Author: Roxana Paola Benitez Abarca

Consideraciones estratégicas para optimizar el diseño de la transferencia tecnológica dentro de las Instituciones de Educación Superior

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO Roxana Paola Benitez Abarca (2020)

Implica la creación de modelos de vinculación dirigidos a las IES, donde se justifique la necesidad de considerar departamento especializados que lleven a cabo las funciones de TT, así como determinar un marco jurídico que defina y regule dichas actividades. Se espera entonces, que la puesta en marcha de dicho manual, en primera instancia, logre una vinculación estrecha entre universidad e industria, así también se promueva y aumenten las redes para el desarrollo de las transferencias con los sectores productivos, con el objeto de lograr beneficios económicos y sociales para los involucrados en el proceso.

En la actualidad, el capital humano, el conocimiento y la tecnología son referentes importantes en el sector productivo. En los tres casos, son las Instituciones de Educación Superior quienes capacitan a sus estudiantes para desarrollar dichos conocimientos y tecnología una vez egresados o aún en las aulas. De tal suerte, resulta necesario que se observen los modos más adecuados para que los miembros de las Instituciones educativas se vinculen con la sociedad, ya sea en la iniciativa privada o sectores públicos. Diversos países han realizado con éxito dichas articulaciones estratégicas, no obstante, en México aún falta mucho para lograrlo. Si bien, existen estrategias institucionales que han dado excelentes resultados, tales como las incubadoras, los programas de prácticas profesionales, los incipientes departamentos de vinculación de las Instituciones Educativas, o incluso programas de las áreas científicas nacionales, los esfuerzos son incipientes. Así, el objetivo del presente trabajo es la conceptualización, discusión y consideración de diversos esfuerzos teóricos relacionados con la transferencia tecnológica, como acicate para lograr diseñar adecuadamente las estrategias en las Instituciones de Educación Superior que optimicen los esfuerzos en beneficio de las partes, es decir, la sociedad, la empresa e industria, el Estado y por supuesto la academia, con el objeto de responder a las necesidades de la población.

Article

Diseño de estrategias Educación Superior esquemas de vinculación transferencia tecnológica CIENCIAS SOCIALES