Title

IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA COVID-19. ESTUDIO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TABASCO

Author

JESUS GARCIA GUADALUPE

Contributor

JOSE RAMON CONTRERAS DE LA CRUZ (Analyst)

Access level

Open Access

Summary or description

OBJETIVO: Conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIET), acerca del impacto de la pandemia en el proceso educativo en su modalidad a distancia durante el semestre febrero-junio 2020, adoptada como estrategia educativa emergente a partir de las medidas de sana distancia y confinamiento.

MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque de la investigación es cualitativo y de naturaleza hermenéutica, sustentado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 70 estudiantes de las siete licenciaturas que ofrece la institución.

RESULTADOS: Esta experiencia permitió interpretar como asumen los estudiantes la crisis sanitaria, y la manera en que ha afectado su vida académica y familiar, así como generar recomendaciones para la mejora de la práctica educativa en eventuales contextos emergentes.

CONCLUSIONES: La presencia del COVID-19 y el confinamiento prolongado han tenido efectos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes universitarios, en especial de zonas rurales indígenas, que han afectado negativamente su rendimiento escolar y en algunos casos, sus posibilidades de continuidad y conclusión de sus estudios.

Publish date

September 22, 2020

Publication type

Article

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4098

Publication version

Published Version

Format

application/pdf

Language

Spanish

Source repository

Repositorio Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.