Título
De la idea literaria a la imagen cinematográfica ¡Vámonos con Pancho Villa! y la creación de imágenes-monumento
Autor
Norma Sánchez
Colaborador
Álvaro Vázquez Mantecón (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Villa, Pancho, 1878-1923. - (LCSH) Mexico--History--Revolution, 1910-1920--In literature. - (LCSH) Mexico--History--Revolution, 1910-1920--In motion pictures. - (LCSH) México -- Historia -- Revolución, 1910-1920 -- Novela. - (DGBUNAM) F1234 - (LCC) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) HISTORIA - (CTI) HISTORIA GENERAL - (CTI) HISTORIOGRAFÍA - (CTI)
Resumen o descripción
196 páginas. Maestría en Historiografía.
Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.
Esta es una investigación historiográfica sobre la adaptación de la novela ¡Vámonos con Pancho Villa!, escrita por Rafael F. Muñoz en 1931, cuya versión cinematográfica fue dirigida por el cineasta Fernando de Fuentes en el año de 1935. Tanto la novela como la película fueron parte de la producción literaria y fílmica que en los años treinta se caracterizó por un nacionalismo revolucionario que tenía una década discutiéndose. Preguntarse ¿quiénes son los personajes o actores protagonistas de las narrativas?, ¿cómo se ordenan estas narrativas?, ¿qué temporalidades de la Revolución abarcan?, ¿a qué responde la estética revolucionaria?, ¿cuál ha sido su aportación a la imagen que tenemos de la Revolución?, nos permiten indagar en torno a la forma en que se ha ordenado y transmitido el pensamiento histórico. Esta tesis se enfoca en las representaciones del caudillo Pancho Villa, los personajes y escenarios del villismo y la Revolución. Esta investigación es una tesis sobre cómo se conforman los imaginarios en el siglo XX, y cómo la figura de Villa va cambiando en la literatura y en el cine. En estos cambios encontramos adiciones de sentido que empiezan a generar ideas literarias descritas como “monumentos”7 y que el cine consolida. El objetivo principal es analizar que ocurre en ¡Vámonos con Pancho Villa! cuando cambia de novela a película; observar qué gana y qué pierde el relato y qué ocurre con la imagen de Villa y el villismo. En este caso se trabaja con dos tipos de discurso; literario y el cinematográfico, los cuales han tenido la relevancia de crear imágenes y difundirlas; por esta razón es posible reflexionar sobre las condiciones que hacen posible la vigencia de las mismas. El discurso entonces, es una forma o estructura que comunica un conocimiento. Para Teun Van Dijk, hay tres dimensiones principales: el uso del lenguaje, la comunicación de creencias y la interacción en situaciones de índole social.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
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