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Análisis Espacial de Impactos y Riesgos, UAEM-Campus Toluca

JOSE ANTONIO CARBAJAL SALGADO (2017)

El objetivo general de este estudio fue diseñar un Programa Integral de Prevención y Gestión de Impactos Ambientales y Riesgos (PIPGIAR) basado en el Análisis de Impactos y Riesgos, en Ciudad Universitaria, Colón, El Cerrillo y Los Uribe, Universidad Autónoma del Estado de México. La UAEMex presenta diversos impactos ambientales a elementos como: agua, suelo y electricidad; así mismo, existe la probabilidad de que se manifiesten diferentes peligros de origen natural, meteorológicos, biológicos y antrópicos. La UAEMex cuenta con dos “Atlas de Riesgo” editados en los años 2000 y 2001 los cuales es importante actualizar, así mismo existe una investigación geográfica del año 2007; sobre movimiento de remoción en masa para el campus de “Ciudad Universitaria”, por lo que se empleó la información anterior y se actualizó lo ya publicado. Para realizar la caracterización y diagnóstico de los componentes físicos biológicos y socioculturales en los Campus de Toluca, se aplicó el método geográfico, ecológico y cartográfico para el análisis espacial y geoinformático, obteniendo como resultado la representación de cada organismo académico, a través de la generación de diversos mapas tematicos. Para realizar el diagnóstico de los impactos ambientales y socioculturales en los Campus de Toluca, se utilizó el método de la geografía ambiental con el cual se identificó, analizó y evaluaron los impactos ambientales y socioculturales que presentan en la actualidad los Campos Universitarios de la UAEMex; a través de la aplicación de matrices de Leopold modificadas y adaptadas a las condiciones de cada espacio geográfico en estudio. Se diseñaron varias estrategias para la gestión del Programa PIPGIAR, con el fin de que se convierta en una valiosa herramienta de análisis que permita planificar, diseñar y establecer mecanismos de seguridad para reducir al mínimo los efectos nocivos de la actividad humana y la posible ocurrencia de fenómenos destructivos que amenacen la integridad física de la población universitaria y sus bienes.

Master thesis

vulnerabilidad analisis espacial impacto ambiental CIENCIAS SOCIALES

Impacto de las vías de comunicación sobre la fauna silvestre en áreas protegidas: estudios de caso para el sureste de México

Jorge A. Benítez Torres Griselda Escalona-Segura (2021)

Esta obra es el resultado de un esfuerzo conjunto de investigadores especializados, quienes proponen soluciones a una problemática que en México lleva décadas ignorada: el impacto producido por la construcción y modernización de vías de comunicación. Dirigido a estudiosos de la materia, autoridades gubernamentales y sociedad en general, el libro ofrece un profundo acercamiento a la planeación y desarrollo sostenible de las redes viales y ferroviales en el sureste mexicano, zona donde se concentra un tercio de la biodiversidad terrestre nacional y cuenta con más de 3.5 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas (ANP). El libro conjuga una revisión de las experiencias mundiales sobre la ecología de carreteras (road ecology) y de vías férreas (railroad ecology), estableciendo un marco teórico para la región de estudio y subrayando la importancia del libre movimiento de la fauna, así como del proceso histórico-económico que ha impulsado el crecimiento de las vías de comunicación. A través de estudios de caso, señala el impacto sobre la fauna de anp en términos de pérdida de hábitat, atropellamiento y evasión por ruido y contaminación, proponiendo técnicas y medidas de mitigación para minimizar dichos impactos, incluyendo recomendaciones para el proyecto del Tren Maya que está en desarrollo.

Book

Conservación de la vida silvestre Vías de comunicación terrestre Atropellamiento de fauna Espacios naturales protegidos Fragmentación de hábitats Impacto ambiental Reducción de riesgos Ecología de carreteras Tren maya Sureste de México BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) ECOLOGÍA ANIMAL ECOLOGÍA ANIMAL

Los procedimientos de valuación de impacto ambiental, como atribución del Gobierno Estatal de Coahuila de Zaragoza

ERENDIDA CALZADO RIVERA (2017)

"La política mexicana en torno a la calidad ambiental fue la respuesta del gobierno a asuntos tales como el crecimiento de ciudades y demandas industriales, relacionadas con problemáticas de contaminación (Gil et al., 2007). En los últimos 30 años la gestión ambiental mexicana, se ha enfrentado a cambios significativos como son planteamientos de carácter integral, intersectorial, descentralizado y con participación ciudadana (Cancino et al, 2006). La relación entre sociedad, economía y ambiente requiere de considerar esquemas de evaluación más integrales (Bobadilla et al, 2013). En la actualidad en el Estado de Coahuila de Zaragoza se ha observado un incremento de desarrollos urbanos, inmobiliarios, turísticos, industriales, comerciales y de servicios, lo cual motiva a las autoridades a realizar estrategias que permitan como sociedad mantener el equilibrio ecológico. Dentro del marco jurídico de la política ambiental del Estado, la evaluación del impacto ambiental representa uno de sus instrumentos más eficaces de carácter preventivo, para evitar los desequilibrios ecológicos y el deterioro del entorno, mediante la identificación, cuantificación y minimización de las consecuencias negativas sobre el medio ambiente (SEMA, 2016). La Evaluación de Impacto Ambiental es una herramienta para que los tomadores de decisiones identifiquen los posibles impactos ambientales de los proyectos propuestos, a fin de evaluar los enfoques alternativos, y de diseñar e incorporar medidas adecuadas de prevención, mitigación, gestión y monitoreo (FAO, 2016). El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es favorecer la sustentabilidad, para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales."

Master thesis

Impacto ambiental Evaluación Analisis ambiental CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Plan de restauración de la sabana de Chetumal en el área de influencia de la lechuguilla de agua.

FERNANDO ARAFAT CANO GODOY (2020)

La Lechuguilla de Agua (Pistia stratiotes) es una maleza acuática que se encuentra de forma natural en el cuerpo de agua de la Sabana en Chetumal, Quintana Roo. Sin embargo, en los últimos años ha tenido un crecimiento excesivo. El trabajo presenta una propuesta de restauración del humedal La Sabana en el área de influencia de la Lechuguilla de Agua como parte de una alternativa que permita el control, prevención y mitigación de los impactos ambientales generados que amenazan el área de forma integral, mediante la elaboración de un marco teórico conceptual con el fin de conocer las teorías y conceptos en los que se fundamenta la restauración de humedales. Así como, la revisión de los trabajos que se han realizado en los diferentes contextos referentes a la restauración de humedales que tienen como indicador invasiones biológicas, de lo cual se derivó una metodología de análisis. Posteriormente se realizó la caracterización considerando el marco legal aplicable y utilizando las técnicas de observación científica y análisis documental para determinar el estado de La Sabana e identificar los problemas, deficiencias o necesidades.

Master thesis

Arales-- Pistia Análisis del impacto ambiental Sustentabilidad Ecología de sabanas BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

Análisis del impacto social, económico y ambiental de la industria cementera en el municipio de Huichapan, estado de Hidalgo, México

Carmelo Peralta Rivero BRISA VIOLETA CARRASCO GALLEGOS Luis Manuel Leyva González (2017)

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto social, económico y ambiental de la industria cementera en el municipio de Huichapan, Estado de Hidalgo. Utilizamos información sobre el grado de marginación social y el grado de rezago social de las localidades de Huichapan, y se efectuó un análisis de regresión lineal en donde se determinó la relación entre esas variables socioeconómicas y la localización geográfica de la cementera, para así conocer la influencia que tiene esta última sobre la población local de las localidades. Asimismo, a través de HYSPLIT ARL-NOA se realizó un modelado de simulación de transporte de masas de aire para determinar el área de deposición de materiales contaminantes que se emiten desde la planta cementera y se depositan en el área de municipal de Huichapan. Se demostró de que existe una relación muy débil entre el grado de marginación social y el grado de rezago social de las localidades de Huichapan, en correlación a la localización geográfica de la planta cementera y la cabecera municipal, lo que indica de que al menos al evaluar estas variables, no existe un impacto social y económico relevante o positivo de la planta cementera hacia las localidades. Por otro lado, el modelo de simulación de deposición HYSPLIT determinó que la mayoría de las localidades estuvieron expuestas al alcance de materiales emitidos por la planta cementera para el periodo marzo del 2016 – febrero del 2015. Igualmente, se observó que una gran superficie de cultivos agrícolas fue objeto de deposición de los materiales provenientes de la cementera. Por último se recomienda realizar otros estudios para obtener resultado específicos del impacto de la cementera en el municipio de Huichapan.

CONACyT

Book part

Impacto Socioeconómico Impacto Ambiental Industrial Cementera Huichapan CIENCIAS SOCIALES

Valoración económica de Bacalar, Quintana Roo: de la evaluación ambiental pública.

YESENIA DE GUADALUPE JIMENEZ REJON (2019)

El estado de Quintana Roo es reconocido internacionalmente por su atractivo turístico. Los activos más importantes de Quintana Roo son sus ecosistemas: playas, arrecife, selvas tropicales, manglares, lagunas, así como todas las bellezas naturales con las que cuenta. Esta investigación se enfoca en la zona Sur de Quintana Roo, específicamente el Municipio de Bacalar, ya que actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, pues cuenta con un amplio sistema lagunar, siendo la más importante La Laguna de Bacalar o mejor conocida como la Laguna de los Siete Colores. Destacan los cenotes, los cuales son considerados con un gran potencial turístico; la laguna posee una de las más antiguas formas de vida en la tierra, los estromatolitos, una riqueza natural protegida, que se beneficia aún más con la aprobación de la cuenca hidrológica y diferentes actividades de relajación y descanso como spa, renta de cabañas, balnearios, visitas guiadas al Fuerte de Bacalar y su museo, que incluye la belleza escénica de la Laguna; así como actividades de excursionismo y visitas a zonas arqueológicas mayas, observación de flora y fauna, paseos en kayak, lancha y velero, sin olvidar el Cenote Azul, que posee las condiciones adecuadas de temperatura y profundidad para realizar buceo.

