Título
Institucionalización del modelo educativo de las universidades tecnológicas en México en sus alumnos
Autor
JORGE ALBERTO ROSAS CASTRO
FABIOLA DE JESUS MAPEN FRANCO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Modelo educativo, identidad, cultura y cambio organizacionales. Educational model, identity, culture and organizational change. - ([Gestión y estrategia. Número 50 (julio-diciembre, 2016), ISSN 1606-8459.]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) SOCIOLOGÍA - (CTI) SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO - (CTI) SOCIOLOGÍA EDUCATIVA - (CTI)
Resumen o descripción
Desde la teoría de la actividad y el análisis organizacional y mediante el estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), el artículo responde a la pregunta de investigación planteada ¿Cómo logran los alumnos de las universidades tecnológicas en México apropiarse de los conocimientos teóricos y técnicos, mediante los cuales desarrollan la identidad de profesional técnico, así como la cultura y el cambio organizacional que les permite incorporarse al campo laboral en tan sólo dos años?, determinándose que los alumnos de las universidades tecnológicas de los niveles técnico superior universitario, licenciatura e ingeniería, adquieren capacidades cognoscitivas, de relación y organizativas, a través de las estancias profesionales en las empresas y la replicación de las prácticas en el aula que refuerzan los conocimientos teóricos adquiridos.
From the theory of activity and organizational analysis and through the study carried out at the Technological University of Tabasco (UTTAB), the article answers the research question: how do the students of the technological universities in Mexico manage to acquire the theoretical knowledge and Technical, through which they develop the identity of technical professional, as well as the culture and organizational change that allows them to join the labor field in just two years?, by determining that students at technological universities at the higher technical university, undergraduate and engineering levels acquire cognitive, relationship and organizational capacities, through professional stays in companies and the replication of practices in the classroom Which reinforce the acquired theoretical knowledge.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fecha de publicación
junio de 2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Gestión y estrategia. Número 50 (julio-diciembre, 2016), ISSN 1606-8459.
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
Descargas
393