Author: JORGE ISAAC MANUEL ORTEGA

Pobreza y deserción escolar en el nivel secundaria en Yucatán

DANAHE AZURENA CASAIS MOLINA JORGE ISAAC MANUEL ORTEGA (2015)

Este artículo explora la relación entre los niveles pobreza y los indicadores educativos de deserción escolar y eficiencia terminal a nivel secundaria mediante un análisis estadístico multivariado en los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán, México. Con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, sobre los niveles de pobreza y los indicadores de deserción escolar y eficiencia terminal de la Secretaría de Educación Pública, SEP, se realiza un análisis de componentes principales categórico, al explorar asociaciones entre variables de pobreza y escolaridad de los municipios, así como su relación con cada municipio como caso. Nuestros hallazgos revelan que la pobreza moderada se asocia con la deserción tanto de hombres como de mujeres. Así mismo, los hombres son los que se reincorporan a la escuela en los niveles de pobreza moderada, a diferencia de las mujeres que lo hacen siempre y cuando estén fuera de la pobreza. Se presentan casos particulares de aquellos municipios con los niveles más significativos de pobreza extrema, pobreza moderada, deserción escolar y eficiencia terminal. Los hallazgos confirman teorías sobre apoyo condicionado en Yucatán, en donde comunidades en situación de pobreza extrema y beneficiarios del programa Oportunidades consiguen mantener niveles de permanencia altos en la educación secundaria, en tanto que en aquellas en pobreza moderada los estudiantes deben recurrir a otras alternativas, como incorporarse al mercado laboral o permanecer en el hogar para beneficio de la economía familiar, con resultados de deserción escolar.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Pobreza Deserción escolar Eficiencia terminal Nivel secundaria Yucatán

Justicia del jefe: una propuesta de escala para su medición

THELMA ELENA CETINA CANTO ELIAS ALFONSO GONGORA CORONADO JORGE ISAAC MANUEL ORTEGA CECILIA BEATRIZ AGUILAR ORTEGA (2014)

Si bien el interés por el tema de justicia es cada vez más notable en la literatura correspondiente, siguen existiendo limitantes en cuanto a la conceptualización de ésta, es decir sobre su dimensionalidad. Se considera que la inconsistencia encontrada al comparar los resultados de diferentes estudios obedece al hecho de que las escalas utilizadas combinan reactivos de dos fuentes de justicia: la justicia del jefe y la justicia organizacional, de tal manera que tienden a considerar al jefe solo en una dimensión, mientras que en las otras dimensiones se considera tanto al jefe como a la organización total como fuentes de justicia. Considerando estas ideas se desarrolló la Escala de Justicia del Jefe, para la cual se consideró una estructura tridimensional que incluyó las dimensiones: procedimental, distributiva e interaccional. A través del análisis factorial se encontró que la escala es unidimensional, asociándose todos los reactivos a un solo factor principal que explica el 55.7% de la varianza original.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Justicia organizacional Justicia del jefe Liderazgo

Escala de habilidades del jefe: una propuesta de escala para su medición

THELMA ELENA CETINA CANTO JORGE ISAAC MANUEL ORTEGA CECILIA BEATRIZ AGUILAR ORTEGA (2015)

El puesto de jefe le confiere a quien lo ocupa el derecho a dar órdenes y ser obedecido por sus subordinados con el fin de alinear los esfuerzos individuales y grupales para contribuir al alcance de los objetivos organizacionales. Sin embargo, la aceptación de los subordinados de dicho derecho obedece a factores psicológicos como la percepción de que el jefe es una persona capaz, es decir que cuenta con las habilidades que se requieren para el puesto. Con el fin de poder retroalimentar a los jefes e identificar líneas de acción para mejorar su competencia, así como la percepción que tienen los subordinados sobre ésta, se desarrolló la Escala de Habilidades del Jefe, de la cual, a través del análisis factorial, se confirmó su naturaleza unidimensional, asociándose todos los reactivos a un solo factor principal que explica el 62.2% de la varianza original; además de confirmar la unidimensionalidad de cada una de un conjunto de subescalas consideradas para fines de diagnóstico e intervención en contextos organizacionales.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Habilidades directivas Jefe Liderazgo

Adopción, aborto y embarazo no planeado en adultescentes. Experiencias desde una sociedad civil

SILVIA MARIA ALVAREZ CUEVAS JORGE ISAAC MANUEL ORTEGA MARIA TERESITA DEL NIÑO JESUS CASTILLO LEON (2017)

Este artículo presenta la labor realizada por la Asociación Civil “Ayuda a la Mujer Embarazada”, la cual atiende a mujeres con embarazos no planeados en Mérida (México), en el periodo de enero de 2004 a abril de 2015. Este trabajo ha tenido importantes cambios a partir de elementos del contexto sociojurídico mexicano que inciden en la operación de la Asociación, como es el caso de la legalización del aborto; lo cual juega un papel trascendente en la disminución de adopciones. Se evidencia la necesidad de emprender mayores y mejores acciones para la promoción y defensa de la vida, particularmente con mujeres jóvenes.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Embarazo Aborto Adopción Juventud Sociedad civil

Construyendo la formación integral en una comunidad educativa de nivel superior

REBELIN ECHEVERRIA ECHEVERRIA MARIA JOSE DE LILLE QUINTAL MARIA TERESITA DEL NIÑO JESUS CASTILLO LEON DORA ADOLFINA AYORA TALAVERA JORGE ISAAC MANUEL ORTEGA (2012)

Las instituciones de educación superior tienen el reto de lograr una formación integral que trascienda la formación profesional y promueva el desarrollo de ciudadanos/as responsables y socialmente comprometidos/as. Las universidades deben reflexionar y establecer directrices de modo que los propósitos en este sentido se alcancen. El presente trabajo describe los resultados productos de la reflexión crítica para la construcción colectiva del concepto de formación integral en una comunidad educativa universitaria, en México. Los resultados apuntan a un concepto con cinco aspectos centrales: proceso de aprendizaje, colaborativo y relacional; vigente a lo largo de la vida; desarrolla habilidades, actitudes y valores como seres humanos, incluye lo profesional pero también aspectos culturales, sociales entre otros y potencializa el bienestar personal y colectivo en armonía con el entorno.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Formación integral Investigación de acción participativa Comunidad educativa