Título
Construcción de los operadores lineales diagonalizables con base en la teoría APOE.
Autor
ESTEBAN MENDOZA SANDOVAL
FLOR MONSERRAT RODRIGUEZ VASQUEZ
JESUS ROMERO VALENCIA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El estudio de la comprensión de conceptos en álgebra lineal es un tema de interés en educación matemática, principalmente por la abstracción y complejidad que presentan. Un concepto objetivo de enseñanza del álgebra lineal en una licenciatura en matemáticas es el operador lineal diagonalizable, por lo que, con base en la teoría APOE, se conjetura sobre un modelo cognitivo que considera su construcción como un objeto. Para ello, se aplicó un cuestionario a cinco estudiantes de posgrado (25-30 años) y una entrevista semiestructurada. Los resultados
evidencian dos vías de construcción que siguieron los estudiantes en la construcción del concepto de estudio, en las cuales se requieren las estructuras mentales conjeturadas en la descomposición genética preliminar.
Editor
Revista Educação Matemática Pesquisa
Fecha de publicación
enero de 2021
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Guerrero
Descargas
0