Author: ALFREDO SALAS MEZA

Un modelo de intercambio de la obsidiana en el sitio Zaragoza, municipio de La Piedad, Michoacán, periodo epiclásico (600-900 d.c.)

ALFREDO SALAS MEZA (2019)

|aEsta investigación explora la producción lítica, el intercambio de la obsidiana y la economía del sitio de Zaragoza para el periodo Epiclásico 600-900 d.C. desde el marco teórico de la antropología económica. El trabajo asume como objetivo general conocer las distintas etapas de la producción lítica de la obsidiana, lo cual permite: establecer el tipo de industria lítica para el sitio; identificar los yacimientos locales y foráneos de los cuales se abasteció el asentamiento; y finalmente conocer el sistema de intercambio con el cual obtuvieron dichas materias primas los habitantes de Zaragoza. Se aplicaron dos tipos de análisis a los materiales arqueológicos: 1) un análisis morfo-tecnológico y 2) por fluorescencia de rayos X (XRF). La industria lítica fue expeditiva de formato pequeño estandarizada y homogenizada para producir lascas gruesas que tenían un uso principal como artefactos de corte, por medio de dos técnicas principales de talla. La investigación concluye que en Zaragoza durante el Epiclásico se realizó un intercambio recíproco de dos tipos para obtener la obsidiana pero al mismo tiempo las unidades domésticas se autoabastecieron de dicha materia prima.

Master thesis

Sitio arqueológico Zaragoza -- La Piedad, Michoacán -- Antigüedades Excavaciones (Arqueología) -- La Piedad, Michoacán Indios de México -- Industrias -- Michoacán Obsidiana -- Zaragoza, La Piedad Michoacán -- Análisis Obsidiana -- Minas y Minería -- Michoacán -- Historia CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA