Título
Inclusión de la educación ambiental en el currículo. Un estudio comparativo en dos universidades
Autor
Ramon Bedolla Solano
Benjamín Castillo Elías
Juan José Bedolla Solano
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
La problemática ambiental es una necesidad por resolverse y permite que las instituciones educativas integren la Educación Ambiental (EA) en el currículo para contrarrestar tal situación. México al Igual que Sudáfrica posee problemas que aquejan al medio ambiente. Es deber de las universidades es implementar acciones que tengan como finalidad promover conciencias y aptitudes en ciudadanos para un actuar responsable en pro del medio. La sugerencia de organismos internacionales es la integración de la EA en planes de estudio o el currículo a través de diversos métodos como la transversalización para su implementación y socioambiental, constructivista y de competencias para su desarrollo en el proceso de aprendizaje
The results of a study executed in 2015 and among its objectives proposed to determine the incorporation of Environmental Education (EE) into the curriculum of two universities (Autonomous University of Guerrero, Mexico and Nelson Mandela Metropolitan University, South Africa), showed unsatisfactory results due to deficient integration of environmental education, this was determined through an analysis performed. The study was carried out using the mixed method, with a comparative approach. The selected sample were teachers and students in both universities. The dimensions of this research contemplated the environmental problems in relation to the curriculum and the competences of teachers and students. Some elements to promote (EE) in Mexico's educational programs minimally are presented, however, in South Africa it is different
Editor
Revista Iberoamericana de Ciencias
Fecha de publicación
febrero de 2018
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Guerrero
Descargas
0