Título
Burnout y Engagement y sus efectos en estudiantes de posgrados de la Universidad de Sonora que conllevan a la determinación de su eficiencia terminal
Autor
CARLOS AARON REYES ORTEGA
Colaborador
JAIME ALFONSO LEON DUARTE (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería. En estudiantes, existen actitudes y conductas a nivel profesional que influyen de forma negativa dado los efectos del Burnout al grado de distorsionar el esfuerzo esperado, relacionándose con la tendencia al abandono de los estudios y con el bajo rendimiento que se presenta en la realización de las investigaciones y actividades que conllevan desde la finalización de sus clases, la conclusión de un posgrado Universitario hasta la titulación del mismo. El concepto de Engagement representa un nuevo enfoque que examina las experiencias positivas de las personas y las condiciones favorecedoras de su bienestar, es integrado por 3 dimensiones que son el vigor, La dedicación y la absorción. El MBI-GS, (Maslach Burnout Inventory-General Survey) mide la frecuencia e intensidad del Burnout (y también su opuesto, el Engagement), además ha demostrado cumplir adecuadamente los criterios sobre validez divergente exigidos a los instrumentos de evaluación. En el presente estudio se hizo la recolección de los datos mediante dicho constructo, se realizó un análisis factorial exploratorio por componentes principales y rotación Varimax y se determinó la validez del MBI-GS. Con esto, se hizo posible la fiabilidad de la estructura factorial. Posteriormente se obtuvieron los niveles de Burnout, de Engagement, las posibles condiciones en que terminan los estudiantes afectados y conclusiones similares a las de otros estudios. Tesis de maestría en ingeniería industrial
Fecha de publicación
2012
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional UNISON
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