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Uso de recursos educativos digitales para lograr un aprendizaje significativo y motivante para alumnos de nivel primaria en la materia de matemáticas.

YOLANDA HEREDIA ESCORZA (2020)

https://orcid.org/ 0000-0001-7300-1918

El presente proyecto de intervención tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de educación primaria de manera que resulte motivante y significativo para ellos, haciendo uso de herramientas y plataformas digitales en su desarrollo. El proyecto se llevó a cabo en la escuela Primaria Netzahualcóyotl en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México donde la población atendida fueron alumnos del quinto grado quienes lograron desarrollar un aprendizaje más significativo respecto a la asignatura de matemáticas por medio de actividades planteadas en plataformas educativas como Kahoot, Cookitos, Smartick y Khan Academy. Los resultados obtenidos lograron ser favorecedores para motivar a los alumnos sobre el desarrollo del pensamiento matemático y el uso de aplicaciones educativas para ello.

Maestro en Educación

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS

El aprendizaje basado en problemas y su aplicación al tema de las fracciones en la escuela primaria.

CRISTINA GEHIBIE REYNAGA PEÑA (2021)

https://orcid.org/0000-0003-3039-551X

El proyecto de intervención descrito en este documento se realizó en la escuela “AM” de la comunidad de Quimichis, Nayarit con un total de seis docentes y tuvo por objetivo promover la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar la enseñanza de temas relacionados con números fraccionarios. La recolección de datos durante el diagnóstico se realizó por medio de una entrevista para documentar la percepción de los docentes sobre el trabajo con las fracciones, las herramientas que utilizan en el aula para el tema y su perspectiva sobre el uso del ABP. La parte central del proyecto consistió en un taller práctico para el acercamiento a la teoría y la práctica del ABP en temas con fracciones a nivel primaria. Aunque no se logró que los participantes generaran sus propias secuencias didácticas basadas en ABP, se obtuvieron resultados en referencia al contenido, estructura y diseño del taller a través de una encuesta realizada a los participantes al concluir las sesiones y la autoevaluación del autor de este trabajo. Finalmente, se concluyó que la metodología del ABP es una opción factible para la enseñanza de las fracciones en la escuela primara, aun con obstáculos importantes como su adaptación en los grados inferiores.

Maestría en Tecnología Educativa

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS

LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOESPACIAL DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES 1990, 2000 Y 2010

FERNANDO CAMACHO SANDOVAL (2019)

La presente tesina elabora una propuesta multidimensional para construir y analizar los estratos sociales en la ciudad de Aguascalientes en el periodo de 1990, 2000 y 2010. Presenta una metodología centrada en las características de las viviendas y realiza un análisis espacial de la distribución de estos estratos en dos escalas demográficas-territoriales: Áreas Geoestadísticas Básicas y manzanas urbanas.

Además de la introducción, esta tesina está dividida en seis capítulos. En el primero se argumentan la importancia de la investigación y se expone el objetivo general y los objetivos particulares, además del propósito metodológico de la investigación. En el segundo, se hace un breve recuento de las principales tendencias del contexto urbano, demográfico y social de la ciudad de Aguascalientes al inicio del Siglo XXI. En el tercer capítulo, se seleccionan los conceptos principales de la teoría sociológica sobre la estratificación social, retomando autores clásicos y contemporáneos, así como de estudios latinoamericanos recientes sobre el tema. Se define el concepto de división social del espacio y se presenta una propuesta metodológica y conceptual. En el cuarto capítulo, se describen los datos y las variables que se utilizan para aplicar la técnica estadística multivariante de Análisis de Conglomerado y se exponen los resultados con tres métodos diferentes. En el quinto capítulo los grupos se convierten en estratos socioeconómicos aplicando los promedios de las variables para jerarquizar cada uno de ellos en los tres años de estudio. En el mismo capítulo se muestra la distribución territorial de los estratos en la ciudad de Aguascalientes comparando los resultados para los tres años de estudios. Se termina con un capítulo de conclusiones.

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Academic Sepecialization

MÉTODOS ESTADÍSTICOS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS OTRAS ESPECIALIDADES MATEMÁTICAS OTRAS OTRAS

VALIDACIÓN DEL MODELO EUROSCORE II EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DEL BAJÍO

Raúl Teniente-Valente (2020)

Antecedentes: El modelo pronóstico EuroSCORE para mortalidad perioperatoria en cirugía cardíaca publicado en 1999 ha sido utilizado ampliamente en diversas latitudes. En los últimos lustros mostró deficiencias en su calibración, aunque siguió conservando buena discriminación. El modelo fue actualizado y publicado en el 2012 y fue llamado EuroSCORE II.

Objetivo: Evaluar el desempeño del EuroSCORE II en pacientes sometidos a cirugía cardíaca con y sin bomba de circulación extracorpórea en el HRAEB de León, Gto.

Material y métodos: Estudio observacional, transversal, retrospectivo. En pacientes ≥ 16 años operados del 01/01/2008 al 31/12/2013. Se registró la mortalidad hospitalaria y se calculó el puntaje EuroSCORE II mediante la calculadora en línea disponible en www.euroscore.org. Se valoró la discriminación con el área bajo la curva ROC. La calibración fue evaluada mediante la prueba Chi2 de bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshow (H-L) y la razón de mortalidad ajustada al riesgo (RAMR).

Resultados: Un total de 338 pacientes, edad 49.87±16.61 años (16-80), 176 hombres (52.1%) y 162 mujeres (47.9%). Tipos de cirugía: valvular 108 (31.95%), revascularización aorto-coronaria 101 (29.88%), congénitos 51 (15.08%) y otros 78 (23.07%). El EuroSCORE II fue de 4.1±5.3. La mortalidad observada fue de 10.9%. El área bajo la curva ROC fue de 0.806 (IC 95% 0.739-0.872) compatible con buena discriminación. La Ch2 de H-L fue 13.2 con p= 0.104, sugestiva de calibración adecuada. La RAMR fue de 2.65, compatible con infraestimación global del modelo, principalmente en los deciles de alto riesgo.

Conclusión: EuroSCORE II es confiable para estimar las probabilidades de muerte en pacientes en el HRAEB. La discriminación es buena. La calibración global adecuada pero el RAMR sugiere que el modelo infraestima el riesgo en pacientes ubicados en los deciles de alto riesgo.

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MÉTODOS ESTADÍSTICOS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS OTRAS ESPECIALIDADES MATEMÁTICAS OTRAS OTRAS

EXAMEN DE INGRESO A EDUCACIÓN SUPERIOR, PROMOTOR DE DESIGUALDADES SOCIALES

Miguel Araiza (2021)

Para llevar a cabo este análisis, se hace referencia a la influencia que tiene el capital familiar y el capital escolar, sobre el éxito en los estudios universitarios. En este estudio participó la generación 2014-2018 de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN, 314 estudiantes de 11 carreras). La investigación cuenta con dos propósitos centrales: a) analizar si el EXANI-II, proporciona información sobre el potencial para realizar estudios de tipo superior de los aspirantes provenientes de contextos socioculturalmente vulnerables y b) determinar si un factor escolar como el promedio de bachillerato y algunos factores socioeconómicos, como la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia, influyen en los resultados de manera general en el EXANI II y en sus diferentes áreas de conocimientos y habilidades. Para lograr el primer objetivo se realizaron un total de cinco análisis estadísticos distintos, de donde se obtuvieron siete grupos de estudiantes con características socioeconómicas distintas. No hay diferencias significativas entre los siete grupos de estudiantes en el rendimiento académico de bachillerato y licenciatura, pero sí en el EXANI-II. Para lograr el segundo objetivo se utilizó el análisis multivariante de la varianza (MANOVA) para determinar si el promedio de bachillerato, la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia, influyeron en los resultados del EXANI II. Los resultados muestran que el promedio de bachillerato, el nivel socioeconómico de la familia de la cual proceden los estudiantes y la escolaridad del padre, influyen en los resultados del examen de ingreso a la educación superior.

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Academic Sepecialization

MÉTODOS ESTADÍSTICOS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS OTRAS ESPECIALIDADES MATEMÁTICAS OTRAS ESPECIALIDADES MATEMÁTICAS

UNA APROXIMACIÓN DE LAEVALUACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIALEN EL ESTADO DE GUANAJUATO DELPERIODO 2005-2015

Mario Arturo Aguilar López (2020)

En el presente trabajo se hizo uso de la metodología de regresión lineal

con datos panel para medir el efecto de la inversión per cápita, destinada

y ejecutada en los distintos programas sociales que conforman la Política

de Desarrollo Social del Estado de Guanajuato, en el cambio del índice de

retraso social. Los programas sociales son agrupados en cinco capitales o

cinco bloques (capital humano, capital social, capital físico, capital

institucional y capital natural). El índice de retraso social fue construido

mediante la técnica de escalamiento multidimensional métrico

y empleando los 11 indicadores que el Consejo Nacional de Evaluación de la

Política de Desarrollo Social (CONEVAL) utiliza para la creación del índi-

ce de rezago social. Los once indicadores fueron recolectados del Conteo

de Población y Vivienda realizado por Instituto Nacional de Estadística y

Geografía (INEGI). Estos conteos realizados de manera quinquenal, en consecuencia

el índice de retraso social fue calculado con la misma periodicidad.

El modelo de regresión en este trabajo tuvo dos principales funciones. La

primera función consistió en cuanticar el cambio del índice de retraso social,

este índice medido en dos momentos en el tiempo. El primero fue en el año

2005 (año base) y el segundo fue en el año 2015 (año nal). La segunda funci

ón fue ajustar el modelo de regresión mediante el uso de dos covariables, la

inversión acumulada per cápita destinada y ejecutada en el capital humano

y la inversión acumulada per cápita destinada y ejecutada en el capital físico.

En el año base las covariables consistieron en la inversión acumulada per

cápita del año 2000 al año 2005, mientras que para el año nal consistieron

en la inversión acumulada per cápita del año 2006 al año 2015.

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MÉTODOS ESTADÍSTICOS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS OTRAS ESPECIALIDADES MATEMÁTICAS OTRAS OTRAS

Inclusión de la educación ambiental en el currículo. Un estudio comparativo en dos universidades

Ramon Bedolla Solano Benjamín Castillo Elías Juan José Bedolla Solano (2018)

La problemática ambiental es una necesidad por resolverse y permite que las instituciones educativas integren la Educación Ambiental (EA) en el currículo para contrarrestar tal situación. México al Igual que Sudáfrica posee problemas que aquejan al medio ambiente. Es deber de las universidades es implementar acciones que tengan como finalidad promover conciencias y aptitudes en ciudadanos para un actuar responsable en pro del medio. La sugerencia de organismos internacionales es la integración de la EA en planes de estudio o el currículo a través de diversos métodos como la transversalización para su implementación y socioambiental, constructivista y de competencias para su desarrollo en el proceso de aprendizaje

The results of a study executed in 2015 and among its objectives proposed to determine the incorporation of Environmental Education (EE) into the curriculum of two universities (Autonomous University of Guerrero, Mexico and Nelson Mandela Metropolitan University, South Africa), showed unsatisfactory results due to deficient integration of environmental education, this was determined through an analysis performed. The study was carried out using the mixed method, with a comparative approach. The selected sample were teachers and students in both universities. The dimensions of this research contemplated the environmental problems in relation to the curriculum and the competences of teachers and students. Some elements to promote (EE) in Mexico's educational programs minimally are presented, however, in South Africa it is different

Article

Educación ambiental Competencias Currículo Medio ambiente Sustentabilidad Transversalidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS

Autoaprendizaje del francés. Aporte de la teoría de la enseñanza

CAROLINA PACHECO SOSA (2021)

"En la presente investigación se muestra el proceso que se llevó a cabo para lograr el autoaprendizaje del francés con un aporte de la teoría de la enseñanza. Esta teoría fundamenta la parte de autoaprendizaje. Los elementos que aporta se relacionan de forma directa con las habilidades de autoaprendizaje que esta investigación propone. Estas habilidades son: la autonomía, la metacognición y la autorregulación. Éstas son necesarias para lograr que el individuo sea capaz de regular su propio aprendizaje. Sin embargo, es necesario recalcar que el docente tiene un papel de gran importancia. Esto, porque va a dar las herramientas necesarias para que el aprendiente pueda apropiarse de ellas, y así, volverse un sujeto activo en el proceso educativo. Como parte de este estudio, se ha realizado el diseño de un curso en línea con actividades asincrónicas que den la oportunidad al docente de organizar las lecciones a través de instrucciones precisas que permitan el desarrollo de un autoaprendizaje y el aprendizaje del idioma".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Francés--Estudio y enseñanza (Superior) Adquisición de segunda lengua--Estudio de casos Estrategias de aprendizaje Enseñanza basada en el uso de la web--Evaluación Métodos de estudio Aprendizaje autodirigido Estudio independiente HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Razonamiento covariacional en estudiantes de nivel superior: el caso de la función seno

Joan Sebastian Ordoñez Cuastumal (2017)

La presente investigación aborda aspectos dentro de la enseñanza de la trigonometría, en particular de las funciones trigonométricas. En el estudio se han involucrado conceptos tales como la circunferencia unitaria, la longitud de arco y la traslación de medidas, los cuales se relacionan desde una perspectiva del razonamiento covariacional que permitía el desarrollo de la función seno. Particularmente se precisa sobre los niveles de razonamiento Covariacional que emergen de estudiantes de licenciatura en matemáticas al enfrentarse a situaciones de variación ligadas a la función seno.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS

Entre la trama de la participación y la política de los comunes: un marco crítico para los laboratorios ciudadanos en América Latina

Paola Ricaurte Quijano (2022)

https://orcid.org/0000-0001-9952-6659

En la actualidad se observa una profusión de iniciativas de laboratorios ciudadanos, descritos como plataformas para la producción de proyectos abiertos y colaborativos. Algunos de los principios que declaran esas iniciativas son la experimentación, la participación amplia e incluyente y la democratización de sus procesos. Esas iniciativas son promovidas desde diversos contextos institucionales, pero siempre involucrando a la sociedad civil y asociándose a la idea de innovación. Así, por una parte, los laboratorios ciudadanos son planteados como puentes entre la ciudadanía y el Estado y funcionan como catalizadores de la formación de comunidades. Desde ese punto de vista, esas iniciativas son herramientas que se acercan a los principios de una democracia participativa, en donde la sociedad civil tiene un rol activo en las decisiones que afectan a la ciudadanía, lo que los enmarca en la trama de la participación ciudadana. Por otra parte, algunas de esas iniciativas, además de encarnar los principios y valores de la experimentación y la apertura, ponen en el centro de sus acciones la defensa de la vida y la construcción de los comunes, orientadas por una ética de los cuidados, situando así a los laboratorios ciudadanos en la política de los comunes. Considerando esas múltiples fuerzas se entrecruzan en los laboratorios, este estudio plantea construir un marco analítico crítico para los laboratorios ciudadanos. Empleando como abordaje la teoría fundamentada, analiza supuestos, dinámicas y procesos en los laboratorios ciudadanos tratando de discernir cómo estos contribuyen para determinar esas iniciativas como instrumentos de emancipación o de captura.

Doctora en Estudios Humanísticos

Article

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL