Título
Emoticonos o la codificación emotiva de la comunicación hipertextual
The smileys or the touching codification of the hypertextual communication
Autor
José Manuel Martínez Sánchez
Colaborador
Alejandro Pisanty
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Trayectos
Los llamados emoticonos se forman a partir de una secuencia de caracteres ASCII. Emoticonoo es un neologismo que se forma como palabra compuesta a partir de los términos emoción e icono. La finalidad de este estudio es establecer cuáles son las formas icónicas básicas que buscan trasmitir emociones en la comunicación hipertextual. Los emoticonos se usan, generalmente, en los mensajes de correo electrónico, foros, Messenger, chats, SMS, etc. Cada emoticono en su canal de comunicación posee una significación, representa algo tomado de la realidad codificándolo a partir de su propio sistema o inventario de signos: el ASCII o Unicode, en este caso. Los caracteres del teclado del ordenador son ese canal a través del cual el usuario expresa, en este caso, los emoticonos o smileys, esas representaciones gráficas o textos icónicos que no son de creación propia sino que funcionan como palabras, es decir, poseen una lexicografía determinada, en constante proceso de creación, aunque el usuario, por regla general, accede conociendo previamente parte del inventario
The smileys calls form as of a sequence of characters ASCII. A smiley is a neologism that forms like word composed from the terms emotion and icon. The purpose of this study is to establish which are basic the iconic forms that they look for to transmit emotions in the hypertextual communication. The smileys are used, generally, in the messages of electronic mail, forums, Messenger, chats, SMS, etc. Each smiley in its communication channel has a meaning, represents something taken from the reality codifying it from its own system or inventory of signs: the ASCII or Unicode, in this case. The characters of the keyboard of the computer are that channel through as the express user, in this case, the smileys , those graphical representations or iconic texts that are not of own creation but that work like words, that is to say, they have a determined lexicography, in constant process of creation, although the user, as a rule, accedes previously knowing part the inventory.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
Fecha de publicación
10 de agosto de 2007
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
html
application/pdf
Fuente
Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.8, No.8 (2007)
Idioma
Español
Relación
http://www.revista.unam.mx/vol.8/num8/art57/ago_art57.pdf
http://www.revista.unam.mx/index_ago07.htm
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional RUTIC
Descargas
0