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El derecho a la información, la descarga de obras literarias por medio de internet y la creación de la copia privada en México

Ana Cynthia Guzmán Tello (2015)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho de la Información

The present research work present part of the claim that makes Dra. Rosa María García Sanz in her book entitled El derecho de autor de los informadores, with respect to what this author calls " the true nature of copyright ," which for this author lies in harmonizing the right to disseminate and the right to receive information being possible , the same author says " ... it is understood that the two powers, that of disseminating and receiving, are in the same law, which is the right to information and are perfectly harmonizable " . So this statement was intended to check it on activities that the company carries out, to see if this may be true nature of copyright and the harmony between the right to impart and receive information. You still these activities, performed by most, if not all, Internet users and include literary downloading via the Internet and copying of such literary works.

El presente trabajo de investigación parte de la afirmación que hace Rosa María García Sanz en su libro titulado El derecho de autor de los informadores, con relación a lo que dicha autora denomina “la verdadera naturaleza del derecho del autor”, que para esta autora radica en armonizar la facultad de difundir y la facultad de recibir información, siendo esto posible, señala la misma autora “…cuando se entienda que ambas facultades, la de difundir y recibir, están dentro de un mismo derecho, que es el derecho a la información y que son perfectamente armonizables”. Por lo que dicha afirmación, se pretendió comprobarla en actividades que la sociedad realice, para conocer si puede existir esta verdadera naturaleza del derecho del autor y la armonía entre la facultad de difundir y recibir información. Siendo estas actividades, las realizadas por la mayoría, sino es que por todos, los usuarios de Internet y consisten en la descarga de obras literarias por medio de Internet y la realización de copias de dichas obras literarias.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2015-1317 Derechos de autor Copia privada Obra literaria

El sentido moderno de la reforma universitaria en la obra filosófica de Eli de Gortari

Jaime Álvarez Cabrera (2009)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

Eli of Gortari is a Marxist intellectual that played him/her to live in Mexico, in the times of the Second world Guerra and Guerra Fries, pupil of big intellectuals as Carlos Pellicer and Lombard Vicente Toledano, in their philosophical work is a proposal of Reformation University student. Its position regarding the university Reformation is divided in two stages: The first stage corresponds to the decades of the fifty and sixty that is characterized to defend the University of State (he believed that it was about a revolutionary state), in their concept, the University it lacks Autonomy and of Freedom of Class and of Investigation; in spite of that, gives an unusual priority to the Scientific Investigation and a strong one it disciplines Docencia, what could take to the practice being a rector of our Maxim House of Studies of 1961 to 1963. And the second stage corresponds to the decade of the eighty, when it already accepts that the University enjoyment of Autonomy and of Freedom of Class and of Investigation; it continues him/her giving priority to the Scientific Investigation and you it worries for that the investigators have material better conditions of work and a bigger participation in government's organs university student. But their biggest concern is that there is Internal democracy in the universities; but don't unite democracy of massive participation and direct, but rather it proposes a representative and indirect democracy, maybe as aftertastes of the "democratic Soviet centralism."

Eli de Gortari es un intelectual marxista, que le tocó vivir en México, en los tiempos de la Segunda Guerra mundial y la Guerra Fría, discípulo de grandes intelectuales como Carlos Pellicer y Vicente Lombardo Toledano, en su obra filosófica se encuentra una propuesta de Reforma Universitaria. Su posición respecto a la Reforma universitaria se encuentra dividida en dos etapas: La primer etapa corresponde a las décadas de los cincuenta y sesenta, que se caracteriza por defender la Universidad de Estado (él creía que se trataba de un estado revolucionario), en su concepto, la Universidad carece de Autonomía y de Libertad de Cátedra y de Investigación; a pesar de eso, le da una inusual prioridad a la Investigación Científica y una férrea disciplina a la Docencia, lo que pudo llevar a la práctica siendo rector de nuestra Máxima Casa de Estudios de 1961 a 1963. Y la segunda etapa corresponde a la década de los ochenta, cuando ya acepta que la Universidad goce de Autonomía y de Libertad de Cátedra y de Investigación; le sigue dando prioridad a la Investigación Científica y se preocupa por que los investigadores tengan mejores condiciones materiales de trabajo y una mayor participación en los órganos de gobierno universitario. Pero su mayor preocupación es que haya democracia Interna en las universidades; pero no una democracia de participación masiva y directa, sino que propone una democracia representativa e indirecta, quizás como resabios del “centralismo democrático” soviético.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2009-0024 Político Ideología Elí Gortari Obra Reforma Universitaria

El estado como obra de arte. Techné política en el príncipe y utopía

Adán Pando Moreno (2010)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

Between both [the two political big configurations, the Empire and the Papacy that neither they could be annihilated neither to be imposed one another, APM] they existed multitude in political ways... that they already existed or they arose whose existence it depended of their own capacity for to maintain it. In them the modern spirit appears European of the State, surrendering per time first freely to their own impulses, revealing with excessive frequency that wild selfishness that ago gibe of all right and he/she drowns in germ all healthy one formation. Now then, where this tendency is overcome or balanced somehow, something arises new and I live in the history: the State as calculated creation and conscious, as work of art (Burckhardt, t. I, P. 4; underlined our). Give of all right") previous to the civil "state everything it that, there where the tendency to the retroyección is braked or balanced, he/she gives as resultant something "new and I live in the history": the State as work of art. He/she devises this that he/she gives title to the whole first part of the study of J. Burckhardt and with the one that opens their book.

Entre ambos [las dos grandes configuraciones políticas, el Imperio y el Papado, que ni podían aniquilarse ni tampoco imponerse uno al otro, APM] existían multitud de formas políticas... que ya existían o surgieron, cuya existencia dependía de su propia capacidad para mantenerla. En ellas aparece el moderno espíritu europeo del Estado, entregándose por vez primera libremente a sus propios impulsos, revelando con excesiva frecuencia ese desenfrenado egoísmo que hace escarnio de todo derecho y ahoga en germen toda sana formación. Ahora bien, donde esta tendencia queda superada o equilibrada de algún modo, surge algo nuevo y vivo en la historia: el Estado como creación calculada y consciente, como obra de arte (Burckhardt, t. I, p. 4; subrayados nuestros). Escarnio de todo derecho”) anterior al „estado civil‟, todo ello que, ahí donde la tendencia a la retroyección es frenada o equilibrada, da como resultante algo “nuevo y vivo en la historia”: el Estado como obra de arte. Idea esta que le da título a toda la primera parte del estudio de J. Burckhardt y con el que abre su libro.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2010-0032 Epistémico Humanismo Libertad Utopía Obra

El cuerpo - Una conceptualización desde la danza nueva

Alejandra Olvera Rabadán (2008)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

The topic of this investigation is the body concept in the new dance. This matter is related with certain changes that have been given in the body concept from those years sixties of the XX century that necessarily take to a replanteamiento of concepts and practical fundamental of the dance. The change of the concept of the body that we seek to approach, has to do with the superación of the tendency of the dance, in West, of producing an extrañamiento 1 of the one body. This extrañamiento is been of the conception dualist that puts in opposition bod, soul, or like it outlines you Discard, body and reason. In the philosophy we can find some examples previous to the year’s sixties, of the rupture of this vision dualist of the body, for example: Nietzsche. But in the dance, the deepest changes in the body concept the years fifties was given with the dances butô, and for a road something different in the sixties, with the postmodern dance North American 2. In both dances they began to be formulated alternative to the concept dominant of body, with those that you could eliminate the strange of the body characteristic of the dance in West.

El tema de esta investigación es el concepto de cuerpo en la danza nueva. Este asunto se relaciona con ciertos cambios que se han dado en el concepto de cuerpo desde los años sesentas del siglo XX, que llevan necesariamente a un replanteamiento de conceptos y prácticas fundamentales de la danza. El cambio del concepto del cuerpo que pretendemos abordar, tiene que ver con la superación de la tendencia de la danza, en Occidente, de producir un extrañamiento 1 del cuerpo. Dicho extrañamiento es resultado de la concepción dualista que pone en contraposición cuerpo – alma, o como plantea Descartes, cuerpo y razón. En la filosofía podemos encontrar algunos ejemplos anteriores a los años sesentas, de la ruptura de esta visión dualista del cuerpo, por ejemplo: Nietzsche. Pero en la danza, los cambios más profundos en el concepto de cuerpo se dieron en los años cincuentas con la danza butô, y por una vía algo diferente en los sesentas, con la danza posmoderna norteamericana 2. En ambas danzas comenzaron a formularse alternativas al concepto dominante de cuerpo, con las que se podía eliminar el extrañamiento del cuerpo característico de la danza en Occidente.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2008-0017 Descartes Obra Teatro

Universalismo filosófico y diferencia cultural en la obra de Leopoldo Zea

Glafira Espino Garcilazo (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

This research dissertation in philosophy: philosophical universalism and cultural difference in the work of Leopoldo Zea, is, in a way, while continuity complement the theme of master's thesis in Philosophy of Culture, entitled: dependency and Cultural liberation in the Philosophy of History of Leopoldo Zea, which provided an overview of zeiano thinking is from its origins and early stages of development, with emphasis on the categories of "dependency" and Latin American "liberation" and tercermundista- until the general proposal of conducting a philosophy "no more." Hence in this thesis, which has the fundamental support for the realization mentioned- research, those aspects of the work of Zea realize precisely that philosophy "without" are covered, ie, a philosophy that linker to the general philosophical thinking in terms of "equality" in the "difference" philosophy also known as philosophical universalism from the concrete (concrete universalism). Important ideas - from my perspective-served while history of contribution to philosophical reflection in recent years, the problem between universalism and particularism, relativism difference or being-for his time- very early approaches and novel, at least for Mexico and Latin America; but today, turn out to be highly relevant in analyzing this issue that a lot has to do with the current processes of political, economic and socio-cultural globalization, which in turn determine the daily lives of many people, towns and communities.

La presente investigación de tesis doctoral en filosofía: Universalismo filosófico y diferencia cultural en la obra de Leopoldo Zea, es, de cierta manera, continuidad y al mismo tiempo complemento del tema de tesis de Maestría en Filosofía de la Cultura, que lleva por título: Dependencia y Liberación Cultural en la Filosofía de la Historia de Leopoldo Zea, en la que se hace un recuento general del pensamiento zeiano desde sus orígenes y primeras etapas de desarrollo -con énfasis en las categorías “dependencia” y “liberación” latinoamericana y tercermundista-, hasta su propuesta general de la realización de una filosofía “sin más”. De ahí que en esta tesis doctoral -que tiene como apoyo fundamental para su realización la investigación mencionada-, se abordan aquellos aspectos de la obra de Zea que dan cuenta precisamente de su filosofía “sin más”, es decir, de un filosofar que se engarce a la reflexión filosófica general en términos de “igualdad” en la “diferencia”, filosofar también conocido como universalismo filosófico a partir de lo concreto (universalismo concreto). Importantes ideas que - desde mi perspectiva-sirvieron de antecedente y al mismo tiempo de aporte a la reflexión filosófica de los últimos años, sobre el problema entre el universalismo y el particularismo, diferencia o relativismo por ser -para su época-, planteamientos muy tempranos y novedosos, al menos para México y Latinoamérica; pero que hoy en día, resultan ser altamente relevantes en el análisis de dicho este tema que mucho tiene ver con los procesos actuales de mundialización política, económica y sociocultural, los que a su vez, determinan la vida cotidiana de un gran número de personas, pueblos y colectividades.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0168 Universalismo Filosófico Cultura Leopoldo Zea Obra

El arte en su laberinto. Aproximaciones a la vida y obra musical-poética de Gerhart Muench en su contexto socio-cultural

Detlef Reinhold Kehrmann (2013)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Doctorado en Filosofía

This paper attempts to approach intellectual figure and musical-poetic work of Gerhart Muench. Muench was born on March 23, 1907 in Dresden, Germany and died on December 9 in Tacámbaro, Michoacán, Mexico. He received musical training from an early age by his musician father, and then at the Conservatory of Dresden. Since the age of nine I had the opportunity to appear in public in a piano recital, which took place at the beginning of a brilliant career as a concert pianist, first in his hometown, then in other cities in Germany, to extend eventually also to other European countries such as Switzerland, France and Italy, being recognized as one of the greatest pianists of his time. But Muench musical activities were not limited to the piano performance, but more gradually included the composition of own musical works. He was seventeen when, in 1924 in Dresden, was presented the first time one of his compositions, a chamber concert; achieved shortly after being selected by Paul Hindemith 200 composers to present at the International Music Festival Donaueschingen a special work for mechanical piano; and other work was premiered at the opening of the second Bauhaus in Dessau by Paul Klee, known artist and also a violinist. Between 1928 and 1937, Muench lived mainly in France and Italy, to pursue, as well as concerts, recitals and musical composition, research on early music renaissance works. His very broad interests in literature, art, philosophy, anthropology, mythology and comparative religion provided him interact with other artists and intellectuals. In Italy he became friendly with the American poet Ezra Pound, collaborating with him on concerts in Rapallo and transcription of early music to modern instrumentation.

El presente trabajo intenta aproximarse a la figura intelectual y la obra musical-poética de Gerhart Muench. Muench nació el 23 de marzo de 1907 en Dresde, Alemania y murió el 9 de diciembre en Tacámbaro, Michoacán, México. Recibió enseñanza musical desde muy temprana edad por parte de su padre, también músico, y después en el Conservatorio de Dresde. Ya con la edad de nueve años tuvo oportunidad de presentarse en público en un recital de piano, lo que dio lugar al comienzo de una brillante carrera como pianista concertista, primero en su ciudad natal, después en otras ciudades de Alemania, para extenderse finalmente también a otros países europeos, como Suiza, Francia e Italia, siendo reconocido como uno de los más grandes pianistas de su tiempo. Pero las actividades musicales de Muench no se limitaban a la interpretación pianística, sino incluyeron poco a poco más la composición de propias obras musicales. Tenía diecisiete años cuando, en 1924 en Dresde, se presentó la primera vez una composición suya, un concierto de cámara; poco después logró ser seleccionado por Paul Hindemith entre 200 compositores para presentar en el Festival Internacional de Música de Donaueschingen una obra especial para piano mecánico; y otra obra fue estrenada en la inauguración de la segunda Bauhaus en Dessau por Paul Klee, conocido pintor y a la vez violinista. Entre 1928 y 1937, Muench vivió principalmente en Francia e Italia, para dedicarse, aparte de conciertos, recitales y la composición de obras musicales, a la investigación sobre música antigua renacentista. Sus muy amplias intereses por la literatura, las artes plásticas, la filosofía, la antropología, la mitología y las religiones comparadas le facilitaron relacionarse con otros artistas e intelectuales. En Italia entró en relación amistosa con el poeta norteamericano Ezra Pound, colaborando con él en los conciertos de Rapallo y en la transcripción de música antigua para instrumentación moderna.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-D-2013-0122 Arte Laberinto Gerhart Muench Obra Musical

Estudio, análisis y traducción de la obra Novorum Vegetabilium Descriptiones

José Gilberto Ramírez Ibarra (2010)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The present investigation was conceived, from the elaboration of the project and without it has changed its title, as a work that would have to be carried out under three study disciplines: history, science and philology. When being about an investigation on a work written in Latin, the first objective that we intended was the transcription and translation of the same one. This fact outlines for example in itself certain demands that are framed inside a very wide fan, the type of translation and what is sought with her. Unintentionally to deepen too much in the reach and the value of the philological science, we will simply say that our study object is a scientific work and, as such, it pursues the transmission from a message to specialist certain public in the topic, beyond the learned public in general. The main source of our investigation was the same work, although certainly we don't limit ourselves to understand the text, like it is obvious in any work, only assisting what is written in him, but rather we try to also understand historically it, as its authors' creation, maybe as a conditioned element and condition in a situation or political and social time, and in the best in the cases like a link and an expression of the development of the knowledge that tries to reach.

La presente investigación se concibió, desde la elaboración del proyecto y sin que haya cambiado su título, como un trabajo que tendría que realizarse bajo tres disciplinas de estudio: historia, ciencia y filología. Al tratarse de una investigación sobre una obra escrita en latín, el primer objetivo que nos propusimos fue la transcripción y traducción de la misma. Este hecho plantea en sí mismo ciertas exigencias que se enmarcan dentro de un abanico muy amplio, por ejemplo, el tipo de traducción y lo que se pretende con ella. Sin querer ahondar demasiado en el alcance y el valor de la ciencia filológica, simplemente diremos que nuestro objeto de estudio es una obra científica y, como tal, persigue la transmisión de un mensaje a determinado público especialista en el tema, más allá del público culto en general. La fuente principal de nuestra investigación fue la obra misma, aunque ciertamente no nos limitamos a entender el texto, como es obvio en cualquier trabajo, atendiendo sólo lo que está escrito en él, sino que intentamos comprenderlo también históricamente, como creación de sus autores, quizá como un elemento condicionado y condicionante en una situación o época política y social, y en el mejor de los casos como un eslabón y una expresión del desarrollo del conocimiento que intenta alcanzar.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2010-0002 Opción en historia de América Obra Latín Traducción

Religión, rey y patria. La obra poética de Manuel Quiroz y Campo Sagrado (1784-1821)

MARIA ISABEL TERAN ELIZONDO (2017)

Muy poco es lo que se sabía hasta ahora sobre Manuel Quiroz y Campo Sagrado. La Biblioteca hispanoamericana septentrional de José Mariano Beristáin, fuente obligada de las noticias biobibliográficas de la mayor parte de los autores novohispanos, le dedica sólo cuatro líneas en las que nada dice sobre su vida, aunque le atribuye dos obras: Llanto de la M.N. y M. L. Ciudad de México por la muerte del señor Carlos III… (1789) y El abuso tolerado (1804).6

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Autores novohispános Obra poética Religión

La crítica literaria de Ramón López Velarde

ALFREDO ROSAS MARTINEZ (2012)

Una parte considerable de esta obra tiene que ver con el ensayo , Por una lado escribió un tipo de ensayo breve, poemático, "ala manera de apuntes líricos, filosóficos o de simple observación curiosa"... el término critico esta utilizado en un sentido amplio, abarca no solo opiniones sobre los libros y autores particulares, si no también "lo que se ha pensado sobre los principios y teoría de la literatura, su naturaleza, función y efectos: sus relaciones con las demás actividades humanas: sus tipos, procedimientos y técnicas".

Book part

Crítica literaria Ramón López Velarde CIENCIAS SOCIALES