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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UN ESTUDIO CUASIEXPERIMENTAL

MAGALLY GUADALUPE SANCHEZ DOMINGUEZ (2021)

A partir de la década de los setenta, el aprovechamiento de los estudiantes en la comprensión lectora ha originado ineludibles controversias internacionalmente. Al ser considerada como una de las competencias genéricas prioritarias a nivel formativo y un área crucial en el desarrollo del individuo, por su grado de complejidad inherente (González, Barba y González, 2010; Kendeou, McMaster y Christ, 2016; Márquez, 2017), organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado políticas educativas con el fin de coadyuvar la mejora en la calidad educativa y la competencia lectora de los educandos (OCDE, 2016a; UNESCO, 2016). No obstante, los esfuerzos de las instancias educativas para consumar estas demandas han sido vanos (Herrera, López, Rodríguez y Petit, 2017; INEE, 2015a, 2015b, 2018a; OCDE, 2016a). Aún existe una labor ardua para robustecer las habilidades lectoras de comprensión desde la educación primaria, hasta la formación terciaria. Este estudio analiza el impacto de las estrategias didácticas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el desarrollo de los procesos lectores de interpretación y análisis, en alumnos de educación secundaria, donde el desempeño lector de los estudiantes en los distintos niveles educativos, no ha logrado sobresalir como se espera (Herrera et al., 2017; INEE, 2015a; 2015b, 2015c; 2016a; OCDE, 2016a, 2016b; Sánchez y Andrade, 2009). Bajo esta premisa, se consideró el enfoque cuantitativo no probabilístico por conveniencia (Cohen, Manion y Morrison, 2000), con diseño cuasiexperimental (Campbell y Stanley, 1995; Shadish, Cook y Campbell, 2002) y con grupos intactos. Involucró estudiantes de una escuela secundaria en el sureste mexicano, con dos grupos de control (n=34) que no recibieron la intervención, y dos experimentales (n=36) que se expusieron al tratamiento con cuatro sesiones de cincuenta minutos, durante cuatro semanas. Los grupos, tuvieron la instrucción por el mismo docente, y las mismas estrategias didácticas para favorecer la lectura comprensiva: identificación v de la idea principal, paráfrasis y el mapa mental. Sin embargo, los estudiantes del tratamiento, emplearon estrategias pedagógicas vinculadas a herramientas y recursos tecnológicos, como computadora, dispositivos electrónicos, Kahoot!, MindMeister, Padlet y Jeopardy, sustentadas en la Teoría Sociocultural.

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Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias didácticas Cuasiexperimental Tecnologías de la Información y la Comunicación Teoría Sociocultural

Factores familiares asociados al abandono escolar en la educación secundaria: propuesta de una guía preventiva para reducir el abandono escolar en tlalmimilulpan

SUSANA LIZBETH AVILA LAGUNAS (2021)

Resumen

El abandono escolar es una problemática social y educativa multicausal, que afecta principalmente a sectores vulnerados como lo son las zonas rurales, limitando con ello el cumplimiento del derecho a la educación y la inclusión social de estas comunidades, es por ello que el objetivo de esta investigación fue diseñar una guía preventiva para reducir el abandono escolar en la educación secundaria de la localidad de San Pedro Tlalmimilulpan, considerando los factores familiares. Se utilizó el método mixto; conformado por 2 fases, en la primera se recolectaron los datos mediante el cuestionario “características individuales, escolares y familiares causantes del abandono escolar” el cual, fue diseñado y validado teóricamente y por jueceo, en la segunda fase se realizó el análisis de datos a través del programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 18 (rama cuantitativa) y ATLAS.ti., versión 7 (rama cualitativa). Los principales hallazgos muestran que tanto los factores individuales (desempeño y disposición académica), escolares (condiciones estructurales de la escuela y del aula) y familiares (antecedentes escolares de la familia) influyen en esta problemática educativa, no obstante los factores familiares son percibidos como los principales indicadores de abandono escolar; en donde sobresale la baja escolaridad de los padres, la existencia de otras personas que abandonaron sus estudios en el hogar y la falta de recursos económicos para sobrellevar la pobreza. Con base en estos resultados se dio pauta a la elaboración de una guía para prevenir e infundir la inclusión educativa en las zonas rurales, dicha guía está destinada tanto a padres de familia, docentes, directivos, administrativos y para el Gobierno del Estado de Morelos, la cual está integrada por estrategias de prevención de abandono, apoyos y posibles limitaciones en sectores rurales.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA abandono escolar, factores familiares, educación secundaria, población rural

Caracterización petrográfica y de catodoluminiscencia en cementos de carbonatos naturalmente fracturados de la Formación Agua Nueva, al noreste de México

IRVIN GONZALEZ RUIZ (2020)

"Los yacimientos naturalmente fracturados (YNF), dependientes de la porosidad secundaria por su naturaleza carbonatada, representan un reto para el estudio de procesos de flujo, por lo cual resulta interesante profundizar en las propiedades de cementación durante las distintas etapas de diagénesis y observar los fluidos que se desplazan a través del microfracturamiento presente. Este estudio se basa en el análisis de litologías de la Formación Agua Nueva (FAN: Cretácico Superior, Turoniano), de la cual existen diversos estudios de su bioestratigrafía, facies y sedimentología, pero no se ha establecido a detalle el proceso diagenético con base al análisis de sus episodios de cementación. Hoy en día, los hidrocarburos hospedados en la FAN se consideran aceites pesados en YNF carbonatados, donde las reservas de aceite se encuentran en un sistema complejo de microfracturas que alimenta los pozos activos de campos maduros de la Cuenca Tampico-Misantla. Este estudio incluye muestras de afloramientos que se han empleado como análogos a los núcleos de los yacimientos productores, con la finalidad de comparar sus propiedades y correlacionarlos. Se analizaron muestras de 6 localidades mediante un análisis petrográfico, análisis con catodoluminiscencia (CL) y microscopía electrónica de barrido con espectroscopía de dispersión de rayos-X (SEM-EDS). Los resultados indican que las rocas de afloramiento comprenden wackestone, mientras que las de pozo varían entre mudstone/wackestone. Tienen un alto contenido de foraminíferos planctónicos pelágicos. El microfracturamiento es variado y se encuentra sellado por lodo esparítico, con remanentes de kerógeno diseminado en zonas cercanas al fracturamiento. Se establece un paleoambiente sedimentario de plataforma de mar abierto y cuenca de agua profunda con sedimentación lenta. En CL, la mayoría de los cristales esparíticos manifestaron secuencias del tipo amarillo-naranja brillante y rojo oscuro mate, poco luminiscente. La textura cristalina varía de xenotópica a hipidiotópica, cuyos minerales son poco facetados, anhedrales y subhedrales. La sucesión de cementos muestra la presencia de dos pulsos diagenéticos (esparita sincinemática y postcinemática). El cemento sincinemático está compuesto por calcita magnesiana, mientras que el postcinemático se forma de calcita baja en magnesio. La porosidad intergranular es escasa y se detectaron minerales accesorios de barita y pirita alojados en los sistemas porosos."

"Naturally fractured reservoirs (NFR) are dependent on secondary porosity due to their carbonated nature and represent a challenge for the study of flow processes, so it is interesting to

deepen the cementing properties during the different phases of diagenesis and observe the fluids

that move through the microporosity. This study is based on the analysis of lithologies from the

Agua Nueva Formation (Upper Cretaceous, Turonian), which consists of limestone and marl

beds, becoming more clayey towards the top; in the northern area of the Tampico-Misantla Basin

(TMB), it represents part of a mature heavy oil reservoir. There are several studies regarding its

biostratigraphy, facies, and sedimentology, but the detailed diagenetic process has not been established based on the analysis of its cementing episodes. Hydrocarbons hosted in the Agua

Nueva Formation are considered naturally fractured carbonate and mature reservoirs, where oil

reserves are found in a complex system of microfractures, feeding the active wells of the TMB.

This study includes outcrop samples that have been used as analogs to the borehole cores

from reservoirs that store the hydrocarbons, in order to compare their properties and correlate

them. For this, samples belonging to 6 locations were analyzed and, through a petrographic analysis, the textural, mineralogical, paleontological and fracturing features were defined. Possible

variations in the chemical composition of the rock were observed with cathodoluminescence

(CL) to estimate different generations of mineral cementation. In order to determine the qualitative and semi-quantitative composition of the elements that form the rock matrix, the Scanning

Electron Microscope with X-Ray Energy Dispersive Spectrometer (SEM-EDS) was used.

The results indicate that outcrop analogues comprise wackestone, while borehole cores

vary between mudstone/wackestone. They have a high content of bioclasts, especially pelagic

planktonic foraminifera. The microfracturing is varied and sealed by sparite mud, with remnants

of disseminated kerogen in areas close to the fracturing network. This microfacial model corresponds to a sedimentation paleoenvironment from an open sea platform to a deep water basin

with a slow sedimentation rate. According to the CL analysis, sparite crystals showed bright

yellow-orange and matt dark red sequences, not very luminescent."

Master thesis

Yacimientos Naturalmente Fracturados Porosidad secundaria Fractura Diagénesis Rocas carbonatadas Secuencia de eventos Catodoluminiscencia Afloramientos análogos Microscopía electrónica de barrido Petrografía Fases de cementación CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

El proceso de implementación de la política de evaluación educativa en México : el caso de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME)

MARIANA ROJAS BAUTISTA (2020)

La presente investigación es un estudio de corte cualitativo. En ella se examina y discute desde el enfoque de los mecanismos causales (process tracing) las problemáticas que estuvieron presentes en el proceso de implementación de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), como uno de los instrumentos de política más importantes que tuvo el instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) para materializar la evaluación de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional. Lo anterior representó retos relacionados con la influencia de un conjunto de elementos que incidieron en los resultados del proceso, a decir: los marcos normativos, las condiciones institucionales y capacidades técnicas, pero sobre todo respecto al factor del “juego de lo político”, que incidió como la principal limitante para el avance de estos Programas.

The present investigation is a qualitative study. In it, the problems that were present in the implementation process of the State Educational Evaluation and Improvement Programs (PEEME) are examined and discussed from the perspective of causal mechanisms (process tracing), as one of the most important policy instruments that had the National Institute of Evaluation for Education (INEE) to materialize the evaluation of components, processes and results of the National Educational System. The foregoing represented challenges related to the influence of a set of elements that had an impact on the results of the process, namely: the regulatory frameworks, institutional conditions and technical capacities, but above all with respect to the factor of the “political game”, which It was the main limitation for the advancement of these Programs.

Master thesis

Educación Evaluación Educativa Política Educativa Políticas Públicas México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Publicación UPN

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (2021)

Esta serie de enseñanza de las matemáticas tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de las matemáticas escolares y las prácticas de enseñanza de los profesores que se desempeñan en el nivel de educación de secundaria (13 a 15 años de edad). En este próposito subyace la hipótesis de un mejor desempeño de los docentes, se reflejará en aprendizajes más sólidos y de mayor calidad en los alumnos. Pretende que la discusión y análisis de los materiales, que incluye esta serie, permitan a los maestros reflexionar sobre sus concepciones y prácticas de enseñanza, y que esta experiencia les proporcione elementos para responder diversas preguntas que sus estudiantes les realizan durante el proceso de enseñanza de las matemáticas;

Book

Educación Pedagogía Licenciatura en pedagogía DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Determinantes de la brecha salarial en México durante el tercer trimestre del 2009: un análisis del impacto en el nivel de salarios considerando el tipo de escuela a la que asisten las mujeres

JOSE AUGUSTO OLVERA ESPARZA (2018)

En esta investigación se analizan los factores que determinan la magnitud de la brecha salarial entre hombres y mujeres en México durante el tercer trimestre del 2009, así como el impacto del tipo de escuela en la magnitud de la misma y en la proporción asociada a discriminación. A partir de la aplicación del método de Oaxaca-Blinder (1973) de descomposición salarial y corrigiendo por Heckman, se muestra evidencia empírica de que las mujeres ganan 29.2% menos que los hombres, donde únicamente el 2% se explica por diferencias en capital humano y características observables y el 27.2% está asociado a discriminación. Sin embargo, el principal hallazgo consiste en el impacto que tiene el tipo de escuela en la magnitud de la brecha. Considerando a las mujeres que estudiaron en escuelas privadas en comparación a todos los hombres en el mercado laboral, los resultados muestran que las mujeres ganan 9.7% más, es decir la brecha se invierte a favor de las mujeres. Por el contrario, las mujeres que asistieron a una escuela pública ganan 35.5% menos en comparación a todos los hombres. Por lo tanto, los resultados que se presentan en este estudio, permiten orientar propuestas de política pública que permitan reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en México.

This research analyzes the sources of male-female wage differentials in Mexico during the third quarter of 2009 and the influence of private and public school in gender wage gap. Using Oaxaca-Blinder (1973) decomposition method and Heckman correction, empirical evidence shows that women earn 29.2% less than men. This gap has two components: 2% is explained by differences in human capital terms and productive abilities and 27.2% is associated to discrimination. The main finding is the impact of public and private school in the wage gap. The results shows that the women who studied in private schools earn 9.7% more than men. On the other hand, woman who attended to public school earn 35.5% less than men. Therefore, these results allow us to guide public policy proposals focused to reduce the gender wage gap in Mexico.

Master thesis

Mujeres Trabajo de la Mujer Igualdad de Retribución Condiciones Económicas Discriminación en el Trabajo Educación Igualdad de Género México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Cosmopolitismo kantiano: una propuesta racional pragmática frente al sentimentalismo de Richard Rorty. Acerca de cómo educar para respetar efectivamente a las personas y a las diferentes culturas en materia de derechos humanos

HECTOR PEREZ GUIDO (2018)

Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidato a doctor por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México bajo la dirección del doctor Carlos Mendiola Mejía. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del doctor José́ Luis Villacañas, orientada a abordar los vínculos entre la arqueología de Michel Foucault y la filosofía de Kant. Desde hace 10 años, es profesor de asignatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Ha participado en el Primer Coloquio Nacional sobre Antropología y Fenomenología en Escuela Nacional de Antropología e Historia (2011); en el Primer y Segundo Coloquio sobre Idealismo Alemán de la Universidad Iberoamericana (2017 y 2018) y, recientemente, en el IV Congreso Internacional de la SEKLE (Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española), que se realizó́ en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia (2018). Tiene algunos artículos publicados en libros y revistas, entre los que destacan La controversia en torno a los datos empíricos en la antropología de Kant (2016) y El cosmopolitismo kantiano y su actualidad (2018).

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Article

Kant Rorty Educación Cosmopolitismo Antropología en sentido pragmático Education Cosmopolitism Anthropology in a pragmatic sense HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Ataques violentos hacia la universidad y a la educación

RENE PEDROZA FLORES (2020)

Es el artículo completo

Las comunidades universitaria y escolar son objeto de ataques violentos que van desde la intimidación hasta el asesinato de estudiantes, padres de familia, maestros, directivos y demás personal involucrado en la educación. Atacar de forma violenta al sistema educativo es una práctica realizada por terroristas con el propósito de fortalecer su legitimidad y debilitar el poder del Estado: Secuestran, asesinan y destruyen instalaciones. Esta problemática es objeto de este artículo, se analizan los informes de la UNESCO y de Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA) para conocer la evolución y expansión mundial de los ataques terroristas hacia las instituciones educativas durante el período de 2007-2019, mostrando las consecuencias de la violencia terrorista en el proceso educativo. Se establece como conclusión que existe una parálisis educativa en los países que padecen ataques terroristas porque se atenta contra el derecho de una educación digna y de calidad para todos. El artículo se divide en tres partes: En la primera parte, se abordan los actos de violencia y terrorismo que padecen la universidad y la educación en el contexto global; en la segunda parte, se muestra la evolución histórica de los ataques violentos y terroristas en el mundo; y en la tercera parte, se exponen los impactos del terrorismo en la universidad y en la educación.

UAEMex

Article

Violencia Terrorismo Educación CIENCIAS SOCIALES

Los Programas de Financiamiento para el Desarrollo de Capacidades de las Alumnas del Departamento de Estudios Multidisciplinarios en Yuriria

Velia de Monserrat Ochoa Ruiz MARILU LEON ANDRADE (2016)

La presente investigación de los programas de financiamiento a la educación contribuyen a la mejora de las capacidades de las estudiantes del Departamento de Estudios Multidisciplinarios; comenzamos por conocer sobre cuáles son los programas que prevalecen entre las beneficiarias y como ha sido su experiencia durante su inscripción, esto por medio de la aplicación de un cuestionarios que evalúa tres aspectos básicos como: datos generales donde recopilamos datos como edad, estado civil y origen; en programas de financiamiento buscamos datos como en que programas de financiamiento están o estuvieron inscritas las estudiantes, forma y frecuencia de pago; en desarrollo de capacidades se evaluaron las cinco capacidades propuestas que son capacidad de libertad política, capacidad de desarrollo económico, capacidad de desarrollo integral de la persona y seguridad social, capacidades de elección propia y capacidad de control sobre el ambiente material y vida estudiantil. Obtuvimos como conclusión que la educación es un factor de vital importancia para el reconocimiento de la mujer dentro de la sociedad; ya que al tener un nivel mayor de educación la mujer desarrollan capacidades que les permitan la generación de ingresos propios e ingresar a una educación de mayor calidad.

This research focuses on funding education programs to improve the capabilities of students in Multidisciplinary Studies Department; we begin to know about what programs prevalent among beneficiaries and how has been their experience during enrollment, this by applying a poll that assesses

three basic aspects: general data, marital status and origin. We researched on funding programs and what funding programs are or were inscribed; the payment form and frequency; with respect to capacity development we assess five capacities proposals: political freedom capacity, economic development capacity, development of the person and social security capabilities, choice and control capability on student material environment and life were evaluated. We conclude that education is a vital factor for the

recognition of women in society; because having a higher level of education women develop skills that enable them to generate their own income and enter a higher quality education.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Desarrollo de Capacidades Educación Programas de Financiamiento