Author: NORMA BACA TAVIRA

La decisión de migrar: el caso de los migrantes mexiquenses

La decisión de migrar: el caso de los migrantes mexiquenses

RENATO SALAS ALFARO NORMA BACA TAVIRA MARIA VERONICA MURGUIA SALAS (2017)

Objetivo: identificar los procesos en los que se gesta la decisión de migrar al extranjero, principalmente, las formas de hacerlo y las restricciones que enfrentan las personas. Metodología: se aplicaron entrevistas a migrantes internacionales del Estado de México, entre diciembre 2012 y febrero 2013. El análisis se realizó en dos etapas del proceso migratorio de los mismos sujetos: cuando partieron al extranjero y cuando retornaron a sus localidades. Resultados: se encontró que ambos momentos de migración tienen formas particulares: las personas reciben fuertes presiones por su situación económica, emocional y socio familiar; tienen intenciones de mejorar y apoyar a sus hogares; también se verifica la injerencia de actores adicionales e imprevistos; al retorno, se suman los aprendizajes y vivencias que han tenido en el extranjero: añoranza familiar, falta de empleo. Conclusiones: las decisiones de migración se realizan en entornos sociales y familiares y presentan particularidades que escapan la cobertura teórica; por eso, fue necesario acudir directamente a la voz de los migrantes para entender estos procesos de cavilación y las influencias que reciben del entorno.

Article

Sociología Migración Decisión de migrar Migrantes internacionales Sociología Migración Decisión de migrar Migrantes internacionales CIENCIAS SOCIALES

La dinámica familiar en hogares con presencia migrante de retorno en el Estado de México

MARIA VIRIDIANA SOSA MARQUEZ Rosa Patricia Román Reyes NORMA BACA TAVIRA (2021)

Artículo científico en revista indizada que aborda la migración de retorno de Estados Unidos al Estado de México a inicios del siglo XX con una perspectiva cualitativa que indaga sobre las formas de organización familiar en un hogar mexiquense de origen con personas migrantes retornadas.

En este documento se analiza la migración de retorno de Estados Unidos al Estado de México a inicios del siglo XXI. La perspectiva de estudio se basa en un análisis cualitativo para aportar al conocimiento de los niveles y tendencias de la migración de retorno que ya se conocen con mayor profundidad. En esta perspectiva se indaga sobre las formas de organización familiar en un hogar mexiquense de origen con personas migrantes retornadas. A partir de un estudio de caso se buscará aproximarse al cambio en los arreglos familiares en un hogar con presencia migrante - centrando el análisis en el caso de una mujer migrante de retorno- que permiten la reproducción social en sus unidades familiares. Finalmente, se propondrán algunas recomendaciones para la (re)integración de los migrantes de retorno, tratando de ajustarse a las necesidades que se presentan en su vida cotidiana.

Article

dinámica familiar migrantes de retorno Estado de México Hogares CIENCIAS SOCIALES