Advanced search


Knowledge area




287 results, page 1 of 10

La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas

The evaluation of university academic tutors: a review of the state of research in Mexican institutions

SALVADOR PONCE CEBALLOS YARALIN ACEVES VILLANUEVA ISSAC AVIÑA CAMACHO (2021)

Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación que buscó caracterizar los instrumentos para evaluar a los tutores universitarios de instituciones mexicanas. Los resultados corresponden a una revisión de investigaciones en el plano de la evaluación de tutores académicos universitarios, siguiendo un proceso sistematizado apoyado en el análisis de contenido y diálogo intersubjetivo de participantes. El análisis tomó como estructura general el modelo para la evaluación de las competencias de tutores (García et al., 2016). Los resultados muestran evidencia sobre la procedencia, cobertura, alcance y objeto de los estudios, así como de las metodologías utilizadas. Las conclusiones señalan la importancia de diversificar las formas de evaluar, la pertinencia de los objetivos de evaluación, el uso de instrumentos válidos y confiables, además de la documentación y transparencia de los procesos de diseño y evaluación. Se recomienda avanzar en estudios de corte nacional que permitan ampliar el panorama de lo que ocurre en las diversas instituciones mexicanas.

The partial results coming from a research project that sought to characterize the instruments to evaluate university tutors of Mexican institutions are presented. The results correspond to a review of research on the evaluation of university academic tutors, following a systematized process supported by the content analysis and intersubjective dialogue of participants. Such analysis was based on the structure of the model for the evaluation of tutors’ competencies (García et al., 2016). The results show evidence on the origin, coverage, scope, and purpose of the studies, as well as on the methodologies used. Conclusions point out the importance of diversifying the ways of evaluating, the relevance of the evaluation objectives, and the use of valid and reliable instruments, along with the documenting of the design of evaluation processes. It is recommended to advance in national studies that allow to broaden the panorama of what happens in Mexican institutions in this area.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN Tutoría académica Tutores- Evaluación Educación superior Instrumentos de evaluación Academic tutoring Tutor's evaluation Higher education Evaluation instruments

Análisis de la evaluación de competencias y su aplicación en un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Un caso de estudio.

CINHTIA MARIBEL GONZALEZ SEGURA MICHEL GARCIA GARCIA VICTOR HUGO MENENDEZ DOMINGUEZ (2018)

Internacionalmente, el enfoque basado en competencias ha sido adoptado en todos los niveles educativos buscando mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, aún existen lagunas en el proceso, especialmente en la evaluación, pues no se ha logrado el cambio metodológico necesario para implementarla adecuadamente. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se realiza la evaluación de competencias en una universidad, partiendo de la noción de competencia y de las herramientas de un Sistema de Gestión del Aprendizaje que han sido utilizadas exitosamente para realizar dicho proceso. Posteriormente, se describen los resultados preliminares de un diagnóstico aplicado a profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados corroboran que son pocas las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia y que existe un desconocimiento general acerca de los beneficios potenciales que éstas tienen para la evaluación de competencias genéricas. Finalmente se proponen algunas soluciones que apoyen al docente universitario durante la realización de su función evaluadora bajo el enfoque por competencias.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Educación superior Evaluación de competencias Modelo educativo basado en competencias Sistema de Gestión de Aprendizaje

Eficacia del método de selección del programa de movilidad estudiantil según el nivel de aprovechamiento y método de selección de estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP del 2004 - 2014

ROBERTO ROMERO LOPEZ (2016)

“La BUAP afirma que su Modelo Universitario Minerva además de establecer las directrices estratégicas para el proceso de construcción y organización del conocimiento, señala las formas viables, aplicables al proceso educativo, para potenciar las capacidades cognitivas y las actitudes humanas del estudiante para apoyar las decisiones durante su trayectoria académica. Es en este sentido, en el que se apoya la movilidad estudiantil. Como todo modelo educativo el MUM, es la manera de ver, plantear, describir, comprender, entender, interpretar y explicar el fenómeno de la educación en la BUAP, y tiene determinado sus principios educativos en asociación al constructivismo sociocultural y humanista del aprendizaje y la enseñanza orientados a: El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Para comprenderlo es necesario abordarlo en su totalidad, no fragmentado en una serie de procesos psicológicos. El ser humano tiene una tendencia natural hacia la autorrealización para poder trascender. La BUAP afirma que su Modelo Universitario Minerva además de establecer las directrices estratégicas para el proceso de construcción y organización del conocimiento, señala las formas viables, aplicables al proceso educativo, para potenciar las capacidades cognitivas y las actitudes humanas del estudiante para apoyar las decisiones durante su trayectoria académica”.

Master thesis

Educación superior Rendimiento académico Inteligencias múltiples Movilidad estudiantil--Estadísticas CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Orientación educativa y desempeño académico

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2021)

Partiendo de la necesidad de que la enseñanza universitaria contemple una formación integral y en materia de preparación para la vida, al mismo tiempo que capacite al estudiantado en un quehacer profesional específico, la tutoría en las instituciones de educación media superior y superior aparece como una estrategia de ayuda importante para mejorar el rendimiento escolar y ayudar a los estudiantes a definir su proyecto académico y profesional.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Orientación educativa Desempeño académico Educación Superior

El acompañamiento tutorial en escritura académica universitaria como práctica intercultural

Tutoring in academic writing as an intercultural practice

KARLA SUSANA LOMBARDI GONZALEZ (2020)

KARLA SUSANA LOMBARDI GONZÁLEZ. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México. klombardi@iteso.mx -- JUAN CARLOS SILAS CASILLAS. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México. silasjc@iteso.mx

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Article

Tutoría Educación superior Intercultural Escritura Tutoring Higher education Intercultural Writing HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La equidad en la educación superior en México: análisis del diseño del Programa Nacional de Becas

KENIA PEREZ TORRES (2017)

Esta investigación presenta a la política educativa superior en México y su relación con el problema de inequidad en el acceso y permanencia de jóvenes de bajos recursos en la educación superior, desde el enfoque de las políticas públicas. El análisis centra su atención en el diseño del Programa Nacional de Becas creado por el gobierno federal que entre sus objetivos está el reducir la inequidad educativa que si bien existen indicadores y datos que la cobertura y el acceso a la educación superior han avanzado en los últimos dieciséis años, no han traído avances en la reducción de la equidad en el acceso por nivel socioeconómico, lo cual motiva al análisis y revisión de lo alcanzado y lo que falta por alcanzar.

This research presents the higher education policy in Mexico and its relation to the problem of inequality in access and continuance for low-income students in higher education from a public policy standpoint. The analysis focuses on the design of the National Scholarship Program as created by the federal government, which has among its main objectives the reduction of educational inequality. Despite the advances reflected on indicators and data regarding educational coverage and access in higher education over the last sixteen years, access by socioeconomic level remains unequal. This problem motivates the review and analysis of what has been achieved thus far and, furthermore, what still remains to be done.

Master thesis

Educación Superior Igualdad de Oportunidades Becas de Estudio Políticas Públicas Política Educativa México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

EFECTOS DE LOS ESTADOS AFECTIVOS EN EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL: UNA APLICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ERIKA GUADALUPE MAY GUILLERMO (2020)

El estudio que se reporta se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no xperimental, transversal y un nivel de alcance explicativo en el cual los principales referentes son el modelo de compromiso organizacional (CO) de Meyer y Allen (1991) y el modelo de Watson, Clark y Tellegen (1988) para medir los estados afectivos (EA). A su vez, la investigación se sustenta en la Teoría de los Eventos Afectivos (TEA) propuesta por Weiss y Cropanzano (1996) y la Teoría de las Relaciones Humanas (TRH) liderada por los estudios de Elton Mayo a principios del siglo XX. El objetivo del estudio consistió en explicar el efecto que tienen los EA en el CO del personal docente adscrito a los Institutos Tecnológicos de nivel Superior (ITS) en el estado de Tabasco. Para ello se realizó una encuesta en la que 273 docentes respondieron de forma voluntaria al instrumento de investigación, de los cuales una vez realizado el análisis exploratorio de los datos, se conservaron 258 registros que al ser evaluados obtuvieron valores superiores a .70 en el coeficiente alfa de Cronbach y evidencias para la validez de estructura. El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, laspruebas t de student, ANOVA de un factor y los modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados muestran niveles de ajuste adecuados para el modelo de investigación propuesto y demostraron el efecto significativo que tienen los EA en el CO de los docentes de los Institutos Tecnológicos en el estado de Tabasco, siendo más fuertes los efectos que registran los afectos positivos (AP) sobre el compromiso afectivo (CA). Asimismo, se encontró una relación negativa entre los EA y el CO, lo cual indica que la ausencia de estados vii afectivos positivos, así como la presencia de estados afectivos negativos disminuyen el compromiso organizacional. En relación al nivel de CO de los participantes, se identificó que el 63% de los docentes tiene un nivel que se ubica en el rango de comprometido a altamente comprometido y que el compromiso afectivo es el que mayor presencia tiene en los docentes, seguido del compromiso normativo yel compromiso de continuidad. Respecto a las variables demográficas analizadas se detectó que los EA experimentados por los docentes no dependen del género y que el CO no está relacionado con el estado civil que tengan los docentes. Finalmente, con base en los hallazgos se presentan algunas recomendaciones para que los encargados de la toma de decisiones en los ITS en el estado de Tabasco implementen las acciones que consideren pertinentes para minimizar losafectos negativos (AN) así como para mantener y propiciar los AP que evidenciaron tener efectos en el CO de los docentes. A su vez, se realizan recomendaciones metodológicas para contribuir a las líneas de investigación existentes y futuras

178

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Compromiso Organizacional Estados Afectivos Educación Superior

El aprendizaje y la evaluación escolar: una experiencia en el nivel superior

Javier Margarito Serrano García Luis Alfonso Guadarrama Rico Pedro Toche Hernández (2013)

El aprendizaje y la evolución escolar: una experiencia en el nivel superior aborda temas de actualidad educativa como las estrategias y la evaluación de los aprendizajes. El contenido va dirigido a estudiantes y profesores, presenta aproximaciones conceptuales de lo que son las estrategias de aprendizaje y diversos planteamientos de cómo evaluar aprendizajes. Los temas se exponen en ocho capítulos que comprenden la contextualización de la educación, las tendencias y modelos educativos, las perspectivas teóricas del aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación del aprendizaje y un ejercicio de lo que ocurre en el aula con las estrategias y la evaluación de los aprendizajes. En la actualidad, los contenidos son vigentes, por lo que hacen de ésta una obra imprescindible para estudiantes y profesores inmersos en programas educativos como Pedagogía, Psicología, Ciencias de la Educación, Psicología Educativa y disciplinas afines.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

enseñanza aprendizaje educación superior rendimiento escolar CIENCIAS SOCIALES