Título

Representaciones del espacio en la obra de viajeros. Dos discursos románticos sobre el valle y la ciudad de México en el siglo XIX. Madame Calderón de Barca y Carl Nebel

Autor

DIANELA ALCARAZ HERRERA

Colaborador

Teresita Quiroz Ávila (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

252 páginas. Maestría en Historiografía.

Lo que plantea este trabajo es que, cierto tipo de viajeros durante la primera mitad del siglo XIX, llevaron a cabo descripciones sobre el valle de México y la ciudad bajo el principio dominante de la época conocido como romanticismo, el cual, tuvo como uno de sus principios la descripción de las atmosferas de la vida cotidiana mediante la percepción del espacio, no solo como geografía, sino como un conjunto de elementos sensoriales que llevaron a describir detalles como los climas, sonidos, olores, sabores y sobre todo, observaciones de algo que para ese momento comienza a trazarse como un factor descriptivo indispensable, el paisaje; concepto, que significa, en términos de la época, lo que se ve o le es propio a un país, donde no solo se incluyó a la vegetación o accidentes geográficos, si no todo el conjunto que implicaba la naturaleza e interacción humana, es decir, el paisaje como experiencia de conocimiento. Este trabajo ha sido diseñado en 5 capítulos. El primero explica el fundamento de la categoría espacio como parte de las nuevas tendencias al interior de los estudios históricos e historiográficos. En el segundo capítulo se hace una reflexión sobre los libros de viajes y su lugar dentro de la literatura. Así mismo se hace un recorrido a los diversos estudios sobre viajeros y los enfoques bajo los cuales se han analizado esos textos para establecer cómo a lo largo del tiempo los temas y problemáticas se han trasformado los cuales han encontrado en estos bastiones nuevas fuentes de información para los estudios históricos. El tercer capítulo ofrece un panorama general del siglo XIX en México, así como hechos sobre la situación del país durante la primera mitad del siglo. El principio dominante es el concepto que nos indica bajo que rasgos culturales y bajo que estructuras se llevaron a cabo las obras de viajeros, reflexión que se da en el cuarto capítulo. Asociado a este concepto el capítulo 5, trata de ubicar las estructuras del principio dominante del romanticismo en las obras de los viajeros. Se trata de observar cómo operan y cómo construyen una imagen como la del México decimonónico, basado en el principio romanticista y sus elementos sensoriales como una nueva forma de aprehender el entorno y así mismo transmitirlo.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

Descargas

82

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.