Advanced search


Knowledge area




716 results, page 1 of 10

Microdureza de la superaleación Nickelvac (N-90) manufacturada por pulvimetalurgia

María Elizabeth Refugio García JOSE GUADALUPE MIRANDA HERNANDEZ Noé Velázquez Barrón JOSE AMPARO RODRIGUEZ GARCIA ENRIQUE ROCHA RANGEL (2013)

A través de la técnica de metalurgia de polvos se fabricó la aleación denominada comercialmente como nickelvac (N-90), que se trata de una superaleación hecha principalmente a base de níquel. La aleación fabricada fue sometida primeramente a un proceso de homogenizado a dos temperaturas distintas (1000 y 1065°C durante 2 h) y posteriormente fue envejecida a 350°C durante diferentes tiempos (0.5, 1, 2 y 3 h). De las mediciones de microdureza realizadas en las diferentes muestras, se obtuvo que mayores tiempos de envejecido reflejan mayores valores de dureza. De las observaciones de la microestructura con ayuda de microscopía electrónica de barrido, se pudo determinar la formación de precipitados del tipo Ni xTiy, siendo estos los causantes de los incrementos en la dureza de la aleación, estos precipitados tienen su origen durante el envejecido de la aleación.

Article

Ingeniería Microdureza superaleación níquel metalurgia de polvos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

ESTUDIO DE ÓXIDOS DE NÍQUEL NANOESTRUCTURADOS PARA LA DESCOMPOSICIÓN CATALÍTICA DE H2O2

MANUEL DAVID DELGADO VIGIL ALEJANDRO LOPEZ ORTIZ VIRGINIA HIDOLINA COLLINS MARTINEZ (2009)

Las especies peroxígeno por su contenido de oxígeno activo, se utilizan como agentes

oxidantes capaces de destruir muchos de los contaminantes en efluentes acuosos para dar

productos inocuos o fácilmente biodegradables [1], sin embargo generalmente se utilizan en

exceso quedando una cantidad significativa sin reaccionar. Por razones de seguridad es

necesario destruir estas especies peróxido sin reaccionar en el efluente antes de descargar.

Una forma de hacerlo es por medio de un catalizador; como el platino y la plata, pero

debido a su alto costo, se utilizan materiales más económicos con una actividad

considerable, entre estos se encuentra el óxido de níquel (NiO) que ha tenido gran interés

por sus propiedades catalíticas, electrónicas y magnéticas [2], sin embargo, este óxido tiene

actividades relevantes para la descomposición de peróxido cuando se encuentra dopado

(AgO y CuO) ya que se requiere formar pares iónicos (Me+n- Me+n+1) que favorezcan la

movilidad electrónica y por lo tanto la actividad catalítica [3].

Conference proceedings

Níquel CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FÍSICA OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS OTRAS

Biochemical characterization and structural prediction of a novel cytosolic leucyl aminopeptidase of the M17 family from schizosaccharomyces pombe

ARTURO ROJO DOMINGUEZ IRMA PILAR HERRERA CAMACHO NORA HILDA ROSAS MURRIETA (2007)

A new leucyl aminopeptidase activity has been identified in the fission yeast Schizosaccharomyces pombe. The enzyme, which has been purified and named leucyl aminopeptidase yspII (LAP yspII), had a molecular mass of 320 and 54 kDa by gel filtration and SDS⁄PAGE, respectively, suggesting a homohexameric structure. The enzyme cleaved synthetic aminoacyl-4- nitroanilides at an optimum of pH 8.5, and preferred leucine and methionine as N-terminal amino acids. A clear dependence on Mn2+ concentration for activity was found, and an apparent association constant of 0.33 mm was calculated for the metal ion. Bestatin behaved as a competitive inhibitor of LAP yspII (Ki ¼ 0.14 lm), while chelating agents such as chloroquine, EDTA and 1,10-phenanthroline also reduced enzyme activity. A MALDIMS analysis, followed by sequencing of two of the resulting peptides, showed that LAP yspII undoubtedly corresponds to the putative aminopeptidase C13A11.05 identified in the S. pombe genome project. The protein exhibited nearly 40% sequence identity to fungal and mammalian aminopeptidases belonging to the M17 family of metallopeptidases. Catalytic residues (Lys292 and Arg366), as well as those involved in coordination with the cocatalytic metal ions (Lys280, Asp285, Asp303, Asp362 and Glu364) and those forming the hydrophobic pocket for substrate binding (Met300, Asn360, Ala363, Thr390, Leu391, Ala483 and Met486), were perfectly conserved among all known aminopeptidases. The S. pombe enzyme is predicted to be formed two clearly distinguished domains with a well conserved C-terminal catalytic domain showing a characteristic topology of eight b-sheets surrounded by a-helical segments in the form of a saddle.

Article

MICROBIOLOGÍA Mecanismo Catalítico LAP yspII Aminopeptidasa Familia M17 de Peptidasas

MODIFICACIÓN SUPERFICIAL DEL ÓXIDO DE NÍQUEL NANOMETRICO CON ÁCIDO POLIACRÍLICO PARA PROTECCIÓN A LA LIXIVIACIÓN EN MEDIO ÁCIDO

ALEJANDRO LOPEZ ORTIZ VIRGINIA HIDALINA COLLINS MARTINEZ CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ ESCOBAR SERGIO GABRIEL FLORES GALLARDO ERASTO ARMANDO ZARAGOZA CONTRERAS (2007)

Uno de los actuales retos tecnológicos de las celdas de combustible de electrolito polimérico (PEMFC)

reside la estabilidad de materiales con propiedades electrocatalíticas que posean una actividad similar

al Pt y a la vez ser químicamente estables al agresivo medio ácido presente en la PEMFC. Con la

finalidad de explorar una estrategia que permita la protección de nanopartículas en medio acido, se

realizó el injertamiento de ácido poliacrílico sobre la superficie de partículas nanométricas de óxido de

níquel. Esta estrategia propone proteger mediante el uso de injertos de naturaleza polimérica

materiales con posibles aplicaciones electrocatalíticas para eventualmente ser incorporados a la

membrana de Nafion en una PEMFC. Para dar seguimiento a los cambios químicos durante la

modificación superficial se realizó espectroscopia de infrarrojo de las muestras. La evaluación de

resistencia a la lixiviación se efectuó mediante el seguimiento del potencial a circuito abierto del

sistema óxido de níquel/ácido poliacrílico en medio ácido. Los resultados revelaron que hubo una

evidente protección contra la lixiviación de dicho sistema, producto de la incorporación de una capa de

ácido poliacrílico injertado en la superficie del óxido de níquel, la cual restringió el contacto directo de

las nanopartículas de óxido de níquel con la solución ácida, consecuentemente evitando su lixiviación.

Conference proceedings

óxido de níquel BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA QUÍMICA FÍSICA OTRAS

Síntesis, caracterización y estudio de la respuesta electroquímica del B-hidróxido de niquel

MARIA ALEJANDRA ROMERO MORAN (2015)

El hidróxido de níquel es un material que ha sido utilizado en la fabricación de baterías y como catalizador en reacciones de oxidación electroquímica de diversas sustancias; gracias a las propiedades específicas que este compuesto presenta tales como la alta densidad de potencia, buena ciclabilidad y una alta energía especifica. Se ha observado que dichas propiedades son determinadas por la estructura del material;que es influenciada en gran medida por el método de preparación utilizado.Con el objetivo de mejorar el rendimiento electroquímico, se ha desarrollado una amplia variedad de métodos para la síntesis del hidróxido de níquel. Sin embargo los reportes de síntesis por vía electroquímica son escasos. Dentro de las múltiples aplicaciones del hidróxido de níquel, el uso de este material en la electrooxidación de la urea llama la atención, debido a su uso en la remediación de aguas residuales y como fuente de generación de hidrógeno. El objetivo de este trabajo fue el sintetizar, caracterizar y evaluar la respuesta electroquímica durante la electrooxidación de urea del hidróxido de níquel obtenido mediante vía eletrolítica.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Aguas residuales--Purificación--Oxidación Electroquímica Níquel--Investigación Materiales nanoestructurados Electrocatálisis--Investigación BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Estudio de las reacciones en el ciclón de un reactor de desintegración catalítica

César del Carmen Anota Villalobos (2001)

En los procesos de fraccionamiento catalítico fluidizado (FCC) modernos, casi todas las reacciones ocurren en el “riser”, sin embargo algunas reacciones no selectivas de desintegración catalítica y térmicas se efectúan a la salida del mismo, como consecuencia de la actividad (1 a 2%) que aun presenta el catalizador y el tiempo de contacto entre las fases presentes, motivo por el cual algunas refinerías están modificando los dispositivos ubicados a la salida del “riser” para disminuir estos problemas. En este trabajo se presenta un estudio de simulación, del impacto que tienen las reacciones post-riser que se efectúan en el ciclón de separación de productos, sobre el rendimiento de los mismos productos en un proceso FCC. El estudio se desarrolla en dos partes; a) impacto de las reacciones de desintegración catalítica y b) efecto de la desintegración térmica en el rendimiento de los productos. Para el análisis se ha planteado un sistema de ecuaciones que integra aspectos hidrodinámicos, así como balances de masa y energía. La manipulación de parámetros como, relación catalizadora/gasóleo (C/O), grado de desactivación del catalizador, distribución del tamaño de partículas y temperatura de entrada al ciclón, se integran en un modelo que permite cuantificar variaciones en el rendimiento de los productos, entre la entrada y la salida del ciclón. Para simular la cinética en el “riser” y en el ciclón, el modelo desarrollado se basó en un esquema de reacciones de cinco “lumps” propuesto por Ancheyta1 . Para los balances de masa y energía, así como para los aspectos hidrodinámicos se propuso operar el sistema en condiciones adiabáticas, estado estacionario y además se consideró que el comportamiento de los flujos (sólido y gas), está basado en una descripción semi-empírica. Los resultados obtenidos se reportan en función del rendimiento de: gasolina, coque, gas seco, gas LP y gasóleo.

Master thesis

Industria del petróleo Combustibles Fraccionamiento catalítico fluidizado Petróleo INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA