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Las reformas del curriculum de matemáticas del bachillerato y su posible reorientación

Crisólogo Dolores Flores (2011)

En este articulo se da una respuesta a una cuestión central: ¿Hacia dónde reorientar el currículum matemático del bachillerato? Se parte del análisis de las motivaciones de los cambios curriculares, se plantea la dirección hacia donde debieran orientarse los cambios curriculares, para culminar en algunas propuestas de reorientación consideran la integración del currículum en líneas directrices que incluyan la tendiente desarrollar el pensamiento variacional y el pensamiento lógico deductivo.

The article gives an answer about the central question: Where to reorient the mathematics curriculum of the preuniversity level? It starts with the analysis of the motivations of curricular changes should de directed, and also, it exposes some concrete proposals consider the integration the preuniversity curriculum in the Mexican basic education curriculum, the restructuring of curriculum guidelines that include develop the variational thinking and develop deductive logical thinking

Article

Reorientación Cambios curriculares Currículum del Bachillerato Líneas directrices Desarrollo del pensamiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Retos para la Unidad Académica de Psicología Extensión Jalpa

Challenges for the Academic Unit of Psychology Jalpa Extension

Défis pour l'unité académique de psychologie Jalpa Extension

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2017)

The Academic Unit of Psychology of the Autonomous University of Zacatecas has already completed 30 years training professionals in mental health, currently uses a program designed in 1997, the degree lasts 5 years divided into 2 years of basic area and 3 more for an area of accentuation among those found: clinical, educational, social and labor.

When comparing the program with the one of the universities best rated internationally to study this degree (Harvard and Cambridge), there is a need to update the programs in Mexico, specifically in Zacatecas.

Current topics of interest point towards studies in neuroscience, family intervention, community practices, among others. As well as personnel that is dedicated to the development of the investigations that later can be proposals of patents for the support of the University.

Resumen

La Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha cumplido ya 30 años formando profesionales en la salud mental, actualmente utiliza un programa diseñado en 1997, la licenciatura dura 5 años dividido en 2 años de área básica y 3 más para un área de acentuación entre las que se encuentran: clínica, educativa, social y laboral.

Al comparar el programa con el de las Universidades mejor puntuadas internacionalmente para estudiar esta licenciatura (Harvard y Cambridge), sale a relucir la necesidad de actualización de los programas en México, específicamente en Zacatecas.

Los temas de interés actualizados apuntan hacia los estudios en neurociencias, intervención familiar, prácticas comunitarias, entre otras. Así como personal que se dedique al desarrollo de las investigaciones que luego pueden ser propuestas de patentes para el sostenimiento de la Universidad.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Licenciatura en Psicología Reestructuración curricular Necesidades sociales Reto académico

La innovación y sustentabilidad de la licencaitura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004-2016

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO NORMA GUTIERREZ HERNANDEZ LIDIA MEDINA LOZANO (2020)

este capítulo expone las acciones realizadas en la Licenciatura

en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas de 2004

a 2016, para llevar a cabo la transformación e innovación en el perfi l de

egreso del estudiantado de ese programa. Se muestra al profesorado como

protagonista de las continuidades y cambios del programa en dicho periodo

histórico, pero también de los retos que trae implícitos la nueva cultura

de la innovación curricular: la pertinencia local y global de los procesos

educativos a través de currículos que consideren el papel del conocimiento

y su uso social hasta la formación de sujetos innovadores (Polo, 2011 a).

El compromiso para las autoridades y colectivo docente del programa

ha sido enorme, en la medida en que, a las universidades

se les solicita producir saberes que contribuyan a crear condiciones

de un desarrollo sustentable para todos y cada uno de los sectores de la

sociedad, innovar deja de ser un accidente feliz, y pasa a ser una obligación

constante.La licenciatura en Historia desde 2004 se

encontraba en la ruta de la innovación para hacer realidad la pertinencia

social al diseñar tres orientaciones: investigación, docencia y difusión; promover

en su perfil de egreso al técnico universitario, impulsar el programade tutorías desde el primer semestre e incluir en su mapa curricular el servicio

social y la estancia profesional. Pero en octubre de 2012, se cuestionó

el cómo transformar la práctica docente de los profesores del programa

desde los principios dela enseñanza holística y cómo incidir en la formación

de perfi les sustentables de los egresados en una planta donde los

profesores se han convertido en docentes sin la percepción de la docencia

como una profesión.

Para la explicación y análisis de la construcción de la cultura de la innovación

educativa del programa de licenciatura se tomaron como fuentes

los principios del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, los Programas

de Desarrollo Institucionales de 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016; el

Programa Institucional de Tutoría, pero sobre todo, los resultados de dos

ejercicios de investigación cualitativa desde el enfoque microsocial que

puntualiza la presencia de las relaciones micropolíticas de la enseñanza: el

servicio social y la evaluación de la praxis docente.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Innovación universitaria Reformas curriculares Pertinencia social