Título

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UN ESTUDIO CUASIEXPERIMENTAL

Autor

MAGALLY GUADALUPE SANCHEZ DOMINGUEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

A partir de la década de los setenta, el aprovechamiento de los estudiantes en la comprensión lectora ha originado ineludibles controversias internacionalmente. Al ser considerada como una de las competencias genéricas prioritarias a nivel formativo y un área crucial en el desarrollo del individuo, por su grado de complejidad inherente (González, Barba y González, 2010; Kendeou, McMaster y Christ, 2016; Márquez, 2017), organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado políticas educativas con el fin de coadyuvar la mejora en la calidad educativa y la competencia lectora de los educandos (OCDE, 2016a; UNESCO, 2016). No obstante, los esfuerzos de las instancias educativas para consumar estas demandas han sido vanos (Herrera, López, Rodríguez y Petit, 2017; INEE, 2015a, 2015b, 2018a; OCDE, 2016a). Aún existe una labor ardua para robustecer las habilidades lectoras de comprensión desde la educación primaria, hasta la formación terciaria. Este estudio analiza el impacto de las estrategias didácticas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el desarrollo de los procesos lectores de interpretación y análisis, en alumnos de educación secundaria, donde el desempeño lector de los estudiantes en los distintos niveles educativos, no ha logrado sobresalir como se espera (Herrera et al., 2017; INEE, 2015a; 2015b, 2015c; 2016a; OCDE, 2016a, 2016b; Sánchez y Andrade, 2009). Bajo esta premisa, se consideró el enfoque cuantitativo no probabilístico por conveniencia (Cohen, Manion y Morrison, 2000), con diseño cuasiexperimental (Campbell y Stanley, 1995; Shadish, Cook y Campbell, 2002) y con grupos intactos. Involucró estudiantes de una escuela secundaria en el sureste mexicano, con dos grupos de control (n=34) que no recibieron la intervención, y dos experimentales (n=36) que se expusieron al tratamiento con cuatro sesiones de cincuenta minutos, durante cuatro semanas. Los grupos, tuvieron la instrucción por el mismo docente, y las mismas estrategias didácticas para favorecer la lectura comprensiva: identificación v de la idea principal, paráfrasis y el mapa mental. Sin embargo, los estudiantes del tratamiento, emplearon estrategias pedagógicas vinculadas a herramientas y recursos tecnológicos, como computadora, dispositivos electrónicos, Kahoot!, MindMeister, Padlet y Jeopardy, sustentadas en la Teoría Sociocultural.

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Editor

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Fecha de publicación

abril de 2021

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Formato

pdf

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

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