Título

Creencias del amor romántico, preámbulo para la violencia en las relaciones amorosas: una acción participativa con adolescentes

Autor

YENI ALEJANDRA HERNANDEZ DOMINGUEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La construcción sociocultural del amor romántico está atravesada por creencias como; el amor lo puede todo, los celos son una prueba de amor, las cuales moldean las formas de pensar y sentir las relaciones de pareja; es a través de dichas creencias que se internaliza un modelo de amor donde se minimiza y justifica señales de violencia. En esa lógica, el interés de este trabajo estuvo puesto en realizar una intervención participativa con un grupo de adolescentes para trabajar sobre las creencias del amor romántico como una manera de prevenir la violencia en las relaciones de amorosas. De acuerdo los intereses, se consideró pertinente el diseño de investigación acción, desarrollado en cuatro fases; planificación, acción, observación y reflexión. En primer lugar, se realizaron grupos focales que permitieron identificar las creencias del amor romántico que prevalecían en los y las adolescentes, lo cual, fue insumo para desarrollar un plan de acción en co- construcción con el grupo. En segundo lugar, durante la acción se realizó un taller participativo que respondía a los intereses y necesidades sentidas de los y las participantes sobre la temática. En tercer lugar, en la observación se rescataron los aportes de la acción, utilizando el diario del investigador y registros en audio. En cuarto lugar, durante la reflexión se valoró el plan de acción en función del análisis crítico de los y las adolescentes con respecto al tema del amor. Los hallazgos permiten concluir que: se generó un cambio en la percepción del amor que tenían los y las adolescentes, la participación del grupo facilitó la apropiación del contenido con respecto a las implicaciones de la asimilación de las creencias de amor romántico como forma de no normalizar manifestaciones de violencia. En función de estos logros, se considera pertinente desarrollar procesos reflexivos con los y las adolescentes, que les permita apropiarse del proceso para sensibilizarse hacia la prevención de la violencia en las relaciones de pareja.

117

Editor

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Fecha de publicación

enero de 2020

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

pdf

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.