventos violentos que ponen en riesgo a los pobladores y que fragmentan cada vez más la relación entre ellos”.

Master thesis

Santa Maria Tataltepec, Oaxaca - Límites territoriales - Santiago Tilantongo, Oaxaca. Mazatecos - Cosmovisión - Santa María Tataltepec, Oaxaca. Mazatecos - Cosmovisión - Santiago Tilantongo, Oaxaca. Tierras - Tenencia - Oaxaca. Colonización de tierras - Oaxaca, México. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ESTUDIOS DE COMUNIDAD ESTUDIOS DE COMUNIDAD

TURISMO PATRIMONIAL EN TEOTIHUACÁN: DESPOSESIÓN, APROPIACIÓN Y PARTICIPACIÓN LOCAL

Beatriz von Saenger Hernández (2021)

“La Zona Arqueológica de Teotihuacán es el complejo arqueológico en México que recibe más turistas al año y es el sitio donde se realizaron los primeros ejercicios de patrimonialización monumental en el país en 1885. Es un complejo de ruinas precolombinas del periodo clásico mesoamericano, una de las más influyentes de su época y que ha pervivido desde hace siglos como un lugar que identifica a las poblaciones del Valle de Teotihuacán en el Estado de México. Instituciones del Estado mexicano comenzaron los trabajos de excavación y restauración que dotarían posteriormente a los vestigios con el mote de patrimonio nacional. Esto sólo pudo realizarse a través de la desposesión de tierras a las comunidades aledañas. Dicha desposesión se ha sostenido y transformado hasta la actualidad, por lo que en esta tesis se sostiene como el fundamento del turismo patrimonial. En la investigación se aborda el turismo patrimonial como un concepto para problematizar la relación entre turismo y construcción de la nación en Teotihuacán. Frente a éste, surgen las reflexiones de activistas y prestadores de servicios turísticos en Teotihuacán, quienes han vivido procesos propios en relación al espacio arqueológico destinado al turismo, generando una narrativa que revela una temporalidad ligada a las transformaciones de su territorio. Pobladores de distintos pueblos de la zona se han dedicado al turismo durante décadas y han generado técnicas de negociación para abordar la desposesión como un fundamento del turismo patrimonial. Para esta investigación se retomaron las narrativas temporales del turismo, así como las propuestas alternativas de dos proyectos: la Red de Turismo Comunitario de Teotihuacán y Los Caminos del Nahual. A través de estos dos proyectos locales se lleva a una reflexión sobre el turismo como una actividad en constante negociación".

Master thesis

Patrimonio cultural - Protección - México (Estado). Propiedad cultural - Protección - México (Estado). Antropología urbana. Teotihuacán (México) - Antigüedades. Turismo - Planeación. Teotihuacán (México) - Condiciones económicas. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA