Author: SAUL ESPINOSA ZARAGOZA

Degradación de Fenantreno por bacterias del género Burkholderia y Rhizobium aisladas de nódulos de mimosas

Degradación de Fenantreno por bacterias del género Burkholderia y Rhizobium aisladas de nódulos de mimosas

ARNOLDO WONG VILLARREAL Erick Santiago Mendez EMANUEL HERNANDEZ NUÑEZ GUSTAVO YAÑEZ OCAMPO GERMAN GIACOMAN VALLEJOS JOSÉ PAVEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ SANDRA ISABEL RAMIREZ GONZALEZ SAUL ESPINOSA ZARAGOZA ORLANDO LOPEZ BAEZ (2017)

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar y evaluar la capacidad de degradación de microorganismos aislados de nódulos de mimosas, que puedan ser utilizados en procesos de biorremediación de suelos contaminados con fenantreno . Método . Se realizó el aislamiento de 122 cepas bacterianas de nódulos de mimosas; fueron crecidas en el medio de cultivo Maconkey para descartar enterobacterias. L as cepas bacterianas que dieron resultado negativo a esta prueba, fueron inoculadas en el medio de cultivo que contenía como úni ca fuente de carbono fenantreno; tres aislados tuvieron la capacidad de crecer en este medio. Las tres cepas fueron identificadas por secuencia del gen 1 6s ribosomal, se evaluó su capacidad de crecimiento en presencia de fenantreno mediante curvas de crecimiento microbiano; la capacidad para degradar fenantreno de las tres cepas fue cuantificada por cromatografía de gases acoplado a masas. Resultados . La s secuencias obtenidas del gen 16s ribosomal tienen relación genética con las especies de Burkholderia phenoliruptrix , Burkholderia phymatum y Rhizobium paknamense. El crecimiento microbiano de las tres cepas, suministradas con fenantreno, tuvieron un comp ortamiento similar al control , el cual contenía succinato como fuente de carbono. La cepa de Burkholderia sp. BB26 degradó 78.5 % , Burkholderia sp. BB24 68.5 % y Rhizobium sp. BY8 99%. Discusión . Los resultados de degradación de fenantreno por las cepas de Burkholderia sp. BB26 , Burkholderia sp. BB24 y Rhizobium sp. BY8 sugieren que las tres cepas tienen p otencial para utilizarse en procesos de biorremediación de suelos contaminados con fenantreno.

Article

Multidisciplinaria (Ciencias Naturales y Exactas) Burkholderia Rhiz obium mimosas fenantreno Multidisciplinaria (Ciencias Naturales y Exactas) Burkholderia Rhiz obium mimosas fenantreno CIENCIAS SOCIALES