Advanced search


Knowledge area




2 results, page 1 of 1

Desapropiación literaria en La muerte me da, de Cristina Rivera Garza. Una estrategia de reescritura

Lucila Segura (2021)

51 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En esta propuesta de lectura se analiza la reescritura utilizando como perspectiva teórica la desapropiación, término propuesto por Cristina Rivera Garza con los que reflexiona y expone por qué se deben hacer evidentes las marcas intertextuales de los textos. Este postulado surge como respuesta a la apropiación literaria. El uso de la desapropiación como recurso de reescritura permite reconocer las voces que construyen el texto y pensar sobre las resignificaciones que se dan en la obra. Es una forma de intertextualidad que también posibilita el acercarnos a la intencionalidad del escritor, ya que visibiliza su perspectiva autoral. Igualmente utilicé la noción de “cadáveres textuales”, con el que se alude a los textos que han sido tomados e insertados por otros, ya sean párrafos completos, fragmentos o frases.

Con estos recursos encuentro que en La muerte me da se expone una búsqueda y reflexión alrededor de la escritura y el lenguaje donde de forma simbólica se muestra una manera de oponerse al lenguaje común (patriarcal). En este sentido, la obra refleja un discurso específico que manifiesta una postura actual y que se relaciona directamente con un contexto social contemporáneo.

Other

Academic Sepecialization

Rivera Garza, Cristina, 1964---Criticism and interpretation. Influence (Literary, artistic, etc.) Intertextuality Influencia (Literaria, artística, etc.) Intertextualidad PQ7298.28.I8982 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ANÁLISIS LITERARIO

Contexto artístico e influencia de la Obra de Mathías Goeritz en México

Guillermo Díaz Arellano Elizabeth Espinosa Dorantes (2021)

Las propuestas artísticas de la primera mitad del siglo XX en México, fueron clave en la consolidación del arte de vanguardia, produciendo un cambio en las concepciones sobre recreación y estética, permitiendo conformar una nueva visión del arte, renovándolo y generando experiencias con un enfoque integral de la realidad. Mathías Goeritz fue de los principales impulsores de esta renovación en el país, debido a su conocimiento de importantes corrientes estilísticas de vanguardia y por su novedosa concepción del espacio urbano y arquitectónico, esta perspectiva tuvo como base un interés por el arte abstracto de la década de los 40, del siglo XX. En el texto se abordan las referencias artísticas de Mathías Goeritz y algunas de las propuestas sobre espacio público y arte en el diseño urbano, y su influencia en artistas y arquitectos mexicanos.

The artistic proposals of the first half of the 20th century in Mexico were key in the consolidation of avant-garde art, producing a change in the conceptions of recreation and aesthetics, allowing forming a new vision of art, renewing it and generating experiences with a comprehensive approach of reality. Mathías Goeritz was one of the main drivers of this renovation in the country, due to his knowledge of important avant-garde stylistic currents and his novel conception of urban and architectural space, this perspective was based on an interest in abstract art from the decade of the 40s, 20th century.

Book

Mathías Goeritz, vanguardia, educación visual, arte y espacio público, diseño urbano. Goeritz, Mathias, 1915-1990--Criticism and interpretation. Goeritz, Mathias, 1915-1990--Influence. Public spaces--Mexico. Urban landscape architecture--Mexico. Arquitectura del paisaje. Espacios públicos -- México. N6559.G64 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO