Author: EDGAR SEPÚLVEDA GONZÁLEZ

Efecto de las condiciones climáticas y semen ( fresco o congelado) sobre el desempeño reproductivos de vacas holstein tratadas con somatotropina

EDGAR SEPÚLVEDA GONZÁLEZ (2009)

"Se utilizaron 18,037 registros de inseminaciones de vacas Hoistein manejadas intensivamente en un establo lechero en el norte de México, para evaluar la asociación entre el índice temperatura-humedad [(ITH= (0.8 x Temperatura + (Humedad relativa/100) x (Temperatura-14.4)+46)1 antes y después de la inseminación, con el comportamiento reproductivo de las vacas. Las vacas que fueron inseminadas en los días cuyo rango del ITH fue de 75-80, los ITH superiores a los ocurridos uno o tres días antes de la inseminación deprimieron (P<0.05) la tasa de preñez en 6-7 puntos porcentuales, comparado con las tasa de preñez observadas con ITH más bajos uno o tres días antes de la inseminación. La tasa de preñez también se redujo 5 puntos porcentuales en aquellas vacas expuestas a temperaturas >85-90 unidades de ITH (P<0.05) tres días posteriores a la inseminación artificial. En un rango de ITH entre 80 y 85 unidades, los índices más altos antes y después de la inseminación a los observados el día de la inseminación, nuevamente repercutieron negativamente (P= 0.2-0.8) sobre las tasas de preñez de las vacas. Al considerar condiciones climáticas no extremas (ITH=75-80) al momento de la inseminación, los índices >80 antes de la inseminación no repercutieron negativamente en las tasas de preñez. Sin embargo, cuando el ITH fue >80 un día después de la inseminación, la tasa preñez se redujo en 5 puntos porcentuales (P<0.05). Las tasas de preñez fueron más altas (P<0.05) de enero a marzo comparadas con otros meses del año. Por otra parte, el promedio de inseminaciones por preñez fue mayor de mayo a julio (3.0-3.4) comparado con otros meses del año (2.1 3.0). Se presentó una disminución de la tasa de concepciones cuando se usó la inseminación artificial, comparada con la monta natural (36% vs 28%; P>0.01). Se concluyó que las condiciones climáticas del sitio donde está localizado esta explotación lechera tienen drásticas repercusiones en el comportamiento reproductivo de vacas Holstein ordeñadas tres veces por día y tratadas con somatotropina a través de la lactancia."

"Reproductive variables (n= 18>037 services) of a large Holstein dairy herd in northern Mexico were evaluated with respect to the average temperature-humídity index [(ITH= (0.8 x temperature + (relative humidity/100) x (temperature - 14.4) + 46)] of the 1 and 3 days prior to breeding, the day of breeding, and 1 and 3 day following breeding. Seasonal high environmental temperatures were associated with Iow breeding efficiency Increased ITH from <70 to >95 was associated with a decrease in pregnancy rate from 47% to 26%. Pregnancy rates for cows serviced on days with an ITH 85-90 but cooler temperatures before breeding were 6 percent points higher than cows exposed to higher ITH before breeding. Pregnancy rates for cows serviced on days with an ITH 80-85 but cooler temperatures before breeding were 3-4 percent points higher than cows exposed to higher ITH before insemination. Pregnancy retes for cows serviced on days with an ITH 75-80 but cooler temperatures before breeding did not differ compared to cows exposed to higher ITH before insemination. With ITH cooier the days after insemination pregnancy rates were also higher for all ITH classes the day of breeding. Pregnancy rates were higher (P<0.05) from January to March compared with all other months of the year. On the other hand, the average number of inseminations per pregnancy was higher from May to July (3.0-3.4) than from MI other months of the year (2.1 to 3.0). Pregnancy rate was higher (36 vs 28%) with insemination with fresh semen (natural mating) than frozen semen. It was concluded that the climatic conditions of the site where this dairy operation is located, drastically hampers the reproductive performance of Holstein cows subjected to three milking and treated with somatotropin throughout lactation."

Master thesis

Somatotropina Comarca Lagunera Preñez Semen Reproducción CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Inducción hormonal consecutiva de la lactancia y funciones matemáticas para curvas de lactancias inducidas en vacas holstein

EDGAR SEPÚLVEDA GONZÁLEZ (2013)

"En la Región Noreste de México se encuentra ubicada la cuenca lechera más importante del País, dicho lugar es conocido como Región Lagunera, la cual está conformada por municipios de los Estados de Coahuila y Durango. El sector pecuario representó en 2011 una producción anual de aproximadamente 11 mil millones de pesos, tan solo en la Región Lagunera de ambos Estados, produciendo en ese año 2,272,220 mil toneladas de leche (SIAP, 2012). El sistema de explotación de leche es altamente especializado, siendo las vacas sujetas a una dieta que les permita lograr producciones de leche muy elevadas, con ordeñas tres veces por día y altas persistencias, lo cual se traduce en lactancias prolongadas (>400 días) en una alta proporción de las vacas. Sin embargo, dicho sector se enfrenta a una diversidad de factores que impactan de manera negativa su actividad, estos factores van desde precios elevados de los insumos, disponibilidad y costo de alimentos, factores climáticos adversos, problemas sanitarios, etc. Debido a lo extenuante que puede considerarse la explotación del ganado lechero y la relación que guarda con las condiciones climáticas de extremo calor imperantes en la región, se han observado diferentes problemas derivados de ello, como problemas reproductivos, disminución en la producción de leche, disminución del contenido de sólidos de la leche endisminución del contenido de sólidos de la leche en los meses más calurosos del año, enfermedades metabólicas y pódales, etc."

No incluye

Doctoral thesis

Calidad de la dieta, Lactancia Vacas holstein CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Effects of heat stress on reproductive efficiency of high yielding Holstein cows in a hot-arid environment

MIGUEL ANGEL MELLADO BOSQUE CÉSAR MEZA HERRERA JESÚS ALBERTO MELLADO BOSQUE MA. DE LOS ANGELES DE SANTIAGO MIRAMONTES JOSÉ RAMÓN ARÉVALO SIERRA EDGAR SEPÚLVEDA GONZÁLEZ FRANCISCO GERARDO VELIZ DERAS (2013)

"Antecedentes: la asociación entre temperaturas ambientales elevadas y alta humedad conduce a fallas reproductivas, disminuyendo la fertilidad de hatos lecheros. Objetivo: determinar el efecto de temperaturas ambientales elevadas sobre el comportamiento reproductivo de vacas Holstein mantenidas en un ambiente árido y cálido y tratadas con hormona del crecimiento (rbST) durante toda la lactancia. Métodos: las variables reproductivas (n=18037 servicios) de una explotación comercial fueron evaluadas con respecto al máximo índice temperatura humedad (THI) antes, durante y después de la inseminación de las vacas. El procedimiento GENMOD de SAS se utilizó para determinar el efecto del THI y el mes de inseminación sobre las tasas de preñez (P/AI). Resultados: el incremento del THI de ≤ 70 a ≥ 95 unidadesse asoció con una disminución en el P/AI de 47% a 26%. El P/AI para las vacas inseminadas en días con un ITH de 85 a 90, pero con temperaturas menos cálidas antes de la inseminación, fue de seis puntos porcentuales más altos (30% vs. 36%) que en las vacas expuestas a ITH más altos antes de la inseminación. El P/AI fue mayor (p<0,05) de enero a marzo (39% a 41%) comparado con el resto de los meses del año (27-35%). El número de servicios por preñez fue mayor (p<0,05) de mayo a julio (3,0 a 3,4) que en los otros meses del año (2,1 a 3,0). Conclusiones: en este ambiente extremadamente caliente (temperaturas máximas > 38 °C la mayor parte del año) y árido (promedio de precipitación anual de 230 mm), el estrés calórico poco antes o después de la inseminación disminuye drásticamente las probabilidades de establecer una gestación en vacas de alta producción de leche."

Article

Somatotropina bovina recombinante (rBST) Días abiertos Fertilidad Servicios por preñez CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA