Author: MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO

Universitarios y universitarias de México y el cuerpo simbólico como construcción de género

MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2009)

El objetivo de este trabajo de investigación es el estudio de los mensajes de género transmitidos a partir de la estética del cuerpo, su adorno y sus movimientos entre la población juvenil universitaria de la ciudad de Toluca. A partir de entrevistas en profundidad y observación participante, identifico que el cuerpo se vuelve un medio simbólico a través del cual los jóvenes y las jóvenes de este estudio muestran ciertas relaciones de poder entre lo femenino y lo masculino, de manera diferenciada dependiendo del estilo juvenil al que se adhieren. En este sentido, encuentro múltiples y variadas posturas que en ocasiones parecen aceptar y en otras impugnar el orden social de género que los controla.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Juventud género cuerpo simbólico identidades juveniles CIENCIAS SOCIALES

La vida cotidiana de la mujer mazahua en San José del Rincón, Estado de México

MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO GRACIELA CRUZ JIMENEZ (2018)

Capítulo de libro que forma parte del libro Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, producto del proyecto Conacyt Diseño e implementación de tecnologías sostenibles para reducir la pobreza extrema de las mujeres rurales mexicanas

El capítulo plantea la situación de pobreza en que viven mujeres de las comunidades Guarda de San Antonio y Loma Bonita, municipio de San José del Rincón, Estado de México. Aborda cómo su vida cotidiana se encuentra matizada de trabajo físico extremo, falta de poder en la toma de decisiones, limitadas posibilidades de obtener ingresos económicos propios, además de enfrentar situaciones de violencia, situación que se contrasta con supuestos teóricos de desarrollo local y sustentabilidad. Con base en el trabajo de campo que dio origen a este documento, se identificó que pese a tal situación, buscan alternativas que a pesar de implicarles más responsabilidades, les permitan a sus descendientes alcanzar mayores niveles académicos, mejores opciones de alimentación y en lo personal, mayor reconocimiento social.

Conacyt

Book part

Research Subject Categories Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

El erotismo como consumo cultural que evidencia violencia simbólica

MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2013)

Los deseos, placeres y emociones que se relacionan con la sexualidad y erotización femenina han sido reprimidos como una expresión del poder masculino. Bajo esta perspectiva, en este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación en la que se entrevistaron a estudiantes universitarios de la ciudad de Toluca, se aprecia que al hablar de sexualidad se refieren específicamente a aspectos corporales y que sus experiencias son muy diferentes e inequitativas entre hombres y mujeres. Los jóvenes suelen vincular la sexualidad con conceptos tales como reproducción, calidez, amor y placer. Asimismo, el tema refleja ciertas connotaciones de moralidad e inmoralidad, pecado y peligro y la imposición de relaciones de poder, dominación y otros estereotipos. Así pues, a partir de las entrevistas y de consumos culturales se percibe que la sexualidad y el erotismo involucran también violencia simbólica.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Sexualidad represión discriminación de género CIENCIAS SOCIALES

Juguetes y construcción de estereotipos de género

MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO Héctor Adrián Luevano Torres (2017)

El presente documento muestra un breve análisis de los elementos gráficos y literarios en la imagen de los juguetes que más consumen los niños mexicanos, con la finalidad de identificar los mensajes negativos de género que muchos de estos juguetes envían. Además de evidenciar las valoraciones sociales de género que a partir de estos objetos se promueven, la intención primordial es que eventualmente se logren establecer ciertos lineamientos, consideraciones y sugerencias para el diseño de juguetes neutros o andróginos.

INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial • Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Ministerio de Educación y Deportes - Secretaría de Políticas Universitarias • UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Article

niños estereotipos identidad género juguete CIENCIAS SOCIALES

XI. Aportes de la investigación en la uaem: el reto de la igualdad de género

MA GUADALUPE GRACIELA VELEZ BAUTISTA MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2016)

A partir de la importancia que la investigación representa en la Universidades en atención a que genera cambios, innovaciones y distintas perspectivas para analizar los problemas sociales, económicos y políticos y porque de ella surgen posibilidades y distintos caminos hacia el desarrollo, es que se presenta la cuestión: ¿Cuál es la situación y posición de las mujeres académicas en el campo de la investigación en la uaem? Dadas las condiciones socioculturales en la actualidad ¿Existe la igualdad de gé- nero en la Investigación de la uaem? Para ello, se manifiesta en distintos aspectos de la investigación el lugar que ocupan las mujeres y los hombres y se reflexiona sobre los datos recientes que proporciona la institución objeto de estudio, finalizando con determinadas sugerencias para fortalecer con perspectiva de género este ámbito de desarrollo en la UAEM.

Book part

igualdad de género uaem instituciones de educación superior CIENCIAS SOCIALES

Conceptualización del diseño y la filosofía

HECTOR ADRIAN LUEVANO TORRES MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2017)

La práctica del diseño se encuentra separada entre la teoría y práctica, o al menos es la corriente en distintas escuelas, ni la teoría ni la práctica en el diseño han podido construir puentes, existen corrientes de diseño más o menos incluyentes donde se retoman aspectos teóricos, tecnológicos y didácticos para establecer sus postulados. No se pude establecer un divorcio entre la teoría y la práctica, la filosofía permite construir y establecer consideraciones para el diseño. La aproximación al diseño es una relación compleja estructurada entre niveles de subjetividad y objetividad. En el proceso de diseño el conocimiento se da por un carácter específico. Un objeto de diseño se legitima a partir de la significación que da la cultura en la que está inmerso.

Book part

diseño filosofía códigos simbolismo CIENCIAS SOCIALES

Simbolismos de género en la arquitectura novohispana

HECTOR PAULINO SERRANO BARQUIN MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2017)

El estudio de la cultura material, específicamente la arquitectura conventual, es un buen medio para evidenciar algunas de las valoraciones de género que han persistido a lo largo del tiempo, principalmente en países de tradición patriarcal como México. En este sentido, es importante mencionar que son escasos los estudios arquitectónicos y urbanistas realizados con una perspectiva de género. Una de las pocas profesionales que han abordado esta temática es Mónica Cevedio

La arquitectura novohispana, particularmente los conventos femeninos, durante los siglos XVII y XVIII, contribuyeron a la estructuración de las ciudades coloniales y devinieron en una parte significativa de sus centros históricos, mientras los masculinos del siglo XVI, no configuran, sino que dan simbolismos al espacio abierto y rural donde se ubicaron; si bien, más adelante integraron partes de dichos centros, hoy mutilados. Un acercamiento a mirar el fenómeno urbano arquitectónico con menor enfoque masculino es comprender que el espacio forma parte de la experiencia cotidiana y encierra contenidos poderosos para la interpretación social y cultural. El espacio de las mujeres queda postergado al privado, para que los hombres puedan en el espacio público y ciudadano realizarse. En esta colaboración se pretende dar mayor visibilidad al aporte de la cotidianidad femenina en la arquitectura conventual y la complejidad de programas y requerimientos espaciales que impactaron a las áreas urbanas aledañas, con el fin de evidenciar, a partir de la arquitectura, las desigualdades sociales dentro de las cuales la inequidad de género es una muy palpable, especialmente cuando se arraiga en países sexistas. Se analizan algunos discursos y concepciones de género que han ignorado o invisibilizado a la mujer y por tal razón han omitido la relevancia del espacio habitable y urbano de los conventos femeninos.

Book part

simbolismo género novohispano CIENCIAS SOCIALES

Roles sociales mestizos e indígenas: efectos en violencia derivada de rituales y tradiciones

Héctor Paulino Serrano Barquín MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2013)

En este artículo se muestran, a través de la legitimación de ciertos hábitos domésticos de la población indígena y mestiza, los distintos efectos que tienen algunos usos y costumbres en la reafirmación o eternización de prejuicios, tabúes y pre determinismos de género que, por un lado dan continuidad a las estructuras patriarcales en el país y por otro, generan distintas actitudes, exigencias, manifestaciones del poder masculino y expresiones de la sumisión de las mujeres que finalmente propician agresiones y violencia, ya sea simbólica o física en contra de ellas. Todo esto visto desde las posturas que han naturalizado, durante milenios, los roles sociales femeninos dentro de las funciones familiares y comunitarias relativas a la atención del hogar: la alimentación de los integrantes de la familia, el cuidado de los hijos y otras actividades domésticas hechas por mujeres desde su niñez hasta la tercera edad.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Violencia simbólica mujeres indígenas género y costumbres CIENCIAS SOCIALES

Los diseños reflexivos ante los nuevos enfoques y retos: violencia simbólica, género y responsabilidad social

The thoughtful design to new approaches and challenges: symbolic violence, gender and social responsibility

MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN (2013)

Tema del mes

Mientras la formación y desempeño profesional de los diseñadores muestra cierta invariabilidad y hasta indiferencia ante los cambios sociales recientes, se considera pertinente evaluar —tanto en la academia como en el ámbito laboral— si es conveniente promover e introducir nuevos criterios, informaciones, normas y perspectivas que demanda una actualidad que en México, en buena parte, está signada por la intolerancia social, la violencia y la poca responsabilidad ante la problemática ambiental y el consumo excesivo de objetos diseñados de modo irreflexivo. Es evidente la necesidad que tiene un país patriarcal como el nuestro que se reduzca la violencia simbólica; para así contribuir con la disminución de las actuales estadísticas sobre agresiones físicas en contra de las mujeres y en sentido contrario. Al mismo tiempo, hay que buscar la implantación de mejores patrones de responsabilidad social en el ejercicio de las diferentes disciplinas del diseño. Las evidentes consecuencias y efectos que producen en el entorno social algunos diseños con poca conciencia y visión, nos obligan a repensar en nuevos enfoques y en diseños más éticos y actuantes ante la problemática particular que se vive en estos tiempos. Es indudable que cualquier ejercicio profesional debe contribuir, en la parte que le corresponda, con la disminución de los actuales niveles de violencia en contra de las mujeres, lo que demostraría una actitud más comprometida de quienes hemos recibido una educación universitaria; más aún, los diseñadores deben estar al tanto de los impactos de sus productos en el imaginario colectivo, especialmente en los estereotipos que se construyen y se anclan en la niñez y juventud temprana. Así, desde los primeros cursos los diseñadores podrían tener una perspectiva de género que posteriormente les facilite contar con un sentido mayor de equidad y tolerancia social para diseñar y producir objetos con responsabilidad social.

It seems that formal design education as well as professional design activity show some invariance and even indifference to recent social changes, therefore, it is relevant to assess, both in academy and in the workplace, whether it is desirable to promote and introduce new information criteria, standards and perspectives that Mexican society clearly needs due to its social intolerance, violence, and little accountability to environmental problems as well as excessive consumption of objects that in many cases were designed in a very thoughtless way. It is more than evident the requirement to reduce symbolic gender violence in a patriarchal country as ours, in order to contribute to the reduction of the existing symbolic violence against women and vice versa, creating better search patterns of social responsibility in the performance of different design disciplines. To highlight the consequences of design with little awareness and vision of the effects they produce in their social environment, force us to rethink, with these new approaches, a more ethical and acting vision facing the particular social problems of these times.

Article

CIENCIAS SOCIALES Violencia en los medios de comunicación de masas