Título

Grupos de capital privado en México. Sus estrategias de competencia

Autor

ARACELI RENDON TREJO

Silvia Pomar Fernández

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Las últimas dos décadas del siglo XX se caracterizaron por grandes cambios. En la década de 1980, en muchos países se transitó de una economía cerrada a una abierta en un tiempo relativamente corto. La competencia se agudizó tanto por la reducción del mercado interno como por la presencia de empresas foráneas en el país. Ante esta situación, las empresas enfrentaron gran cantidad de problemas para permanecer en el mercado, muchas de ellas desaparecieron, otras debieron efectuar cambios en su organización para adecuarse a las nuevas condiciones del entorno. Este artículo aborda las principales estrategias que las grandes empresas, pertenecientes a grupos de capital privado nacional (GCPN) en México, emprendieron en las décadas de 1980 y 1990 para hacer frente a los retos de una economía abierta e integrada al proceso de globalización.

The last two decades of the twenty centuries were characterized by large and big changes. In the 80’s decade many countries were walking from a closed-economy to an opened-economy in a relatively short time space. Competition was intensified heightened because of internal markets reductions as well as the presence of foreign firms around the country. Running companies faced a lot of troubles to remain in operation; many disappeared; others must do very big organizational changes in order to adapt them to the new environmental conditions. This article deals with the main strategies launched by large companies, which belong to national private capital groups (GCPN, Spanish initials) in Mexico, in the 80’s and 90’s decades to face up the challenges of an opened-economy, integrating itself to the global process.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.

Fecha de publicación

junio de 2009

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Fuente

Gestión y estrategia. Número 35 (enero-junio, 2009), ISSN 1606-8459.

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

Descargas

70

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.