Título
Grupos de capital privado en México. Sus estrategias de competencia
Autor
ARACELI RENDON TREJO
Silvia Pomar Fernández
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Las últimas dos décadas del siglo XX se caracterizaron por grandes cambios. En la década de 1980, en muchos países se transitó de una economía cerrada a una abierta en un tiempo relativamente corto. La competencia se agudizó tanto por la reducción del mercado interno como por la presencia de empresas foráneas en el país. Ante esta situación, las empresas enfrentaron gran cantidad de problemas para permanecer en el mercado, muchas de ellas desaparecieron, otras debieron efectuar cambios en su organización para adecuarse a las nuevas condiciones del entorno. Este artículo aborda las principales estrategias que las grandes empresas, pertenecientes a grupos de capital privado nacional (GCPN) en México, emprendieron en las décadas de 1980 y 1990 para hacer frente a los retos de una economía abierta e integrada al proceso de globalización.
The last two decades of the twenty centuries were characterized by large and big changes. In the 80’s decade many countries were walking from a closed-economy to an opened-economy in a relatively short time space. Competition was intensified heightened because of internal markets reductions as well as the presence of foreign firms around the country. Running companies faced a lot of troubles to remain in operation; many disappeared; others must do very big organizational changes in order to adapt them to the new environmental conditions. This article deals with the main strategies launched by large companies, which belong to national private capital groups (GCPN, Spanish initials) in Mexico, in the 80’s and 90’s decades to face up the challenges of an opened-economy, integrating itself to the global process.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fecha de publicación
junio de 2009
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Gestión y estrategia. Número 35 (enero-junio, 2009), ISSN 1606-8459.
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
Descargas
70