Título

Estándares en el diseño de los sitios web de instituciones educativas de nivel superior: análisis, identificación y aplicación

Autor

María Elena Carbajal Franco

Colaborador

MIGUEL HIRATA KITAHARA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

500 páginas. Maestría en Diseño.

Hacer un sitio web puede ser algo muy sencillo, sin embargo, lograr que cumpla su objetivo y sea interesante para los visitantes es un gran reto. Por ello se deben conocer sus particularidades y las características de los elementos que lo conforman, para así generar productos que cumplan con altos estándares de calidad y denoten confiabilidad en los servicios que se ofrecen. Las instituciones de educación superior tienen un gran reto ya que al ser productoras y gestoras de conocimiento, deben desarrollar sistemas que faciliten el manejo y transmisión de la información de manera objetiva y efectiva. La Web les ofrece un medio idóneo para gestionar sus actividades y expandir sus límites y así ofrecer más y mejores vías de comunicación con su comunidad estudiantil, investigadora, docente, administrativa y la sociedad en general. El objetivo de esta investigación es analizar las características de diseño que presentan los sitios web de instituciones educativas nacionales de nivel superior y así identificar los estándares existentes en el sector de manera que sirvan como punto de referencia para rediseñar webs del mismo ámbito y que se conviertan en herramientas de comunicación más útiles y funcionales. Los resultados de la investigación serán aplicados específicamente en el rediseño de los sitios de las instituciones educativas pertenecientes al sector descentralizado del Gobierno del Estado de México y consolidados en una guía de estilo web. El proceso de investigación estuvo conformado por varias etapas. Se empleó una metodología de investigación aplicada ya que los resultados se vertieron en un producto de diseño. Se realizó una investigación documental en la cual se hizo una exhaustiva recopilación de material referente al diseño web, además de que se identificaron las herramientas para el análisis y la conformación de la guía de estilo. Una vez definido el marco conceptual se procedió a la selección de la muestra y a la realización de análisis empleando técnicas cualitativas y cuantitativas con una estrategia secuencial. El marco conceptual, la metodología empleada en la investigación de campo y la guía de estilo presentan un amplio compendio de información referente al diseño web por lo que además de servir para los fines particulares de esta investigación, constituyen una fuente de referencia de utilidad para estudiantes, docentes y profesionistas del área.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.

Fecha de publicación

17 de junio de 2008

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

Descargas

121

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.