Título

IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA COVID-19. ESTUDIO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TABASCO

Autor

JESUS GARCIA GUADALUPE

Colaborador

JOSE RAMON CONTRERAS DE LA CRUZ (Analista)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

OBJETIVO: Conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIET), acerca del impacto de la pandemia en el proceso educativo en su modalidad a distancia durante el semestre febrero-junio 2020, adoptada como estrategia educativa emergente a partir de las medidas de sana distancia y confinamiento.

MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque de la investigación es cualitativo y de naturaleza hermenéutica, sustentado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 70 estudiantes de las siete licenciaturas que ofrece la institución.

RESULTADOS: Esta experiencia permitió interpretar como asumen los estudiantes la crisis sanitaria, y la manera en que ha afectado su vida académica y familiar, así como generar recomendaciones para la mejora de la práctica educativa en eventuales contextos emergentes.

CONCLUSIONES: La presencia del COVID-19 y el confinamiento prolongado han tenido efectos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes universitarios, en especial de zonas rurales indígenas, que han afectado negativamente su rendimiento escolar y en algunos casos, sus posibilidades de continuidad y conclusión de sus estudios.

Fecha de publicación

22 de septiembre de 2020

Tipo de publicación

Artículo

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4098

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.