Título

Diseño de sitos web educativos: Metodología

Autor

EDWARD BERMUDEZ MACIAS

Colaborador

MARÍA DOLORES GONZÁLEZ MARTÍNEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

134 páginas. Maestría en Diseño.

La creación de sitios Web educativos carece de un lenguaje común que permita relacionar los procesos de diseño, propios de los pedagogos o docentes y los diseñadores de hipermedios; promoviendo para cada disciplina, un conocimiento parcializado de las posibilidades que ofrece un sitio Web en proceso de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer una guía metodológica para apoyar el diseño de sitios Web educativos, destinados a la educación superior; y que contribuya con criterios que permitan la formulación de métodos, o la planeación de procesos, de acuerdo a la situación particular de diseño que se enfrente. Por lo tanto, su importancia radica en la contribución para que estos sitios Web se conviertan en contextos virtuales de educación a través de la integración de conocimientos sobre los métodos de diseño de sitios Web se conviertan en contexto virtuales de educación, a través de la integración de conocimientos sobre los métodos de diseño de sitios Web, el diseño formativo(o institucional) en la educación a distancia medida por Internet, y los conceptos que rigen las posibilidades tecnológicas de comunicación en este medio. Para su desarrollo, la investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo con alcance de tipo no experimental exploratorio y correlacional, por cuanto hace una aproximación inicial aun fenómeno particular de diseño poco estudiado, a la vez que descubre o formula vínculos entre conceptos de diseño presentes en distintas áreas de conocimiento. De esta manera, se procedió a identificar las características del objeto de estudio, el sitio Web educativo, formulando la definición para su análisis en la investigación. Partiendo de esta base, se identificaron las áreas y las en la configuración relaciones que existen entre estos. Como resultado de este procedimiento, principalmente se concluye que el análisis de los conocimientos que inciden en la configuración de un sitio Web educativo, propicia la construcción de conceptos comunes para las disciplinas encargadas de su diseño; para lo cual los modelos prescriptivos, logran un mejor entendimiento del objetivo y el contexto en el cual actuará, al concentrarse en las fases de análisis y síntesis.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.

Fecha de publicación

noviembre de 2004

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

Descargas

91

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.