Author: Patricia Mercado Salgado

Validez inicial de una escala de medición del capital intelectual en universidades

Validez inicial de una escala de medición del capital intelectual en universidades

Patricia Mercado Salgado (2016)

Problema: la dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: construir y validar una escala de me - dición del capital intelectual de universidades a partir de la teoría de recursos y capacidades y un modelo de tres componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional). Método: esta escala fue elaborada por un grupo de expertos utilizando análisis de contenido. La prueba empírica se hizo con una muestra de conveniencia (n=742) de académicos, mandos medios y directivos de universidades mexicanas. Resultados y conclusiones: con el análisis factorial exploratorio se detectaron cuatro factores (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico) que explican el 66.74% de la varianza. El Alpha de Crobach fue mayor a 0.85. Se concluyen avances en la calidad métrica y estabilidad, pero queda en el tintero replicar el estudio para generar modelos de medida y estructural.

Article

Psicología Capital intelectual escala de medición universidades Psicología Capital intelectual escala de medición universidades CIENCIAS SOCIALES

Desempeño sustentable y resultados de excelencia administrativa en minas pétreas en el Estado de México

JOVANNY FERNANDO RUEDA MIJANGOS Patricia Mercado Salgado (2020)

Resumen Problema. Tradicionalmente la minería pétrea se enfoca sólo en los beneficios económicos para los propietarios, dejando de lado el desempeño sustentable. A la par de su crecimiento económico, esta industria minera tiene un compromiso impostergable hacia la sustentabilidad, pues el consumo de arena y grava en la industria de la construcción parece no frenarse; su incremento es notorio, lo que se acompaña de mayor impacto ambiental y social. Propósito. Identificar el vínculo entre desempeño sustentable y resultados de excelencia administrativa en el contexto de minas pétreas mexicanas. Método. En este estudio cuantitativo de alcance exploratorio, se realizó trabajo de campo para la aplicación de cuestionarios a una muestra no probabilística (n=37) de dueños, administradores y/o representantes ejidales de minas pétreas. El cuestionario se sustentó en estándares de la Iniciativa de Informe Global (GRI) e indicadores de resultados del modelo EFQM. Resultados. Mediante la prueba de Pearson se detecta que los componentes social y ambiental del desempeño sustentable se relacionan con los resultados de excelencia administrativa, pero no así el elemento económico. Conclusiones. Las prácticas de desempeño sustentable favorecen los resultados de las mineras, aunque se aplican en baja medida sin impacto notable en el desempeño sustentable económico.

Article

minería pétrea Desempeño sustentable sustentabilidad CIENCIAS SOCIALES

Minicadenas de producción con vocación agrícola desde el enfoque de capital social

Patricia Mercado Salgado FRANCISCO HERRERA TAPIA ROSA MARIA NAVA ROGEL (2020)

Resumen Problema. Las circunstancias en las que se encuentra el sector agropecuario nacional reflejan pérdida de competitividad. Como estrategia nacional, se busca el apoyo a la innovación en las cadenas productivas, una forma de organización productiva y social orientada a construir lazos sólidos entre los agentes de los distintos eslabones. Objetivo. Identificar la estructura de dos minicadenas de producción agrícola con vocación productiva regional en el sur del Estado de México como escenario del capital social. Método. En esta investigación cualitativa exploratoria se recolectó evidencia empírica mediante trabajo de campo con técnicas de observación directa y entrevistas a profundidad. El análisis de datos cualitativos incluyó tres temas categóricos: vocación productiva, agentes de la estructura de las minicadenas productivas (articuladoras y eslabones) y relaciones sociales. Resultados. La dinámica de la cadena productiva de chile manzano (Capsicum pubescens) está dirigida por los exportadores, mientras que la de café arábiga por los productores. Como articuladoras han contribuido a la conformación de las minicadenas de producción, en donde priva la horizontalidad, funcionan como puentes vinculantes entre los agentes de los eslabones. Las minicadenas productivas en cuestión son estructuras para incrementar el capital social y su visibilización contribuiría a una intervención concertada para el diagnóstico y la organización colectiva.

Article

Cadenas productivas Sector agrícola Capital social Desarrollo local CIENCIAS SOCIALES