Master thesis

Política ambiental-- Aspectos ecnómicos-- Bacalar (Quintana Roo) Análisis del impacto ambiental CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA OTRAS

Remediación de la contaminación del agua del río turbio mediante humedales artificiales

Javier Antonio Arcibar Orozco (2020)

El motivo de esta investigación es reducir el impacto ambiental que la actividad industrial ha provocado en el agua del Río Turbio. Para esto se propone el uso de humedales artificiales, los cuales tienen el potencial de ser aplicados en zonas de entarquinamiento y representar alternativas viables, ambientalmente económicas y eficientes de mitigación ambiental. Los humedales artificiales son espacios sinérgicos que se compone de plantas, sustrato y microorganismos; con esta sinergia se procesan y transforman compuestos químicos y biológicos, ayudando a estabilizar los ecosistemas acuático-terrestres y depurando aguas contaminadas mediante procesos de sedimentación, absorción, adsorción y metabolismo bacteriano. En el caso particular del Río Turbio, un humedal podrá incrementar simultáneamente: la oxigenación del agua promoviendo procesos de sulfatoxidación, secuestro de metales pesados y disminución de DQO.

Para llevar a cabo el proceso, se fabricó y operó un humedal a nivel laboratorio, que consiste en recipientes de plástico de 25 L, piedra tezontle como sustrato y medio filtrante. Los humedales fueron plantados con especies nativas de la zona, tal como Typha spp. Se monitoreó los siguientes parámetros del agua: concentración de sulfatos, sulfuros, compuestos nitrogenados, DQO, pH, T(°C), turbiedad y cromo. Adicionalmente se llevó a cabo una caracterización de las plantas para determinar la posible acumulación de elementos de origen contaminante. Los resultados indican que, en un periodo de 5 días, fue posible disminuir en un 70% la concentración de DQO, e incrementar la concentración de sulfatos. Actualmente se analiza la especiación del agua para determinar posibles mecanismos de transformación y acumulación de contaminantes. El presente proyecto representa una excelente alternativa con un enorme potencial de escalamiento para llevar a cabo una remediación integral de la cuenca del Rio Turbio, después de más de 40 años de impacto ambiental.

Article

Análisis del impacto ambiental Agua- Contaminación INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su impacto en la región oriente del Estado de México

ENRIQUE MORENO SANCHEZ MELESIO RIVERO HERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES VELAZQUEZ MARTINEZ (2018)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicará en la región oriente del Estado de México, en específico en los municipios de Texcoco y Atenco, y tendrá colindancia con Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, con lo cual se establecerán condiciones para crear nueva región que en el pasado no existía. Pasaron más de 15 años del inicio del proyecto del nuevo aeropuerto en la región, y en el 2017 es una realidad con el inicio de la construcción del megaproyecto urbano más importante del país, tanto por su monto económico, como por su extensión ya que superara el actual en más de seis veces su tamaño territorial, ahora construido en una zona de reserva federal, en una entidad diferente en donde se encuentra el actual aeropuerto, ahora se ubicará en el Estado de México, y en específico en su región oriente. Después de más de un decenio de la cancelación del citado proyecto no se conoce el impacto regional del megaproyecto urbano más importante para México y de los tres más importantes del mundo. Surge nuevamente la importancia de lo local y lo regional y de los grandes proyectos de infraestructura urbana que traen inversión económica, pero también problemática social, ambiental y nueva configuración regional en el contexto de la megalópolis más grande de Latinoamérica.

Book part

Región aeropuerto impacto CIENCIAS SOCIALES

Alcances y limitantes de la evaluación del impacto social en México el caso de las disposiciones administrativas de carácter general sobre la evaluación de impacto social en el sector energético

SAID JAVIER ESTRELLA GARCIA (2016)

"La presente investigación pretende contrastar, desde un enfoque comparado, la regulación propuesta para México en materia de Evaluación de Impacto social en el sector energético a partir de entender el relato de las intervenciones planeadas de infraestructura a la luz de una evaluación de posibles impactos sociales asociados a su diseño, implementación y desmantelamiento. El modelo metodológico desplegado utiliza como anclas conceptuales las fases de la SIA a la luz del análisis y comparación de la norma técnica y el medio de contraste construido a partir de la literatura especializada, buscando establecer los alcances y limitantes de dicha evaluación en México para poder sentar las bases de un debate que apenas comienza en el país.

"

This research pretends, from a comparative approach, to contrast the proposed regulation for Mexico in terms of social impact assessment in the energy sector from understanding the story of planned infrastructure interventions through an assessment of possible social impacts associated its design, implementation and decommissioning. The deployed methodological model uses, as conceptual anchors, the phases of the SIA through the analysis and comparison of the technical regulation and the contrast built from the literature, seeking to establish the scope and limitations of this evaluation in Mexico to lay the groundwork for a debate that is just beginning in the country.

Master thesis

Política Energética Políticas Públicas Aspectos Sociales Evaluación del Impacto Ambiental Legislación Ambiental México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES