Author: SERGIO GONZALEZ ESCOBAR

Estrés autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes

AURORA LEON HERNANDEZ SERGIO GONZALEZ ESCOBAR NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES BLANCA ESTELA BARCELATA EGUIARTE (2019)

Introducción. El objetivo de la presente investigación fue explorar si el estrés académico, la autoeficacia académica y el rendimiento académico son variables relacionadas con la resilien-cia y contrastar las variables estudiadas entre grupos clasificados como alta y baja resiliencia en una muestra de adultos emergentes que estudian la universidad. Método. Se trabajó con una muestra aleatoria estratificada, de 288 estudiantes, 176 mujeres y 112 hombres entre 18 y 25 años. Se aplicó una cédula de datos académicos y sociodemográfi-cos, el inventario de estrés académico; la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas y el cuestionario de Resiliencia. La investigación se realizó en una Universidad pública. A los participantes, se les dio a conocer el objetivo de la investigación y la confidencialidad con la que se resguardaría la información recibida, su participación fue voluntaria. Los instrumentos, se aplicaron en forma grupal dentro de los salones de clase, con un tiempo aproximado de 35 minutos. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones entre las variables y, entre sus fac-tores; además un análisis comparativo con el estadístico t de Student. Resultados. Se observan niveles de estrés académico moderados; autoeficacia académica percibida satisfactoria; el rendimiento académico es moderado y un nivel moderado de resi-liencia. Las correlaciones son moderadas, bajas y estadísticamente significativas; se encontra-ron diferencias estadísticas significativas entre los grupos clasificados como alta y baja resi-liencia. Discusión y conclusiones. Los resultados señalan que cuando aumentan los niveles de estrés académico, la resiliencia disminuye. A medida que la autoeficacia académica es más satisfac-toria, aumenta el rendimiento académico y la resiliencia; puesto que hay una relación directa entre variables. El grupo clasificado como no resiliente tiene puntuaciones más altas de estrés, se perciben menos autoeficaces y un rendimiento académico ligeramente más bajo que el gru-po clasificado como resiliente.

Alumna Becaria de Doctorado en Ciencias de la Salud de CONACYT

Article

Estrés académico Autoeficacia académica Rendimiento académico Resiliencia adultez emergente CIENCIAS SOCIALES

Más allá de la apariencia: imagen corporal asociada a las actitudes y conductas de riesgo de trastorno alimentario en adolescentes

ANA OLIVIA RUIZ MARTINEZ NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES SERGIO GONZALEZ ESCOBAR MARTHA ADELINA TORRES MUÑOZ ROSALIA VAZQUEZ AREVALO (2021)

Artículo de investigación publicado en la Revista de Psicología de la Universidad del Estado de México

Ante los cambios biopsicosociales de la adolescencia algunas personas presentan alteraciones psicológicas asociadas al peso, alimentación e imagen corporal. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo, identificar la insatisfacción corporal y el nivel de riesgo de trastornos alimentarios, así como, analizar la relación de la imagen corporal con las actitudes y conductas alimentarias de riesgo en adolescentes de ambos sexos, habitantes del Estado de México. Participaron 131 adolescentes de ambos sexos, que contestaron tres instrumentos: Cuestionario de imagen corporal, Cuestionario de actitudes alimentarias y Cuestionario de conductas alimentarias de riesgo. Los resultados indican no existen diferencias significativas en las variables evaluadas entre mujeres y hombres. Se encontró un 8.4% de insatisfacción corporal y 6.1% actitudes alimentarias de riesgo, no existieron casos de riesgo alto en las conductas alimentarias de riesgo, ni conductas compensatoria; la insatisfacción corporal se relaciona con la preocupación por peso y figura y la dieta restrictiva. Se concluye, que la sobrevaloración de la imagen corporal se asocia con actitudes y conductas que pueden perjudicar el desarrollo saludable del adolescente. Se requieren intervenciones de promoción desarrollo saludable del adolescente y prevención de trastornos alimentarios en ambientes educativos y comunitarios.

Article

Palabras clave: Imagen corporal, preocupación peso y figura, dieta restrictiva, prevención. CIENCIAS SOCIALES