Author: MARIA DE LOS ANGELES PALMA LOPEZ

La incidencia de la dimensión afectiva en los ciclos de acción en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

MARIA DE LOS ANGELES PALMA LOPEZ (2021)

290 páginas. Doctorado en Sociología.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El objetivo de este trabajo es interpretar y explicar al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) desde dos dimensiones interdependientes: desde lo afectivo y desde la estructura de oportunidades y restricciones políticas. Se trata de revelar cómo ciertas estructuras generan una particular dimensión afectiva que impacta tanto en el proceso de movilización como de desmovilización en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; y al mismo tiempo, cómo dicha dimensión pone en cuestión y transforma el statu quo. El estudio se divide en seis capítulos. En el primer capítulo, se presentan las herramientas teóricas y metodológica que retoma la investigación. Se pone a disposición un breve estado del arte de la dimensión afectiva en la teoría de los movimientos sociales. En el capítulo 2, nos concentramos en la incidencia biográfica del líder principal del MPJD, Javier Sicilia. El objetivo es evidenciar la incidencia del liderazgo en la protesta; argumentamos que Sicilia es un dirigente carismático, por ende, emociones y sentimientos cobran un papel fundamental. Tener en claro a dicho personaje nos permite comprender en los siguientes apartados las singularidades del Movimiento. Aludiendo a los poderes en movimiento de Sídney Tarrow, en el capítulo tercero señalamos el marco de injusticia del MPJD. Se muestra el contexto de violencia y criminalización que da lugar a un conjunto de emociones y cómo estas se encauzan hacia la movilización. Se analiza el proceso que permite trasladar un agravio local a uno nacional y sus cimientos simbólicos-políticos. El capítulo 4, reflexiona cómo el desplazamiento en Caravanas propicia una singular interacción que representa físicamente y dota de sentido la indignación la cual denominamos interacción performativa de resistencia. Asimismo, comenzamos a evidenciar los conflictos que llevan a una ruptura entre los miembros. En el quinto capítulo, ponemos énfasis al segundo poder en movimiento, redes y organizaciones. Se expone a los actores —individuales y colectivos—, la organización, los liderazgos y con ello la capacidad de incidencia en la toma de decisiones. Planteamos que los mayores conflictos y agravios al interior son resultado de un conjunto de actores que poseen mayor influencia y del tipo de liderazgo que posee Sicilia. El capítulo sexto, refiere a la incidencia de lo afectivo en las oportunidades y restricciones políticas —tercer poder en movimiento—. Aludimos a la potencialidad de las Caravanas para abrir diálogos con distintas figuras institucionales, entre ellas, el presidente Felipe Calderón; y la evocación de lo emocional como estrategia política. Sin embargo, colocamos en evidencia la utilización de los encuentros y lo afectivo para iniciar un proceso de desmovilización; y las emociones y sentimientos generados.

Doctoral thesis

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Victims of crimes--Mexico. Peace movements--Mexico. Drug traffic--Mexico. Movimientos sociales. Psicología social. HV6250.3.M6 CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CONFLICTOS SOCIALES